Titulares de prensa

PORTADAS viernes 5 de diciembre 2008

Ministro Quintana está acusado de contrabando

Un nuevo caso de corrupción apunta a la cúpula del Gobierno. Cuando aún no se ha aclarado el sonado caso de la falta de autorización para la construcción de viviendas populares en varias zonas del departamento de Santa Cruz, el ex presidente de la Aduana Nacional Gral. César López acusó ayer de contrabando al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al actual prefecto de Pando, Rafael Bandeiras, ante la Comisión Especial de Diputados.



El Deber

Portada Ñacional

Marco Chuquimia

Wilson Guzman

Acusan a Quintana de ser el centro de la corrupción en el contrabando de Pando

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, fue acusado ayer por un ex jefe de la Aduana de haber facilitado el contrabando de 33 camiones hacia Brasil, lo que fue calificado de “ataque mediático y político” por el Gobierno.

César López acusa a Quintana de tratar con contrabandistas

El ex presidente de la Aduana hizo la acusación en una audiencia convocada por una comisión de Diputados. El ministro negó estar implicado en el caso; no habló sobre el video que lo inculpa ni sobre la supuesta reunión en la que participó.

La Razón

Portada

Redacción

Quintana es involucrado en contrabando

El ex presidente de la Aduana Nacional, general César López Saavedra, acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al prefecto interino de Pando, Rafael Bandeiras, de haber autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando el 27 de julio pasado en la población pandina de Santa Rosa.

Los Tiempos

Portada

Redacción

López dice que Quintana pactó con contrabandistas en Cobija

El general en retiro César López, ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pactó con contrabandistas para que 17 camiones con mercadería de contrabando salieran del país con destino a Brasil. La autoridad negó esas sindicaciones y las calificó de “falsas y temerarias”.

La Prensa

Política

Redacción

Ex jefe de la Aduana implica a Quintana en contrabando

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue acusado ayer por el ex presidente de la Aduana, César López, en un sonado caso de contrabando de 33 camiones con mercadería, durante una comparecencia ante un comisión de la Cámara de Diputados.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Evo admite que la Unasur no es plenamente legal

El presidente Evo Morales reconoció ayer que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) aún no goza de plena legalidad porque la mayoría de los países de la región no ha ratificado el tratado constitutivo del bloque, a través de sus respectivos congresos.

El Deber

Nacional

ANF

ABI

AFP

Fiscalía citará al Alto Mando Policial por la matanza de Pando

El Ministerio Público convocará al Alto Mando de la Policía, en el marco de las investigaciones que realiza sobre la masacre de Pando ocurrida el 11 de septiembre en las poblaciones Porvenir y Filadelfia, informó ayer el fiscal Eduardo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

Tribunal rechazó un recurso de confinados por el Gobierno

La Sala Penal de la Corte Superior de Chuquisaca declaró improbado el recurso de hábeas corpus planteado por un grupo de confinados de Pando, en contra del fiscal general de la República, Mario Uribe, y dos fiscales de La Paz por haber supuestamente violado el principio de indivisibilidad de juzgamiento.

El Deber

ANF

Sucre

El Ejecutivo decreta emergencia en Pando por muertes

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo, declaró ayer en situación de emergencia al departamento de Pando, en el marco de la Ley 2140 para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres.

El Deber

Nacional

ABI

Familiares del pastor asesinado en Pando iniciarán juicio contra Quintana

Miguel Ángel Rivero, el hermano del pastor asesinado el 11 de septiembre en Pando, habló con El Mundo y dio su versión de los hechos.

Admite que

El Mundo

Política

Merlín Alpire

Gobierno y 15 ex confinados acordaron juicio abreviado

Los 15 ex confinados de Pando, procesados por el delito de asociación delictuosa, acordaron someterse a un juicio abreviado, luego de una reunión con funcionarios del Ministerio de Gobierno el pasado 28 de noviembre, en la que acordaron que al declararse culpables recibirán la pena mínima de tres años.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa Redacción

Prefectos deciden acusar a 3 ministros por el caso Pando

Los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija decidieron ayer no sólo acusar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sino también a los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, por los hechos violentos sucedidos en Pando el 11 de septiembre pasado, sustentados en los informes sobre esos hechos, de la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Defensor del Pueblo.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur y Agencias

Redacción

Evo reconoce que la Unasur no goza de legalidad plena

El presidente Evo Morales reconoció que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aún no goza de legalidad plena porque la mayoría de los países de la región aún no ratificó el tratado constitutivo de ese bloque, a través de sus respectivos congresos.

