Radio y Tv matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 5 de diciembre de 2008

QUINTANA-CorrupcionAduana 4

GOBIERNO



EL MAYOR ESCANDALO DE CORRUPCION DE LOS ULTIMOS TIEMPOS que implica nada más y nada menos que a Juan Ramón Quintana en 33 camiones de contrabando, y según la denuncia de César López, no es una denuncia de un medio de comunicación, es nada menos que del ex presidente de la Aduana Nacional.

Cuando hace unos meses radio Fides criticó al Gobierno y al presidente de la República de que se comportaba como García Meza nombrando a todos sin excepción los cargos estatales por lo menos la Superintendencia de Bancos tenía un proceso congresal, pero en este Gobierno todo es a dedo y el presidente se enojó. Pero ¿ahora qué es lo que tenemos?, el ex presidente de Aduana, militar, denuncia a otro ex militar, y el actual presidente interino de la Aduana es un militar, entre militares anda el negocio. (FIDES)

EL PRESIDENTE EVO MORALES TIENE UNA PAPA CALIENTE ENTRE MANOS. EL FUTURO DE JUAN RAMON QUITANA

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, en conferencia de prensa, negó la protección a contrabandistas en el departamento de Pando, caso en el que fue involucrado por el ex presidente de la Aduana, César López. ‘Nada más falso que esta temeraria acusación, quisiera destacar más bien el papel que ha cumplido el Comando Conjunto en Pando para poner freno a las actividades ilícitas’, dijo,

Por su parte, el jefe de bancada de Diputados, Antonio Franco, dijo que el presidente de la República debe definir el futuro del cuestionado ministro. (Erbol)

EX PRESIDENTE DE LA ADUANA ACUSA AL MINISTRO QUINTANA

El ex presidente de la Aduana Nacional, Gral. César López, informó ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones incautados con contrabando en Cobija, que el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana habría autorizado la salida de estos camiones. ‘El ministro Quintana se molestó y les reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato solo eran de 17 camiones’, dijo López.

La ex autoridad también involucró en este caso al prefecto interino de Pando, almirante Rafael Bandeira, quien habría facilitado la salida de los camiones cuando aún era comandante del Comando Conjunto en Cobija.

López, además, aseguró que después de la incautación envió una carta al presidente Evo Morales haciéndole conocer esta situación, carta que no se sabe hasta la fecha si fue entregada al jefe de Estado.

Comentario E. Pérez: “El tema es especialmente delicado porque implica directamente no solo a Quintana, que es ministro de la Presidencia, sino al jefe de Estado. Y el jefe de estado, cuando lo declaramos personaje del año en diciembre del 2006, declaró, luego no lo reiteró que Quintana era su primer ministro.

¿Dónde están los fiscales?, ¿dónde están esas declaraciones del Gobierno de que el Estado regresaba a Pando?, ¿dónde está esa declaración de Quintana de que los curas se dediquen a rezar?, le faltó decir, pero no lo dijo, que los curas roben que yo me dedicaré a robar, ¿dónde está la lucha contra la corrupción, dónde está la viceministra de Lucha Contra la Corrupción? O es que realmente este Gobierno está organizado como una mafia para robar.

Es un caso muy grave, queremos salvar al presidente de la República, pero que él haga algo por salvarse” (Fides)

COMANDDO CONJUNTO FRENÓ LAS ACTIVIDADES DEL CONTRABANDO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, desmintió las acusaciones del ex presidente de la Aduana, Gral. César López, quien señaló que la autoridad de Gobierno había autorizado la salida de camiones con contrabando.

Quintana señaló que el pretender involucrar a su autoridad en el caso y al actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira, no tiene asidero alguno.

Comentario E. Pérez: “¿Qué cargo tenía César López hasta hace unos meses?, presidente interino de la Aduana. ¿Quién nombró a César López en ese cargo?, usted. ¿Qué currículo tiene César López?, ex comandante General del Ejército. ¿Qué relación tiene usted con César López?, fue su ahijado, fue padrino del último de los matrimonios del Gral. López, y usted todavía dice que va seguir luchando contra la corrupción.

