Radio y Tv matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 12 de diciembre de 2008

x10

GOBIERNO



PARA EVO MORALES EL 90% DE LOS PERIODISTAS NO TIENE DIGNIDAD, y el resto serían voceros de la mentira, que obedecen a partidos políticos o a sus patrones, afirmando además que él no se detendrá en sus críticas a la prensa porque tiene derecho a defenderse. (Fides)

PRONUNCIAMIENTO DE RADIO PANAMERICANA ANTE RECIENTES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES Panamericana, de manera institucional, expresa su preocupación por las recientes acusaciones del presidente Evo Morales acerca de supuestas inconductas periodísticas de algunos de sus miembros y considera que toda declaración de este tipo debe ser acompañada con el debido documento probatorio, como el primer mandatario pide, ya que las generalizaciones son muy peligrosas en todo sentido.

Panamericana ha sufrido intervenciones de las dictaduras, como en los años 80, por difundir la verdad en el territorio boliviano. En este sentido, la labor de la emisora es reconocida no solo en Bolivia, sino a nivel internacional. (Panamericana)

LA OPOSICION CONSIDERA QUE LOS PERIODISTAS SIRVIERON DE ESCALERA PARA QUE EVO MORALES LLEGUE A LA PRESIDENCIA

El diputado de UN, Arturo Murillo, dijo que los periodistas y los medios de comunicación creadores y los dueños de la imagen, ya que considera que los periodistas le hicieron el favor de hacerle crecer, y ante este hecho Morales debería mostrar humildad, acotó.

Haciéndose la víctima, mostrándose ante el mundo que es pobrecito, que todo el mundo maltrata y humilla, ahora que está en el poder es un oligarca y está pisoteando a los humildes, como al periodista al que ha maltratado. También a la Iglesia ha utilizado en su momento, y ahora atropella a la Iglesia’, indicó.

Comentario E. Pérez: “En este tema es importante pensar en Navidad y la paz en la tierra. Con todo respeto, le pedimos al presidente don Evo Morales que la corte, que se calme, que tome unas vacaciones, que reflexione, sería bien que rezara, pese a que él no tenga fe. Pero también, ahora resulta que Evo Morales es presidente porque le han ayudado los periodistas, tampoco es así, pero que Evo la corte y los periodistas también dejen de atribuirse avemarías ajenas”. (Fides)

DIPUTADO MASISTA SOSTIENE QUE TODA ACUSACION DEBE SER PROBADA

Gustavo Torrico, diputado masista, ha coincidido con el criterio que toda acusación tendría que ser demostrada. De todas maneras, es necesario bajar las aguas en torno a lo que está ocurriendo actualmente, y que mejor que Iván Canelas para hacerlo, indicó. ‘Si se tiene la información sobre periodistas vendidos, pagados, alquilados, habría que puntualizar y no meter a todos en una misma bolsa, porque a nosotros tampoco nos gusta que nos metan en la misma bolsa, me molesta cuando dicen esos parlamentarios corruptos, yo nunca hago corrupción, ustedes me conocen, trabajo aquí, vivo aquí en realidad toda la semana, entonces me molesto’. (Panamericana)

245 PERIODISTAS BOLIVIANOS FUERON AGREDIDOS EN UN AÑO, esa cifra de trabajadores de la prensa agredidos están registrados entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de octubre de 2008.

Un periodista, Carlos Quispe Quispe, fue asesinado en Pucarani, en la provincia Los Andes, según un informe del Observatorio Nacional de Medios que pública “El Diario” (Fides)

MARINKOVIC SE DECLARA PERSEGUIDO POLITICO, ASEGURA QUE ESTA EN BOLIVIA

Santa Cruz: El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, desde la clandestinidad, declaró sentirse perseguido político por el Gobierno, hecho que causó su alejamiento de la institución que representa. ‘Soy un perseguido político, yo y toda mi familia, esa situación nos tiene muy preocupados a todos. La única (razón de la) persecución en contra mía es hacer una campaña por el no a la Constitución del MAS’, indicó.

El dirigente cívico denunció amedrentamiento a su familia con vigilancia permanente y procesos judiciales. ‘Al no poder apresarme a mí, amedrentan a mi familia, tratan de enjuiciar a mis hermanas, llegan al punto de que han mandado policías encapuchados a que se paren en la casa de mi madre que tiene casi 80 años, a que la amedrenten. Es exactamente lo que ocurría en el régimen de García Meza, incluso peor’.

