Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 16 de diciembre de 2008

x1

GOBIERNO



UN MUERTO POR ACCION POLICIAL DE DESBLOQUEO

Este lunes en la localidad de Patacamaya en el enfrentamiento entre la Policía y los importadores de vehículos usados y trabajadores de las zonas francas, perdió la vida Nelson Manuel Aduviri, de 27 años de edad, cuando la fuerza pública gasificó a los bloqueadores que impedían el tránsito vehicular en la carretera a Oruro. (Fides)

ACCIONES VIOLENTAS DE IMPORTADORES DE MOTORIZADOS DEJA SALDO DE 5 POLICIAS HERIDOS Y UN MUERTO El comandante Departamental de la Policía de La Paz informó que las acciones violentas de importadores de vehículos usados dejaron como saldo 5 policías heridos y una persona muerta identificada como Nelson Aduviri.

La autoridad informó que existen 36 detenidos que hoy serán remitidos al Ministerio Público. (Patria Nueva)

SANGRE EN REPRESION AL BLOQUEO POR AUTOS IMPORTADOS Un trabajador muerto y casi una decena de heridos es el saldo del enfrentamiento que sostuvieron ayer la Policía con importadores de vehículos usados, cerca de la población de Patacamaya. Los importadores y trabajadores de zonas francas piden al Gobierno de Evo Morales que anule el decreto que restringe la importación de vehículos usados. (Panamericana)

ENFRENTAMIENTO COBRA VIDA HUMANA En el enfrentamiento entre policías y trabajadores de zonas francas en la ruta La Paz-Oruro cobró la vida de una persona. (Erbol)

POLICIA PERSIGUE A TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS

Patacamaya, La Paz: Después del enfrentamiento de los trabajadores de las zonas francas e importadores de vehículos usados con la Policía, que dejó el saldo de dos personas fallecidas, continúa el temor, puesto que en la localidad el día de ayer, según testimonios recogidos, han sacado desde los domicilios a las diferentes personas presuntamente peruanos.

El dirigente de la Zona Franca de la ciudad de El Alto, Claudio Cárdenas, ha señalado que las movilizaciones van a continuar. (Erbol)

TRABAJADORES DE LAS ZONAS FRANCAS SE DECLARAN EN LA CLANDESTINIDAD. (Erbol)

LOS IMPORTADORES DE VEHÍCULOS Y USUARIOS DE LAS ZONAS FRANCAS HACEN RESPONSABLE AL GOBIERNO POR LA MUERTE DE NELSON ADUVIRI, trabajador de la Zona Franca de El Alto, durante la intervención de la Policía al bloqueo en el sector de Patacamaya.

El dirigente nacional del sector, Juan Carlos Saurzuri, indicó que el Gobierno deberá indemnizar a la familia de Aduviri. ‘La vida de un ser humano no tiene precio, dolida, Nuestra presión es para que el Gobierno nos convoque a un diálogo y podamos consensuar’, indicó.

Sarzuri dijo que son más de 2 mil personas que se ven afectadas por la aplicación del Decreto 29836 que prohíbe la importación de vehículos hasta con Más de 5 años de antigüedad. (Fides)

GOBIERNO DESCALIFICA PROTESTA Y LA CALIFICA DE “POLITICA”

Según información del Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, las movilizaciones de importadores de vehículos usados es una acción netamente política. Sin embargo, no descartó que puedan realizarse algunos acuerdos. ‘Debemos lamentar que por el carácter intransigente de la movilización y por el uso inclusive de cachorros de dinamita se tuvo que recurrir al uso de agentes químicos por parte de los efectivos de la Policía’.

Farfán indicó que se ha solicitado se pase a conocimiento del Ministerio Público la investigación sobre la movilización. ‘Nos preocupa mucho el hecho de que esta movilización con tan gran cantidad de personas estaría siendo apoyada, financiada, en la contratación de los buses en los que han llegado semejante cantidad de personas, estaría siendo financiado por el gerente de la Zona Franca de Cochabamba, Carlos Olmedo, éste señor también tuvo que ver no hace mucho con las municiones que se decomisaron en noviembre del 2008’, señaló. (Fides)

Cochabamba: PARLAMENTARIOS DEL MAS PIDEN INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE MANUEL ADUVIRI Mamani y también los heridos que dejó el último enfrentamiento entre trabajadores de las zonas francas del país y la Policía en Patacamaya,

Franz González, senador por el MAS, ‘hay que lamentar estos decesos y hay que hacer las investigaciones porque no es posible que en esos enfrentamiento existan muertos’, dijo.

