Cuatro prefectos inician una demanda contra Evo

PROCESO • Intentarán llevarlo a un juicio de responsabilidades junto a seis colaboradores.

Los prefectos de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; Santa Cruz, Rubén Costas; y Chuquisaca, Savina Cuéllar, decidieron iniciar una ofensiva legal contra el presidente, Evo Morales, tres ministros y tres viceministros por el “abuso de poder” en las detenciones de dirigentes cívicos y, particularmente, en el caso del prefecto suspendido, Leopoldo Fernández.

El abogado de los cuatro prefectos, Alberto Morales, anunció que esta semana presentará la proposición acusatoria contra Morales. Junto a él, dijo que se procesará a los ministros Alfredo Rada, Walker San Miguel y Juan Ramón Quintana. Y, a los viceministros Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez y Nardy Suxo.



El abogado explicó que el Presidente es el capitán general de las FFAA y la primera autoridad de la Policía. Los informes de Unasur y el Defensor del Pueblo establecen que la Policía fue pasiva mientras se desarrollaba un enfrentamiento fratricida.

“Esa inactividad se ha debido a una instrucción de La Paz de no intervenir y tiene nombre y apellido: Evo Morales”. Además, complementó que la actuación es similar para los casos de los ministros de Gobierno (Rada) y de Defensa (San Miguel).

Hace dos semanas, los prefectos presentaron una proposición acusatoria contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien identificaron como principal responsable de los hechos. El sábado, durante la reunión del Conalde en Sucre, Cossío anunció que presentarán demandas contra dos jueces y la viceministra Nardi Suxo.

El abogado dijo que “los viceministros Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, y Nardy Suxo, abusan de expresiones públicas ante los medios para denigrar, injuriar, calumniar a autoridades electas que no son afines al Gobierno” e incurren en delitos de uso indebido de influencias, acción privada y desacato. Redacción Sucre

ACCIONES

Morales • Según el abogado de los prefectos, el Presidente es el responsable de la inacción policial en el Caso Pando.

Tres ministros • Rada y San Miguel irían por el mismo tema que el Presidente, y a Quintana, como principal responsable.

Viceministros • Llorenti, Chávez y Suxo irán al proceso por denigrar, injuriar y calumniar a autoridades no afines. LA RAZÓN