La coca, sin un mercado legal de exportación

Fracaso. Van tres años de gestión y el Ejecutivo no logró abrir un mercado legal afuera. Lo que se industrialice será para el mercado interno. No se prevé exportar coca en el 2009.

image Primer paso: el 30 de diciembre de 2006, el presidente Evo Morales dio inicio a las obras para industrializar la coca en Lauca Ñ. Dos años después, el lugar fue cambiado

El Gobierno no prevé exportar coca industrializada en 2009



La Prensa

Los cocaleros de Yungas aportarán 50 libras de coca para que los productos sean promocionados.

El Gobierno admitió ayer que ni siquiera en 2009 podrá abrir mercados en el exterior para los productos industrializados de la coca, por lo que, en primera instancia, éstos serán acomodados en el país. Además, esa producción no tendrá por el momento respaldo científico, sobre las supuestas bondades de los derivados de la hoja que se piensa poner en el mercado.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó ayer que los productos que se elaboren con la planta no podrán venderse a otros países porque ésta está penalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, aclaró que existen países como China, Venezuela o Cuba que pretenden comprar, por ejemplo, mate, a pesar de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo que la coca y sus derivados pueden ser dañinos para la salud.

Empero, no existe nada específico respecto de esa intención, por lo que en primera instancia los esfuerzos del Gobierno estarán volcados a la consolidación de la venta de los productos en el mercado interno.

“Tenemos que comenzar la industrialización para nuestro mercado (…) Primero se iniciará con productos nuestros y luego se exportará. Tenemos que empezar de algo”.

Precisamente para hacer realidad la industrialización de la hoja, el Gobierno tiene previsto entregar en abril la infraestructura que albergará a la primera planta en el trópico de Cochabamba.

El 30 de diciembre de 2006, el presidente Evo Morales puso la piedra fundamental para esa edificación en la comunidad de Lauca Ñ, municipio de Shinaota, en el trópico cochabambino.

Sin embargo, según Cáceres, el lugar para montar la planta tuvo que ser cambiado porque los papeles del terreno que fue ofrecido no estaban en regla.

El municipio de Villa Tunari, en esa misma región, ofreció cerca de 12.000 metros cuadrados en la comunidad Avispas de la Federación Yungas Chapare para la instalación de esa factoría, situación que fue aceptada por los productores de coca de esa zona y el Gobierno.

Así, los trabajos para construir la planta comenzaron a mediados de octubre de este año y concluirán en abril de 2009. La infraestructura tendrá un costo de entre 150.000 y 180.000 dólares y a la fecha ya tiene un avance del 35 por ciento, y será administrada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que alberga a 45.000 productores.

Cáceres informó que luego de la edificación vendrá el equipamiento y posteriormente la etapa de industrialización, que tiene un financiamiento total de un millón de dólares.

Prevé que los primeros productos elaborados en esa planta comenzarán a salir al mercado interno en junio de 2009.

En la factoría se procesará harina, mate, jarabe, caramelos, dulces, pomadas para artritis y reumatismo, gaseosas y vino de coca.

La autoridad precisó que inicialmente para elaborar las muestras y comenzar una campaña de promoción de los productos en el mercado interno, cada cocalero aportará un taque de coca (50 libras).

Posteriormente, la materia prima será adquirida, dijo Cáceres, de los “verdaderos productores”, “pero a un precio real”. Estimó que el costo de un taque (50 libras) no debería superar los 400 bolivianos. Actualmente, según la autoridad, esa misma cantidad se comercializa en 800 bolivianos.

Los cocaleros de los Yungas de La Paz dijeron que el proyecto del Gobierno no prevé la industrialización de la coca a través de un proceso científico.

El Viceministro explicó que ese tipo de procesamiento “vendrá posteriormente” porque es un proceso gradual.

El Ejecutivo rechaza instalar planta en El Alto

El Gobierno desechó ayer la posibilidad de construir una planta de industrialización de coca cerca de la zona de Senkata, en El Alto, tal como lo aseguró la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), organización que ya adquirió seis hectáreas en la zona a pesar de que sólo debía comprar una.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que el presidente Evo Morales dio la instrucción expresa de que esa factoría sea instalada en la región de los Yungas.

“Es incoherente, cómo un proyecto de industrialización vamos a ejecutar en un lugar en el que no hay coca, tendría que ser en una zona cocalera, definitivamente por su tradición en los Yungas de La Paz”.

Aseguró que el Mandatario dejó en claro que esa infraestructura debe estar en la región cocalera, porque “al tener una planta grande de industrialización va a haber personal, va a haber reactivación económica”.

Explicó que esa factoría todavía no fue edificada porque en los últimos tres años los productores de La Paz no se pusieron de acuerdo para encarar un solo proyecto de industrialización de la coca, por lo que el Ejecutivo todavía no ejecutó ese plan.

“Si mañana Adepcoca y Cofecay nos mandan una nota oficial en la que nos digan que se han puesto de acuerdo sobre el lugar en el que se va a realizar la industrialización, la primera semana de enero estaríamos desembolsando los recursos para su correspondiente ejecución”.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca, Hernán Justo, reiteró ayer que se sienten engañados porque la prometida industrialización todavía no se hace realidad y más aún cuando no existen mercados donde acomodar sus productos.

Este dirigente informó que los 10.000 afiliados de esa organización se reunirán en el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz el 12 de enero para evaluar si promueven el voto a conciencia en el referéndum del 25 de enero del próximo año o si llevan adelante la votación por consigna.