Dos cartas clave del caso Quintana tocan al Presidente

Legajos prueban que Chambi sí comandó la huida de camiones.

La Prensa no miente, Chambi habló de una “conciliación”.

image Encuentro: Jesús Chambi (de costado) saluda al presidente Evo Morales, el 5 de mayo (La Prensa)



 

Dos cartas clave del caso Quintana tocan al Presidente

LA RAZÓN

Una de las notas fue enviada al Jefe de Estado el 23 de junio por Jesús Chambi, el dirigente de los presuntos contrabandistas. La segunda fue enviada dos meses después (20 de agosto) por el ahora ex presidente de la Aduana, César López.

Dos cartas clave tocan al presidente de la República, Evo Morales, en el caso de los 33 camiones cargados con mercadería de contrabando detenidos en Pando, cuyos propietarios involucraron al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La primera fue enviada al Primer Mandatario por el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Montevideo, Jesús Chambi, que también fue identificado como el dirigente de los presuntos contrabandistas. En la nota, el sector pide un decreto supremo para la reexpedición de mercadería de la zona franca de Cobija hasta Montevideo.

El destinatario de la segunda misiva también es el Jefe de Estado y la envió el entonces presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general César López, el 20 de agosto.

El 23 de junio, Jesús Chambi envió una carta a Morales en la que menciona que en dos oportunidades anteriores —una en Pando y otra en Palacio— habían conversado sobre los problemas que tenían los comerciantes para el tránsito de su mercadería desde la zona franca de Cobija hasta la frontera con el Brasil.

En la nota, le piden apruebe un decreto supremo para la reexpedición de mercadería desde la zona franca de Cobija hasta la localidad de Montevideo, con la consideración de que la mercadería no tiene retorno a la ciudad ni a otras cercanas y, “por el contrario, genera divisas a favor de nuestra Patria, toda vez que es vendida a los ciudadanos brasileños residentes en Placido de Castro y del estado del Acre”.

Añaden que “la solución debe ser a la brevedad posible, toda vez que al presente nos encontramos perjudicados en el tránsito de nuestras mercaderías paralizadas en la zona franca de Cobija por disposición del Comando Conjunto de Lucha contra el Contrabando”.

El 3 de junio, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, inauguró las operaciones de cinco Comandos Conjuntos para la lucha contra el contrabando.

El 6 de junio, inició su trabajo el Comando de Pando. Su primera acción fue paralizar la mercadería que pretendía salir de la zona franca de Cobija.

Sin que se dé solución a la demanda planteada por Chambi, el 26 de julio la mercadería salió de Cobija en 33 camiones que fueron detenidos por el Control Operativo Aduanero (COA), porque no habían pagado los impuestos. Entonces, Chambi dijo que el sector tenía “autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”.

“Es posible que se hubieran escudado en el Ministro de la Presidencia, atenido a conversaciones” anteriores, declaró Quintana el domingo.

Sin embargo, según las declaraciones del subteniente Christian Deheza, efectivo del COA, y del general César López, el 27 de julio en la madrugada los camiones pasaron el límite de la zona franca, en el kilómetro 19, pero fueron detenidos en el Puesto Naval de Santa Rosa del Abuná.

Según la denuncia de López, el 30 de julio los contrabandistas, liderados por Jesús Chambi, volvieron al Palacio de Gobierno. El domingo, Quintana admitió que sostuvo reuniones con Chambi y con su abogado de apellido Zuleta, con el entonces presidente de la Aduana y con su equipo técnico. “Esto ocurrió en julio y agosto”.

La segunda carta fue enviada al Jefe de Estado el 20 de agosto por César López, en la que solicitó apoyo de las FFAA para que los 33 camiones retornen a la zona franca. En la nota, López informa al Presidente que la mercadería “al haber salido de la zona franca sin el pago de aranceles, tributos ni documentación aduanera, pasó a ser considerada contrabando”, porque se cometió un delito.

Le menciona que solicitó apoyo y que, vía teléfono, logró un compromiso del general Luis Trigo, comandante en jefe de las FFAA, que, no obstante, no se hizo efectivo. “Supe que el Comandante en Jefe de las FFAA habría determinado en su reunión del viernes pasado no apoyar el operativo de la Aduana en Santa Rosa; de esta decisión me enteré el martes 19, lo cual motivó que me dirigiera a usted”, dice la carta.

