La crisis golpea a la prensa en EEUU: Tribune Company se declara en quiebra

Los diarios ya sufren los embates de la tormenta.

Alberto Armendariz. Para LA NACION

NUEVA YORK.- Primero fueron las estrepitosas caídas de bancos, y ahora la crisis económica comienza a sentirse con dureza en el mundo de los diarios, cada vez más presionado por la reducción de avisos publicitarios y el desplome de ventas.



Mientras ayer el grupo Tribune Company, dueño de los matutinos Chicago Tribune y Los Angeles Times entre otros, se declaró en bancarrota, The New York Times anunció que hipotecará su flamante rascacielos de Manhattan para afrontar su falta de liquidez. Por su parte, el conglomerado periodístico The McClatchy Company puso en venta una de sus joyas: The Miami Herald .

Agobiada por una deuda de más de 12.000 millones de dólares, Tribune Co. presentó ayer la solicitud formal de protección federal por bancarrota, que le permitiría reestructurar sus pagos a las entidades a las que les debe dinero. La compañía había sido adquirida el año pasado en 8200 millones de dólares por el magnate inmobiliario Sam Zell, que debió endeudarse para comprar la firma.

Además de sus prestigiosos periódicos en Chicago y Los Angeles, el grupo posee otros 10 diarios – Newsday y Sun Sentinel, entre ellos- 23 estaciones de televisión regionales, una cadena de radio local, el equipo de béisbol Chicago Cubs, y su estadio, Wrigley Field.

La noticia, que en el ámbito periodístico cayó como un baldazo de agua fría en el comienzo de este gélido invierno, coincidió, además, con el anuncio por parte de The New York Times Company de que hipotecará por 225 millones de dólares su moderna nueva sede sobre la Octava Avenida y la Calle 40, terminada sólo el año pasado por el arquitecto Renzo Piano.

La empresa madre del diario más prestigioso de Estados Unidos es dueña del 58% de la torre de 52 pisos, cuya propiedad comparte con la firma de promoción inmobiliaria Forest City Ratner.

En la actualidad, la empresa periodística, cuyas acciones han perdido más de la mitad de su valor este año, tiene dos créditos vigentes, cada uno con un techo de 400 millones de dólares.

Uno de ellos expira en mayo próximo y, de acuerdo con los pronósticos del Times , la crisis económica no le permitirá encontrar para entonces un reemplazo.

Por su parte, The McClatchy Company, que con sus 32 periódicos es el segundo conglomerado de diarios del país -detrás del grupo Gannett- inició esta semana la búsqueda de compradores para The Miami Herald y su versión en español, El Nuevo Herald .