Marinkovic reapareció y el Conalde sesiona hoy

El presidente del Comité pro Santa Cruz se reunió ayer con sus similares de Beni y Tarija, después volvió a la ‘clandestinidad’. Los prefectos de cuatro regiones definirán la estrategia de campaña

image

Prevención. El líder cívico luego de intervenir en la conferencia de prensa en el Comité se fue bajo estricta seguridad



El Deber

C. Peña y Lillo / ANF

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, reapareció ‘fugazmente’ en la sede del ente cívico, en la víspera de la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se celebrará hoy en Sucre. El líder cívico, que llegó acompañado de sus colegas de Beni, Alberto Melgar, y de Tarija, Patricia Galarza, ratificó su decisión de continuar la campaña por el No al proyecto de Constitución, aunque anunció de que no asistirá a la cita de Chuquisaca.

Además, Marinkovic dijo que se mantendrá a ‘buen recaudo’ el tiempo que estime necesario, a consecuencia de la persecución del Gobierno, que lo acusa de haber participado en un atentado para dañar una válvula del gasoducto en Villa Montes. Por ese caso se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz, el cívico tarijeño Reynaldo Bayard, así como otros cinco dirigentes del Chaco boliviano.

“Los cívicos estamos en un constante amedrentamiento porque pensamos distinto al MAS. Estoy seguro de que habrá más detenciones y secuestros, pero eso no significa que la campaña por el No se vaya a detener. Esta movilización ciudadana se intensificará y mañana (hoy) esto se reafirmará en la reunión del Conalde”, señaló Marinkovic, que lamentó estar ausente de la reunión, pero explicó que no puede asistir por razones de seguridad. 

Por su parte, Galarza y Melgar aseguraron, por separado, su presencia en Sucre y de igual forma comprometieron la asistencia de los prefectos de sus departamentos, Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni.

“No nos amedrentarán”, ratificó el cívico beniano y pidió al Presidente que encierre a todos los demonios que lo acompañan, como muestra de una buena  señal en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por su lado, Galarza aseveró que el movimiento cívico está firme en su campaña por el No y agregó que hoy, en Sucre, se analizará una estrategia nacional para evitar que el proyecto de Carta Magna sea aprobado en la consulta de enero.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a tiempo de confirmar su presencia en la capital chuquisaqueña, dijo que Marinkovic hizo lo correcto al reaparecer y agregó que el líder cívico no puede ser detenido ‘tontamente’ por el Gobierno. “Hay que tomar recaudos cuando no hay libertades”, reflexionó la autoridad.

Entretanto, el jueves se reunieron en Sucre los prefectos Cossío y Savina Cuéllar para definir detalles del encuentro, que se tiene previsto comenzar alrededor de las 10:30.

El prefecto tarijeño señaló algunos de los puntos por los que los bolivianos deberían decirle No al proyecto de Constitución, como el planteamiento de las 36 formas de hacer justicia y la mal entendida justicia comunitaria.

Otro motivo, según la autoridad, es la propuesta de autonomía, que debilita aún más a los departamentos y crea autonomías regionales y municipales que estarán ligadas al centralismo. Asimismo, cuestionó al Gobierno por los ataques a la Iglesia católica. “Ojalá que no se constitucionalice la persecución a las autoridades eclesiásticas”, expresó Cossío.

Anunció que el Conalde, en sus conclusiones, mostrará las consecuencias para el país si se aprueba la Constitución ‘masista’, para que el pueblo boliviano sea quien finalmente decida si la respalda o no.

Lamentó las actuaciones del Gobierno que sigue deteniendo a los líderes de las regiones opositoras a su plan, y dijo que no permite al ciudadano emitir opiniones diferentes.

A su vez, Costas descartó que en el Conalde se decida no participar del referéndum porque será como firmar un cheque en blanco para que el Gobierno continúe con su proyecto totalitarista.