César López dijo que usted había negociado 17 camiones, y que se enojó porque la cifra era 33 y que los contrabandistas eran deshonestos, usted es súper honesto. Le han pescado con las manos en la masa, y ¿todavía dice que va luchar contra la corrupción? Ministro Quintana, su cargo, su futuro depende de usted, depende del presidente de la República y depende de los bolivianos patriotas de la República, pero no se puede ser así, y no estamos dando calificativos ni estamos acusando, nosotros no hemos sido los que hemos realizado las declaraciones de César López, usted nombró a César López, usted quitó a César López, señor presidente de la República, usted se enojó, pero si nombra los cargos a dedo, pasó con César López, y le puede seguir pasando. ¿Qué queda del país?, ¿qué queda de la gente con la esperanza de Evo Morales?” (Fides)

EL ESACANDALO DEL DIA CHÓFERES DE CAMIONES QUE LLEVABAN CONTRABANDO DESDE LA LOCALIDAD DE SANTA ROSA HASTA MONTEVIDEO ACUSAN A ALTOS DIRIGENTES DEL MAS EN PANDO DE SER LOS DUEÑOS DE LA MERCADERÍA

Fides pudo comunicarse la noche del jueves y vía telefónica con el representante de los 33 chóferes que están siendo procesados por el caso de los camiones con contrabando, Rafael Ramos, denunció desde Cobija que los 33 trabajadores del volante fueron contratados por dirigentes del MAS. ‘Hemos sido contratados por los comerciantes para trasladar una carga, hemos salido por la tranca del kilómetro 19, donde existe agentes de COAs, fiscal de Zofra, Policía, Comando Conjunto, etcétera, están todas las autoridades. Una vez pasando la tranca fuimos sorprendidos en la localidad de Santa Rosa’, relató. quienes los engañaron para llevar los camiones. Pero una vez aquí nos damos cuenta que los primeros autores, que son los dirigente masistas, prepararon este convoy de cargas. Los dirigentes masistas, Jesús Chambi, Jesús Alvárez, Ovidio Elson’

Según Ramos, los tres dirigentes del MAS se comprometieron a negociar la liberación de los vehículos y el contrabando con altas autoridades de Gobierno’. (Fides)

CÍVICOS DE SANTA CRUZ MANIPULARON EL INFORME DE TRANS SIERRA sobre el atentado al gasoducto de Yacuiba- Río Grande denunció el presidente YPFB Santos Ramirez, la maniobra pretendía librar de culpa a Marinkovic ‘Lamento que algunos dirigentes de algún Comité Cívico hayan hecho una publicación de la mitad de la hoja para distorsionar el contenido del informe de Transierra’ dijo Ramírez. (Patria Nueva)

OPOSITORES EN BOLIVIA CARECEN DE RAZONAMIENTO y ofenden a los presidentes que conforman la UNASUR al cuestionar el informe sobre la masacre de Pando, según delegado de UNASUR Freddy Gutierrez ‘Ofende a la presidenta Cristina Kirchner, pasando por la presidenta Bachiller, siguiendo por el presidente Chávez continuando con el presidente Alvaro Uribe.’ indicó. (Patria Nueva)

ECONOMIA

YPFB INVERTIRÁ 2.200 MILLONES DE DOLARES para la gestión del 2009, recursos que serán destinados para la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, además la instalación de una planta de industrialización. ‘Pero por voluntad del hermano presidente y de nuestro gobierno hemos proyectado una inversión para el 2009 de aproximadamente de 2,200 millones de dólares sólo como YPFB, recursos propios para generar 200 millones de dólares para la comercialización y 1.000 millones de dólares que será para recuperación de pozos, aumentar la producción, explorar y tener el equipamiento de dos equipos de perforación en nuestro país’ dijo Santos Ramírez.

Al mismo tiempo anunció que se inaugurará la primera planta de industrialización de hidrocarburos y así ingresar al campo de la petroquímica, además se ampliará la capacidad de refinación de hidrocarburos Por primera vez en Bolivia desde nuestro gobierno, desde YPFB el año 2009 vamos a empezar a instalar la primera planta de industrialización para los bolivianos…En unos dos meses vamos empezar con GTL Internacional también actividad de perforación entre Beni y Pando’ finalizó. (Patria Nueva)

EL PETROLEO VOLVIO A REBAJAR A $US.43,67, perdió 1,27. La onza troy de oro $us.772.75, perdió o,75, subió la plata, está a $us.9.58, subió ,06; el estaño perdió 9 centavos, cotizó a $us.5.30; el zinc sin cambios, $us.0,51 por libra fina. (Fides)

MAS ANUNCIA QUE IGLESIA DEBERA EMPEZAR A PAGAR IMPUESTOS

El MAS anunció que la Iglesia Católica perderá «privilegios de poder» y deberá pagar impuestos por actividades educativas que sean «lucrativas» a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución el próximo año, dijo el jefe de la bancada de Diputados, César Navarro..

La noticia se da en medio de la tensión que prevalece entre oficialismo y los jerarcas de la Iglesia, que ven en el anuncio un intento de «amedrentamiento».