Según el ex presidente de la Aduana, el 21 de agosto se reunió con Evo Morales y le puso al tanto de todo lo que estaba pasando en Pando. El 23 de agosto se agravó el delito, los 33 vehículos fueron liberados con el uso de la fuerza y la mercadería vendida.

El martes, el presidente Morales admitió que los comerciantes se le acercaron en Pando con el pedido de la ampliación de la zona franca; pero dijo que los derivó con el Ministro de la Presidencia y con el presidente de la Aduana.

Según el Jefe de Estado, el seguimiento al caso es parte de una campaña que busca tapar el informe sobre los hechos violentos de Pando en septiembre.

“La solución debe ser a la brevedad posible, toda vez que nos encontramos perjudicados en el tránsito de nuestras mercaderías”. Jesús Chambi.

image MOVIMIENTO EN PUERTO EVO • Gente de Montevideo (Pando) camina entre los comercios y camiones estacionados. La imagen fue tomada por los diputados que investigan el caso.

Algunas fechas

23 de junio • Jesús Chambi envía una carta al Presidente para informarle que mercadería suya y de un grupo de comerciantes estaba detenida en la zona franca de Cobija por disposición del Comando Conjunto y le pide un decreto para la reexpedición de la misma.

26 de julio • Sin que se dé solución legal al problema, la mercadería sale de la zona franca y es detenida por el Comando Conjunto en la población de Santa Rosa del Abuná, donde permanecen ceca de 25 días

20 de agosto • El general Cesar López, ex presidente de la Aduana Nacional, envía una carta al Primer Mandatario para informarle lo que pasa en Cobija. Le indica que no sabe por qué las Fuerzas Armadas no quieren apoyar un operativo para retornar los camiones a la zona franca y pide respaldo al Presidente.

21 de agosto • López afirma que ese día se reunió con el Jefe de Estado y le informa de todo lo que estaba pasando en Cobija. Pero el 23 de agosto se agrava el delito, porque con uso de la fuerza liberan los 33 camiones.

Testimonio

“No se podía recuperar los camiones sin el apoyo de las Fuerzas Armadas”

Luis Fernando Sánchez. El ex gerente regional de Aduana La Paz habló con La Razón sobre la fuga de 33 camiones de contrabando en Pando.

“El 28 de julio por la mañana recibí por celular el parte del comandante regional del COA (Control Operativo Aduanero), mayor Rojas. Me dice que fueron 35 (luego se verificó que eran 33) camiones (que se fugaron) y que había sido presumiblemente con el permiso del ministro (Juan Ramón) Quintana. Entonces le digo que me haga un parte escrito. En ese lapso, lo llamé al administrador de la Aduana (de Cobija), el licenciado Vásquez, y no me contestó el celular. Lo estuve llamando desde el domingo por otro asunto. Llegué a mi oficina en El Alto y, en ese momento, llegó el fax del mayor Rojas que anexaba el informe del teniente Deheza (agente del COA). Entonces me llamó el administrador y le reclamé por no haberme dado parte. Me respondió que no hubo posibilidad de comunicarse desde Cobija. Le dije: ‘Usted me va a cumplir la ley exactamente, sin miramientos’. Lo llamé al general López, él me dijo que ya sabía (del hecho) y me contó de las llamadas telefónicas (de Quintana y de Rafael Bandeira). En el informe que elevé al general López, constan todas las comunicaciones con las Fuerzas Armadas (para pedirles apoyo). Necesitábamos 70 personas, aparte de un centenar o dos de soldados. En Cobija, sólo había siete agentes del COA. No se podía recuperar los camiones sin apoyo militar. Los 50 policías que fueron como refuerzo recibieron la orden de no participar en nada si no había apoyo militar”.

La Razón buscó al Gobierno

Tres periodistas de este medio buscaron ayer la contraparte del Gobierno sobre el tema del contrabando en Pando, pero no tuvieron éxito en su cometido.

