Legislador pide investigar hechos de la Calancha

El senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez presentó a la Cámara Alta una ley para el resarcimiento de los daños a todas las familias de las víctimas.

En caso Pando, senador Villavicencio desafía a ser investigado.

La Paz | Anf.



El senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez informó que ante la falta de justicia para la gente que murió en el enfrentamiento acontecido en la zona de la Calancha, Sucre, presentó al pleno de la Cámara Alta una ley para el resarcimiento de los daños a todas las familias de las víctimas.

«He visto cómo se aceleran algunos casos como los hechos en Pando, a pocos meses de los acontecimientos, pero en la Calancha no se hizo nada, me pregunto si son muertos de segunda y creo que en todos los casos se debería actuar con ecuanimidad. Por eso estoy presentando un proyecto de ley ampliatoria a la que ha presentado el presidente Evo Morales, para el resarcimiento de daños a los acaecidos en febrero y octubre, ampliándola a los caídos en Huanuni, Cochabamba y Sucre», dijo.

En julio pasado, el Ministerio Publico presentó ante la Corte Suprema de Justicia el requerimiento acusatorio, en contra del ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el ex comandante General de la Policía, Miguel Vásquez; el coordinador General de Operaciones de la Policía Nacional, Jorge Espinoza Salinas, y contra el ex comandante de la Policía Departamental de Chuquisaca José Galván.

Todos ellos acusados de los delitos de genocidio en su forma de masacre sangrienta; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de favorecimiento de la evasión cometidos entre el 24 y 25 de noviembre de 2007, durante los enfrentamientos ocurridos en la zona de la Calancha y la ciudad de Sucre, cuyo resultado fueron tres fallecidos. Para el senador Rodríguez, el Gobierno y el Estado en su conjunto constantemente ataca los derechos fundamentales de los ciudadanos por omisión. «En el caso de Chuquisaca ha sido por acción directa de las fuerzas de represión, en el caso de Huanuni por una acción del estado, pero yo creo que se debe tratar a todos los fallecidos con la misma vara», agregó.

VILLAVICENCIO

Senador desafía a ser investigado

La Paz | Anf

El senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio dijo estar dispuesto a someterse a un proceso de investigación, pero ante organismos imparciales para esclarecer su presencia en la población de El Porvenir, donde se registraron los luctuosos hechos ocurridos el 11 de septiembre pasado en Pando.

Villavicencio reapareció en el hemiciclo parlamentario para negar su participación en los hechos de violencia extrema suscitados en El Porvenir y Filadelfia, a 30 kilómetros de Cobija – Pando. «Yo me someto a cualquier tipo de investigación, pero que sea cumpliendo con el procedimiento legal, no tengo ningún inconveniente», dijo.

Un video difundido por el canal estatal sobre lo sucedido en Pando confirmó la presencia de Villavicencio en los lugares donde civiles afines al MAS y funcionarios de la Prefectura y cívicos se enfrentaron con un lamentable saldo de 15 personas y un número no determinado de heridos.

«Mi responsabilidad como parlamentario era ir a evitar enfrentamientos. Me comentaron que había un campesino de rehén, mi obligación era preguntarle qué había sucedido, de dónde venían y quién los había enviado, porque habían muchas versiones que los habían enviado el Alcalde de Filadelfia y el Alcalde de Puerto Rico, del Sena, San Pedro y todos dirigidos por el señor ´Chiquitín´ Becerra», afirmó en un intento por aclarar su presencia en el escenario del conflicto.