La Prensa

ANF y agancias

Seguridad

Redacción

El Gobierno negoció con los ex confinados una pena de 3 años

Los 15 ex confinados de Pando procesados por el delito de asociación delictuosa acordaron someterse a un juicio abreviado, luego de una reunión con dos funcionarios del Ministerio de Gobierno el viernes 28 de noviembre, en la que acordaron que al declararse culpables recibirán la pena mínima de tres años.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Declaran emergencia en Pando

El Ejecutivo declaró ayer, a través de un decreto, a Pando en situación de emergencia por la masacre de campesinos y la destrucción de bienes públicos del 11 de septiembre.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

Joaquino visita a cívicos detenidos en San Pedro

El alcalde la ciudad de Potosí, René Joaquino, visitó este jueves el penal de San Pedro de La Paz, donde se entrevistó con el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard; el prefecto suspendido de Pando Leopoldo Fernández y otros detenidos de la “media luna”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

‘Chambi indicó que se reunió con Quintana’

El 26 de julio me encontraba cumpliendo con el control correspondiente apoyando al Comando Conjunto en el puesto 19 carretera a Cobija. Horas 22.50, dos sujetos NN se aproximaron al puesto de control lugar donde me encontraba con funcionarios de la Policía Caminera y Zona Franca lo cual preguntaron por el encargado del COA.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

ABI: Cossío fue abucheado en Ecuador

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, que el miércoles pasó por la capital de Ecuador, Quito, fue abucheado por estudiantes ecuatorianos que se encontraban en el aeropuerto, y lo obligaron a refugiarse con la Policía, según informó la  estatal.

El Deber

Nacional

ABI

Diputados opositores piden a Evo «tregua política»

Doce diputados de Podemos, Unidad Nacional (UN) y del MNR enviaron el miércoles 3 una carta al presidente Evo Morales en la que le plantean una tregua política al Poder Ejecutivo, Congreso, prefectos, cívicos y organizaciones sociales frente a la coyuntura que vive el país.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa Redacción

Persiste la persecución de autonomistas en Montero

El cardenal Julio Terrazas escuchó ayer la preocupación de la dirigencia del Comité pro Santa Cruz por las persecuciones políticas y la violación a la Constitución. Mientras tanto en Montero denunciaron ‘amedrentamientos’ a los autonomistas con autos sin placas y encapuchados que vigilan las casas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Campesinos buscan por decreto conseguir el IDH

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), afirmaron ayer que pedirán al gobierno nacional que emita un Decreto Supremo para que la prefectura les entregue de manera directa las regalías petroleras y los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

José Luis Parada es el economista de la gestión 2008

El Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz eligió a José Luis Parada, que actualmente se desempeña en el cargo de secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, como el ‘economista del año’ de la gestión 2008.

La Razón

Política

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Audiencia de medidas cautelares se postergó una vez más

La defensa de Felipe Moza, Carlos Zeballos y Carlos Rodas, tres cívicos de Villa Montes que fueron detenidos el miércoles, recusaron a la jueza séptimo de instrucción en lo penal Betty Yañíquez por supuestos vínculos con los ministros de Gobierno y Defensa, Alfredo Rada y Walker San Miguel, respectivamente.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Campesinos tarijeños se mantienen en vigilia

En espera de una respuesta a sus demandas, cientos de campesinos se mantenían anoche, por segundo día, en vigilia en puertas de la Prefectura de Tarija.

Los Tiempos

Nacional

Tarija | ANF

Redacción

PODER JUDICIAL

Fiscalía rechaza iniciar proceso al ex prefecto Manfred Reyes Villa

La Fiscalía General de la República rechazó la proposición acusatoria en contra del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, denunciado por funcionarios de Gobierno por negarse a participar del referéndum revocatorio de agosto pasado y el supuesto daño económico de $us 90.000 a la Prefectura en un proceso coactivo con la ex PIL.