El Gobierno detuvo a dos unionistas

Pedro Flores Fuentes y Juan Carlos Vaca, dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de la Villa Primero de Mayo, fueron aprehendidos la mañana de ayer por agentes del Ministerio de Gobierno y se presume que fueron trasladados a La Paz para ser derivados al Ministerio Público y luego cautelados.

Los jóvenes fueron acusados de participar en la agresión al ex comandante de la Policía en Santa Cruz, Wilge Obleas, en agosto pasado, y de haber intervenido en la toma de instituciones públicas en septiembre.

David Sejas y Alfredo Saucedo, dirigentes unionistas, denunciaron la aprehensión de los jóvenes luego de haberse comunicado con sus familiares.

“Otra vez encapuchados han actuado sin respetar los derechos de las personas” señaló Sejas, que hace una semana está ‘refugiado’ en la Brigada Parlamentaria Cruceña. Respecto a la orden emitida por el juez Carlos Guerrero, de trasladar a Santa Cruz el proceso de David Yu Lee (23), Jorge Brasil Vargas (21) y Julio César Centeno (17), acusados de participar en la agresión a Obleas, aún la Corte Superior de Distrito de La Paz debe revisar el dictamen.

“Bayard ha traicionado a su pueblo”

La presidenta interina del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, dijo que Reynaldo Bayard, detenido preventivamente en el penal de San Pedro acusado de complicidad en la explosión de uno de los ductos de Transredes, dejó de ser el titular de la institución en virtud a sus declaraciones en las cuales se arrepiente de conducir a los cívicos tarijeños.

“No lo consideramos presidente del Comité, porque él (Bayard) ha traicionado a su pueblo”, afirmó Galarza, e indicó que los directores cívicos tarijeños le quitaron su apoyo al hombre que es acusado de terrorismo por el Poder Ejecutivo.

En este proceso también fue incluido Branko Marinkovic, aunque la ampliación de esta querella, a decir de los abogados del líder cívico, aún no es de su conocimiento y adelantan que sería ilegal.

Branko reaparece para impulsar el NO

El presidente cívico, Branko Marinkovic, salió de la clandestinidad para pedir el voto por el No a la nueva CPE. El prefecto, Rubén Costas, le recordó al Vicepresidente robos y asaltos terroristas.

image

El Nuevo Día

A LA LUZ PÚBLICA• Branko Marinkovic estuvo ayer en el Comité junto a sus pares del Beni y Tarija pidiendo el No.

El presidente cívico Branko Marinkovic salió ayer de la clandestinidad y aunque anunció que volvería a ponerse “en buen recaudo”, convocó a la población, desde el Comité pro Santa Cruz, a seguir en la lucha autonómica diciéndole No a la nueva Constitución.

Por su parte el prefecto Rubén Costas, quien ratificó hoy la Cumbre Nacional por el No en Sucre con cívicos y sectores sociales, le recordó al vicepresidente Álvaro García Linera que los únicos terroristas, narcotraficantes y corruptos están en el Gobierno.

“Lo que quieren es acabar la campaña por el No, pero eso no van a poder hacer. Podré estar presente o podré no estar presente o podré estar en la cárcel, pero la campaña por el No va seguir aquí”, dijo el líder cívico, quien ratificó su viaje a Europa con una comisión para denunciar a los organismos internacionales las violaciones del Gobierno a los derechos humanos.

Marinkovic llegó hasta el Comité Cívico y recibió el apoyo de sus pares de Tarija, Patricia Galarza y del Beni, Alberto Melgar. El líder cívico mantuvo un semblante tranquilo y respondió los cuestionamientos sin prisa ni calma, a tiempo de informar que no asistirá al encuentro nacional por el No por seguridad, pero que está firme en la lucha para rechazar el proyecto constitucional que busca cercenar los recursos departamentales.

Mientras tanto, la líder tarijeña Patricia Galarza resaltó que el movimiento cívico sigue firme, a pesar de las arremetidas gubernamentales, para detenerlos y dividirlos. “Estamos aquí frente a la lucha, sin temor alguno, sin arrodillarnos ante nadie, sin siquiera derramar una lágrima”.