El primero buscó, desde las 10.00, un contacto telefónico con el vocero de Gobierno, Iván Canelas, pero éste no contestó su celular, que fue atendido todas las veces por su asistente, que sostuvo que la autoridad se encontraba en una reunión.

El segundo habló con el asistente de Canelas, a las 16.00, y le explicó que el contacto era para hablar sobre el presidente Evo Morales y el contrabando. La autoridad no devolvió la llamada.

También se trató de hablar con el diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS), presidente de la comisión que investiga el hecho, pero su celular fue atendido por una asistente, que indicó que el parlamentario no volvería a su oficina.

Por la tarde, la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, dijo no tener la información necesaria para referirse al tema vía teléfono y que se la busque en su oficina, lo que hizo un tercer periodista, pero su secretaria le dijo que no estaba.

 

La Prensa no miente, Chambi habló de una “conciliación”

La Redacción ofrece al Vocero y a Evo el audio de la cita textual cuestionada

image

Declaración: el dirigente Jesús Chambi durante la conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo

LA PRENSA

La conferencia de prensa ofrecida por Jesús Chambi en la Cámara de Diputados dura como 45 minutos.

El periódico La Prensa no mintió como señalaron ayer el presidente Evo Morales, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas. El presidente de la OTB de Montevideo o Puerto Evo, Jesús Chambi, admitió que “cuando hubo el problema” se reunió con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, donde planteó “una conciliación” para solucionar el problema.

Canelas, Llorenti y Morales sugirieron ayer públicamente que este diario se inventó la frase textual del presidente de la OTB de Puerto Evo, Jesús Chambi. A continuación, la declaración del Vocero:

“Como si fuera poco, hemos hecho una revisión de la declaración del señor Chambi en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el Parlamento Nacional y hemos buscado esa frase entrecomillada en el periódico y no hemos encontrado, es decir probablemente no se haya transcrito, eso podría ser una posibilidad. Nosotros estamos revisando la declaración textual del señor Chambi para establecer si ese entrecomillado que se supone que es textual existe o no existe, y eso lo estamos haciendo no solo con la declaración del señor Chambi sino en el programa de Amalia Pando, Cabildeando, donde estuvo el señor Chambi”.

Morales, con un ejemplar de La Prensa en sus manos en Palacio Quemado, tildó a este matutino como “el mejor símbolo de la mentira y el vocero de la mentira” tras cuestionar nuevamente un titular de la portada sobre las declaraciones del dirigente de los “comerciantes” de Puerto Evo que ingresó al Parlamento, acompañado por el senador masista Ricardo Díaz, según ANF.

Canelas, en la conferencia de prensa desarrollada junto al viceministro Llorenti, afirmó también: “Queriamos denunciar que el periódico La Prensa, que se edita en la ciudad de La Paz, está mintiendo al país con sus publicaciones y no solo eso, sino está en una actitud claramente política partidaria de querer dañar la imagen del Gobierno y del Presidente y eso, por supuesto, es inaceptable, no solo para el Ejecutivo, sino para la sociedad en su conjunto, y creo que también para las organizaciones que aglutinan a los periodistas en todo el país y que se basan en normas éticas…».

Este matutino rechaza esas aseveraciones realizadas por el funcionario gubernamental. La Prensa no le miente al país y no asumió ninguna posición política-partidaria. Los 10 años de labor periodística demuestran la trayectoria de este matutino que se siempre se apegó a la verdad.

Todas las notas de este periódico, acreedor de decenas de premios y reconocimientos que dan testimonio de nuestra labor, están respaldadas en testimonios y pruebas fehacientes.

Jesús Chambi, dirigente de Puerto Evo, ahora investigado por contrabando y sustracción de prenda aduanera, en la conferencia de prensa ofrecida el miércoles en la Cámara de Diputados sí habló de “conciliación” e incluso de “negociación”.

