Sigue la cacería de cívicos

Branko: ‘Persiguen a mi familia y quieren que sea su rehén’.

Nuevos detenidos en Tarija y Suprema denuncia injerencia.

image Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, rompió el silencio ayer y habló con El Nuevo Día.



Hace casi una semana que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, no “aparece” por el ente cívico. “Estoy bien y tranquilo, tomando con mucha precaución todo lo que hago”, fueron sus primeras declaraciones a El Nuevo Día en un contacto telefónico después que se conoció que el Gobierno ampliaba la querella en su contra por la supuesta explosión del gasoducto en Tarija.

El líder cívico acusado de terrorismo, con un tono calmado, contó que se encuentra “a buen recaudo” porque conoce que el Gobierno quiere “secuestrarlo y tenerlo de rehén” como le sucedió al prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández. Aunque en ningún momento reveló si estaba o no en el país pidió al Gobierno dejar de enviar policías y encapuchados a su casa y a su oficina para amedrentar a su familia. “Mis hijos no tienen nada que ver con esto”, resaltó.

Marinkovic afirmó que no está huyendo sino que sus abogados y el directorio le pidieron cuidarse hasta que se garantice el cumplimiento de la ley. Descartó que su ausencia temporal pueda debilitar el movimiento cívico. Además, reveló que él mismo buscó frenar un posible paro cívico.

Al final de la entrevista y después de cuarenta minutos de contestar preguntas sin intimidarse señaló que no importa lo que suceda con él, Santa Cruz debe continuar con la campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado.

¿Está usted en la clandestinidad?

En este momento por consejo de los abogados y sectores sociales estoy a buen recaudo, pero seguiremos insistiendo, seguiremos dirigiendo la campaña por el No para asegurarnos que esta Constitución que va legalizar la confiscación de los recursos, la confiscación de la libertad de las personas, no se apruebe.

¿Tiene temor que le pueda suceder lo mismo que al presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, que se desapareció y después fue detenido?

El tema de la suerte que uno corra por ausentarse o no ausentarse, creo no tiene nada que ver con lo que hizo Reynaldo, sino con la voluntad del Gobierno de acallar aquellos sectores que no tienen su misma posición. En lo mío la Fiscalía dice que no hay juicio, el Ministro de Gobierno dice que me va encarcelar, fue a Migración a poner un arraigo, lo han intentado hacer hasta con una de mis hermanas cuando no me encontraron a mí.

Un informe de Transierra desvirtúa la existencia de una explosión por dinamita en el ducto de Tarija como lo denuncia el Gobierno ¿Por qué no salir a la luz pública si ya se conoce este documento?

Imagínese la situación en la que estamos que a uno lo secuestran bajo un pretexto, sin ningún tipo de acción legal correspondiente y después van inventando cargos. Estaremos en las mismas condiciones que Leopoldo. Es por eso que los abogados nos han recomendado estar en buen recaudo, hasta que ellos puedan tomar las acciones legales necesarias para asegurar que eso no sea una excusa para un secuestro como viene haciendo el Gobierno.

¿Hay policías buscándolo?

Han estado rondando policías armados en vehículos, tanto en mi casa como en la oficina donde trabajaba en el Parque Industrial, eso demuestra que de ninguna manera hay justicia en el país porque si hubiese justicia hubiera notificaciones como corresponden y no policías armados y encapuchados rondando para amedrentar a mi familia y a personas que trabajan en una empresa, para que uno pueda ser tomado rehén porque lo que hace en este momento el Gobierno es tomarlo rehén, es secuestrar y de ninguna manera administrar justicia.

¿Pudieron identificar a estos encapuchados?

Estoy seguro que muchos de los encapuchados, de la información que tenemos, que van y secuestran a las personas deben de ser venezolanos y cubanos y es algo que nos preocupa que este Gobierno que tanto habló de la soberanía nacional ha dejado que un Presidente como el señor Chávez (Hugo) de Venezuela maltrate a los militares, insulte a los bolivianos.

¿Se arrepiente de haberse convertido en presidente cívico como lo manifestó su par Reynaldo Bayard?

