El Presidente admite corrupción dentro el gobierno e insta erradicarla

Evo identifica como corruptas a Aduana Nacional y Migración.

Invitará a todos los prefectos del país a reunirse el 5 de enero para delinear la creación del Ministerio de Autonomía, con miras a la aplicación del nuevo texto constitucional.

image



Inauguración: el Vicepresidente, el Presidente, el Canciller y el senador Félix Rojas, ayer, en la testera

La Prensa

El Presidente destacó la disminución de Bolivia en el ránking internacional de corrupción.

El presidente Evo Morales identificó ayer a la Dirección Nacional de Migración y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), además de otras entidades estatales que no mencionó, como los focos de mayor corrupción de su administración, por lo que hizo un llamado a combatir este flagelo.

Durante la inauguración de la reunión de evaluación del tercer año de Gobierno, en la Casa Campestre (Cochabamba), distante a diez kilómetros del centro de la ciudad, el Jefe de Estado contó que “en algunos sectores, como Aduana y Migración, tengo muchas denuncias (sobre hechos de corrupción)”.

Morales dijo en su discurso: “Yo siento que algunos viceministros y ministros a sus funcionarios no están teniendo un control (sobre los actos irregulares), una preocupación, porque algo que dignifica a este Gobierno es la lucha contra la corrupción”.

El cierre de esta gestión del primer Presidente indígena fue marcado por la supuesta participación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la salida de 33 camiones con contrabando de la Zona Franca de Cobija, como denunció el ex presidente de la Aduana César López el 4 de diciembre, en el mayor escándalo de este Gobierno.

La autoridad gubernamental acusada negó tal hecho, sin embargo, admitió que se reunió con los “comerciantes” de Puerto Evo en el Palacio de Gobierno para tratar el “problema” que afrontaban los gremiales. Una comisión parlamentaria multipartidaria investiga el hecho.

El Presidente añadió: “Personalmente, no estoy conforme, hay que hacer mucho más en la lucha contra la corrupción”, y criticó a la justicia boliviana por no “investigar y contribuir a reducir” ese problema.

También dijo: “Hubiera querido que algunas prefecturas (de Cochabamba y La Paz), que gracias al voto del pueblo boliviano recuperamos, demuestren los actos de corrupción”.

Ambos gobiernos prefecturales fueron administrados, antes del referéndum revocatorio del 10 de agosto, por Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y José Luis Paredes (La Paz), autoridades opositoras al Gobierno del presidente Morales.

Asimismo, después de la detención de Leopoldo Fernández en Pando, el 16 de septiembre, durante el estado de sitio dictado en esa región tras la “masacre de Porvenir”, el contraalmirante Rafael Bandeira fue posesionado de la administración departamental.

A Reyes Villa le acusan de haber comprado vehículos oficiales con sobreprecio, y a José Luis Paredes, de un posible enriquecimiento ilícito con recursos de las arcas prefecturales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en tanto, reveló que la Prefectura pandina tejió una red de corrupción entre familiares del ex prefecto Leopoldo Fernández que incluso saltó a los medios de comunicación de esa región.

El presidente Morales también expresó su satisfacción porque el país pasó del puesto 180 al 102 en el ránking internacional de corrupción (el 1 es el más limpio), elaborado por Transparencia Internacional, pero “no es suficiente” porque aún persisten actos irregulares en el Poder Ejecutivo.

En el informe final de la evaluación, afirmó: “Siento que todavía nuestros funcionarios piensan que ésta es la oportunidad que deben aprovechar (…) robando”. A la cita asistieron el vicepresidente Álvaro García, ministros, viceministros, delegados presidenciales y los prefectos del MAS.

Desautoriza descuentos

El presidente Evo Morales desautorizó que se realicen descuentos a los funcionarios públicos para financiar la campaña por el proyecto de Constitución o el sostenimiento del partido oficialista. Pidió que los empleados que incurran en esta “irregularidad” sean denunciados y echados de sus cargos.

“No es posible, como algunos compañeros denunciaron hoy día, que todavía en alguna oficina el cobro del 10 por ciento o 5 por ciento. Yo digo, ministros y ministras, (que deben) denunciar y expulsar esas personas que todavía por debajo van cobrando so pretexto de aportar para los dirigentes del MAS, seguramente utilizando el nombre de Evo Morales o del vicepresidente Álvaro García Linera”.

En octubre, este matutino denunció que en los ministerios de Salud y Minería se descontaba hasta el 13 por ciento para financiar la movilización de los movimientos sociales y la campaña por el Sí al proyecto constitucional.