Para el cívico beniano, Alberto Melgar, la reunión que se abrió a sectores sociales y líderes políticos, permitirá que se viabilice un juicio de responsabilidades por corrupción y genocidio contra el presidente Evo Morales.

Asimismo le pidió al Mandatario que “encierre a todos esos demonios que lo persiguen y que lo acompañan, a esos malos espíritus, a los demonios de la maldad, del odio, de la mentira y de la hipocresía” refiriéndose a los ministros de Estado.

Ante la amenaza de cárcel para los “logieros” que hizo el vicepresidente Alvaro García Linera refiriéndose a la oposición autonómica, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, le recordó a García Linera que a diferencia de los prefectos y cívicos, él sí fue un terrorista porque ejecutó asaltos.

“Le dije que quien debería ir a la cárcel, con el debido respeto a nuestro Vicepresidente, es usted, porque usted sí ha sido un terrorista, usted sí ha volado cosas del Estado y eso todos lo sabemos”, sentenció Costas, como parte de una conversación que mantuvo con el Vicepresidente en el proceso de diálogo en Cochabamba.

García Linera habría respondido que fue a la cárcel cinco años por esas acusaciones y salió libre de toda culpa, pero Costas explicó que amparándose en la retardación de justicia, logró su libertad.

Detienen a otros dos unionistas de la Villa

El miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, denunció que dos unionistas de la Villa Primero de Mayo fueron detenidos la madrugada de ayer y llevados presuntamente a La Paz acusados de la agresión contra el ex comandante departamental Wilge Obleas.

Pedro Flores y Juan Carlos Vaca serían los jóvenes aprehendidos. Sejas pidió desde la Brigada Parlamentaria donde se encuentra refugiado, apoyo legal para los unionistas, aunque la familia aún no se ha pronunciado.

Por su parte el Comando General de la Policía Nacional busca evitar el traslado de los tres unionistas detenidos en La Paz acusados de golpear a altos jefes policiales y presentó recusación formal contra el juez 1ro de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, porque habría «mostrado interés» en el proceso.

El responsable de Asesoría Jurídica del Comando policial, teniente Gabriel Neme, explicó que se presentó este recurso legal porque Guerrero emitió una resolución que dispone el traslado del cuaderno de investigaciones de este caso más los detenidos a un juez de turno del Distrito judicial de Santa Cruz sin la correspondiente notificación a la parte querellante para que pueda participar. El Nuevo Día y ANF

Apuntes

Cossío va por el No• El prefecto de Tarija, Mario Cossío, señaló desde Sucre donde se reunió para coordinar el encuentro nacional con la prefecta Savina Cuéllar que la Cumbre Nacional sacará conclusiones de las razones porqué se debe votar por el No a la nueva CPE. Cossío se mantuvo en el silencio por más de un mes luego que se aprobó la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

Los universitarios anuncian protestas • El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Jorge Santistevan sostuvo que las protestas pacíficas continuarán en los aeropuertos, en las universidades, en las plazas y donde se encuentre alguna autoridad gubernamental para rechazar las detenciones ilegales y la violación de los derechos humanos.

Cívicos tarijeños desconocen a Bayard • La nueva presidenta cívica interina del Comité de Tarija, Patricia Galarza, informó ayer que la institucionalidad decidió desconocer a Reynaldo Bayard como presidente al considerar que “traicionó a su pueblo” por las declaraciones “mentirosas”. Bayard está detenido en la cárcel de San Pedro acusado del atentado en el gasoducto entre Yacuiba y Río Grande.

Potosí busca autonomía• La Federación de Trabajadores Campesinos en Potosí manifestó que el trabajo de recolección de firmas para lograr un referéndum autonómico ya tiene 20 mil firmas de las 28 mil que necesitan. Aclararon que aún faltan los libros que deben llegar desde las provincias.