Irregularidades del oficialismo se legitimarán aprobando propuesta

Proyecto de CPE. Según el analista político Jorge Lazarte, existen por lo menos cuatro irregularidades que se cometió para la realización de la consulta prevista para el 25 de enero.

image

Jorge Lazarte



El Diario

En criterio del analista político y ex constituyente, Jorge Lazarte, existen por lo menos cuatro irregularidades que el oficialismo cometió durante su gestión para la realización del Referéndum Dirimidor y Constitucional del próximo 25 de enero. Según el ex asambleísta, éstas observaciones que podrían ser penalizadas, serán legalizadas si es que el proyecto de nuevo texto constitucional es aprobado.

La aprobación de la Ley para llamar a Referéndum Constitucional existiendo un Estado de Sitio en Pando, el hecho de que se haya avalado el proceso de inscripción en la región con la medida de excepción, la cuestión de que se haya aceptado que las personas en la ciudad pandina, se inscribieran en condiciones distintas a otros ciudadanos, y aprobar una pregunta “sesgada” para el referéndum, son algunos de los detalles que Lazarte enumera y por los cuales dice que el proceso esta viciado de irregularidades.

“Lo que puede decirse de lo que se está haciendo es que no es legal, pero (cuando) el texto constitucional (sea aprobado) va a terminar siendo legal”, aseguró a El Diario el ex asambleísta, quien considera que lo que está en juego con la aprobación del proyecto de texto constitucional es muy importante, aunque consideró que parecería que gran parte de la gente se habituó a las ilegalidades.

Para Lazarte, el último acto curioso que llevó adelante el partido de Gobierno fue el hecho de que llevase al Congreso a elegir un solo vocal de la CNE, cuando este organismo no lo requería.

El pasado sábado, el Congreso Nacional designó a José Costas Sitic como nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral. El hecho fue asumido por el Gobierno como una necesidad, pues dos días antes había cesado en sus funciones el vocal Jerónimo Pinheiro. “Esto no deja de llamar la atención. En un sentido el Gobierno no tenía absoluta necesidad de (integrar a ) un tercer miembro puesto que el Código Electoral dispone que los dos (miembros existentes) se pueden tomar resoluciones de Sala Plena”., añadió.

En criterio del analista, es razonable que la oposición exija al Gobierno que sea legal en sus decisiones, pero por otra parte una buena parte de los contrarios eligen al nuevo vocal que sin lugar a dudas es legal, pero se notó que los opositores fueron arrastrados al juego del oficialismo. “Y ahora el Gobierno aparece cumpliendo una disposición legal que puede ser usada como para hacer olvidar las otras ilegalidades que tiene este proceso”, remarcó.

Otra muestra clara es que al Ejecutivo no le interesa cumplir lo legal o por lo menos demuestra que no tiene interés en las acciones que sean legales, es la designación para supremos del Tribunal Constitucional que fue relegado. “Parecería que no tiene ningún interés en el TC y ha fijado un plazo hasta el 25 de enero para asegurar estas designaciones y desde las esferas de Gobierno uno podría pensar que simplemente no va a haber el TC hasta que se constituya la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, siempre y cuando el texto sea aprobado el próximo 25 de enero, situación que pareciera que es inevitable”, finalizó.