Si el viceministro Sacha Llorenti y el vocero Canelas precisan de esta grabación, La Prensa está dispuesta a ofrecerles una copia del audio correspondiente. El testimonio se encuentra situado en el minuto 20 de esa conferencia de prensa. No es nuestra responsabilidad que el equipo de transcripción del Gobierno no haya incluído esta parte de la prueba. Esta es la frase completa transcrita tal cual expresada por el dirigente Chambi:

“Yo fui a la ciudad a visitar al ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana). El Ministro de la Presidencia ha llamado inmediatamente al Presidente de la Aduana nacional a Palacio de Gobierno. Se ha enfocado el tema de la problemática para normalizar el tema de las mercancías conforme a ley. Yo me he reunido con el señor Ministro de la Presidencia, una que les he dicho y el otro cuando hubo el problema. Cuando hubo el problema yo me he reunido con el Ministro de la Presidencia, con el cuerpo ejecutivo de la Aduana nacional, más o menos unos cinco, y con el Presidente de la Aduana Nacional (César López). Se ha dado específicamente el tema de las mercaderías que han salido. Hemos planteado a la Aduana una conciliación, nosotros no nos hemos negado en ningún momento de pagar nuestras obligaciones tributarias, es así, hemos buscado alternativas de solución con sus técnicos entendidos en la materia. Nos dijeron que si nosotros vamos a pagar todos los tributos hacia la Aduana podiamos negociar el tema de negociar la contravención a la Aduana. La orientación de la Aduana fue pagar los aranceles correspondientes. No hemos querido pagar porque jamás en los 28 años de vida que hemos vivido allá en la frontera inhóspita nunca hemos pagado, somos honestos. El Gobierno jamás ha invertido un centavo en nosotros. Luego me derivaron hacia la Aduana Nacional y siempre la palabra de la Aduana fue estamos estudiando estos trámites que han habido en el pasado”.

¿Esto es mentira? Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, dijo ayer: «(en La Prensa) se dice que Chambi confirma conciliación. La conciliación es llegar a un acuerdo en el Palacio de Gobierno y el periódico La Prensa en ninguna parte del interior de su nota puede verificar la afirmación que hace (…) lo que estamos viviendo ahora en este tema, no es más que una campaña mediática a través de mentiras para tratar de dañar políticamente al Gobierno nacional».

Este periódico se limitó a colocar la frase usada por el dirigente de los “comerciantes” que llegó a La Paz desde Pando para ofrecer una conferencia de prensa donde dió más detalles acerca de su participación en este caso.

Lo de “llegar a un acuerdo en Palacio de Gobierno” es una apreciación propia del viceministro Sacha Llorenti, quien fuera también presidente de la Asamblea de Derechos Humanos.

El portavoz presidencial afirmó que “incluso hay una mala lectura de este párrafo (textual) que está incluido en el interior”. Invitamos a nuestros lectores a sacar sus propias conclusiones. También acusó a este matutino de tener “una clara intención de manipulación informativa”.

Anunció que “seguramente vamos a acudir a otras acciones legales si es que tomamos esta determinación, para eso hay el Consejo Nacional de Ética por un lado y por el otro el Tribunal de Imprenta. Esto tiene que ver fundamentalmente con un tema de manipulación, una exageración, una desinformación…».

Ramírez es acosado por movimientos sociales

No fue suficiente la humillación pública por parte del presidente Evo Morales al periodista de este matutino Raphael Ramírez, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron al comunicador en la calle para amedrentarlo mientras realizaba la cobertura periodística.

Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación Gubernamental, afirmó que “no existe ningún tipo de grupo afín al MAS, al Gobierno o alguna organización social que bajo ese título pueda vulnerar la ley o violar los derechos de las personas y si existe algún caso de ese tipo esas personas tienen que ser procesadas y sancionadas”. Dijo que nadie puede aducir afinidad al Poder Ejecutivo para agredir a los periodistas; sin embargo, dijo que el presidente Evo Morales dejó en claro que su observación no fue al trabajador de la prensa sino a los dueños de los medios de comunicación.

El vocero gubernamental Iván Canelas afirmó, por su parte, que el Gobierno otorga “plenas garantías en el ejercicio pleno de su trabajo y en el ejercicio de la libertad de expresión, y prensa que rige en el país”.

El funcionario afirmó ayer que “revisando la declaración” del Presidente, del martes, no hubo ninguna humillación a Ramírez. “El Presidente habla por favor compañero periodista (…) la connotación ocurre en la manera que… revisen ustedes…”

Apuntes

Este matutino pidió una entrevista a profundidad con el dirigente Jesús Chambi.