No, nunca me voy a arrepentir, yo estoy muy tranquilo con todo lo que he hecho porque para eso me eligieron presidente del Comité pro Santa Cruz. Yo creo lamentablemente que Reynaldo está bajo muchísima presión en La Paz, él siente que le va ocurrir lo mismo que a Leopoldo Fernández, donde la justicia no va a poder liberarlo, no va poder decir la verdad de todo lo ocurrido.

¿Considera que su ausencia está debilitando al movimiento cívico, ya que algunos sectores calificaron de tibia la resolución del directorio cívico?

No, para nada, el movimiento cívico de Santa Cruz está más fuerte que nunca. Yo pedí específicamente a varios de mis directores que no hagan un paro cívico, Santa Cruz necesita seguir trabajando, tenemos una crisis económica muy dura, no amerita un paro cívico sino que sigamos con la campaña por el No. Lo fundamental es ganar el No y lo que pase conmigo de ninguna manera tiene que detener a Santa Cruz en su campaña.

Continuaron hoy (ayer) las detenciones a cívicos tarijeños a pesar de las protestas y se habla que el próximo será usted…

Eso es lo que ha dicho el Ministro de Gobierno (Alfredo Rada) como el propio Vicepresidente, pero lamentablemente todo lo que hace el Gobierno es ilegal, a la gente no se la notifica, no se hacen los procedimientos de ley, no se les inicia un juicio, se las secuestra a La Paz y se van inventando motivos como lo hicieron con el prefecto Leopoldo Fernández. La justicia no está funcionando en Bolivia.

¿Qué se puede hacer para detener las persecuciones?

Tenemos que insistir en nuestra campaña por el No porque esta Constitución que quiere legalizar el MAS, busca constitucionalizar esta persecución política.

¿El Gobierno logró perforar política, económicamente o por presiones a la oposición autonómica?

El Gobierno lo ha intentado de todas las maneras y por eso que fue al departamento más débil que fue Pando y continúa porque sigue sembrando el terror, pero Santa Cruz es el pilar fundamental de la resistencia de la democracia y esta defensa sigue intacta.

Lo fundamental es ganar el No y lo que pase conmigo de ninguna manera tiene que detener a Santa Cruz en su campaña

Han estado rondando policías armados y encapuchados mi casa y en la oficina donde trabajaba amedrentando

La Fiscalía dice que no hay juicio contra mí pero el ministro Rada va y pone un arraigo en Migración y busca detenerme

 

Nuevos detenidos en Tarija y Suprema denuncia injerencia

Tres dirigentes cívicos de Villamontes fueron aprehendidos ayer. En el mismo día Tarija vivía un día de paro cívico en rechazo a las detenciones. Los magistrados reunidos en el Beni hablaron sobre las presiones a jueces por el Gobierno.

image

El Nuevo Día

• paro cívico • Un marcha campesina intentó opacar el paro cívico en protesta por las persecuciones políticas.

Los cívicos Felipe Alejandro Moza y Carlos Alberto Zeballos, además del universitario Carlos Fernández Rodas, fueron detenidos en Villamontes y trasladados ayer a La Paz, para declarar por la explosión del gasoducto entre Yacuiba y Río Grande ante la Fiscalía de Distrito. Paralelamente Tarija cumplía un paro cívico protestando por la persecución política a los autonomistas.

La violación a la jurisdicción territorial para imputar a los acusados fue observada por los jueces y magistrados de toda Bolivia, reunidos en el Beni, quienes concluyeron que el Gobierno ejerce injerencia en el Poder Judicial y busca su control absoluto.

Aproximadamente a las 9.35 llegaron los cívicos tarijeños a la Fiscalía. Aunque los detenidos se ampararon en el derecho del silencio, el fiscal paceño, Félix Peralta, adelantó que hoy serán presentados ante un juez cautelar y pedirán la detención preventiva al considerar que tienen informes, fotografías, filmaciones y un vehículo que los involucra en la toma del ducto. El Ministerio Público imputará por los delitos de terrorismo, sedición y atentado contra instituciones públicas, entre otros.

