Titulares de prensa

PORTADAS jueves 11 de diciembre 2008

Fuerte rechazo contra humillación de periodista

La humillación a la que sometió el presidente de la República, Evo Morales, al periodista de La Prensa Raphael Ramírez causó un fuerte rechazo de las federaciones de periodistas de todo el país, la Asociación Nacional de la Prensa, sectores políticos, Defensor del Pueblo y líderes de opinión, que coincidieron en que el mandatario cometió abuso de poder contra un comunicador que ni siquiera había redactado la nota por la cual reclamaba.



El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Chambi reaparece en defensa del Ministro Quintana

Sin brindar explicaciones de cómo llegó hasta el Salón Rojo de la Cámara de Diputados ni quien le autorizó a brindar una rueda de prensa en estas instalaciones, uno de los principales involucrados en el caso de los 33 camiones con contrabando, el comerciante y dirigente del MAS, Jesús Chambi negó que el ministro de la Presidencia, haya autorizado el paso de la mercadería ilegal.

El Mundo

Nacional

Agencias

A Evo le dicen que abusa del poder y vulnera los DDHH

Luego de que el presidente Evo Morales maltrató y humilló públicamente a un periodista del matutino La Prensa la noche del martes, una ola de críticas se produjo ayer por la actitud del Mandatario, al que periodistas, entidades gremiales, instituciones y políticos condenaron por abusar de su poder y violar los derechos humanos.

La Razón

Portada

Redacción

Actitud de Evo con periodista genera rechazo e indignación

La forma en la que el presidente Evo Morales humilló a un periodista la noche del martes, en un acto público en Palacio de Gobierno, en el que le exigió demostrar con pruebas una nota publicada sobre reuniones que habría sostenido con presuntos contrabandistas de Pando, ayer desató una serie de reacciones en rechazo y repudio a esa actitud del Primer Mandatario, que la calificaron de indignante.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Gremios de prensa condenan abuso de poder de Morales

Las asociaciones y federaciones de periodistas de Bolivia repudiaron la actitud de humillación del presidente Evo Morales contra el periodista de La Prensa Raphael Ramírez, a quien maltrató públicamente. Producto de esta situación, esas organizaciones realizarán protestas pacíficas y denunciarán el hecho ante instancias internacionales.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Un video vincula a Evo con los contrabandistas

El presidente de la República, Evo Morales, se comprometió en 2007 a declarar como zona franca a Puerto Evo, localidad fronteriza con Brasil donde se comercializó la mercadería de los 33 camiones del caso de contrabando que implica al ministro Juan Ramón Quintana.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

ANP califica de canallada la agresión

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó su ‘repudio y profunda indignación contra la reprochable e inconcebible humillación y escarnio públicos, infligidos nada menos que por el presidente de Bolivia, Evo Morales, contra el periodista Raphael Ramírez’. En un comunicado público, calificó el hecho como ‘el mayor acto de agresión y una canallada, jamás cometida por un jefe de Estado de nuestra historia democrática’, contra el trabajador de la prensa.

El Deber

Nacional

Redacción

Presidente abusó de su envestidura al humillar a periodista

Indignación, reclamos y una serie de cuestionamientos, recibió el presidente de la República, Evo Morales Ayma de parte de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz, ante la humillación que hizo pasar al periodista paceño, la noche del martes en Palacio de Gobierno. Así también, el ganador del premio nacional de periodismo 2008, comparó la acción como en las épocas de las dictaduras, sin respeto a la libertad de prensa.

El Mundo

Política

Redacción

Evo: En Bolivia hay «libertinaje» para que la prensa lo ofenda

Si no hubiera libertad de expresión, no hubiera semejante título: «Evo negoció luz verde con los contrabandistas»», dijo Morales durante un discurso ofrecido con motivo de la declaración del departamento de Tarija (sur) como libre de analfabetismo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Podemos presenta video de Evo en Montevideo

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) presentó ayer a los medios un video que muestra la visita del presidente Evo Morales a la localidad pandina de Montevideo, el 5 de mayo.

La Razón

El Evento

Redacción

De existir algún reclamo, hay instancias a las cuales acudir

En caso de que alguna persona, sea ésta autoridad o no, se sienta afectada por una nota periodística, existe una serie de conductos para solicitar una rectificación.

La Razón

El Evento

Redacción

Según la ANP, se vulneró el respeto a la dignidad humana

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó ayer su “repudio y profunda indignación contra la reprochable e inconcebible humillación y escarnio públicos” que protagonizó el presidente Evo Morales, y aseguró que con su actitud vulneró el respeto a la dignidad de la persona.

La Razón

El Evento

Redacción

Los periodistas reivindican el derecho a buscar información

La Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de La Paz reivindican “el derecho de los periodistas a buscar información, (lo que) constituye un principio constitucional de la actual Carta Magna, y no es una concesión de ninguna autoridad de gobierno”.