Aseguró estar aún en Bolivia, y que sigue trabajando para que el 25 de enero los bolivianos voten por el No a la nueva Constitución. (Fides)

LA UNION CRUCEÑISTA TRATARON DE IMPEDIR LA PARTICIPACION DEL VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA EN UN ACTO EN UNA UNIVERSIDAD. FUE AGREDIDO VERBALMENTE

Santa Cruz: El vicepresidente de la República tenía una invitación para participar de un acto académico con el tema Estado en la universidad Domingo Savio, sin embargo jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y algunos universitarios de la Federación Universitaria Local (FUL) trataron de impedir su llegada y agredieron con insultos a la autoridad. (Patria Nueva)

A 3 MESES DE LA MASACRE DEL PORVENIR familiares de las víctimas marcharon en la ciudad de La Paz exigieron cárcel para los responsables de la masacre. (Patria Nueva)

MAS EFECTICOS POLICIALES EN PANDO El Presidente de la República, Evo Morales entregó equipamiento y consolidó el incremento del número de efectivos para la Policía departamental con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía pandina. (Patria Nueva)

TERMINA UNA SEMANA LLENA DE NOTICIAS Y DE ANIVERSARIOS, por ejemplo los 60 años de la institución de los derechos humanos en el mundo que en Bolivia se celebro de una manera medio especial y en el que los derechos humanos no estuvieron muy bien parados.

Otro acto paradójico, en Achacachi, se menciona, que se realizó una parrillada para festejar la institución de los derechos humanos. (H. Vacaflor, Panamericana)

ECONOMIA

MINERA SINCHI WAYRA OTORGA VACACION COLECTIVA A SUS TRABAJADORES Germán Chaparro, dirigente sindical de la mina Bolívar, de la empresa Sinchi Wayra, informó que la empresa ha pactado con sus trabajadores una semana de vacaciones colectivas dada la crisis del zinc, que en la actualidad está en una situación de precios inviables. 25 trabajadores mineros de Sinchi Wayra han optado de manera voluntaria por renuncias.

Sinchi Wayra es una empresa boliviana del grupo internacional Gleencore. (Fides)

NOTICIAS NO MUY ALENTADORAS Se sabe que la Queiroz Galvao, la famosa empresa constructora brasileña que hace como dos años fue expulsada de Bolivia, el Gobierno la acusó de ser una empresa que estaba haciendo muy mal su trabajo y que nunca más iban a hacer negocios con este empresa. Bueno, ahora la Queiroz está del otro lado del escritorio y ha puesto 15 condiciones al Gobierno para poder volver a operar en territorio boliviano. Además, el Gobierno va tener que pagar $us.17 millones de una especie de multa por un laudo arbitral a la empresa Queiroz Galvao, además tendrá que reajustar el costo, y el precio final será de $us.226 millones y ampliar en 4 meses el plazo de entrega originalmente establecido. (H. Vacaflor, Panamericana)

ESCASEZ DE GASOLINA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Al parecer la empresa estatal del petróleo, YPFB, está manejando mal las cosas y de pronto estamos en la situación de no contar con la suficiente cantidad de gasolina en todo el territorio nacional.

Entonces el Gobierno ha encontrado una “solución” de lo más interesante, ya que no se puede atender la demanda de gasolina, entonces vamos a cortar el ingreso de movilidades que usan gasolina, ésa es una solución. La otra solución podría haber sido aumentar la producción de gasolina, pero no, el Gobierno ha decidido cortar la importación de vehículos con más de 4 años de antigüedad. YPFB trata de reducir el incremento del consumo. (H. Vacaflor, Panamericana)

AGROPECUARIOS: “CON EL SECTOR NO SE JUEGA

Santa Cruz: Con la advertencia de que con el sector agropecuario no se juega, los dirigentes del agro aseguran que el denominado tractorazo está siendo organizado al más mínimo detalle, informó Mauricio Roca.