El Deber

Nacional

ANF

Gobierno cuenta las horas para echar a los supremos

En contraataque al Poder Judicial, el Gobierno advirtió ayer que, después de la aprobación del texto constitucional, los magistrados y tribunos serán cambiados.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno acusa al Poder Judicial «de corrupción»

El gobierno de Evo Morales acusó ayer al Poder Judicial de padecer «un alto grado de contaminación y corrupción» y rechazó la acusación de jueces y magistrados de que el Ejecutivo afecta su independencia como órgano estatal.

Los Tiempos

Economía

La Paz | EFE Redacción

Hay ocho juicios contra autoridades judiciales

En los últimos meses, ocho juicios se plantearon en contra de diversos miembros del Poder Judicial, la mayoría acusados de prevaricato y retardación de justicia, entre otros delitos.

La Razón

Política

Redacción

MAS da por postergada las designaciones hasta 2009

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio ayer por pospuesta, hasta la próxima gestión, las designaciones de autoridades del Poder Judicial y Fiscal General de la República, pero no así la ampliación de mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para garantizar el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Fiscalía rechaza juicio contra los vocales Exeni y Oporto

La Fiscalía General de la República rechazó el juicio contra el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y la vocal Amalia Oporto, en el caso de los estatutos autonómicos de Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno denuncia ‘logias’ en la Suprema

El Gobierno descalificó ayer el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y arremetió acusando a los magistrados de estar manejados por “logias, prebendas y clanes familiares”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La Fiscalía rechaza juicio contra Manfred Reyes Villa

La Fiscalía General de la República rechazó la proposición acusatoria en contra del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunciado por funcionarios de Gobierno al negarse a participar del referéndum revocatorio de agosto pasado y el supuesto daño económico de 90.000 dólares a la Prefectura en un proceso coactivo con la ex PIL.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Exeni no será juzgado por oponerse a consulta autonómica

La Fiscalía General de la República rechazó la proposición acusatoria en contra del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, que fue interpuesta por el diputado de Podemos Óscar Urenda, acusándolo de incumplir la normativa jurídica al rechazar los actos de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, cuando decidió administrar la consulta por el Estatuto Autonómico

El Deber

Nacional

Redacción

Activistas del MAS se perfilan como candidatos a prefecturas

Los dirigentes políticos que durante las últimas semanas han sido protagonistas de marchas o enfrentamientos en los departamentos de la media luna se perfilan como potenciales candidatos a la prefecturas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Ejecutivo prioriza ampliar el mandato de vocales de la CNE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio por aplazadas, hasta el próximo año, las designaciones de autoridades del Poder Judicial, y dar prioridad a la ampliación de mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para garantizar el referendo Constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Proyecto de Ley del voto en el exterior no fue aprobado

El proyecto de Ley del voto ciudadano de bolivianos residentes en el extranjero, deberá esperar en su tratamiento hasta la próxima legislatura, pues la Comisión de Constitución del Senado, no remitió el documento al Comité Electoral de la Cámara de Senadores.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor concluye su mandato

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, concluye su mandato de cinco años este 18 de diciembre y su cargo lo asumirá su adjunta, Rielma Mencias, que ocupará ese cargo en suplencia legal hasta que el Congreso elija a una nueva autoridad.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – EFE

Redacción

CRISIS AGROPECUARIA

Vice critica al tractorazo y que hay una burguesía agro rentista

Participando en la presentación del libro «La tierra como fuente de poder económico, político y cultural», el vicepresidente de la República, no dudó en señalar que la distribución de la tierra, sobre todo en la región oriental, benefició sólo a la burguesía, que más allá de ir con la modernidad, mostraron un interés rentista y que existe una hegemonía fragmentada.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

ECONOMIA

Gran oferta de verduras y frutas abarata costos en los mercados

La abundante oferta de   papa, cebolla, tomate, yuca, lechuga, pimentón y de frutas como la manzana, piña, banano y papaya que se presenta en los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto favoreció al descenso del precio en la última semana.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Grupos étnicos concretaron negocios por más de $us 100 mil

Los Yaminahua Machineri, dos grupos étnicos bolivianos afincados en la frontera con Brasil y Perú, colectivamente hicieron negocios forestales sostenibles por casi Bs 800.000 (más de $us 100.000), pero “lo más importante  son las capacidades sociales, técnicas, administrativas y comerciales que adquirieron durante el proceso”, dijo María Elena Muriel, socióloga de Bolfor II, el proyecto con el que trabajaron.

