Titulares de prensa

PORTADAS sábado 6 de diciembre 2008

Quintana admite que se reunió con ‘gremiales’



El escándalo de contrabando en el que se involucra al ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, dio un giro sorpresivo con el reconocimiento del funcionario de que se había reunido con dirigentes de los gremios (propietarios de los camiones con contrabando), pero afirmó que fue para negarles cualquier posibilidad de negociación y eso le habría costado incluso amenazas.

El Deber

Portada Nacional

Marco Chuquimia

Wilson Guzman

López le dijo a Evo lo del contrabando y no recibió ayuda

El ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), César López, reveló que informó al presidente Evo Morales, a través de una carta y en una audiencia personal, del “inusitado hecho de contrabando” en Pando y le pidió ayuda con las FFAA.

La Razón

Portada

Redacción

Gobierno defiende a Quintana y descalifica a ex jefe de Aduana

En medio del escándalo que desató la presunta vinculación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el contrabando, los miembros del gobierno asumieron una defensa férrea del «brazo derecho» del presidente Evo Morales, no sólo descalificaron al denunciante, el ex presidente de la Aduana Nacional César López, sino también la investigación que realiza la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el paso de 33 camiones con contrabando en Pando.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Los contrabandistas negociaron con Quintana en el Palacio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negoció con los supuestos contrabandistas la liberación de 33 camiones que fueron retenidos con mercadería de contrabando en Santa Rosa de Abuná a cambio de apoyo para revocar el mandato del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el referéndum del 10 de agosto.

La Prensa

Política

Redacción

Opositores piden su renuncia y masistas dudan de Quintana

Los sectores sociales afines al MAS no “meten las manos al fuego” por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, vinculado a un caso de contrabando ocurrido el 23 de agosto, mientras que la oposición, cívicos y empresarios piden la renuncia de uno de los hombres fuertes de Evo Morales.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Novillo exige que ministro Quintana declare por el caso de contrabando

El ex presidente de la Aduana, el general de ejército César López, involucró a Quintana, ministro de la Presidencia, en un sonado caso de contrabando en declaraciones ante una comisión de senadores que investiga la denuncia.

El Mundo

AP La Paz

Nacional

Redacción

COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ

Marinkovic demanda a cívico tarijeño Moreno

Debido a la sistemática persecución política que sufre el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y ante la implicación que el Gobierno le arguye en la explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande, en el Chaco tarijeño, el líder cívico demandó a Ángel Freddy Moreno Jaramillo, dirigente chapaco que le acusó de ser autor y partícipe del incidente el 10 de septiembre.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Branko inicia proceso a cívico tarijeño

Un intenso movimiento se vivió ayer entre los autonomistas. El Plan Tres Mil reabrió su casa de campaña por el No y una caravana del Frente Amplio de Ciudadanos Libres pidió el rechazo a la nueva Constitución por las calles cruceñas. Mientras tanto, el presidente cívico, Branko Marinkovic, asumió su defensa presentando una querella penal contra Domingo Moreno, cívico de Tarija, por los delitos de calumnias e injurias.

El Nuevo Día

Política

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

Fiscalía no tiene certeza que daño a ducto fue por dinamita

La Fiscalía dice que la Unidad de Bomberos de La Paz, a la que encargó el análisis de la muestra recogida en la presunta explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) ocurrida el 10 de septiembre, aún no tiene indicios de que el hecho haya sido ocasionado por dinamita, por lo que los peritos pidieron más elementos para analizarlos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Recusan a otro juez

La situación de los tres dirigentes chaqueños, detenidos por una acusación promovida por el Gobierno por la toma del gasoducto en Yacuiba, aún no se define, porque otro juez fue recusado y ahora se espera que el tema sea resuelto por otro juez de La Paz, que debe decidir si se aplica cárcel preventiva o medidas sustitutivas a la detención, mientras dure el proceso.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Campesinos tarijeños, en huelga

Los campesinos tarijeños afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que demandan la descentralización de los recursos de las regalías petroleras y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se declararon en huelga de hambre en instalaciones del Consejo Departamental de Tarija.

La Prensa

Política

Redacción

Campesinos tomaron oficinas del Consejo Departamental

Los campesinos del Chaco llegaron hace dos días a la capital de Tarija exigiendo que la Prefectura les entregue directamente los recursos del IDH.