Con el sector no se juega, al sector no se le dice una cosa por salir del paso ni por venir a una reunión a sacarse una foto, con el sector se conversa con seriedad’, dijo Roca. (Erbol)

PREFECTURA PROCESARA A LA COMIBOL POR CONTAMINACION

Potosí: La Prefectura de Potosí procesará a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por la contaminación de algunas calles y viviendas de la comunidad de Cantumarca, donde un fuerte granizo y torrencial lluvia arrastró ayer el material sedimentado del dique de colas San Miguel, según la información del secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Uber Huayta. (Erbol)

MEDIANOS Y GRANDES EMPRESARIOS QUE PRODUCEN ALIMENTOS TENDRÁN CRÉDITOS CON BAJOS INTERESES a través del Banco de Desarrollo Productivo, son 100 millones de dólares que el gobierno puso a disposición de este sector. ‘En esta modalidad de capital de inversiones es una tasa objetiva del 8%, que con respecto a las tasas de interés que hoy por hoy fluctúan entre un 12 y 18% significa inmejorables condiciones’ decía Luis Arce. (Patria Nueva)

NEGOCIACIONES PARA LA NUEVA LEY DE PENSIONES AVANZAN El Poder Ejecutivo y la COB se reunieron para ultimar detalles y declarar un cuarto intermedio hasta este fin de semana ‘Hemos quedado para un cuarto intermedio para el domingo a las 3:00 y vamos empezar hasta acabar para que así la COB vaya con un informe claro a su informe ordinario’ dijo Pedro Montes. (Patria Nueva)

LA VITALIA CANCELARÁ RENTA DIGNIDAD DESDE EL 2009

A partir de la gestión del 2009 AFPs ya no serán las encargadas de pagar la renta Dignidad, la aseguradora Vitalicia asumirá está responsabilidad, afirmó el Superintendente de Pensiones Mario Guillén. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

TRES SISMOS SE REGISTRARON LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES EN COCHABAMBA

El Observatorio San Calixto, a través del Ing. Nelson Burgoa, informó que la madrugada de este viernes, se produjeron tres sismos, a las 03:51 horas con una intensidad de 4.3, a las 04:11 horas con 4.1 y a las 04:19 horas 4.5 grados de intensidad.

El epicentro estuvo en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, dentro del valle andino, a 15 kilómetros al norte de Sacaba y a una distancia similar del Cercado cochabambino.

Solo algunos daños menores se registraron por la intensidad de los tres golpes sísmicos. (Fides)

INTENSIDAD MAYOR A LOS 4 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER según los reportes del Observatorio de San Calixto dan cuenta que los sismos que se produjeron en Cochabamba esta madrugada. (Erbol)

INDIGENAS TOMAN ALCALDIA DE SAN IGNACIO

San Ignacio de Moxos, Beni: Un grupo de indígenas tomó el pasado martes las oficinas de la Alcaldía Municipal de San Ignacio de Moxos, exigiendo a la alcaldesa Elizabeth Zelada la devolución de tierras suburbanas expropiadas por la comuna.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni, denunció que las distintas gestiones ediles expropiaron de forma progresiva las tierras de los indígenas. (Erbol)

CIVICOS PROVINCIALES DE TARIJA CUESTIONAN A CIVICOS CAPITALINOS, critican participación en la reunión de cívicos del Conalde, y piden aclaren quién financia sus viajes. (Erbol)

CIVICO PROVINCIAL MOLESTO CON DIRIGENCIA CIVICA DE TARIJA POR PREOCUPARSE SOLO DE TEMAS POLITICOS

Tarija: El presidente del Comité Cívico de Padcaya, Franz Lema, hico conocer su molestia por la actitud que de un tiempo a esta parte adoptó el Comité Cívico de Tarija dejando a un lado los temas de interés regional. Por este motivo considera necesario la renovación total de las personas del directorio. ‘Nadie dice nada del camino Potosí-Tarija, no hay un viaje de inspección del Comité Cívico, por favor, ya no sean sinvergüenzas’, dijo molesto a tiempo de cuestionar el anunciado viaje de una delegación de cívicos a la reunión del Conalde en Sucre. (Fides)

ALFABETIZACION, EL 2009 SE INICIARÁ EL PROGRAMA ‘YO, SI PUEDO SEGUIR” ‘Es vital que la persona pueda leer desde un cártel hasta un discurso de Evo Morales o un periódico sino uno no entiende lo que está pasando. El 2009 comenzará el programa para que esa persona pueda seguir’ decía el responsable de la campaña de alfabetización. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

LA COCA ILEGAL ESTÁ CRECIENDO EN EL PAIS, los cocaleros ilegales están entrando a los parques nacionales ha denunciado un dirigente de los cocaleros de los Yungas de La Paz. El dirigente ha revelado que ahora hay coca ilegal no solamente en el Chapare, sino también en Yapacani (Santa Cruz), Rurrenabaque (Beni) y en otras regiones del norte del departamento de Santa Cruz. (Panamericana)

UNIÓN EUROPEA HACE EFECTIVO SU RESPALDO A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS en Bolivia con más de 36 millones de Euros, mismos que serán dispuestos para los próximos 5 años. (Patria Nueva)

LA INSEGURIDAD HA REBASADO A LA POLICIA, varios sectores se organizan para contrarrestar atracos y asaltos

Santa Cruz: Los robos y atracos violentos continúan sin que nadie los frene. El jefe de Homicidios de la FELCC, Gary Sánchez, declaró que un promedio de 5 casos por día atiende su unidad.

