Reporte Radio matinal Noticias

La carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba está cerrada, producto de las últimas intensas precipitaciones pluviales. La ABC reconoce problemas también en otras vías

ANGOSTURA

GOBIERNO



LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN EL PAIS ES UN PROBLEMA LATENTE en distintos departamentos, en algunos con mayor intensidad que en otros. En Tarija falta gasolina, el abastecimiento de diesel es normal; en Santa Cruz falta la gasolina y el diesel. (Fides)

EN FIESTAS DE FIN DE AÑO SE INCREMENTA EL COMERCIO ILEGAL

El comercio informar creció desafiante en las últimas semanas en Cochabamba, debilitando considerablemente al comercio legalmente establecido, poniendo en evidencia la presencia del contrabando y un débil accionar de la Aduana Nacional. Para la Cámara de Comercio, esta situación pone en evidencia la necesidad de masificar el control aduanero al contrabando. (Erbol)

DERRUMBE DE PRECIOS DE MINERALES DE EXPORTACION DE BOLIVIA Las cotizaciones del petróleo $us.38, bajando; la onza troy de oro $us.836,75, bajando; la onza troy de plata $us.10,29, bajando; la libra fina de estaño, un desastre, $us.4.49, el precio de equilibrio en Bolivia es de 5.04; la libra fina de zinc se derrumbó, 40 centavos de dólar por la libra fina, cuando la producción de libra fina en Bolivia es de 65 centavos de dólar.

Comentario E. Pérez: “La situación del zinc en Bolivia es prácticamente insostenible, incluso en las minas de mayor eficiencia y mayor automatismo, los precios se han derrumbado y se espera que en el segundo trimestre del próximo año puedan eventualmente recuperarse, porque en la actualidad no hay venta de zinc, las grandes minas del mundo están haciendo inventarios. El precio actual del zinc hace inviable cualquier operación minera. Es un tema demasiado difícil y complicado establecer análisis. San Cristóbal con plomo, plata y zinc puede todavía subir un poco con la plata, pero su situación es muy complicada, y ni qué decir de Posokoni, Huanuni, con una cotización del estaño a $us.4.49.

Seguramente el Gobierno estará trabajando, se reunirá con los cooperativistas, pero se debe buscar alternativas, pues es fácil criticar, pero cuando los precios se derrumban en esas proporciones las soluciones son muy, pero muy complicadas”. (Fides)

EL PROXIMO AÑO CONTINUARA CONTAMINADO POLITICAMENTE

Tarija: El segundo hombre de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, reconoció que el año que termina fue conflictico, pero señaló que el año que viene será todavía más problemático. ‘El año 2008 fue muy difícil en lo político y social, un año tremendamente complicado, un año en el que lamentablemente tanto el propio Gobierno como la Prefectura han estado en escenarios de polarización, pero lamentablemente tenemos (el año 2009) un referéndum y vamos a tener después elecciones, entonces va ser un año contaminado por lo político, de modo que vamos a posponer las necesidades de la gente, las necesidades económicas’. (Fides)

BAJA EJECUCION DE MINISTERIOS PREOCUPA AL GOBIERNO

El Gobierno ha reconocido que existen algunos ministerios que tienen una baja ejecución presupuestaria que apenas bordea el 30%, frente a otros que alcanzan 60%. El vocero Presidencial, Iván Canelas, ha confesado que esta situación preocupa al Poder Ejecutivo y que amerita una evaluación para enmendar los errores. (Erbol)

ECONOMIA

BOLIVIA DEBE DESARROLLAR PROGRAMAS DE BIOCOMBUSTIBLE

Santa Cruz: Es necesario que Bolivia desarrolle programas de biocombustible, porque en el futuro se puede llegar a importar este producto, porque el mundo se dirige al uso de combustibles biológicos, declaró Juan Carlos Lijeron experto en la materia.

La producción de biocombustibles no pondrá en peligro la seguridad alimentaria porque las materias primas que se usan no son productos alimenticios, añadió Daniel Ardaya, gerente del Programa Biodiesel del Centro de Investigación Agropecuaria Tropical, CIAT. (Fides)

DEMANDA DE CARBURANTES SE MANTIENE INSATISFECHA

Tarija: El problema que persiste en Tarija, al igual que en varias otras ciudades del país, es la falta de carburantes en los surtidores, esa fue la constante en gran parte del año, enormes filas de transportistas que buscan cargar gas en sus vehículos es la imagen que se repite en esta capital.

El presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), Moisés Hidalgo, señaló que se sienten atados de mano debido a que no pueden asumir ninguna acción más que la de seguir pidiendo a la estatal YPFB más cupos de combustible. (Fides)

EL PRÓXIMO AÑO YPFB TRANSPORTES INVERTIRÁ $US.92 MILLONES financiados con recursos propios, asegura su presidente Bautista Condori, el objetivo es expandir la red de ductos y el mantenimiento de ésta.