El Nuevo Día

Campesinos afines al MAS toman Consejo tarijeño

La Federación Departamental de Campesinos de Tarija inició ayer una huelga de hambre, en instalaciones del Consejo Departamental, exigiendo a la Prefectura la descentralización de recursos económicos hacia las secciones municipales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Fiscalía no tiene indicios de que daño a Gasyrg fue por dinamita

La Fiscalía dice que la Unidad de Bomberos de La Paz, a la que encargó el análisis de la muestra recogida en la supuesta explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), ocurrida el 10 de septiembre, aún no tiene indicios de que el hecho haya sido ocasionado por dinamita, por lo que los peritos pidieron más elementos para analizarlos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

El Gobierno niega presión a detenidos

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, negó que funcionarios de ese despacho hayan negociado o presionado a 15 ex confinados de Pando para que éstos se acojan a un juicio abreviado por los hechos violentos registrados en esa región a cambio de una pena mínima.

El Deber

Nacional

ANF

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Denuncian más recortes

La Prefectura de Santa Cruz calificó de inadecuada la administración del Ministerio de Hacienda que, al no tomar previsiones ante la caída de los precios de los hidrocarburos y para cubrir el déficit del gasto de dicha cartera de Estado, recurrirá a nuevos recortes a las prefecturas, a los municipios y a las universidades en el próximo año.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

Denuncian otros recortes financieros para Santa Cruz

El secretario de Hacienda de la prefectura, José Luis Parada, denunció este viernes que el gobierno central tiene la intención de disminuir los recursos para este departamento con el argumento de que los ingresos por hidrocarburos e ingresos tributarios disminuirán en 2009.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Anf

Redacción

Gobierno pide el traslado del proceso a Cochabamba

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, denunció que existe parcialidad de la Fiscalía de Santa Cruz con los acusados en el caso de las 104 viviendas demolidas en el municipio de Warnes el 28 de octubre.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Prefectura denuncia nuevos recortes por IDH del Gobierno

El secretario de Hacienda de la prefectura, José Luis Parada, denunció ayer que el Gobierno tiene la intención de disminuir los recursos para este departamento con el argumento de que los ingresos por hidrocarburos e ingresos tributarios disminuirán en 2009.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Corte Electoral remite denuncia contra la Repac a la Contraloría

La Corte Nacional Electoral (CNE) remitió a la Contraloría la denuncia presentada por los diputados Arturo Murillo y Edwin Jiménez contra la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio del Agua, en sentido de que, al parecer, canalizan recursos del Estado en la emisión de propaganda electoral.

La Prensa

Erbol

Al Filo

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Novillo y Rojas impulsan sus candidaturas

Con miras a renovar las directivas camarales, el Movimiento al Socialismo (MAS) ya tiene candidatos para presidir las cámaras de Diputados y de Senadores.

La Razón

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Paz Zamora anuncia que el MIR volverá a la vida política

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) anunció ayer que retornará a la vida política, para lo cual buscará recuperar su personería jurídica como primer paso para ese propósito.

La Razón

Al Cierre

Redacción

PODER JUDICIAL

El MAS perfila la convivencia de dos poderes judiciales

Ante la falta de consensos para las designaciones, el Movimiento al Socialismo (MAS) comenzó a perfilar un mecanismo que permitirá la convivencia transitoria de dos poderes judiciales.

La Razón

Política

Redacción

La Suprema habla de una campaña de desprestigio

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, señaló que los ataques del Gobierno es parte de una campaña de desprestigio para quitar credibilidad al Poder Judicial.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Rada pide informe a Policía sobre los hechos de Pando

Ante el anuncio de los prefectos opositores de que pedirán la ampliación de su querella penal por los sucesos violentos de Pando contra los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel; el titular de Gobierno informó ayer que solicitó un informe «pormenorizado» sobre las acciones que desarrollaron los efectivos frente a los acontecimientos del 11 de septiembre pasado.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Acusados por peculado aceptan culpa y aminoran su condena

Los dos ex confinados procesados por el delito de peculado, Gerardo Aliaga Paredes y Juan Marcelo Mejido Flores, admitieron su culpabilidad y con ello lograron reducir su condena. El acuerdo fue alcanzado con el Ministerio Público, que ahora prepara el juicio abreviado, en el que se prevé recibirán una sentencia de tres años.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Pando: Gobierno apunta a la Policía por muertes