El representante de Montevideo dijo que no hablaría con La Prensa, pero sí con Canal 7.

Este matutino reafirma su compromiso con sus lectores de informar con la verdad.

 

Legajos prueban que Chambi sí comandó la huida de camiones

En un programa de televisión aseguró que no estuvo presente en Santa Rosa

El Comando Conjunto ordenó el repliegue de los militares y dejó solos a los agentes aduaneros

LA PRENSA

El operativo para la huida de los 33 camiones con mercadería supuestamente de contrabando en Santa Rosa del Abuná (Pando) sí fue comandado por el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Montevideo o Puerto Evo, Félix Chambi Mamani.

Un documento al que tuvo acceso La Prensa, y que fue remitido por el agente del Control Operativo Aduanero de Cobija capitán Omar Zegada Portugal al fiscal Carlos Manuel González, del 23 de agosto de este año, día en que huyeron los camiones, señala: “A horas 05.30, aproximadamente, cuando realizaba mi turno de seguridad en el puesto de control, arribó a la tranca de este puesto el vehículo vagoneta color negro placa NNA 5251, conducido por el Sr. Jesús Chambi Mamani en compañía de seis personas, posiblemente conductores de los camiones. Inmediatamente después arribó el vehículo minibús color rojo placa NBA 0128 transportando varios pasajeros, posiblemente conductores de camiones”.

Sin embargo, durante una entrevista en el programa Cabildeo de TVB, dirigido por Amalia Pando, ese dirigente aseguró que ese 23 de agosto, día en que fueron liberados por la fuerza los vehículos de alto tonelaje, no estuvo presente en la zona porque afrontaba problemas con un grupo de podemistas que supuestamente querían agredirlo.

“Ellos (los comerciantes) discutieron, se organizaron, convencieron supuestamente a las autoridades del lugar, a las autoridades del COA, ¡qué se yo!, no estuve ahí, pasaron y sólo me contaron por teléfono, como a las tres de la tarde, que la mercadería” ya había pasado.

El capitán Zegada relata cómo se desarrollaron los hechos para la fuga de los motorizados de Santa Rosa del Abuná a Montevideo o Puerto Evo.

Ese legajo identifica a Chambi y a Jesús Álvarez como “los principales líderes agitadores del hecho cometido”.

Según el documento, a las 08.00, aproximadamente, se hicieron presentes en la tranca de Santa Rosa “Jesús Álvarez y el señor de nombre Félix”, quienes se identificaron ante el capitán Zegada como los dirigentes y representantes de los comerciantes y transportistas. Ambos le mostraron un documento de la Fiscalía que rechaza la querella presentada por la Aduana con el que pretendían liberar la mercadería.

El policía aduanero, según consta en ese informe, respondió que ese documento no era una autorización para liberar o autorizar el paso de los camiones. Sin embargo, ante esta negativa, “amenazaron con pasar por la fuerza, haciendo uso incluso de armas si era necesario y de dar sus vidas para que los camiones pasen, además que mandarían a bloquear el camino para evitar que lleguen refuerzos”.

A las 08.45, dice el informe, mientras el subteniente Wílder Rocha partía a Cobija para informar lo acontecido, se escucharon detonaciones de petardos y se convocó a la población.

A esa misma hora, los dirigentes zonales se reunían en la plaza principal de Santa Rosa y, simultáneamente, en otro sector, los comerciantes y choferes hacían lo mismo.

A esa hora el pontón para que los camiones crucen el río Abuná ya había sido abierto por un funcionario prefectural de nombre “Chino” y los pobladores preparaban las cuerdas y las planchas para ese hecho. A las 09.20, según el documento, Zegada llegó a la capitanía de Santa Rosa para coordinar acciones con el capitán de fragata Germán Gonzales Guzmán, quien ya se había contactado con el Comando Conjunto, que instruyó que los camiones no debían pasar.

Sin embargo, el dirigente de los comerciantes, Jesús Álvarez, logró que tres camiones pasen al otro lado del río porque aseguró que tenían la autorización del capitán Zegada. Este último increpó al comerciante por qué había mencionado su nombre, a lo que éste respondió que era un malentendido.