Adicionalmente continuará la ejecución del tendido del gasoducto Carrasco-Cochabamba, apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ha otorgado un crédito de $us.100 millones. (Erbol)

SOCIEDAD

IGLESIA CATOLICA CONVOCA A LOS BOLIVIANOS UN EXAMEN DE CONCIENCIA

La Iglesia Católica pide a los oficialistas y a la oposición a realizar un exhaustivo examen de conciencia durante estas fiestas de fin de año, como forma de corregir su conducta en el futuro, después de los últimos acontecimientos vividos en el país, que de alguna manera preocuparon al pueblo, dijo monseñor Jesús Juárez, secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) durante su mensaje de fin de año al país.

Se acostumbra hacer una evaluación, un examen de conciencia, de los acontecimientos que hemos vivido a lo largo del 2009, y el lenguaje más “maxista” habla de hacer una autocrítica del accionar del Gobierno y de la oposición’, indicó.

Consultado sobre la relación del Gobierno con la Iglesia, dijo ‘la relación del Gobierno con la Iglesia todos la conocen, no hace falta que la describa, pero es un deber irrenunciable de la Iglesia Católica continuar acompañando al pueblo de Dios’, acotó. (Fides)

LLEGO EL PRIMER TURBION DEL RIO PIRAI, SANTA CRUZ SE ENCUENTRA EN EMERGENCIA

Santa Cruz: Luego de la intensa lluvia de este jueves en la cuenca alta del río Piraí llegó el primer turbión con una altura de 3.20 metros, damnificando a por lo menos 17 personas que quedaron aisladas.

Varios vehículos, dos grúas, una camioneta y otros motorizados quedaron enterrados, el agua llego y mucha gente que llegó hasta el río se vio sorprendida por el nivel del caudal del agua.

Una persona está desaparecida por el momento, su esposa, Luisa Valverde, y sus dos hijos fueron rescatadas esta madrugada con la ayuda de un helicóptero de los “diablos rojos” que trabaja en la lucha contra el narcotráfico. (Fides)

RUTA ANTIGUA SANTA CRUZ-COCHABAMBA ESTA CERRADA AL TRANSITO VEHICULAR

Santa Cruz: Pese a que las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguran que el departamento de Santa Cruz está mejor preparada para mantener expedita las vías, este jueves se empezó a ver la fragilidad del sistema vial fundamentalmente la ruta antigua a Cochabamba.

En el tramo la Angostura-Bermejo se presenta un derrumbe pequeño lo que ha motivado el cierre al tránsito hasta esta tarde, dijo Adhemar Rocabado, de la ABC.

Anteriormente la ruta Santa Cruz-Cochabamba estuvo cerrada por 24 horas. (Fides)

ABC REPORTA PROBELMAS EN DIFERNTES CARRETERAS

La Administradora Boliviana de Carreteras reportó que se presentaron derrumbes sobre las carreteras Tarija-Bermejo, deslizamientos entre Cochabamba-La Paz, cuyas carreteras están expeditas luego de una suspensión temporal.

El tramo Comarapa-La Guardia, en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba es transitable con precaución. (Erbol)

SEGURIDAD

A POCAS HORAS DE CELEBRARSE LA NOCHE BUENA, SE REGISTRAN DOS HECHOS DE TRANSITO, el primero en la carretera La Paz-Oruro y el segundo en la ciudad de La Paz, ambos hechos dejaron como saldo la muerte de 7 personas. (Fides)

6 PERSONAS FALLECIDAS EN DOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN FERIADO NAVIDEÑO

Dos accidentes de tránsito en la noche navideña dejaron seis personas muertas y al menos siete heridas, informó el Cnl. Augusto Angulo, jefe de la División de Accidentes de Tránsito.

El primer hecho se produjo a las 18:00 de este jueves cuando en una colisión frontal en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Pocoata, perdieron la vida dos personas y tres resultaron heridas.

El segundo accidente se produjo a las 19:30 horas en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, donde un microbús chocó a un objeto fijo y atropelló a peatones en el carril de bajada de esa vía. (Erbol)

FELCC REPORTA TRANQUILIDAD EN NAVIDAD

Según el informe del My. Dorian Angles, responsable de turno de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, la jornada de este feriado 25 de diciembre fue tranquila, no se registraron lamentables, solamente se atendieron dos casos de robo, indicó. (Fides)

POLITICA

DESIGNACIONES SERAN RETOMADAS A PARTIR DEL 5 DE ENERO

Luego del 5 de enero de 2009 se convocará a sesión de Congreso para tratar el nombramiento de las autoridades de Estado que faltan aseguró el diputado, Jorge Silva. El parlamentario masista señaló que es necesario concluir con este proceso antes del referendo por la nueva Constitución, previsto para el 25 de enero de 2009.

Después del 5 de enero están convocadas las dos cámaras para iniciar sus actividades y en ese periodo se puede convocar a sesión de Congreso’, indicó Silva. (Erbol)

Cochabamba: LAS ACUSACIONES POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN NO CESAN EN LOS MUNICIPIOS ADMINISTRADOS POR EL MAS, partido político en función de Gobierno.

Hugo Miguel Candia, suspendido alcalde de Quillacollo, y otros funcionarios de esta Alcaldía son investigados como presuntos responsables por la malversación de medio millón de bolivianos en la Dirección de Catastro.

El nuevo alcalde, Orlando Espinoza, al momento de señalar que encontró el municipio en un caos administrativo, informó que los procesos en contra de ex autoridades continúan. (Erbol)