El Deber

Economía

Redacción

Hacienda confirma PGN 2009 pese a caída del petróleo

El Ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que no se realizarán ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, pese a la caída en el precio del barril del petróleo, que ya está en menos de $us 50.

El Deber

Economía

ANF

El Gobierno ofrece $us 200 millones a las empresas

El Gobierno se apresta a lanzar un plan de salvataje e inversión para medianas y pequeñas empresas del país, por $us 200 millones, con el fin de prevenir los efectos de la crisis mundial que traerá la economía el próximo año.

El Deber

Economía

Redacción

“Si baja la inflación se debe liberar las restricciones a la exportación”

Según la información brindada por el Gobierno, en el cual se da cuenta que la inflación en el mes de noviembre fue una de las más bajas, los industriales le piden al Gobierno que sea coherente con esta información, manifestando que si esto es verdad, entonces es el momento de liberar las exportaciones.

El Mundo

Economía

Redacción

Se plantea no ajustar el PGN

Pese a la caída en el precio del barril de petróleo, que ya está en menos de 50 dólares, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, aseguró ayer que no es necesario realizar ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009.

La Razón

Economía

Redacción

La EMH y Vinto logran acuerdo

La Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) aceptó honrar su deuda con la Empresa Minera Huanuni (EMH), con la que se llegó a una conciliación de $us 33 millones, producto de la entrega de minerales entre agosto y octubre y dejaron pendiente los montos por los concentrados depositados desde noviembre.

La Razón

Economía

Redacción

65 empresas dejaron de operar en Cochabamba

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (CICC) informó ayer que 65 factorías dejaron de operar entre enero y los últimos días, debido a factores como la presión impositiva, la escasez de diesel y la falta de acceso a mercados internacionales.

La Razón

Economía

Redacción

SIB exige conclusiones Finales Sobre El Sillar

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Cochabamba demandó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) honrar compromisos y presentar el próximo lunes en esta ciudad el informe final de la Consultora APIA XXI sobre las alternativas estudiadas y la finalmente escogida para resolver de manera integral y definitiva todos los problemas emergentes de la inestabilidad geológica de la zona El Sillar ubicada entre los kilómetros 105 y 133 de la carretera nueva a Santa Cruz.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Redacción

Recibe dos premios por proteger medio ambiente

Los premios nacionales a la Ecoeficiencia y Eficiencia Energética 2008, fueron entregados el pasado miércoles, a la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) por la directiva de la Cámara Nacional de Industria.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

2 grupos étnicos venden madera por $us 100 mil

Dos grupos étnicos de los Yaminahua y Machineri firmaron contrato de compraventa de 4.627 metros cúbicos de madera con el aserradero Continental, por 110.835 dólares. Las utilidades del manejo sostenible forestal son distribuidas en las comunidades y reinversión en el proyecto.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Vinto se endeudará más para pagar el saldo que le debe a la empresa Huanuni

Un financiamiento externo de 13 millones de dólares será necesario para que la Empresa Metalúrgica Vinto pueda completar en un solo pago el saldo de 23 millones de dólares que adeudará para enero a la Empresa Minera Huanuni. Su capacidad de producción y ventas sólo le permitirá contar con diez millones de dólares para honrar la deuda en un pago único.

La Prensa

Negocios

Redacción

La “Súper” de Bancos identifica a siete empresas como nuevas estafadoras

Mediante un comunicado público, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) previene al público sobre la existencia de siete supuestas empresas en el extranjero que “estarían ofreciendo recursos financieros” en el país en forma de préstamos pero cuya actividad es ilegal porque no tienen los permisos requeridos para ese tipo de actividad.