Otro hecho violento fue el caso de un joven que recibió 4 impactos de bala por ajuste de cuentas, informó José Pierola, director de la Fuerza anticrimen. (Fides)

POLITICA

PROMOTORES DE ACTOS VANDALICOS Y RACISMO intentarán rearticularse en su reunión del próximo sábado, según parlamentarios del MAS. ‘Algunos líderes de los Comités Cívicos y Prefectos especialmente de los Departamentos autonómicos quienes a través de la bandera de la autonomía han generado varios días de escenarios de violencia y enfrentamiento entre los bolivianos’ dijo Jorge Silva. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Viernes 12 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE MORALES VUELVE ATACAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, califica a la prensa como vocero de la mentira, dice que sigue esperando las pruebas en su contra, anunció que pronto revelará como los periodistas de Radio Panamericana cobra para hacer cobertura. (ATB)

VOLVIO ATACAR el Presidente, su vocero, y un Viceministro se estrellan nuevamente junto a los medios de comunicación, en especial contra el matutino ‘La Prensa’ y contra radio Panamericana. Morales dice tener que la radio cobra por entrevistas. (ATB)

PRESIDENTE NO VOLVERÁ A CONVOCAR A CONFERENCIAS DE PRENSA Además dijo que sólo el 10% de los periodistas pueden considerarse con dignidad. (PAT)

MINISTRO QUINTANA HUYO DE LA PRENSA luego de participar del saludo protocolar en la Cancillería. (PAT)

EXISTE UN PLAN DE EVACUACION DE PERIODISTAS El portavoz presidencial dice tener información de que a través de la Asociación Nacional de la prensa se articula un plan para sacar al exterior a periodistas perseguidos. El Plan tendría incluso apoyo militar extranjero. (UNO)

EL VICEMINISTRO LLORENTI VOLVIO A CRITICAR Y ATACAR al periódico ‘La Prensa’ entretanto el vocero Iván Canelas no descartó que el gobierno acuda al Tribunal de Imprenta. (PAT)

NO DESCANSARÁ HASTA METER A LA CARCEL Y ENJUICIAR dijo el vicepresidente de la República ‘Algunos de ellos tienen que ir a la cárcel, no porque el Gobierno lo quiera, sino porque es necesario para que nunca más vuelvan atacar a la democracia, nunca más disparen contra campesinos, nunca más destruyan lo que nos cuesta. Hemos agarrado algunos, van a la cárcel, otros tendrán su juicio, el que nada ha hecho no tienen por qué tener miedo, pero los que saben que han hecho maldad, los que saben que han hecho daño a los cruceños, a Bolivia, a la democracia, ellos si tienen que tener preocupación, no importa cuantos meses pasen. En un mes, en 6 meses, en un año, los delincuentes que han atacado a la democracia y han dañado a los cruceños tienen que pagar sus penas ante la cárcel, para ellos no va haber perdón’ dijo el vicepresidente Alvaro García Linera.

García Linera hablo también de autonomía ‘En Bolivia, en Santa Cruz especialmente hay dos tipos de autonomía; la autonomía golpista, de los que destruyen instituciones, la autonomía democrática en base al voto para una mejor distribución de los recursos esa autonomía departamental esta en ésta Constitución Política del Estado, va haber dos opciones: el que es violento, el que quiere prender fuego y nos peleemos entre los cruceños va decir no, pero el boliviano, el cruceño que quiere la unidad de su patria, la unidad de su región, que levanta con orgullo su bandera cruceña, pandina, beniana y tarijeña esa persona tiene que colocar ‘si’ ’(ATB)

EL VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE LOS CÍVICOS QUE INCENDIARON EL DUCTO DE VILLAMONTES IRÁN A LA CÁRCEL.Algunos los vieron intentaron agredir a la democracia, intentaron un golpe de Estado, algunos de estos criminales mataron gente, mataron a campesinos de Pando. Algunos de ellos tienen que ir a la cárcel’… No importa cuántos meses pasen, no importa cuánto esfuerzo hagamos, no importa cuánto gastemos, hoy, en un mes, en 6 meses, en 1 año los delincuentes que han atacado la democracia y han dañado a los cruceños tienen que pagar sus penas ante la cárcel. Está Constitución será incorporada a la autonomía departamental, los que dicen ‘no’ son los violentos, son los que quieren violencia, son los que quieren enfrentamiento’ decía Álvaro García Linera. (ATB)