A esa hora, el pontón todavía estaba bajo control de 20 marineros y tres efectivos del COA. Pero comenzaron las agresiones, no sólo de los comerciantes y transportistas, sino de los pobladores. Unas 250 personas se ubicaron a ambos lados del río.

La turba agredió a los efectivos con palos y piedras. El documento añade que no pudieron utilizar agentes químicos para dispersar a la gente porque al frente estaban niños y mujeres.

El Comando Conjunto, según el informe, ordenó al capitán de fragata Gonzales replegarse a su base y dejar al COA en esa acción. A las 10.30, el policía aduanero pidió refuerzos a sus superiores en Cobija. Al verse solos frente a la turba, los agentes aduaneros también se replegaron a la capitanía. El documento señala que a las 14.00 la mitad de los camiones ya había cruzado el río.

A las 15.05, aproximadamente, el último motorizado pasó el río Abuná. “Haciendo muestras de victoria, hicieron detonar petardos, y partió la caravana de 33 camiones con destino a la localidad de Puerto Evo”.

La Fiscalía General autorizó la investigación

La Fiscalía de Distrito de Pando imputó a 113 personas, de las cuales seis ya fueron remitidas a medidas cautelares, por los delitos de contrabando y sustracción de prenda aduanera.

El fiscal de Distrito de Pando, Eloy Azpetti, informó ayer a la red PAT que la investigación avanza.

La Aduana Nacional de Bolivia se querelló contra 18 dueños de mercadería, entre los que está el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Montevideo o Puerto Evo, Félix Chambi. Además en la demanda están incluidos 34 choferes de los camiones.

Inicialmente, el proceso fue rechazado el 11 de agosto porque hasta esa fecha la Aduana no había podido presentar las actas de intervención sobre la mercadería que se hallaba en los motorizados, ello porque no habían podido retornar éstos hasta el kilómetro 19, límite de la zona franca de Cobija.

Ese rechazo fue apelado por la administración regional de la entidad recaudadora el 15 de agosto, pero la Fiscalía ratificó su informe el 22 de noviembre. Un día después, el 23 de noviembre, ese documento pretendió ser utilizado por los dueños de las mercancías para lograr que los camiones pasen de Santa Rosa a Montevideo o Puerto Evo.

Sin embargo, los agentes de Aduana les informaron que ese legajo fue apelado, pese a ello, los comerciantes y transportistas utilizaron la fuerza para recuperar sus vehículos.

Precisamente la entidad recaudadora recurrió al Fiscal General para que se abra un proceso. A esa fecha logró valuar la mercadería y remitió 29 actas de intervención. El Ministerio Público de la Nación fue el que ordenó a la Fiscalía de Distrito de Pando abrir un proceso contra las personas identificadas.

Simultáneamente se abrió una investigación en la Cámara de Diputados. Fue en el marco de esas indagaciones que el ex presidente de la Aduana César López reveló que los contrabandistas se reunieron con el ministro Juan Ramón Quintana.

Los camiones

Placa Marca Color

1612-RCE Nissan blanco

1891-FEU Nissan verde

699-XIG Nissan rojo

467-RZS Nissan verde

1633-FRU Nissan verde

209-EIE Nissan blanco

1810-XUG Nissan verde

1344-HHH Nissan rojo

1786-XKK Volvo rojo

217-AKT Volvo comb.

1735-ZZI Volvo azul

134-DPC Volvo blanco

1854-LCA Volvo azul

1159-STA Volvo guindo

1833-PPH Volvo rojo

1532-YSD Volvo blanco

640-IXY Volvo rojo

2018-ZLC Volvo blanco

834-SGU Volvo plomo

937-RHE Volvo negro

1083-DNU Volvo rojo

853-RIP Volvo amarillo

622-XGR Volvo azul

1388-GCX Volvo azul

1227-LIR Volvo azul

1282-ECI Volvo verde

1087-NUL Volvo azul

1266-YDU Volvo blanco

732-DTT Volvo azul

391-GFE Volvo blanco

1083-CCH Volvo blanco

1909-ERD Volvo guindo

1016-TGK Volvo amarillo