La venta de coca vuelve a ser libre para dos regiones

Los productores de la hoja firmaron un acuerdo ayer en la madrugada. La carnetización estará a cargo de los cocaleros y el Gobierno sólo depurará las listas.

Gobierno confía que cocaleros detallen dónde venden la coca

imageListas para transportar coca de La Paz hacia otras regiones del país*



La Razón

Desde ayer, los productores de la hoja de coca volvieron a sacar su mercancía hacia los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, situación que fue prohibida por el Gobierno desde la anterior semana, informó el secretario de Hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Eugenio Calle.

La madrugada de ayer, los dirigentes cocaleros y representantes del Gobierno firmaron un convenio que suspende la resolución que prohibía la salida de coca hacia esas dos regiones.

Según Calle, no hubo condiciones por parte del Gobierno, más bien, una sugerencia “de que hagan un transparente manejo de la coca, que no sea desviado al narcotráfico; eso planteaban”.

Agregó que los productores están de acuerdo en hacer el control social. El mismo será com- partido y coordinado con la Dirección General de Control e Industrialización de Coca (Digcoin). Aclaró que la coca prensada está prohibida. “Puede venir mañana o más tarde, (…) no va a encontrar a nadie prensando coca”.

Hace una semana, el Gobierno denunció que se decomisó, a algunos productores, la hoja triturada y prensada, que se utiliza para el narcotráfico.

Calle fue consultado sobre si dejarán ingresar a las instalaciones de Adepcoca a los efectivos que se encargan del control y respondió que “pueden venir a observar, a inspeccionar”.

Antes, señaló que había susceptibilidad, pues Adepcoca “es una entidad privada”. Comentó que los socios señalaban que no podía entrar gente que no tenía que ver con la institución.

Calle mencionó que había una susceptibilidad y temor con los efectivos, pero “pueden entrar siempre y cuando coordinemos con la autoridad”. El dirigente dijo que se sugirió al Gobierno que “haga un control estricto en la zona tradicional”, como lo hacen los dirigentes en los Yungas.

 

Gobierno confía que cocaleros detallen dónde venden la coca

La Prensa

El productor que desvíe la hoja al narcotráfico será suspendido definitivamente

La carnetización estará a cargo de los cocaleros y el Gobierno sólo depurará las listas

El Gobierno cedió ante Adepcoca y anuló la Resolución 284 que prohibía a esos afiliados la venta de coca a Cochabamba y Santa Cruz, y para controlar que esa producción no sea desviada al narcotráfico confía en la palabra de ese sector, que aseguró que ahora sí detallará cuánto y a dónde van los taques con la hoja.

El Viceministerio de Coca e Industrialización emitió el 2 de diciembre la Resolución 284 que desautorizaba a los productores la venta de coca a Cochabamba y Santa Cruz porque los cocaleros incumplieron un acuerdo firmado en septiembre, mediante el que se comprometieron a carnetizar a sus socios y a partir de ello establecer con claridad cuánto y a dónde venden su producción; pero como no lo hicieron, el Ejecutivo presumía que esa coca era desviada a la actividad ilícita.

El director de la Dirección General del Control de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, explicó que con el acuerdo, “las personas que sean encontradas (en desvío al narcotráfico) serán sacadas del sistema y ya no podrán llevar coca; los mismos dirigentes han dicho que por unos cuantos no pueden quedar mal. Se comprometieron a hacer un control nacional”.

El viceministro de Coca e Industrialización, Gerónimo Meneses, explicó que el control también deberá ser ejercido por los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El secretario de Actas de esa organización, Nicolás Chincha, detalló que el convenio establece que el cien por ciento de los productores transportará su coca en cuatro semanas, es decir, 25 por ciento cada siete días.

Este dirigente calcula que la cantidad de afiliados es de 2.800; empero, el Viceministro de Coca e Industrialización aclaró que no todos venden al detalle, por lo que Digcoin planificará con los cocaleros cuántos representarán ese 25 por ciento.

El acuerdo mantiene la venta de seis taques (300 libras) al mes por productor. Adepcoca pretendía lograr un aumento a diez taques, pero no fue aceptada en su petición.

Meneses fue consultado respecto de si existe un cálculo de cuánta coca consumen Santa Cruz y Cochabamba, a lo que respondió que no tiene ese dato con precisión.

El Secretario de Actas de Adepcoca aclaró que ese cálculo no fue hecho por el Poder Ejecutivo en la negociación porque en Bolivia todavía no existe un estudio del consumo de la hoja, el cual está en plena elaboración y puede estar terminado en 2010.

Del resto de las demandas, Chincha explicó que en el pedido de “racionalización” (erradicación) de coca en el sector de la Asunta, el Gobierno se comprometió a llevar adelante ese proceso previo consenso con los propietarios de los lotes.

Con relación a la carnetización de los productores, éstos rechazaron que el Ejecutivo ejerza un control directo porque sus bases consideran que es una intromisión. Al respecto, el viceministro Meneses explicó que el Gobierno aceptó que sean los cocaleros quienes ejecuten esa verificación y las autoridades participarán en la depuración.

En el pliego petitorio de Adepcoca también figura la renuncia inmediata del viceministro Meneses y de Cutipa; sin embargo, los cocaleros desistieron de esa demanda, por lo que invalidaron la Resolución 284.

Sobre la solicitud de cierre del tercer mercado de coca, ubicado en Caranavi, Chincha contó que acordaron que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, llamará a una reunión a los productores de la zona tradicional de cultivo de los Yungas y de Caranavi antes del 29 de diciembre, para consensuar este punto.

Meneses informó también que el pedido de construcción del hospital cocalero de segundo nivel en Yungas, comprometido desde hace dos años, quedó pendiente para que sea definido por el presidente Evo Morales.

El convenio fue suscrito entre Adepcoca, el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) y autoridades del Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Agropecuario, cerca de la medianoche del martes, luego de dos días de negociación. Sin embargo, faltaba la rúbrica del ministro Rada, quien, según Meneses, ya debió estampar su firma este miércoles. Hasta anoche, los productores de coca afirmaban que el acuerdo todavía no era oficial.

El convenio fue posible luego de que los cocaleros tomaran, el 10 de diciembre, las oficinas de Digcoin y retuvieran a ocho funcionarios. También cerraron las puertas de Adepcoca, las que fueron abiertas el lunes y se logró liberar 150.000 libras de hoja de los comercializadores detallistas.

LOS DATOS

Los productores de coca tomaron el 10 de diciembre las oficinas de Digcoin.

El 11 de diciembre fueron desalojados por la fuerza por los efectivos policiales.

Amenazaron con iniciar un bloqueo de caminos si no se anulaba la Resolución 284.

*foto AP