Los dirigentes cocaleros, entre tanto, aseguraron no conocer sobre la muerte de Aduviri, pero de todas maneras expresaron su preocupación ante la noticia mencionada, dijo Asterio Romero.

Los parlamentarios de la oposición criticaron el accionar del Gobierno. Arturo Murillo, UN, ‘esto es un exceso más de parte de un Gobierno que no tiene norte’. (Fides)

GOBIERNO NO RETROCEDERÁ EN DECRETO SOBRE IMPORTACION DE MOTORIZADOS

Debido a la saturación del parque automotor en nuestro país, el Decreto Supremo que reglamenta el ingreso de vehículos usados se mantendrá, informó el viceministro de Política Tributaria, Chóferes del país respaldan esta determinación. (Patria Nueva)

PRESENTAN INFORME SOBRE PORVENIR EN REUNION DE UNASUR

El presidente Evo Morales se encuentra en Brasil para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur y la reunión extraordinaria de la Unasur, donde el informe de la masacre de Porvenir, Pando, será considerado. (Patria Nueva)

El presidente del Senado, OSCAR ORTIZ, TEME QUE LA UNASUR RATIFIQUE EL INFORME DE SUS DELEGADOS SOBRE LA MASACRE DE PANDO, por lo que envió una carta a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, solicitando otra investigación. ‘Muestra el carácter sesgado y tendencioso de la investigación’, dijo Ortiz.

Oficialistas califican este pedido de intrascendente por su carácter político e irracional. (Patria Nueva)

4 PAISES PONEN EN DUDA EL INFORME DE LA UNASUR

El informe de Naciones Sudamericanas a cerca de los hechos del 11 de septiembre en Porvenir, Pando, ha sido puesto en tela de juicio por 4 países, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, asegura el diario “O Estado” de Sao Paulo, que cita como fuente a personeros del Gobierno brasileño.

Según la publicación, la primera misión política de la Unasur quedo puesta bajo sospecha por estos 4 países que rechazaron las conclusiones del informe coordinado por el abogado argentino Rodolfo Matarrollo, consideran el texto parcial y apresurado. (Panamericana)

Prefecto tarijeño, MARIO COSSIO, ASEGURA QUE TIENE PRUEBAS PARA DEMOSTRAR QUE REYNALDO BAYARD FUE PRESIONADO POR EL GOBIERNO para declarar en su contra. (Erbol)

COSSIO DENUNCIA QUE SE BAYARD FUE “PRESIONADO” PARA FIRMAR DECLARACION

Tarija: El prefecto Mario Cossio denunció que Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija, ha sido obligado a firmar una declaración en la que denuncia a autoridades cívicas tarijeñas y al prefecto de ese departamento.

La dirigencia cívica ha mostrado su sorpresa por la fractura interior de Bayard.

Comentario E. Pérez: “Una sombra de dudas rodea en torno a las detenciones y actuaciones de los jueces y fiscales porque, obviamente, si los jueces y los fiscales hace unos años no eran tan honestos que se diga, cómo se han convertido en honestos y sigan actuando a favor del Gobierno de turno. El problema de la justicia boliviana es un problema que lleva siglos de cuestionamientos, de dimes y diretes” (Fides)

ECONOMIA

EN SANTA CRUZ SE HA INICIADO EL TRACTORAZO

En la carretera Montero-Warnes y Santa Cruz los empresarios y trabajadores del sector agropecuario productivo del departamento de Santa Cruz protestan por lo que, según ellos, pésima política productiva del Gobierno. (Fides)

EL TRACTORAZO SE INICIA EN MONTERO

Santa Cruz: Los productores aseguran que el Gobierno pretende estrangular este sector económico, así dijo Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

En protesta por la falta de atención de parte del Gobierno a sus demandas, la movilización de los agroproductores de iniciará en Montero. ‘Estamos cerrando el año con un estrangulamiento al sector productivo, no se puede comercializar la producción. El panorama para el 2009 es sombrío, de crisis generalizada’.

Roca lamentó que desde el Gobierno no haya voluntad de luchar contra el contrabando, ‘el ministro de Hidrocarburos, en vez de andar haciendo política, porque nosotros no pagamos a estos funcionarios para que hagan política, les pagamos salarios para que trabajen, para que hagan gestión, para que nos abastezcan oportunamente con carburantes que mueve la economía productiva. No puede controlar el contrabando que está insertado dentro del Gobierno, y ahora está amenazando con subir el precio del diesel y de los otros carburantes’, señaló. (Fides)

BUROCRACIA VENEZOLANA RETRASA EXPORTACION DE PRODUCTOS BOLIVIANOS

Hoy día, 16 de diciembre, debía comenzar la exportación de productos bolivianos hacia Venezuela, en una especie de compensación por la pérdida del ATPDEA con Estados Unidos. Pero, lamentablemente la burocracia venezolana no lo ha permitido, y es probable que haya un demora un tanto larga, según admitieron autoridades nacionales.

