Comisión investigadora de contrabando en Pando reprogramará rol de declarantes

Aún quedan por declarar, el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, algunos  miembros de las Fuerzas Armadas,

la Delegada Presidencial, Nancy Tejeira y el ministro Quintana.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS



UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 6489

LA PAZ, MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El presidente de la Comisión Especial que investiga el contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zavaleta (MSM-MAS), anunció  que esa instancia legislativa reprogramará el rol de declaraciones  de las personas que tienen que brindar su informe oral ante esa comisión.

Luego de las declaraciones de la pasada semana en las que el ex presidente de la Aduana Nacional, César López, involucró al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en el tema de contrabando, la comisión declaró un cuarto intermedio para realizar un análisis de esas versiones.

Entre tanto, el diputado  Arturo Murillo (UN) miembro de la comisión investigadora, anticipó que esa instancia parlamentaria determinó que se enviarán  citaciones con requerimiento fiscal para que  las personas no rehúyan a  brindar su informe oral.

«Las personas que no se presenten a declarar ya no recibirán una segunda invitación, sino recibirán  una orden de apremio, esa es la forma que va adoptar la comisión para trabajar, además de sumar a otras nuevos actores   a las declaraciones», dijo Murillo.    

Por su parte, Zavaleta, negó  las declaraciones de Murillo y sostuvo que cualquier información y determinación oficial de la Comisión Investigadora se la hará Conocer públicamente y mientras tanto sólo se considero hacer una reprogramación en el orden de declarantes.

«El presidente de la Comisión soy yo lo  que les informó es lo que la Comisión ha resuelto y en ese orden sólo se ha dispuesto reestructurar el orden. Con relación a  órdenes de apremio que anticipa Murillo, hay que indicar que esa vía corresponde cuando el Ministerio Público ha corroborado la falta de disponibilidad de colaborar del citado y hasta el momento no hay ningún caso de esa naturaleza» explicó Zavaleta.  

Aún quedan por declarar, el prefecto interino Landelino Rafael Bandeira, algunos  miembros de las Fuerzas Armadas, a demás de la Delegada Presidencial, Nancy Tejeira y el ministro Quintana.

Zavaleta también indicó que se está analizando la posibilidad de convocar al general Trigo comandante de la Fuerzas Armadas de la Nación.