Navarro dijo que un sector de la «jerarquía» de la Iglesia Católica siempre tuvo «privilegios de poder» por su relación con los gobiernos, lo cual terminará porque el nuevo texto constitucional. (Erbol)

SOCIEDAD

SUSPENDEN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

Santa Cruz: Con el lenguaje del bloqueo Guarayos se hizo escuchar en sus demandas luego de 70 horas de aplicar la medida. El bloqueo de levantó cerca de la medianoche del este jueves.

Luego del convenio con autoridades, Guarayos consiguió en el tema de combustible de 20.000 litros semanales el cupo ahora será de 90.000, gasolina de 10.000 a 45.000, en el tema del agua el día 20 se firmará un convenio entre el municipio y el Gobierno para la construcción de una represa.

Sobre la vía carretera, la ABC se ha comprometida al arreglo de los cientos de baches y dos alcantarillas en el tramo Ascensión-Yotau.(Erbol)

SEGURIDAD

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA’ PRESENTAN DENUNCIA CONTRA JUAN R. QUINTANA

Sucre: Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, y Mario Cossio de Tarija, presentaron este jueves la proposición acusatoria contra el ministro de la Presidencia por los sucesos de Pando. (Panamericana)

JUICIO CONTRA QUINTANA PODRIA AMPLIARSE A EVO MORALES Y DOS MINISTROS

Sucre: La proposición acusatoria contra Juan R, Quintana, ministro de la Presidencia, sobre los hechos de septiembre en Pando, presentado en la víspera en la Fiscalía General y el informe de Unasur apertura la posibilidad de ampliar estas investigaciones en contra del presidente de la República, Evo Morales, y sus ministros Alfredo Rada, de Gobierno, y Walker San Miguel, de Defensa.

Los informes de Unasur y del defensor del Pueblo discrepan en algunos temas, pero coinciden en un hecho fundamental, que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas han actuado en la prevención de la violencia’, dijo el abogado Alberto Morales, quien presentó la proposición representando a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija. (Fides).

EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL EX PREFECTO DE LA PAZ, LUIS A. VALLE, FUE DESTRABADO

Sucre: Ocho conjueces rechazaron la recusación presentada en contra de todo este tribunal de sentencia que planteó el co acusado Víctor Sánchez Sartori, meses atrás, explicó Edward Rouck, presidente del Tribunal que resolvió esta recusación en la Corte Suprema de Justicia. (Fides)

POLITICA

Oruro: EL MIR ESTA EN POS DE REARTICULAR SUS MENGUADOS CUADROS PARTIDARIOS y lazarse a la arena política nacional, Los miristas orureños tuvieron una primera reunión de análisis antes de asistir al encuentro nacional, que según Charles Portillo, contará con la presencia del jefe nacional de este partido, Jaime Paz Zamora.

El congreso nacional del MIR se realizará este fin de semana, se indicó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 5 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

ADVERTENCIA PRESIDENCIAL Las ex autoridades deben comenzar a temblar cuando entre en vigencia la nueva Constitución, amenazó el presidente Evo Morales en Cochabamba. (ATB)

EL MINISTRO SUPER HEROE el ‘Super luchito’ recibe apoyos y críticas. Masistas dicen que el ministro Arce es serio y la campaña es educativa. La oposición califica al ‘Super luchito’ de una vergüenza. (Unitel)

LA OPOSICIÓN APUNTA AL MINISTRO JUAN RAMÓN QUINTANA, los prefectos de Beni, Tarija y Santa Cruz presentaron la acusación por los hechos de Pando ante la Fiscalía, los empresarios piden su renuncia por la denuncia que involucra al ministro con el contrabando. Quintana se defiende. (ATB)

PIDEN JUICIO PARA EL MINISTRO QUINTANA 3 prefectos envían un memorial a Sucre, solicitan un proceso para el Ministro de la Presidencia por la Comisión de varios supuestos delitos, entre los que destacan genocidio y sedición. Le atribuyen la responsabilidad por los hechos de Pando. (UNO)

QUINTANA LO CONMINÓ El ex director de la Aduana Nacional comparece ante una comisión congresal dice que el ministro de la presidencia lo conminó a dejar pasar 33 camiones con contrabando, le adelantó que si había problemas se resolverían políticamente. (UNO)

QUINTANA NO TOMÓ POSICION Lo acusa su ex colaborador y amigo César López, el ex presidente de la Aduana es incluso ahijado de matrimonio del Ministro. (Unitel)

TAMBIEN APUNTA A BANDEIRAS. López informa que el ahora Prefecto de Pando cuando era Comandante del Comando conjunto Amazónico le pidió una autorización extralegal para dejar pasar el contrabando. Le habría asegurado que sería un documento reservado. (UNO)