Mientras tanto, los exportadores bolivianos comienzan a pagar aranceles por la exportación de sus productos a Estados Unidos. (H. Vacaflor, Panamericana)

SOCIEDAD

COB DECIDE APOYAR EL SI A NUEVA CONSTITUCION, PERO CONMINA A APROBAR SU PROYECTO DE NUEVA LEY DE PENSIONES

Octavio Urquizo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), informó sobre los resultados que arrojó un ampliado nacional de los trabajadores del país en la ciudad de Trinidad, Beni, luego de un profundo análisis sobre la actual coyuntura política actual. ‘De forma unánime los dirigentes han coincidido que hay que apoyar al proceso de cambio, porque es un proceso que lo ha encabezado la COB y los trabajadores. Entonces, si bien este proceso tiene que continuar el mismo debe favorecer al movimiento obrero y la clase proletaria’, explicó.

Urquizo dijo que otro tema de interés del encuentro de los trabajadores fue el futuro de la ley de pensiones. ‘Nos hemos cansado de demostrar que el proyecto de la COB está bien elaborado, en ese sentido se ha aprobado que en esta gestión parlamentaria debe ser promulgado’.

También se determinó que el Poder Ejecutivo debe atender la demanda salarial de la clase trabajadora, ‘por lo menos atendiendo la reposición salarial rescatando el poder adquisitivo de los salarios’, indicó (FIdes)

UNESCO CERTIFICARA A BOLIVIA COMO PAÍS LIBRE DE ANALFABETISMO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) certificará a Bolivia como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo a partir de la cual se iniciará el desafió de la posalfabetización, con el programa ‘Yo sí puedo seguir’. (Patria Nueva)

SATURADA ATENCION EN HOSPITALES DE SANTA CRUZ

La falta de atención en los hospitales Materno Percy Boland y en el Boliviano Japonés ha colapsado las postas en los barrios y también en el Políclinico de la Villa 1 de Mayo. (Erbol)

SEGURIDAD

LUNES TRAGICO EN LA PAZ, 8 personas pierden la vida en accidente de tránsito en Caranavi. (Erbol)

LAMENTABLES HECHOS DE TRANSITO EN “CARRETERA DE LA MUERTE”, LOS YUNGAS, DEJAN SALDO DE 8 MUERTOS Y 8 HERIDOS

Caranavi, La Paz: Dos hechos de tránsito ocurridos la jornada de este lunes, a escasa distancia entre ambos sucesos, la primera a las 08:30 horas un taxi se embarrancó en cercanías al cantón Chojña, a la altura del puente Cajones, con el resultado de 1 persona herida y 7 heridos.

El segundo hecho ocurrió en el mismo lugar, puente Cajones, cuando a las 14:30 horas un minibús se embarrancó en el cual perecieron 7 personas y 1 herido de gravedad. (Fides)

COMERCIO DE DROGAS EN BOLIVIA GENERARA $US.700

Samuel Doria Medina, economista, señaló, en base a estimaciones oficiales, que la droga va generar en el país este año $us.700 millones, pero señaló los peligros que esta situación confronta. (Fides)

EN BOLIVIA, LA EXPORTACION DE DROGA NO ENCUENTRA DIFICULTADES

Ayer, según el diario ‘La Nación’, las autoridades argentinas descubrieron un narco corredor aéreo de Bolivia hacia la Argentina que utiliza carreteras poco transitables del Norte de ese país vecino para llevar la “merca”, llegando a capturar un avión Cessna que llevaba 297 kilos de cocaína de Bolivia a la Argentina en la localidad de Santiago del Estero.