La noticia se difundió entre los autonomistas tarijeños, que concentrados en la plaza Luis de Fuentes, cumplían un paro cívico en protesta por la detención, días antes, del presidente cívico, Reynaldo Bayard y otro dirigente.

“Esto es un atropello y el Gobierno tiene que saber que seguiremos en la lucha”, dijo la presidenta cívica interina, Patricia Galarza, quien evaluó el paro cívico como exitoso, al considerar que a pesar de las provocaciones del Gobierno, que envió una marcha campesina, la población cumplió pacíficamente con la medida. Sin embargo, se registraron algunos intercambios de insultos y empujones cuando los campesinos, afines al MAS, ingresaron a la plaza exigiendo que la Prefectura entregue los recursos del IDH.

El prefecto Mario Cossío se ausentó coincidentemente ayer del país con destino a Ecuador para participar de un encuentro de Gobiernos Departamentales.

Mientras tanto, los vocales de la Corte Suprema de Justicia concluyeron ayer dos días de análisis en la Sexta Cumbre del Poder Judicial y denunciaron la «permanente afectación» del Gobierno de Evo Morales al principio de independencia de la institución, lo que «impulsa el desmoronamiento del sistema de justicia de Bolivia».

El mismo comunicado establece que el proyecto de Constitución consensuada en el Congreso y que será sometido a referéndum el 25 de enero «puede llevar al país a un desorden jurídico e institucional, con graves consecuencias para el pueblo boliviano».

«Estas personas de ninguna manera deberían ser llevadas a La Paz, caso contrario significa que sólo deberían haber jueces en La Paz y no en los demás distritos, lo propio está sucediendo con los fiscales que están investigando”, dijo el vocal de la Corte de Distrito de Pando, Antonio Fajalde, quien detectó presiones y compromisos del Gobierno a los jueces.

Apuntes

Corte de cabello y masajes para Cossío • El prefecto de Tarija, Mario Cossío, fue sorprendido el martes por la Red Uno saliendo de la Estética Giovanna, donde acudió a cortarse el cabello y recibir un masaje de relajación. Ese mismo día fueron detenidos tres cívicos de Villamontes y se preparaba el paro cívico.

El Consejo de la Judicatura no se pronuncia • El Consejero, Rodolfo Mérida, no quiso referirse sobre la actuación de los fiscales y jueces que trasladan a La Paz y juzgan sin jurisdicción a los autonomistas. Sin embargo, denunció que hay intentos de eliminar este organismo disciplinario por algunos jueces de Cochabamba y Chuquisaca.

Tildan de traidores a los prefectos • El diputado chaqueño de Podemos, Wilman Cardozo, declaró que los verdaderos traidores que se rindieron ante el Gobierno “están vivitos y coleando” refiriéndose a los prefectos de la Media Luna.

Recusarán a la juez • La defensa de los tres cívicos detenidos recusará hoy a la juez Cuarto de Instrucción en Penal, Margoth Pérez, quien envió a la cárcel a dos ex confinados pandinos y a los tres unionistas.

Los hijos de Melgar se refugian en la Brigada

Junto a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista se refugian tres autonomistas benianos que denunciaron estar perseguidos por el Gobierno.

Ruddy Melgar de 28 años, es hijo del periodista detenido en Riberalta, Jorge Melgar, acusado de sedición.

“Yo grabé las declaraciones de Quintana”, dijo Melgar, refiriéndose al video donde el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Pando, convocó a sepultar al entonces prefecto, Leopoldo Fernández.

Otra de las personas que están en la Brigada Parlamentaria es también hijo del periodista Jorge Melgar, quien se llama como su padre, dijo que tuvo que huir y esconderse porque “los encapuchados” patrullaban en Riberalta. Contó que su hermano, Percy Melgar, también huyó al Brasil para evitar ser aprehendido.

El vicepresidente de la Unión Juvenil del Beni, Christian Ayala, lamentó que en un estado de democracia se esté coartando la libertad, pero señaló que continuarán en la lucha autonómica.

< div>