Gobierno ‘regala’ dos ingenios a cooperativistas mineros de Potosí

Evo compra dos ingenios y los regala a cooperativistas.

Los mineros piden mercados para el futuro

image Actividad minera en Bolivia



El Presidente aseguró que, en la lucha contra la crisis económica, Bolivia recibe el apoyo de Venezuela

La Prensa y ABI.- A fin de reactivar la actividad minera, el presidente Evo Morales compró dos ingenios a privados y los regaló ayer a los cooperativistas con ocasión del cuadragésimo aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y del sexagésimo sexto de la masacre de Catavi.

Los dirigentes del sector de cuentapropistas, al agradecer la entrega, plantearon al Mandatario que entre el Gobierno y los productores se busque mercados para que puedan consolidar la venta de los concentrados que procesarán en estas plantas.

“Las cooperativas mineras tienen que contar con sus propios ingenios —manifestó el Jefe de Estado—. Ésa será la mejor solución a esta crisis de la minería”.

Uno de los ingenios está destinado a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y otro a la Cooperativa Unificada.

Ambas factorías tienen un costo de tres millones de dólares, por las que el Gobierno desembolsó el 50 por ciento a favor de los anteriores propietarios y el saldo será cubierto cuando se firmen los documentos de transferencia.

Uno de los ingenios pertenecía a la empresa LOG. Costó un millón de dólares, y el segundo, dos millones de dólares y fue propiedad del empresario Juan Carlos Nogales y la empresa Rossi Crer. Éste tiene capacidad para procesar 300 toneladas diarias de concentrados.

El primer ingenio se encuentra listo para entrar en operaciones, en tanto que el segundo aún debe ser montado. El acto de celebración del Día del Minero tuvo lugar en el coliseo cerrado 10 de Noviembre.

Evo Morales dijo que para perfeccionar el derecho propietario de las cooperativas se deben cumplir todos los pasos legales necesarios.

Acordó también un desembolso para que se concluyan las obras de construcción de la planta de tratamiento de minerales para la Cooperativa Minera Villa Imperial, con lo cual el Estado invertirá en los tres centros de procesamiento 4,5 millones de dólares.

El Presidente aseguró que Bolivia no está sola en la lucha contra la crisis económica, sino que recibe el apoyo solidario de varios países, entre ellos Venezuela, que aporta para financiar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, además del programa de alfabetización.

A tiempo de felicitar al sector minero en su día, el Jefe de Estado expresó que Bolivia lamentablemente sigue siendo exportadora de materia prima, lo que debe cambiar con el ingreso en la fase de industrialización, especialmente en los campos de minería e hidrocarburos.

En forma paralela, el Primer Mandatario entregó diez compresoras, de un total de 70, y 40 perforadoras a Fedecomin, mientras que las otras 30 se encuentran en fase de desaduanización para que sean distribuidas entre sus futuros dueños.

No se conoció el costo de estos objetos, pero el presidente Morales exhortó a los dirigentes de Fedecomin a repartir estos equipos y herramientas en forma equitativa a las unidades productivas afiliadas a su matriz regional. “Estamos importando del exterior estos instrumentos de trabajo” para beneficiar a los mineros por cuenta propia.

Bs 8,5 millones para proyectos

En un encuentro con alcaldes de poblaciones potosinas, el presidente Evo Morales aprobó ayer nuevos proyectos para beneficiar a ocho municipios de ese departamento, con cuya finalidad se invertirán 8,54 millones de bolivianos.

En la oportunidad, Morales resaltó la importancia del cumplimiento de las metas, pues si todos los alcaldes hubieran presentado sus proyecciones en forma oportuna, hoy se estaría evaluando su marcha. Los proyectos fueron aprobados para los municipios de Acacio, Porco, Caiza D, Mojinete, Tinguipaya, Toro Toro, Arampampa y Ravelo, para lo cual se entregó, en condición de adelanto, la suma de 483.000 bolivianos, que equivalen al 40 por ciento del monto consignado en la inversión final.

Los proyectos son diversos y se enfocan a las áreas de salud, educación, producción, mejoramiento de infraestructura municipal o deportiva y otras.

Posteriormente, los beneficiados resaltaron el apoyo del Presidente al proyecto de construcción de una infraestructura educativa en el municipio de Tacobamba con 2,16 millones de bolivianos.

Gobierno ‘regala’ dos ingenios a cooperativistas mineros de Potosí

El Deber

El presidente de la República, Evo Morales, hizo entrega ayer de dos ingenios, de perforadoras y compresoras y demás maquinaria a las cooperativas mineras, como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la recordación de un año más de la masacre minera de Catavi.

A tiempo de felicitar al sector minero en su día, el Jefe de Estado expresó que Bolivia lamentablemente sigue siendo exportadora de materia prima, lo que debe cambiar ingresando en procesos de industrialización, especialmente en minería e hidrocarburos.

Los ingenios tienen un costo de $us 3 millones, para lo cual el 50% fue desembolsado a favor de los propietarios y el restante 50%, luego de que se concrete la transferencia a favor de las cooperativas mineras.

«Las cooperativas mineras tienen que contar con sus propios ingenios y eso sería la mejor solución a esta crisis de la minería», aseguró Morales.

Dijo ser optimista que la cotización de los minerales y de los hidrocarburos, en el ámbito internacional, mejorará.

Uno de los ingenios era de propiedad de la empresa LOG, que tiene un costo de $us 1 millón y el segundo de $us 2 millones./ (ABI). Potosí