Gobierno y cocaleros dialogan y Adepcoca libera 150.000 libras

Negociación del Ejecutivo con productores entró en cuarto intermedio hasta hoy

image

Reabierto: los comerciantes detallistas, a quienes no afecta la Resolución 284, sacaron sus taques de coca ayer



La Prensa

Los productores de coca quieren que el Gobierno anule una resolución que les prohíbe vender.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reabrió ayer el mercado de esa hoja, a los seis días de que ese centro de abasto fuera cerrado en rechazo a una decisión del Gobierno que prohíbe la venta directa de los productores en Cochabamba y Santa Cruz, y luego de que los cocaleros y el Ejecutivo comenzaran ayer un proceso de diálogo.

El 2 de diciembre, el Viceministerio de la Coca emitió la Resolución 284, que desautoriza a productores detallistas la venta de la hoja a esos departamentos, bajo el argumento de que no tienen un registro pormenorizado de quiénes comercian ese producto y tampoco a dónde se envía, por lo que el Ejecutivo presume que es desviado al narcotráfico.

Según el convenio firmado en septiembre con el Gobierno, ese sector debía “carnetizar” a 26.000 socios, pero Adepcoca admite que tiene 28.000 afiliados. La venta sólo le fue prohibida a esa organización, no así a los comerciantes al detalle.

En protesta por esa medida, los socios de esa Asociación tomaron el miércoles 10 las oficinas de la Dirección General del Control de Coca e Industrialización (Digcoin) y paralelamente cerraron las puertas de ese mercado, ubicado en Villa Fátima.

Esta última acción perjudicó a los comerciantes detallistas. Severo Aguilar, dirigente del sector, explicó que la medida les afectó porque, con la toma de Digcoin, los comerciantes no pudieron recoger su hoja de ruta y por lo tanto tampoco podían movilizar sus producción por el cierre del mercado.

Luego de la toma de Digcoin, los cocaleros fueron desalojados el jueves 11.

En señal de predisposición al diálogo con el Ejecutivo, la Asociación entregó ayer a los vendedores en detalle la coca retenida.

Jacobo Vargas, dirigente de Adepcoca, informó que hasta anoche a las 20.00 despacharon unos 3.000 taques de coca (150.000 libras) y restaban unos 1.500 taques (75.000 libras).

Empero, advirtió que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, volverán a cerrar ese mercado, con el consiguiente perjuicio.

La negociación

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses; su colega de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el director de Digcoin, Luis Cutipa, se reunieron ayer con la dirigencia de Adepcoca, encabezada por Hernán Justo Zenteno, Nicolás Chincha y Eugenio Calle.

En aproximadamente cinco horas que duró el diálogo, el Ejecutivo planteó sus observaciones al acuerdo firmado en septiembre, en el que los agricultores no sólo se comprometen a detallar la venta de su producción, sino a “racionalizar” los cocales en la región de La Asunta.

Los cocaleros, por su parte, presentaron su pliego de peticiones (ver recuadro), en el que su principal demanda es la anulación de la Resolución 284.

El viceministro Meneses explicó que, en virtud de este acercamiento inicial, el Gobierno decidirá hoy por la mañana si suspende o no la vigencia de esa norma, aunque anticipó que la idea es mantenerla vigente al menos tres meses.

Aclaró que esa medida fue asumida porque los productores presuntamente incumplieron lo acordado, es decir, no especificaron dónde venden su producción ni cumplieron la erradicación en La Asunta y, al contrario, Adepcoca ha entregado más certificados.

El secretario de Actas de esa organización, Nicolás Chincha, sostuvo que no se debe generalizar a todos los productores, pues “la mayoría” ya comenzó a detallar poco a poco el destino de su producción, pero reconoció que es un proceso que toma tiempo.

Sobre la erradicación en zonas que no son tradicionales, este dirigente dijo que están dispuestos a la “racionalización” siempre y cuando los productores de coca que sean afectados reciban una propuesta alternativa de ingreso y no simplemente “puentes, caminos, electricidad”.

El diálogo Gobierno-cocaleros se reanudará hoy y será encabezado por el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Pliego de productores de coca de los Yungas

1. Defensa y respeto a la verdadera zona tradicional de producción de coca.

2. Elevar la comercialización de seis taques de hoja a diez, igual que los vendedores detallistas; defender el mercado y consumo de coca y respeto al reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca.

3. La renuncia inmediata del viceministro de Coca y de Desarrollo Integral, Jerónimo Meneses, y del director de Digcoin, Luis Cutipa.

4. La anulación de la Resolución 284 emitida por el Viceministerio de Coca e Industrialización.

5. El cumplimiento de un convenio para la industrialización de la hoja, porque Adepcoca cumplió con la adquisición del terreno para este propósito.

6. La inclusión del hospital cocalero de segundo nivel en los Yungas que se tiene comprometido desde hace dos años.

7. Respeto al Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca y la necesidad de una empresa del productor al consumidor.

8. El cierre del tercer mercado de coca de Caranavi.

9. La erradicación inmediata de la hoja de coca en las zonas ilegales.

10. Apoyo del sector cocalero a la gestión del presidente Evo Morales por tener gran condición y vocación de servicio, pero no a la tolerancia de actitudes desleales por el Viceministro de Coca y del Director de Digcoin.

11. La rehabilitación del trueque para los productores dando fiel cumplimiento al Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca en su estado natural.

12. Pedido de las respuestas favorables a este pliego, caso contrario se iniciará un bloqueo indefinido.