La Prensa

Negocios

Redacción

Mineros instan a Evo a buscar nuevos mercados

El presidente Evo Morales se reunió anoche en el Palacio Quemado con el ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí, Benedicto Llano, para solicitar al Ejecutivo que busque nuevos mercados para el estaño, wólfram y zinc.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El dólar recobrará su impulso desde el 2009

La economía boliviana volverá a dolarizarse desde principios del 2009 y un economista sugiere a la gente prudencia en los gastos de fin de año y que analice volver a ahorrar en dólares.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

Arce dice que difunde logros del Gobierno

Sin negar que el superhéroe de su campaña sea él, el ministro de Hacienda, Luis Arce, admitió que la propaganda emprendida desde su despacho tiene el objetivo de difundir los logros del Gobierno y que su contenido no es precisamente para público infantil.

La Razón

Política

Redacción

IGLESIA

MAS ataca a la Iglesia; hay respuestas

El Movimiento Al Socialismo volvió a atacar a la Iglesia, afirmando que la jerarquía católica perderá privilegios de poder a partir de la puesta en vigencia de la nueva Constitución. Así lo afirmó ayer el jefe de la bancada masista en la Cámara de Diputados, César Navarro.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

Agencias

El MAS planea cobrar tributo por las misas

El Movimiento al Socialismo (MAS) pretende que el Estado cobre impuestos a la Iglesia Católica hasta por las misas que oficia a solicitud de sus fieles. Desde Santa Cruz, el vocero del Arzobispado, Marcial Chupinagua, respondió que eso no les preocupa y criticó al Gobierno por su actitud de confrontación.

La Razón

Política

Redacción

MAS anticipa que Iglesia perderá privilegios

El partido del presidente Evo Morales anticipó ayer que la Iglesia Católica perderá «privilegios de poder» y deberá pagar impuestos por actividades educativas que sean «lucrativas» a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución Política del Estado el próximo año.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – EFE

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Cívicos arman un bloque de rechazo a CPE

Los cívicos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija preparan una reunión en la que apuntan analizar “la persecución a los cívicos” y una estrategia de bloque para alentar el voto del No al proyecto de texto constitucional que se someterá al soberano el 25 de enero, informó el cívico Jhon Cava.

La Razón

Política

Redacción

Persecuciones debilitan la campaña por el NO

La campaña por el NO que hasta principios de semana arrancaba con fuerza se debilitó los últimos días producto de los ataques y persecución por parte del Gobierno y que distrajeron a los cívicos e instituciones que impulsaban el rechazo al proyecto de Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La nueva CPE quitará sus ‘privilegios’ a la Iglesia

El partido del presidente Evo Morales afirmó ayer que la Iglesia católica perderá “privilegios de poder” y deberá pagar impuestos por actividades educativas que sean “lucrativas” a partir de la entrada en vigor de la nueva Carta Magna el próximo año.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Ejecutivo ratifica desalojo de menonitas

Las 53 familias de menonitas asentados en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado en el departamento de Beni, tendrán que desalojar los predios donde se encuentran posesionados, de acuerdo con una Resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Gobierno insta a menonitas a abandonar tierras en Beni

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, instó ayer a la colonia de menonitas a abandonar voluntariamente, lo antes posible, los terrenos en los cuales se encuentran asentados en el municipio de San Javier de la provincia Cercado en el Beni, caso contrario anticipó que las 53 familias extranjeras serán desalojadas en un plazo de 30 días.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias Redacción

El INRA desalojará a menonitas

La comunidad de menonitas establecida en tierras fiscales de la provincia Cercado del departamento de Beni será desalojada de las propiedades que ocupan por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). La decisión se la asume después de que el ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario declaró improcedente el recurso que presentaron para evitar este acto.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Betancourt será declarada ‘Huésped de Honor’ en La Paz

La Alcaldía de La Paz declarará “huésped de honor” a la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Íngrid Betancourt, que visitará Bolivia mañana en el marco de su gira por varios países de Suramérica.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Mattarollo: ‘Hay cantidad de prensa opositora a Evo’

El argentino y jefe de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodolfo Mattarollo, sostuvo que en Bolivia se evidenció una gran mayoría de medios de prensa opositores al Gobierno de Evo Morales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno no descarta que otras nacionalizadas se muden a La Paz

El cambio de domicilio legal de Transredes fue a pedido del directorio de la institución, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos. “El directorio de la transportadora manifestó su temor a que vuelvan a repetirse las tomas de instituciones de septiembre pasado y que por eso solicitaban el cambio de domicilio legal a La Paz”, destacó Ávalos.