El Gobierno solicitó ayer al Comando General de la Policía Nacional un informe «pormenorizado» sobre las acciones que desarrolló ante la violencia que se desbordó en Pando, que de acuerdo a los informes de la Comisión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Defensor del Pueblo, los uniformados habrían incurrido en incumplimiento de deberes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Piden informe al Comando sobre accionar policial en Pando

El Gobierno solicitó al Comando General de la Policía nacional un informe “pormenorizado” sobre las acciones que desarrolló ante la violencia que se desbordó en el departamento de Pando, que de acuerdo a los informes de la Comisión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Defensor del Pueblo, los uniformados habrían incurrido en incumplimiento de deberes.

El Mundo

Nacional

Redacción

ECONOMIA

YPFB dispone de un crédito que el BCB aún no entregó

Aunque todavía no se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya dispuso los 1.000 millones de dólares de crédito que podría recibir del Banco Central de Bolivia (BCB) para ejecutar inversiones el próximo año en exploración y perforación, en equipos y logística, en refinerías e industrialización y en recuperación de pozos.

La Razón

Economía

Redacción

Presunto racionamiento de electricidad genera polémica

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) presentó ayer un informe que prevé un posible racionamiento de electricidad para los meses de marzo y abril del año 2009. Sin embargo, el Gobierno descartó cualquier probabilidad de cortes de luz en los próximo tres años.

La Razón

Economía

Redacción

Se termina la intervención y Entel ya tiene un presidente

Después de siete meses de intervención, el Gobierno decidió nombrar al nuevo y primer presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de la nacionalización. El cargo fue confiado al ex director, Leonardo Bascopé

La Razón

Economía

Redacción

6 de 10 trabajadores no ganan lo suficiente para su alimento

Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla), el 60% de los trabajadores en Bolivia no genera los ingresos mínimos para cubrir el costo de una canasta familiar básica, que asciende a Bs 1.288.

La Razón

Economía

Redacción

Empresas locales firman acuerdos con la Suvinca

Alrededor de 5 empresas cochabambinas de 71 que exportaban regularmente a Estados Unidos bajo el régimen de preferencias arancelarias denominada ATPDEA, suscribieron convenios con la empresa Suministros de Venezuela Industriales (Suvinca) para comercializar textiles en varias ciudades de Venezuela a partir de la segunda quincena de diciembre.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Inspeccionan INPS de Empleo Digno

Técnicos del Ministerio de Trabajo iniciaron ayer y concluirán el martes la revisión de documentación legal e inspección de recursos pedagógicos, de infraestructura y equipamientos con que cuentan los 13 Institutos de Educación Técnica Superior, que se adjudicaron la capacitación de aproximadamente 650 estudiantes de escasos recursos comprendidos entre 18 y 24 años, del Programa «Mi Primer Empleo Digno».

Los Tiempos

Economía

Redacción

Economista Bascopé es el Presidencia de Entel

El economista boliviano Leonardo Bascopé asumió la presidencia de la empresa estatal de telecomunicaciones Entel, expropiada por el Gobierno de Evo Morales a la italiana Telecom el pasado mes de mayo, informó ayer la agencia estatal ABI.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Un 60 % de trabajadores ganan menos de Bs 1.288

El 60 por ciento de los trabajadores de las principales ciudades de Bolivia está subempleado por insuficiencia de ingresos, lo que quiere decir que 6 de cada 10 trabajadores no alcanza a generar los ingresos mínimos para cubrir el costo de una canasta básica normativa de alimentos, que llega a 1.288 bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Zinc vuelve a acercarse al precio insostenible

El zinc volvió a acercarse al precio insostenible de 0,45 dólares la libra fina. Este viernes cotizó menos de medio dólar. Lo que reducirá los ingresos para el país. Este mineral es el principal exportado, en el primer semestre facturó 406,08 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Investigan cinco casos de corrupción en Aduana

El presidente interino de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas, debe informar sobre cinco casos de corrupción que involucran a las agencias despachantes, el Control Operativo Aduanero (COA), Depósitos Bolivianos Unidos, los fiscales adscritos y el papel del Ejército en el intervención del contrabando.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

Amcham advierte que se racionará la electricidad en marzo y abril de 2009

Un estudio presentado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) advirtió ayer que en marzo y abril del año 2009 habrá mayor demanda de electricidad frente a una menor oferta de energía, situación que desembocará en un racionamiento en el consumo y cortes eléctricos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Precio del petróleo de Texas se derrumba a $us 40,81 dólares por desempleo en EEUU

El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer un 6,5 por ciento y finalizó a 40,81 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde diciembre de 2004, entre expectativas de que la fuerte caída del empleo Estados Unidos reducirá aún más la demanda de combustibles.