Una constante de las últimas semanas es que casi todas las capturas de droga que está exportando Bolivia son por casi 300 kilos, un promedio de volumen. (H. Vacaflor, Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

DOS MUERTOS Y 5 HERIDOS es el saldo de los enfrentamientos entre importadores de vehículos usados y policías en la carretera Oruro- La Paz. Los bloqueadores rebasaron a los Policías e impiden el paso a cientos de vehículos. En Parotani pasajeros se enfrentaron a pedradas con los bloqueadores. Palos, piedras y gases provocaron este saldo. (ATB)

INTENTO DE DESBLOQUEO DEJA UN MUERTO Y 5 HERIDOS violencia en la carretera, la Policía interviene el bloqueo de los trabajadores de las zonas francas. Hubo gasificación y disparos de balines, uno de los bloqueadores recibe impactos en el cuello y pierde la vida. (UNO)

POLICIAS HERIDOS Y CUANTIOSOS DAÑOS La gresca deja 3 uniformados en estado delicado de salud. Termina con vehículos destrozados y vidrios rotos, fueron más de 20 minutos de gasificación e intercambio de balines, palos y piedras. (UNO)

HAY 5 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO. Uno de ellos el Comandante Departamental de la Policía. (PAT)

UNA SEGUNDA PERSONA HABRÍA FALLECIDO EN ORURO dirigentes de los trabajadores de la zona franca aseguran que Eloy Mamani Collana también falleció en los enfrentamientos del mediodía, su cuerpo estaría en la morgue de Oruro. El gobierno asegura que hay un solo fallecido. (UNO)

EL BLOQUEO AUN PERSISTE los trabajadores de las zonas francas retoman la vía. No hay paso de La Paz – Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Tampoco se puede salir a Potosí, Tarija y Chile. Hay dos puntos de bloqueo, las salidas están suspendidas. (UNO)

LA CARRETERA LA PAZ- ORURO ESTA EXPEDITA en todo su tramo. La Policía intervino, varias personas fueron detenidas en el lugar. (PAT)

GOBIERNO JUSTIFICA USO DE AGENTES QUIMICOS ‘Queremos lamentar de que a causa de esta movilización por su carácter violento, por el carácter intransigente de la movilización y por el uso de cachorros de dinamita se tuvo que recurrir al uso de agentes químicos de la Policía’ indicó el viceministro Marcos Farfán. Fueron 1.500 trabajadores de 4 zonas francas del país que se enfrentaron con la Policía en Patacamaya.

El Gobierno acusó a Carlos Olmedo Gerente de la zona franca de Cochabamba de financiar la movilización. (ATB)

LA POLICIA COCHABAMBINA DESBLOQUEO por la fuerza el sector de Parotani que estuvo cerrado por los comercializadores de vehículos usados. (PAT)

EL GOBIERNO NO DARÁ MARCHA ATRÁS El Viceministro de Política Tributaria asegura que el Decreto que prohibe la internación de autos usados modelo 2004 o anteriores no será derogado. (UNO)

JORGE LEDEZMA FUE POSESIONADO POR LA CORTE SUPERIOR de Justicia como Prefecto interino de Cochabamba. En los discursos encendidos los dirigentes de los Movimientos sociales le advirtieron que fiscalizarán su gestión. ‘El nuevo prefecto que ha salido de las organizaciones sociales tiene que responder a las organizaciones sociales y eso es lo que queremos, no queremos ningún discriminación cuando aquellas personas vamos a venir aquí a la Prefectura por algún motivo no queremos esas discriminaciones’ indicó Miguelina Villarroel, Ejecutiva de mujeres de la Federación de Trópico de Cochabamba.

El jefe del MAS en Cochabamba dijo ‘Con el apoyo de las organizaciones vamos a seleccionar personas que realmente puedan disponer su tiempo completo las 24 horas del día si es posible’ indicaba Feliciano Vega. El prefecto interino dijo que tomará en cuenta sugerencias ‘Necesito de ustedes, necesito que me acompañen, no me abandonen compañeros porque no tenemos derecho a fajarnos, tenemos que sacar adelante’ indicaba Ledesma. (ATB)

APARECIERON JUNTOS Después de una visible separación el Prefecto Rubén Costas y el Cívico Branco Marinkovic aparecieron juntos para firmar una polera gigante por el ‘NO’ e intensificar la campaña relanzada por el Conalde. El gobierno los sigue llamando fracasados y derrotados. (ATB)

CELEBRARON 2 AÑOS DEL DIA DE LA AUTONOMÍA En Tarija y Santa Cruz se recordó los 2 años del Dïa de la Autonomía. El Prefecto Cossío insto a la población a votar por el ‘NO’ el 25 de enero. En Santa Cruz unionistas golpearon y quemaron un muñeco de Quintana. (ATB)

SE VULNERÓ LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CALANCHA El Defensor del Pueblo estableció que en los hechos de La Calancha el Estado vulneró los Derechos Humanos, por lo que recomienda el esclarecimiento y la sanción a los responsables. (PAT)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL SE QUEDARÁ SIN QUORUM Este Martes el ente electoral se quedará sin quórum, el MAS esperará la sesión de Congreso para ampliar el mandato de jerónimo Piñeiro. Piñeiro ya anunció su partida. (ATB)

