En Yapacaní piden salida de Umopar; el Gobierno lo rechaza

Sector. Colonizadores dan plazo hasta hoy y amenazan con bloqueo.

image Balacera. Las evidencias de la emboscada. Un policía muestra los impactos de bala en el vehículo. Hubo un fallecido

El Deber



Ruben D. Mendez 

Con el argumento de que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) están cometiendo abusos contra los campesinos colonizadores de Yapacaní, ayer este sector determinó dar un plazo de 24 horas para que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se constituya en esa población, a fin de instruir el retiro de esa unidad policial y de la Fuerza de Tarea Conjunta, que cumple con la erradicación forzosa de cocales ilegales.

Así lo manifestó el secretario de relaciones de la Federación de Colonizadores de Yapacaní, Nelson Núñez. Advirtió que en caso de que no llegue la autoridad gubernamental, tomarán medidas de presión, como el bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba y el decomiso de la hoja de coca que proviene de Chapare y de Yungas.

El dirigente aseguró que varios colonizadores denunciaron que los efectivos de Umopar están cometiendo excesos mientras buscan a los presuntos asesinos de un policía, que murió en una emboscada hace seis días, y que decomisan las motosierras y el combustible que  tienen guardado los campesinos para las actividades agrícolas.

Al respecto, Cáceres manifestó que el Gobierno no se somete a presiones. Dijo que no irá a Yapacaní y que la erradicación forzosa continuará, al igual que el patrullaje de Umopar.

Ayer, el fiscal José Luis Bravo y policías llevaron a cabo tres allanamientos de domicilios, dos en Yapacaní y uno en San Germán, en busca de los implicados, pero no hubo detenidos.

En horas de la tarde realizaron una inspección en el lugar donde se produjo el ataque a tiros a una patrulla de Umopar. El fiscal consideró que los narcos colocaron dos trampas en el camino, derrumbando árboles para que los policías se detengan y así sorprenderlos y dispararles. En esa emboscada falleció el policía Johnny Titirico y resultaron heridos otros cinco. Hay dos detenidos por este caso.

Confirman restos de droga en $us 586 mil decomisados

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó, mediante prueba de laboratorio, el hallazgo de partículas de cocaína en los billetes de los $us 586.000 que fueron confiscados el lunes, en un operativo en el barrio Cosmos 79, de la ciudad de El Alto.

“El dinero fue sometido a la microsucción y se encontró partículas de cocaína; y así se establece que ese dinero es proveniente del narcotráfico”, afirmó el director de la Felcn, René Sanabria.

Efectivos de la Felcn de El Alto allanaron, a través de una orden judicial, una vivienda donde secuestraron esa considerable cantidad de dinero en cortes, principalmente, de 100 y 50, además de tres vehículos que se encontraban en el garaje de esa casa.

Se detuvo a una pareja de esposos que tenía el dinero dentro de una bolsa de polietileno, quienes fueron remitidos a la justicia para someterlos a un proceso de investigación. /ANF