QUINTANA PRÁCTICAMENTE NO DIO EXPLICACIONES en toda la jornada, ayer en la noche recién apareció pero no explico a detalle su participación o la llamada telefónica, la denuncia de Cesar López. (UNO)

LAS MANOS AL FUEGO, las pone San Miguel por Quintana. Asegura que el ministro es inocente y que todo es un ataque político. (PAT)

PODEMOS PIDE LA DESTITUCION DE QUINTANA Le sugieren al presidente que lo aleje del gabinete para lavar la imagen del Poder Ejecutivo. El Senador Antonio Peredo se abstiene de emitir comentarios, el jefe de bancada de Diputados dice apoyarlo, aunque él no mete las manos al fuego por Quintana. (UNO)

NADIE SABE DE LOS NIÑOS ASESINADOS El informe de UNASUR habla de 4 niños torturados y ejecutados. Pide profundizar la investigación, el informe del Defensor del Pueblo no coincide. La Comisión del MAS tendría que volver a Pando para explicar este punto. (UNO)

ECONOMIA

ACUSA DE FALSEAR INFORME Santos Ramírez acusa a los cívicos opositores de falsear un informe de Transierra, mientras … Río Grande asegurando que no se trató de un atentado, ratifica que sí hubo atentado. (ATB)

INFLACION DE DOS DÍGITOS Los precios se incrementaron durante noviembre en 0,13% y en lo que va del año en 11,37%. (PAT)

INFLACION DEL 0,13% ASI CERRÓ NOVIEMBRE. Según el INE éste sería uno de los meses menos inflacionarios del año. el acumulado de 11 meses llega a 11,37% aseguran que no pasará del 12%. Los empresarios responden que es una barbaridad, aseguran que manipulan los datos. (UNO)

DINERO A MINEROS Pago de 33 millones de dólares a los mineros de Huanuni pone fin al conflicto que paralizó Vinto, el gobierno no aseguró cubrir futuros pagos por los bajos precios del estaño. (ATB)

NACE EL PRIMER COMPLEJO TEXTIL, un grupo de microempresarios recurrió al Banco de Desarrollo Producto para iniciar sus exportaciones y abrir mercados en la Argentina, Brasil y Venezuela. (ATB)

SOCIEDAD

PELEA POR TIERRAS dos grupos se enfrentaron en Cochabamba, los presuntos avasalladores destrozaron sembradíos y agredieron a personas. Reaccionaron contra el equipo de prensa de Unitel. (Unitel)

PLANTON EN TARIJA alrededor de 300 campesinos masistas dicen que no se moverán hasta que les entreguen directamente los recursos del IDH. (PAT)

SEGURIDAD

CORONEL EXTORSIONADOR A LA JUSTICIA ORDINARIA. El ex Director de Seguridad Ciudadana de El Alto será investigado por sus camaradas de la Policía para luego pasar a la jurisdicción de la Fiscalía. El Cnl. Pérez será citado para declarar por las ‘coimas’ supuestamente se metía al bolsillo. (UNO)

CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE SEMBRADÍOS DE COCA ILÍCITA en las reservas de Carrasco y de Isidoro Sécure, el servicio de áreas protegidas ratificó la información. (ATB)

A PATADAS Y PEDRADAS cuatro sujetos se salvaron de ser linchados, sucedió en la localidad de Aguirre. La policía utilizó gases lacrimógenos para rescatar a los presuntos auteros. (Unitel)

TARDE INSEGURA EN SANTA CRUZ atracaron un punto Internet, la Policía detuvo a los dos atracadores. En otro caso, antisociales se enfrentaron a tiros con los uniformados en el Urbo, los delincuentes escaparon. (ATB)

POLITICA

NADIE PERSIGUE A BRANCO MARINKOVIC dijo el diputado masista Gustavo Torrico mientras Marikovic sigue a buen recaudo. Después de denunciar por teléfono que es perseguido por gente armada. (ATB)

QUE EL PRESIDENTE SE DISCULPE El ex senador masista Filemón Escobar, más conocido como ‘Filipo’ exige que el presidente se disculpe. El ex senador pide un acto de desagravio para el Cardenal, le recuerda al gobierno que Julio Terrazas luchó por las reivindicaciones de los mineros, sugieren que cesen los ataques a la Iglesia Católica. (UNO)

INTERNACIONAL

Con más de 3.000 millones de dólares el gobierno argentino lanza un plan para reactivar su economía. La medida busca incentivar la producción, la inversión, el empleo y el consumo. (ATB)

Empeora la situación laboral en España. UN estudio revela que el 70% de los bolivianos que trabaja en España son vulnerables a la explotación. Con la crisis financiera prevén que los harán trabajar más y les pagarán cada vez menos. (UNO)