La Prensa

EFE

Negocios

Redacción

Cayó la cotización del zinc y se acerca al límite crítico de $us 0,

El zinc volvió a acercarse al precio insostenible de 0,45 dólares la libra fina. Ayer viernes cotizó a menos de medio dólar. El efecto se verá en la reducción de los ingresos para el país. Este mineral, el principal exportado, facturó en el primer semestre 406,08 millones de dólares.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

6 de 10 bolivianos no alcanzan a cubrir costos de la canasta familiar

El 60 por ciento de los trabajadores de las principales ciudades de Bolivia está subempleado por insuficiencia de ingresos, lo que quiere decir que seis de cada diez no alcanzan a generar los ingresos mínimos para cubrir el costo de una canasta básica normativa de alimentos, que suma 1.288 bolivianos.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

GOBIERNO

En la cartera de Gobierno ayer hubo enroque de viceministros

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra, fue relevado del cargo de forma sorpresiva y en su lugar fue designado el abogado Marcos Farfán, que hasta ahora se desempeñó como director jurídico del Ministerio de Gobierno. La autoridad saliente, a su vez, reemplazará a su sucesor, a manera de concretar un ‘enroque’ en esa cartera del Poder Ejecutivo.

La Razón

Política

Redacción

Morales pide a su gabinete que se cuide

El presidente Evo Morales dijo ayer en Cochabamba que pidió a sus ministros de Estado cuidarse de las acusaciones de los miembros de la derecha, a la que calificó como “racista y fascista”.

La Razón

El Evento

Redacción

La Suprema se queja porque Gobierno recurre a la mentira

La Corte Suprema lamentó ayer que el Poder Ejecutivo persista en recurrir a la mentira y la infamia para denigrar a los ministros e instituciones, con el objetivo de debilitar el sistema de justicia en Bolivia y creando mayor inseguridad e incertidumbre.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Relevan al viceministro de Régimen Interior

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra, fue relevado del cargo de forma sorpresiva, ayer, y en su lugar fue designado el abogado Marcos Farfán, quien se desempeñaba como director jurídico del Ministerio de Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Rechazan acusaciones

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer las aseveraciones de los ministros de Defensa, Walker San Miguel y de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, contra los integrantes de este órgano judicial, a quienes acusaron de ser «fruto del cuoteo político».

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Redacción

Betancourt se entrevistará hoy a las 7:00 con Evo

Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó anoche a La Paz y hoy tiene previsto entrevistarse con el presidente Evo Morales, en el marco de su gira sudamericana por la liberación de los secuestrados.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | EFE Redacción

Gobierno y la Iglesia están de acuerdo en revisar convenios

El Gobierno y la Iglesia expresaron ayer su predisposición a auspiciar la revisión de los convenios suscritos entre la Santa Sede y el Estado boliviano después de la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna.

La Prensa

Negocios

Redacción

Asume nuevo Vice de Régimen Interior

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, posesionó ayer a Marcos Farfán como nuevo viceministro de Régimen Interior en reemplazo de Rubén Gamarra, quien asumirá la Dirección Jurídica de ese despacho, cargo que antes era ocupado por la nueva autoridad. Rada no explicó a qué obedece ese cambio.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Masistas desconfían porque no participó en la campaña

Juan Ramón de la Quintana, el poderoso ministro de la Presidencia de Evo Morales, nunca gozó de todo el respaldo de las organizaciones sociales porque no participó de la campaña para la elección presidencial y porque tenía antecedentes de haber formado parte de los gobiernos de Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Carlos Mesa.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

“No nos temblará la mano para combatir el terrorismo»

Marcos Farfán asumió este viernes el cargo de viceministro de Régimen Interior y Policía, con el compromiso de combatir al terrorismo y la intolerancia para garantizar la convivencia pacífica en el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Se intensifica campaña por el No a la CPE

El movimiento cívico de Santa Cruz intensifica la campaña en rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) con visitas y caravanas por los barrios alejados del centro urbano, mientras el Frente Amplio de Ciudadanos Libres hace lo propio recorriendo los municipios cercanos a la capital cruceña.