MIRTHA SOZZA AÚN NO PUEDE DECLARAR el testimonio de la Sub oficial es importante para las investigaciones del caso de Pando, por segunda vez se presentó y no había juez. Paralelamente una marcha toma las calles del centro, exigen que Leopoldo Fernández vaya a Chonchocoro. (ATB)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS EMITEN PRONUNCIAMIENTO de 22 puntos, le piden al gobierno elaborar planes para evitar el desempleo masivo, a través de un manejo prudente del gasto público y la devolución de Cedeims. Entre otros, le piden no prohibir más las exportaciones. (UNO)

EL GOBIERNO PROHIBE IMPORTAR VEHÍCULOS LIVIANOS con más de 5 años de antigüedad y vehículos pesados con más de 7 años de antigüedad, también prohíbe la importación de vehículos a diesel. Los mecánicos de las zonas francas protestan, el gobierno no cede. (ATB)

AMENAZAN CON NO VENDER POLLO. Nuevamente subió el precio, comerciantes culpan a los productores avícolas, sugieren que intentan especular nuevamente con productos de primera necesidad. Piden intervención al gobierno y advierten que no venderán desde el próximo fin de semana. (UNO)

UNA SOLA EMPRESA VENDERÁ EL SOAT. Sólo Credinform decide entrar a la comercialización del seguro para el año 2009, las otras aseguradoras consideraron que las condiciones dadas no son de su conveniencia. El gobierno prohibió las tarifas diferenciadas para el servicio público. (UNO)

SEGURIDAD

COSSIO SE ABSTUVO DE DECLARAR Prefecto de Tarija, Mario Cossío se abstuvo de declarar ante el Fiscal General de la República en 2 de las 9 denuncias que existen en su contra. Según su abogado Cossío aún no conoce las pruebas que presentó en su contra la viceministro Nardo Suxo. (ATB)

DETIENEN A LADRONES EN LAJA Los ladrones tendrían joyas, se cree que forman parte del Clan Paucara, los vecinos los entregaron a la Policía. (ATB)

POLVO DE CRANEO REVELA NEGOCIADO DE CADÁVERES en la Universidad Gabriel René Moreno los catedráticos piden los cráneos como tarea, valen 20 puntos, los cuerpos venden en los cementerios y la morgue. (ATB).

POLITICA

NO SABEN QUE HACER CON LAS DESIGNACIONES El Mandato de Jerónimo Piñeiro en la Corte Electoral, le quedan 5 días y aún no se ponen de acuerdo. No hay 2/3 para designar y tampoco hay un pacto político que garantice la ampliación del Mandato. (UNO)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ORDENÓ SUSPENDER LA DIFUSIÓN DE 5 SPOT de televisión del gobierno sobre la nueva Constitución, estableció que se gasta dinero de fondos públicos que está prohibido por ley. (ATB)

EL ENTE ELECTORAL ORDENA LA SUSPENSIÓN DE 5 SPOT luego de análisis determinan que hacen campaña por el ‘si’ y no para promocionar el contenido del nuevo texto, añaden que para esta campaña se gastan los recursos del Estado. (UNO)

CORTE ELECTORAL FIRMO UN MEMORANDUM CON LA COMISION EUROPEA para la realización del referéndum constitucional. (PAT)

ANUNCIAN LA LLEGADA DE VEEDORES. La Unión Europea mandará 50 delegados para la Consulta de enero, la jefa de la misión arriba la próxima semana, ayer suscribieron el Convenio. También vendrán de MERCOSUR, la OEA, la CAN entre otros. (UNO)

EVANGELISTAS DECIDEN IR POR EL NO a la nueva Constitución, argumentan que no podrán predicar contra los homosexuales en caso de aprobarse, porque podrían ser acusados de discriminación El homosexualismo es pecado delante de los ojos de Dios nosotros vamos a ser tildados de discriminador y podemos pasibles a sanciones, ya la libertad de culto estará limitada, condicionada. Hemos decidido toda la Iglesia ir por el ‘No’ a la Constitución y pedir el esclarecimiento de la muerte de nuestro hermano Pastor Antonio Rivero’ indicaba Carlos Suárez, vocero de los Evangelistas. (ATB)