El Deber

Economía

Redacción

Distribuidores de gas no podrán usar GLP desde enero

A partir del 1 de enero del 2009, los camiones que distribuyen Gas Licuado de Petróleo (GLP) en La Paz en y El Alto ya no podrán utilizar ese producto como combustible, aseguró ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

La Razón

Economía

Redacción

Petroleras no realizaron la inversión comprometida

Las empresas petroleras que operan en el país no cumplieron la inversión comprometida para la gestión 2008, según explicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

La Razón

Economía

Redacción

Advierten falta de diesel en diciembre

La Asociación de Estaciones de Servicio Privados (Asespri) advirtió al transporte pesado que en este mes de diciembre la escasez de diesel podría agudizarse mucho más, debido a que la Comisión de Producción y Demanda (Prode), aprobó para diciembre los mismos volúmenes de noviembre, desconociendo el incremento constante de la demanda.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Formulan cargos contra estaciones de servicio

Las estaciones de servicio Kantuta y Jaimes Freyre, ambas de la ciudad de La Paz, deberán rendir cuentas ante la Superintendencia de Hidrocarburos por incumplimiento de instrucciones relacionadas al recojo oportuno del gasolina para luego abastecer al mercado interno.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ABI

Redacción

El Gobierno reglamenta el Plan Puño de Hierro

El plan de combate al contrabando de hidrocarburos aún no detuvo a nadie, porque se encuentra en una etapa de adecuación y reglamentación, según el superintendente del ramo, Guillermo Aruquipa. procesadas conforme prevé el artículo 48 de la Ley 1008″.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Se prohíbe uso de GLP para carros distribuidores

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, informó que a partir de enero del próximo año los carros distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) no podrán usar este producto para su funcionamiento. Según la autoridad reguladora, también se ejercerá un estricto control al estado de esos camiones, que deberán estar en perfectas condiciones mecánicas para prestar sus servicios en las zonas urbanas, periurbanas y rurales. La prohibición se aplicará en todo el país con la finalidad de precautelar la seguridad del público consumidor y de los chóferes.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

CASAS POPULARES

Paralizaron las obras en Vallecito II

La construcción de 188 casas en la urbanización Vallecito II se encuentra paralizada desde hace un mes, debido a que  el Gobierno suspendió el envío de recursos a la cooperativa Sudamérica a consecuencia de la demolición de 104 viviendas de Vallecito I, ordenada el 28 de octubre por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que destapó supuestos hechos de corrupción.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Frenan plan de casas en La Guardia

El Plan Regulador de la Alcaldía de La Guardia, población ubicada a 18 kilómetros de la capital sobre la antigua carretera a Cochabamba, ordenó la paralización de la urbanización Los Piyos y notificó a la empresa constructora Casas Novas a presentar la documentación sobre 73 casas que forman parte del Plan de Vivienda del Gobierno.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Se agudiza la crisis en hospitales; se vienen paros

Lejos de encontrar una salida, la crisis que afecta a los seis hospitales públicos de Santa Cruz puede empeorar en los próximos días, pues la instrucción del Directorio Local de Salud (Dilos) de contratar 167 nuevos empleados con recursos generados por los propios centros asistenciales fue rechazada por la Alcaldía, los directores de los nosocomios y los sindicatos de trabajadores.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Investigan una muerte por golpiza

El fiscal Edilson Gorayeb abrió una investigación a pedido de familiares de un joven adicto, que murió luego de haber recibido una paliza, atribuida a vecinos que dijeron haber sorprendido al hombre robando una bolsa de papel higiénico.