La Razón

Política

Redacción

Hacen campaña con Abaroa y los Colorados

Músicos de la banda del regimiento Colorados ingresaron ayer, sorpresivamente, a la plaza Murillo, encabezados por una persona disfrazada del protomártir Eduardo Abaroa para hacer campaña por el Sí al proyecto de texto constitucional que irá a referéndum el 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

La denuncia de Murillo llega a la Contraloría

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió remitir a la Contraloría General las denuncias de los diputados Arturo Murillo (UN) y Edwin Jiménez (Podemos) sobre la presunta utilización de dineros públicos en la propaganda por el Sí en el referéndum constitucional convocado para el 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Intensifican campaña

El movimiento cívico de Santa Cruz intensifica la campaña en rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) con visitas y caravanas por los barrios alejados del centro urbano, mientras el Frente Amplio de Ciudadanos Libres hace lo propio recorriendo los municipios cercanos a la capital cruceña.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber Redacción

Foro rechaza nueva CPE

Representantes de varias organizaciones sociales alteñas que participaron del Foro «Lo malo y lo bueno de la Constitución Política del Estado», rechazaron el proyecto constitucional porque no responde a los intereses de los sectores sociales, sino de los terratenientes y las transnacionales

Los Tiempos

Economía

El Alto | ANF

Redacción

Cívicos hacen campaña por el No en el Plan Tres Mil

El Comité Cívico Pro Santa Cruz inició ayer una campaña por el No al proyecto de Constitución en el Plan Tres Mil, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la capital cruceña, mientras en La Paz, el colectivo “Satucos” del diputado masista Gustavo Torrico utilizaron la imagen del héroe nacional Eduardo Avaroa y los Colorados para promocionar el texto constitucional.

La Prensa

Política

Redacción

El proyecto de CPE no indica a Sucre como sede de la Justicia

El proyecto de Constitución Política que será sometido a consulta popular el 25 de enero no menciona a la ciudad de Sucre como sede del Órgano Judicial o Poder Judicial como señala la Carta Magna vigente.

La Prensa

Política

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

El saneamiento en Alto Parapetí avanzó en 40%

El proceso de saneamiento en la zona de Alto Parapetí, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, avanzó en 40 por ciento. Se sanearon hasta la fecha 20 de 52 predios.

Los Tiempos

Al Cierre

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Betancourt llegó para agradecer su liberación

Estoy feliz de estar aquí» fueron las primeras palabras que dijo la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, que llegó a La Paz a las 19.55 de ayer en un vuelo comercial procedente de Santa Cruz. La ex candidata presidencial colombiana, hizo escala en la capital cruceña procedente de Brasil y se reunió con la diputada Roxana Gentile.

El Deber

Nacional

Redacción

Ingrid Betancourt llegó anoche y se entrevistará hoy con Morales

La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2001, a su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto manifestó sentirse “muy feliz de estar acá (Bolivia)”. La Policía activó un sistema de seguridad especial.

La Prensa

ABI

Negocios

Redacción

Ingrid Betancourt feliz de estar en Bolivia, hoy se reunirá con Evo

Betancourt arribó a la ciudad de El Alto a las 19.55 y fue recibida por el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin. Además, en la misma aeronave llegó también el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca.

El Mundo

Nacional

Redacción

IGLESIA

Diputado pide a Iglesia tributar por misas

Un diputado del partido gobernante ha propuesto poner impuestos a las misas, los bautizos y otros oficios religiosos que celebra la Iglesia Católica y por los cuales cobra a los creyentes.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias Redacción

VIVIENDAS SOLIDARIAS

Gobierno pide llevar el caso Vallecito a Cochabamba

Mientras en Santa Cruz la jefa de la Unidad Técnica de Límites de la Prefectura, Juana Ferreira, ratificó ayer en la Fiscalía que sólo recomendaron que las alcaldías de Warnes y Santa Cruz de la Sierra se sometan a un proceso de delimitación a partir del 22 de enero de 2009 para definir la construcción de las casas populares en Vallecito o La Comarca, en La Paz el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, pidió el traslado del caso a Cochabamba, donde considera que se le asegura imparcialidad de la justicia por la demolición de más de 100 viviendas.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Piden trasladar el caso Vallecito a Cochabamba

El Gobierno pidió el traslado de los obrados del caso de las más de 100 viviendas sociales demolidas en Santa Cruz el pasado 28 de octubre pasado, a la Fiscalía de Cochabamba debido a que «no existe imparcialidad en la Fiscalía de Santa Cruz».