Nuevo ataque a medios

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó ayer que los anuarios de la prensa escrita en Bolivia no incluyeron en sus páginas temas “importantes” para el Gobierno, como la alfabetización, el referéndum revocatorio, la Renta Dignidad o el Bono Juancito Pinto.

No es la primera vez que el Mandatario reclama frente a sus bases que los matutinos no dan prioridad a lo que la autoridad considera “temas importantes”. La Prensa presenta en la columna izquierda algunos de los temas de su anuario publicado el 22 de diciembre donde se destacan los aciertos de la gestión del Gobierno.

El presidente Morales, hace tres semanas, decidió prescindir de los periodistas y afirmó que solamente el 10 por ciento de ellos tienen dignidad. Además acusó a los medios de manipular la información, después de que saliera a la luz pública una reunión del ministro Juan Ramón Quintana en el Palacio de Gobierno con presuntos contrabandistas de Puerto Evo.

 

Evo admite corrupción dentro el gobierno e insta erradicarla

AUTOEVALUACIÓN | Con miras a la aplicación del nuevo texto constitucional, el Presidente anunció la invitación a todos los prefectos del país a reunirse el 5 de enero para delinear la creación del Ministerio de Autonomías

image El presidente Evo Morales preside la reunión de evaluación del Ejecutivo, ayer. | Fotos: Carlos Lopez

Los Tiempos

Por: Jenny Cartagena T.

El presidente Evo Morales reconoció ayer que existe corrupción dentro del gobierno e instó a los ministros, viceministros y restantes componentes del Ejecutivo a erradicar este mal primero dentro «la casa para luego enfrentar a otros corruptos». El primer mandatario identificó la corrupción, junto con la burocracia y la falta de coordinación como los tres principales males que confronta su gobierno y no han podido ser superados en sus tres años de gestión.

Al clausurar la reunión de evaluación de su tercera gestión de gobierno, que se realizó ayer en la Casa Campestre, Morales insistió en estos tres puntos y llamó a sus principales colaboradores en el Ejecutivo a hacer un «bandeirazo» a no tener miedo de plantear las denuncias o destapar casos de corrupción, más aún si están involucrados miembros del MAS y del gobierno.

Tras casi 11 horas de análisis y debate a puertas cerradas con sus ministros, viceministros, directores, presidentes de las entidades estatales descentralizadas, prefectos oficialistas, delegados presidenciales y parlamentarios oficialistas, el mandatario cerró el encuentro de evaluación de la gestión 2008 y la proyección de la 2009, con el reconocimiento de esos tres males, además de identificar el área de hidrocarburos como la más débil.

«Primero nosotros tenemos que limpiar la casa para enfrentar a otros corruptos», manifestó al recoger algunas denuncias planteadas en la reunión, en sentido de que hay ministerios en los que se cobra a los trabajadores comisiones del 10 o del cinco por ciento de los salarios con el pretexto de pedir aportes para el partido y que incluso se lo hace en su nombre, lo cual rechazó.

«Este tema de la corrupción debería erradicarse con la participación de todos nosotros», dijo, y señaló que si bien hubo avances en la lucha contra ese mal, los ministros y prefectos deben seguir trabajando para vencerlo.

«Sé que muchos están por la patria no por la plata… Ahora tenemos la oportunidad de cambiar juntos Bolivia, pero eso necesita mayor compromiso, mayor responsabilidad y mayor esfuerzo, para que en Bolivia se acabe la injusticia social», manifestó

El gobierno de Evo Morales se ha visto en las últimas semanas involucrado en uno de los mayores escándalos de corrupción y por los que ha recibido duras criticas en cuanto a su compromiso contra este mal, aunque el mandatario en ninguna de sus dos intervenciones públicas, en la inauguración y clausura de la reunión, hizo alusión directa a ese caso. Su principal colaborador, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha sido denunciado de haber autorizado el paso de 33 camiones de contrabando en Pando y está siendo investigado por esto por una comisión de la Cámara de Diputados.

Burocracia

Como conclusión de la autoevaluación, Morales también planteó que los funcionarios que no se sientan capaces de desempeñar su trabajo, ni tengan conciencia social, ni compromiso político, deben abandonar sus cargos porque, de lo contrario, sólo están «perjudicando» las reformas aplicadas por el Ejecutivo.

«Lamentablemente no todos entendemos que la política es la ciencia de servir al pueblo», dijo el mandatario, al pedir a sus ministros que erradiquen la burocracia en el Estado y hagan lo posible porque los proyectos de desarrollo se aprueben pronto.

Manifestó que no se puede permitir más “no” a los proyectos que sean presentados, pues si tienen algunas falencias para eso están los técnicos, para resolver esos problemas y hacer los proyectos viables.

Admitió que no todos los técnicos están capacitados, una “debilidad del gobierno”, por lo que anunció la creación de una escuela para formar a administradores públicos”.

«Quiero pedirles, con mucho respeto, a aquel funcionario que no tiene una conciencia social, compromiso político, ni capacidad de gestión, sólo está perjudicando, es mejor que lo cambien rápidamente para que no cambie el proceso de cambio», dijo.

Con relación a la falta de coordinación entre ministerios, de los ministros con sus viceministros y viceversa, Morales puntualizó que ningún ministro está por encima de un viceministro sino hay una horizontalidad.

PRINCIPALES DESAFÍOS PARA 2009

Convocan a prefectos a hablar sobre autonomías

Como uno de los desafíos inmediatos de su gobierno, para la gestión 2009, el presidente Evo Morales anunció la concertación con los nueve prefectos del país la implementación de las autonomías. Con ese objetivo, reiteró su invitación a las autoridades departamentales, principalmente a los cuales son opositores, a una reunión para el 5 de enero en La Paz.

Morales dijo que se espera en este encuentro coordinar la implementación de las autonomías que están contempladas en la propuesta constitucional, que será sometida a referéndum dentro de 25 días.

Anunció que el tema único de la reunión con los prefectos será el de las autonomías, y que para ello buscará debatir con ellos la creación de un Ministerio de Autonomías y una ley marco para implementar estos procesos que, insistió, deben estar enmarcados en la nueva Carta Magna en caso de ser aprobada.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al final de la reunión ampliada del Gabinete, informó que las invitaciones para este encuentro ya fueron cursadas a los nueve prefectos, para el 5 de enero próximo en horas de la tarde en Palacio de Gobierno, con un punto central: la definición de la estructuración del futuro Ministerio de Autonomías.

Como otro de los desafíos, Morales anunció un trabajo arduo para establecer en Bolivia un Estado plurinacional, que se concretará con la aprobación del nuevo texto constitucional el 25 de enero.

«Viene la otra etapa, estamos casi a la conclusión de una transición de un Estado neoliberal a un Estado plurinacional. Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado hay mucho que hacer, hay nuevas funciones del Estado», precisó.

El Presidente criticó la actuación poco propositiva de la oposición, por lo que consideró que quienes se oponen a la nueva CPE están en esa línea .

DEBILIDADES DEL GOBIERNO

• El presidente Evo Morales asumió ayer que una de las debilidades de la actual gestión gubernamental es el aspecto del suministro de hidrocarburos, pero no por culpa de su administración, sino porque los anteriores gobiernos desde la capitalización no hicieron inversiones desde 1990.

• Ante ello, el Jefe de Estado, pidió al equipo energético de su gobierno extremar esfuerzos con planteamientos concretos para subsanar la carencia de combustible. “El tema de hidrocarburos es una debilidad, pero en este momento esperamos que hayan propuestas concretas para resolver ese tema», afirmó.

• En esa misma línea reiteró que pudo haber un descuido en no priorizar la inversión en su gestión desde el año 2006.

• Entre otras debilidades, identificó a la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Migración además de otras entidades estatales como «son focos permanentes» de denuncias de corrupción.

FORTALEZAS DEL GOBIERNO

• El presidente Evo Morales destacó como una de las fortalezas del actual gobierno es haber hecho frente al intento de golpe cívico prefectural que se tejió por parte de algunos sectores radicales de derecha, especialmente en el oriente del país, pero que fracasó por la vocación democrática del pueblo boliviano.

• «Este año intentaron sacarnos democráticamente con el referendo revocatorio, se equivocaron, fracasaron. Intentaron con un golpe de Estado cívico-prefectural, fracasaron. Eso demuestra que el pueblo está en democracia», enfatizó, al señalar que gracias a ese voto se están haciendo las transformaciones.

• Mencionó como una decisión acertada la declaración de persona no grata del ex embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg. «Después de soportar esa arremetida de la derecha, del imperio, no me equivoqué al momento de decidir que el embajador (de los Estados Unidos) tiene que irse. Se va el Embajador, baja la oposición, claro alguien estaba comandando la conspiración”.