El Deber

Nacional

David Bernal

Se agudiza la crisis hospitalaria en Santa Cruz

Lejos de encontrar una salida, la crisis que afecta a los seis hospitales públicos de Santa Cruz puede empeorar en los próximos días, pues la instrucción del Directorio Local de Salud (Dilos) de contratar 167 nuevos empleados con recursos generados por los propios centros asistenciales fue rechazada por la Alcaldía, los directores de los nosocomios y los sindicatos de trabajadores.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

El caos en los hospitales se hace cada día insostenible

Ruperta Antoriano (60) se retuerce de dolor de estómago en una de las sillas del hospital San Juan de Dios, mientras sus dos nietas tratan de consolarla. Ayer tenían que hacerle una ecografía que le habían programado el lunes. Sin embargo, no se la hicieron debido al paro que realizaron ayer los médicos del departamento en protesta por falta de ítems y el despido de galenos de la Caja Petrolera.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CORRUPCION

Oficialismo está molesto por denuncia judicial

La denuncia de injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial no cayó nada bien en el partido en función de Gobierno, que salió a defender la independencia de poderes prevista en la Constitución vigente. Para el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, el Poder Judicial  tiene un alto grado de contaminación y corrupción, y pone como ‘prueba’ de ello las críticas a la justicia boliviana consignadas en el informe sobre la matanza en Pando de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas.

El Deber

Nacional

Martín Melgar

Acusan a Quintana de ser el centro de la corrupción en el contrabando de Pando

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, fue acusado ayer por un ex jefe de la Aduana de haber facilitado el contrabando de 33 camiones hacia Brasil, lo que fue calificado de “ataque mediático y político” por el Gobierno.

El Mundo

Nacional

Redacción

“Escribí un documento para notariarlo y luego entregarlo”

El general César López reconoce su amistad con el actual ministro Juan Ramón Quintana, pero cuestiona que el proceso de cambio del que se declara seguidor, sea afectado por este caso.

La Razón

El Evento

Redacción

Ministro no da explicación sobre el video ni la reunión

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó las acusaciones que lo implican en el caso de contrabando en Pando; sin embargo, no se refirió ni al video en que se lo menciona ni a la reunión que habría tenido con los supuestos contrabandistas y con el ex presidente de la Aduana, general César López.

La Razón

El Evento

Redacción

La comisión reprograma el rol de las declaraciones

La comisión de la Cámara Baja que investiga el caso de contrabando en Cobija (Pando), anunció una reprogramación en el rol de declaraciones de los presuntos implicados en los hechos.

La Razón

El Evento

Redacción

Implican a dirigentes del MAS en el contrabando

Las declaraciones recibidas por la comisión de Diputados que investiga la fuga de 33 caminones de contrabando el 23 de agosto en Cobija (Pando) y una declaración de uno de los choferes de los vehículos implican en el hecho a dirigentes del MAS.

La Razón

El Evento

Redacción

FELCC investiga a coronel Pérez

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, coronel Freddy Bobarín, informó ayer que esta repartición policial se encuentra en proceso de análisis de las pruebas presentadas en contra del ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Cnl. Ronald Pérez, a través de la investigación que efectúa la División Económicos.

La Razón

El Evento

Redacción

César López, militar ‘honesto e intachable’

El polémico general retirado César López, que ayer involucró al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en un caso de contrabando, es un militar que mereció calificativos de “honesto” e “intachable” por parte de autoridades de Gobierno.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

García Linera apoya a Quintana

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno respalda al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que fue acusado de autorizar el paso de 33 camiones con contrabando en Pando y aseguró que fueron parlamentarios del MAS los que promovieron las investigaciones.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

Yapacaní pide la salida de la fuerza que erradica la coca

El Gobierno afirmó que las tareas de erradicación de plantaciones de coca proseguirán en Yapacaní, provincia Ichilo de Santa Cruz, pese a la resistencia de los colonizadores que el miércoles amenazaron con ejercer presión para frenar esa tarea, debido a los supuestos excesos cometidos la anterior semana por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La Prensa

Al Filo

Redacción

Sigue en el misterio el medio millón de ‘narcodólares’

La procedencia de más de medio millón de “narcodólares” que fueron decomisados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 1 de diciembre, continúa en el misterio debido a que la pareja de involucrados se acogió al derecho constitucional del silencio.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción