La cumbre de la oposición analizará juicio a Morales

Sucre • Este sábado se reúnen los prefectos, cívicos, parlamentarios y sectores sociales.

image

SANTA CRUZ • Rubén Costas durante la conferencia de prensa que ofreció ayer.



La Razón

La oposición política, regional y social se reunirá este sábado en Sucre en un encuentro que sus organizadores anuncian masivo y que podría decidir el inicio de un proceso legal contra el presidente Evo Morales, por los atropellos cometidos en su gestión.

La cumbre de la oposición, según informó ayer la anfitriona y prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, reunirá a prefectos, cívicos, parlamentarios, dirigentes de movimientos sociales e incluso ex presidentes que cuestionan la actual gestión gubernamental.

El prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático, Rubén Costas, informó que en el encuentro se analizará el inicio de un proceso penal por el genocidio en Pando contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que podría ampliarse «contra fiscales e incluso contra el presidente Evo Morales, ante la serie de atropellos cometidos en su gestión».

Dijo que Morales, junto a la comisión de fiscales que ejecuta la aprehensión de cívicos y dirigentes autonomistas, es el principal responsable de los abusos y las violaciones al Estado de Derecho en el país. «Tenemos que mantenernos dentro del Estado de Derecho, y nosotros no vamos a responder con terrorismo o violencia. No está en nuestro espíritu entrar en la misma línea que el Gobierno», señaló a La Razón.

Además, anticipó que los prefectos no asistirán a ninguna reunión con el Jefe de Estado. «Mientras no se libere a los presos políticos no tomaremos ningún contacto con el Gobierno, porque es nuestra obligación velar por los ciudadanos cruceños bolivianos».

Según Cuéllar, se analizará también la posibilidad de formar un frente amplio, la estrategia de la campaña por el No a la aprobación del proyecto de nueva Constitución en el referéndum de enero y la situación de los cívicos enjuiciados y detenidos.

“Tenemos que evaluar si Bolivia está o no mejorando”, dijo.

El jefe de gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, explicó que, además de los miembros del Conalde, se invitó a dirigentes de los movimientos sociales, indígenas y a los “masistas arrepentidos” a participar del encuentro.

De acuerdo al programa inicial, se tiene previsto que los participantes arriben a Sucre hasta el mediodía, hora en que se inaugurará el evento, que concluiría al final de la tarde del sábado.

Cuéllar dijo que un tema de debate de la cumbre será la corrupción en el Gobierno y pidió a Quintana que renuncie a su cargo. “¿Dónde está la mercadería, quién autorizó el paso de los camiones?”, preguntó. Redacción Santa Cruz y Sucre