ECONOMIA

PRODUCTORES ENCIENDEN MOTORES PARA EL TRACTORAZO Protestarán por la desatención del gobierno al sector, el gobierno califica la protesta de política y los campesinos rechazan la movilización que se inicia este martes en Montero ‘Que reflexione (el gobierno) tanto nos castiga a Santa Cruz con sus medidas, no está castigando a los oligarcas como ellos llaman, nos está castigando a nosotros’ indicó uno de los productores agrícolas. (ATB)

MINISTRA RIVERO DICE QUE MOVILIZACION ES POLITICA

Es una movilización política, articulada a los intereses de algunos grupos empresariales. No todos los productores agrícolas están incorporados en la movilización. Tienen el derecho a manifestar lo que crean conveniente pero nosotros aclaramos que las exportaciones no están prohibidas, hay dos rubros controlados y esos rubros tienen certificados en vigencia’ indicó Susana Rivero. (ATB)

TRACTORAZOS EN BOLIVIA Y EN PARAGUAY similar protesta contra los gobiernos de Morales y Lugo. Este martes los productores agrícolas protestarán contra la política económica y el proyecto de nueva Constitución. En Paraguay exigen seguridad laboral. (UNO)

¿CONTRATO O ALIANZA COMERCIAL. QUÉ FIRMÓ EL GOBIERNO CON VENEZUELA? Los exportadores hasta ahora no tienen ninguna orden de compra, su producción está paralizada. El gobierno sólo tiene intenciones. (Unitel)

EN SANTA CRUZ FRACASO EL PLAN ‘PUÑO DE HIERRO’ Para la presentación del Plan ‘Puño de hierro’ llegaron el presidente de YPFB, el presidente de Aduana mostraron cisternas incautadas que después tuvieron que liberar. El plan comenzó a aplicarse pero la escasez continuaba. YPFB respondió que sólo los medios mostraban filas inexistentes, aunque la gente seguía enfrentando dificultades. El decreto fue perforado por el propio gobierno que flexibiliza su medida, pero el resultado no cambio, la logística de distribución de combustible sigue generando problemas. (PAT)

EVO ADVIERTE CON GASOLINAZO el presidente advierte desde Cochabamba que si los contrabandistas no paran con esta actividad ilegal no quedará otro camino que subir los precios de la gasolina, diesel, y GLP. Productores y exportadores cuestionan al mandatario. (UNO)

NINGUNA EMPRESA FUE CERRADA por la conclusión del ATPDEA aseguró el Ministro de Trabajo al anunciar que existen 8 millones de dólares para que las empresas sigan exportando a los Estados Unidos. (ATB)

ASALTARON A 3 PERSONAS EN SANTA CRUZ Una de las víctimas fue golpeada hasta dejarla inconsciente y taxistas detuvieron a 2 delincuentes, 3 escaparon. (ATB)

SEGURIDAD

PROTESTA DE VECINOS Los vecinos usaron los féretros de una madre y su hijo que murieron atropellados por un conductor ebrio para bloquear y pedir justicia, rompe muelles e iluminación. Agredieron a un conductor que intentó pasar el bloqueo. (ATB)

POLITICA

EL MAS ADVIERTE CON UNA GUERRA CIVIL El diputado Gustavo Torrico considera que decirle ‘No’ a la Constitución significa crear las condiciones para un estallido social de grandes proporciones. El oficialismo minimiza las resoluciones del Conalde. (UNO)

REACTIVAN LA INVESTIGACION SOBRE SUPUESTO CONTRABANDO La Comisión de la Cámara baja cita para este martes a nuevos testigos. El jueves retorna el Gral. César López, luego convocarán al Ministro Quintana bajo conminatoria. (UNO)

LAZARTE DESCALIFICA EL PRONUNCIAMIENTO DEL CONALDEPienso que ellos nunca van a estar de acuerdo con nada, por eso en Bolivia necesitamos una posición verdadera para mejorar y conducir a Bolivia. No queremos una oposición que de verdad se opone por oponerse, no saben de que se están oponiendo, por tanto, pienso que ellos dicen el ‘NO’ a la Constitución. Aceptamos los bolivianos y aún así el Congreso sacó la ley convocatoria por esa ley todos tenemos que llevar adelante’ dice Silvia Lazarte. (PAT)

INTERNACIONAL

MULTIMILLONARIO PLAN DE OBRAS PÚBLICAS lanza el gobierno argentino por 111 mil millones de pesos hasta el 2011, intenta apuntalar el crecimiento económico. (ATB)