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber y ABI

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El petróleo puede caer hasta los 25 dólares

Entendidos en la materia de los hidrocarburos vaticinan que el precio de barril de crudo descienda hasta alcanzar los 25 dólares que de concretarse sería todo un récord en descenso de este negocio que no se registraba desde el 2004.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CORRUPCION

Masistas dudan de López y exigen una investigación

Aunque señalaron que dudan de las denuncias que hizo el general César López en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, parlamentarios y dirigentes de los sindicatos masistas pidieron que éstas se investiguen.

La Razón

El Evento

Redacción

Contrabandistas tomaron la Prefectura, dice Pinto

Tras las denuncias realizadas por el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, César López, que involucran al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el senador Róger Pinto dijo “que se confirma lo que temíamos, que los contrabandistas tomaron la Prefectura de Pando”.

La Razón

El Evento

Redacción

Arturo Murillo pide juicio ordinario para el ministro

Para el diputado Arturo Murillo (UN), miembro de la comisión que investiga la fuga de 33 camiones de contrabando en Cobija, el 23 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debería ser juzgado por la misma vía en la que el Gobierno procesa al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La Razón

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

FELCN decomisa e incinera cuatro kilos de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) procedió ayer a incinerar 352.081 gramos (aproximadamente cuatro kilos) de cocaína que fueron decomisados como resultado de operativos realizados durante esta semana en las ciudades de la Paz y El Alto.

La Razón

El Evento

Redacción

Quema de cocaína en la Cumbre

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró este viernes, en La Rinconada, carretera a los Yungas, cerca de 250 kilos de cocaína (blanca y negra) que fueron incautados en los últimos meses en la frontera con Perú.

La Prensa

Negocios

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Policía desaloja a los Sin Techo del Parque Tunari

Unas 300 personas, que se denominan Sin Techo, asentadas en forma ilegal en la zona de Pacata Alta (Frutillar), en el Parque Tunari de Cochabamba, fueron desalojadas ayer por 250 efectivos del orden, que para hacer efectiva la acción recurrieron al uso de agentes químicos.

La Razón

Sociedad

Redacción

Levantan bloqueo

La provincia Guarayos logró acuerdos para sus demandas de agua, diesel y carreteras, y anoche levantó el bloqueo de la ruta entre Santa Cruz y Trinidad. Desde las 23:30 del jueves, los transportistas y viajeros que fueron afectados por dos días circulan con normalidad.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber Redacción

EDUCACIÓN

El CEUB pedirá al Gobierno la reposición de Bs 20 millones

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pedirá al Gobierno la reposición de 20 millones de bolivianos, monto que dejarán de percibir anualmente las casas de estudios superiores por la extensión del título de bachiller, competencia que pasará a los servicios departamentales de educación.

La Prensa

Al Filo

Redacción

SALUD

Seis días de caos en salud y el Gobierno se lava las manos

La salud en Santa Cruz agoniza, van seis días de caos en los hospitales municipales por falta de recursos humanos y el Gobierno se lava las manos.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Nuevo Oficial Mayor pide a los sindicatos paciencia

El nuevo Oficial Mayor de Desarrollo Humano Rolando Aguilera Perrogón, sostuvo una reunión a puertas serradas con los directores de los hospitales municipales la mañana de ayer. Dicha reunión estaba del Oncológico Pablo Sitic Vargas, Japonés José Carlos Camacho, maternidad Raúl Havia Correa, San Juan de Dios Marcelo Cuéllar, Francés Fernando Lacoa, por otro lado Erwin Saucedo Fuentes del Sedes y Ciro Mendoza del (Dilos), Edwin Cardona director municipal de salud y Sonia Ortiz del municipio y el asesor legal de la oficialía Sergio Serrate, durante tres horas reunidos sin llegar a una solución a tanto problema.

El Mundo

Comunidad

Redacción