El agro alista ‘tractorazo’ y se suma a la campaña por el No

El sector productivo del país organiza una caravana para el 16 de diciembre próximo en rechazo al saneamiento, la restricción a las exportaciones y la detención de varios dirigentes opositores.

image

El Nuevo Día



• consenso • Mauricio Roca (CAO), Christian Sattori (Confeagro) y Reinaldo Díaz (Anapo) en la testera ayer. La anterior caravana se hizo el 16 de abril en rechazó al veto a exportaciones.

Los productores agropecuarios del país determinaron ayer realizar una caravana el 16 de diciembre próximo, denominada “tractorazo”, en rechazo al proyecto de Constitución, la política de saneamiento de tierras y la restricción a las exportaciones de oleaginosas.

Las decisiones se tomaron en un congreso de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), principal gremio productivo del país, al que asistieron un centenar de representantes de 31 instituciones afiliadas al campo.

“Debemos de dar una respuesta clara y contundente, debemos votar por el NO y en las urnas derrotar este intento de legalizar el abuso y la prepotencia, donde no hay libertad, donde no hay propiedad privada”, dijo el presidente de Confeagro, Christian Sattori, durante el discurso inaugural del congreso realizado en la Fexpocruz durante tres horas y media.

El “tractorazo” pretende congregar a unos 7.000 productores de la región “junto a su maquinaria, sus caballos, sus tractores”, indicó el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz.

En el congreso se informó que la caravana hacia Santa Cruz partirá desde Montero a las 08.00 del martes 16 de diciembre. “No se descarta la salida de Minero. Con punto de encuentro en Montero”, señaló el vicepresidente de Anapo, Demetrio Pérez.

El dirigente confirmó que este es el inicio de las movilizaciones, luego podría venir una marcha o una vigilia en predios afectados por el saneamiento, que consideran ilegal, descartó la realización de bloqueos o huelgas de hambre.

En la reunión varios productores y dirigentes expresaron su rechazo al proyecto de constitución impulsado por el MAS.

“Yo he salido de la tierra del infierno, vengo de Oruro, de tierras comunitarias, donde nacemos pobres y morimos pobres y este Gobierno quiere volvernos a esto”, dijo el productor orureño Tito Choque, según el reporte de Anapo.

En el congreso se determinó además suspender el diálogo con el Gobierno, que se había iniciado el pasado mes con la mediación del ministro de Agricultura, Carlos Romero.

No garantizamos la provisión de alimentos con estas políticas erradas que está tomando el Gobierno

Reinaldo Díaz, Pdte. Anapo

El Gobierno en su soberbia y su fingida ignorancia pretende soberanía alimentaria sin productores.

Christian Sattori, confeagro

La resolución

1 • Reafirma la unidad del sector agropecuario y declara emergencia y movilización.

2 • Rechaza el proyecto de Constitución que se votará el 25 de enero próximo porque constitucionaliza la confiscación de tierras por la vía de la reversión.

3 • Rechaza el avasallamiento de tierras en Alto Parapetí y responsabiliza al viceministro Alejandro Almaraz. Manifiesta además su solidaridad con los propietarios afectados y exige al Gobierno que el saneamiento se enmarque en la ley.

4 • Denuncia el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno y exige que otorgue los permisos de exportación por el tiempo acordado de 9 meses y en los volúmenes determinados, que garantice además el abastecimiento de diesel en los volúmenes ofertados.

5 • Se suspende el proceso de diálogo con las autoridades del Gobierno hasta que cumpla sus compromisos asumidos y adecue a la ley el proceso de saneamiento.

6 • Apoyo y solidaridad a los líderes gremiales, cívicos y regionales que están siendo perseguidos por el Gobierno.

7 • Se convoca a una gran marcha de maquinaria y productores, denominada “tractorazo”, que se realizará el 16 de diciembre en protesta a los abusos, violencia, persecución y reivindicando el estado de derecho en el país y el restablecimiento de la legalidad en la temática agraria. (Transcripción no textual).