Queiroz Galvao gana laudo arbitral al Gobierno por $us 17 millones

La empresa propone transferir obra a OAS.

El gobierno y la ABC analizan la propuesta y anuncian plantear la decisión el próximo 19 de enero en la ciudad de Potosí.

image



 

Tramo de carretera que une los departamentos de Potosí y Tarija. | El Potosí

ANF. La empresa brasileña Queiroz Galvao retornará a la construcción de la carretera Potosí-Tarija. El Gobierno aceptó el pago de $us 17 millones que fue la sentencia del laudo arbitral que la compañía ganó al ex Servicio Nacional de Caminos (SNC). Sin embargo, se mantendrá el presupuesto original de $us 226 millones.

Otra de las condiciones aceptadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es el plazo de entrega de obras, 28 meses, es decir 4 más del periodo original. La constructora concluirá las carreteras Potosí-Tarija y Potosí-Villazón con $us 77 millones que aún restan del financiamiento, sobre todo de la Corporación Andina de Fomento.

La información sobre el retorno de la constructora brasileña fue anunciada ayer por la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, y por el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, en la sede de Gobierno.

Ambas autoridades informaron que la Queiroz Galvao presentó su propuesta económica en el plazo establecido, el 10 de diciembre, para concluir la carretera paralizada en septiembre del 2007, por la resición del contrato por parte de ABC a raíz de las fisuras en 97 kilómetros ya pavimentados.

El SNC en liquidación pagará el monto ganado por la contratista en un laudo, pero el Ministerio de Hacienda fijará el cronograma de desembolsos.

 

Queiroz Galvao propone transferir obra a OAS

CARRETERA | El gobierno y la ABC analizan la propuesta y anuncian plantear la decisión el próximo 19 de enero en la ciudad de Potosí

La Paz | Efe

La constructora brasileña Queiroz Galvao propuso al gobierno la cesión de su contrato para la construcción de la carretera Potosí-Tarija y Potosí- Villazón paralizadas hace un año a la empresa OAS, también de Brasil, informó ayer una fuente oficial.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció en un comunicado que analiza la propuesta presentada por Queiroz Galvao para terminar la construcción de la ruta Potosí-Tarija, tras el ultimátum que le dio para definir si continuaba con esa obra.

Queiroz Galvao exigía 45 millones de dólares para concluir la obra, pero desistió de ese pedido a cambio de un pago de hasta 17 millones de dólares por un juicio que lo ganó al estado boliviano, dijo el jueves la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, en rueda de prensa.

El gobierno emplazó a Queiroz Galvao a que antes del 10 de diciembre decidiese si podía seguir en la construcción de ese camino, tras rechazar el pedido de la empresa para incrementar los costes de 226 a 271 millones de dólares.

La constructora aceptó la postura del gobierno de mantener el costo de 226 millones, si bien planteó algunas nuevas condiciones, entre las que se encuentra el «reconocimiento de la cesión del contrato a otra empresa brasileña» y concretamente propone a OAS.

No obstante, al mismo tiempo la constructora brasileña también plantea someter a un arbitraje la diferencia de 45 millones entre su propuesta y la del gobierno boliviano para la conclusión de esa carretera.

La propuesta enviada por Queiroz Galvao «es un tema legal que se va a poder verificar una vez que se emitan los informes correspondientes», aseguró Ballivián en la conferencia de prensa en Palacio Quemado, coincidiendo con el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, quien aseguró que los planteamientos son evaluados en el departamento legal de ABC.

Una vez concluyan las evaluaciones «se va a evacuar» los informes «al Ministerio de obras Públicas para que se tome ya una posición», indicó Ballivián.

El gobierno, que realiza un análisis jurídico-legal de la propuesta de la constructora, presentará sus resultados el próximo 19 de diciembre en la ciudad de Potosí a las autoridades y líderes sociales de las regiones involucradas en la obra.

Estas nuevas negociaciones se dan después de que en marzo pasado la empresa reanudara la construcción de la carretera tras la rescisión de su contrato producida en septiembre de 2007, cuando el gobierno denunció deficiencias en los avances de la obra.

Condiciones y negociaciones

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, señaló que otro punto propuesto por la constructora brasileña es «la no observación de los trabajos realizados y certificados por la Queiroz Galvao, a excepción de las losas fisuradas que serán reparadas por OAS sin costo adicional para la ABC.

El informe de ABC señala que «la constructora brasileña ha condicionado a 15 puntos la suscripción del contrato «llave en mano a un costo de 226 millones de dólares americanos». Precisamente, la transferencia a otra compañía, que el Estado le pague los casi 18 millones de dólares.

Precisamente, acerca del pago, ABC aclaró que «no puede asumir compromisos por temas que no están previstos en el contrato Potosí-Tarija, más aún si no conciernen a nuestra institución».

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, explicó en una rueda de prensa que la constructora brasileña aceptó la propuesta del Gobierno de mantener el costo inicialmente acordado para las obras en la ruta Potosí-Tarija, situada en el sur del país, si bien planteó algunas nuevas condiciones que están siendo estudiadas.

«Estamos esperando este informe jurídico-legal que seguramente estará hoy o mañana a más tardar para tener finalmente un criterio», adelantó el ministro Coca.

Según el Gobierno, la empresa ha aceptado mantener el presupuesto de 226 millones de dólares, pese a que el mes pasado había pedido en un comunicado que este importe aumentase a 271 millones. (Los Tiempos)