La Razón

El Evento

Redacción

“Si uno revisa con calma lo que dijo el Presidente, no hubo humillación”

IVÁN CANELAS es periodista y vocero del Jefe de Estado. Cree que Evo Morales sólo debió entregar las cartas al reportero agredido.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo advirtió que no se disculpará mientras este medio no se retracte

El presidente Evo Morales dijo ayer que no pedirá disculpas por las agresiones al periodista Raphael Ramírez mientras este medio no se retracte de la publicación en la que se afirma que esa autoridad negoció con contrabandistas en el Palacio de Gobierno.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Lanzan un portal digital para profesionales de la información

La Fundación UNIR-Bolivia presentó ayer su banco temático Una Guía para el Periodista, un portal digital con información ordenada y sistematizada para el servicio de los profesionales de la información, comunicadores e investigadores.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Ataques a la prensa buscan distraer del caso Quintana

La llamada de atención pública que realizó el presidente, Evo Morales al periodista de La Prensa, Raphael Ramírez, generó reacciones de indignación en los medios de comunicación y anuncios de protestas, pero también detectaron una estrategia gubernamental, para crear una “cortina de humo” en las investigaciones del caso Quintana.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Conalde analiza iniciar juicios al Gobierno e intensificar campaña

Los prefectos, cívicos, políticos y sectores sociales de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz se reunirán este sábado en Sucre para definir el inicio de nuevos procesos jurídicos contra las autoridades del Gobierno y para coordinar la masificación de la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado, que será sometido a votación el 25 de enero de 2009.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo

CORRUPCION

Oposición muestra video de Evo hablando de zona franca

El diputado opositor Bernardo Montenegro presentó ayer un video de 50 minutos que hace referencia a la visita que realizó el presidente Evo Morales a la población de Puerto Evo (antigua Montevideo), el 5 de mayo de este año. Se trata de un documental casero elaborado en Brasil, que muestra a la dirigencia de la región, encabezada por Jesús Chambi, pidiéndole la creación de la zona franca en Puerto Evo Morales al Presidente de la República.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Agencias

La oposición rechaza el veto de Evo a la fiscalización

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de ratificar a todos sus ministros que sean acusados por la oposición y destituir a los que no lo fueren, la oposición advirtió que no cederá ante este afán de vetar su capacidad de fiscalización y continuará investigando las irregularidades que comete el Gobierno, en cumplimiento de su rol constitucional.

La Razón

El Evento

Redacción

La oposición acusa a Evo de encubrir la corrupción

La oposición acusó ayer al presidente Evo Morales de encubrir la corrupción en su gobierno, al haber ratificado en su cargo al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de tratar con contrabandistas.

La Razón

El Evento

Redacción

El MST pide la destitución del ministro Quintana

El Movimiento Sin Tierra (MST) se sumó ayer al pedido de algunas organizaciones sociales y exigió la destitución del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de tener vínculos con contrabandistas.

La Razón

El Evento

Redacción

Quienes no declaren serán aprehendidos

De persistir la negativa de las autoridades de Gobierno de no asistir a declarar ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el contrabando de 33 camiones en Pando, se emitirá mandamientos de apremio mediante el Ministerio Público, advirtió ayer el parlamentario Arturo Murillo (UN).

La Razón

El Evento

Redacción

Abogados ven tráfico de influencias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cometió el delito de tráfico de influencias al haberse reunido con contrabandistas en el Palacio Quemado después de que los 33 camiones ya habían sido detenidos en Santa Rosa del Abuná (Pando), señalaron dos abogadas especializadas en temas aduaneros consultadas por este medio.

La Razón

El Evento

Redacción

Abogados ven tráfico de influencias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cometió el delito de tráfico de influencias al haberse reunido con contrabandistas en el Palacio Quemado después de que los 33 camiones ya habían sido detenidos en Santa Rosa del Abuná (Pando), señalaron dos abogadas especializadas en temas aduaneros consultadas por este medio.

La Razón

El Evento

Redacción

Jesús Chambi aparece para defender al Jefe de Estado

El dirigente de los comerciantes de Montevideo (Pando) acusados de contrabando en Cobija, Jesús Chambi, apareció ayer para negar que se reunió con el presidente de la República, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

Quintana será el último en presentar su declaración

La comisión especial de diputados que investiga el caso de contrabando en Pando reprogramó su agenda de declaraciones, en la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, figura al último, junto al prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira.

La Razón

El Evento

Redacción

Quintana no informó a Suxo sobre su reunión con los contrabandistas

Nardi Suxo Iturri, viceministra de Transparencia, dijo a este medio que el Ministro de la Presidencia tampoco le informó sobre las cartas que intercambió con los sindicados.

La Razón

El Evento

Redacción

Chambi admite que se reunió con Quintana antes de agosto

El dirigente de los comerciantes de Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi, sindicado por la Aduana Nacional de comandar una organización de contrabandistas, confirmó ayer que se reunió en dos ocasiones con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Prensa

Política

Redacción

Jesús Chambi complica más a Evo y Quintana en Diputados

Jesús Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Puerto Evo, dirigente de los comerciantes que el pasado julio fue detenido con la mercadería ilegal, dio ayer una conferencia de prensa en la Cámara Baja, pero sus enredadas declaraciones complicaron más la situación del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de haber autorizado el paso de los 33 camiones de contrabando en Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Lugar de paso de mercadería que se comercializa en Brasil

La localidad de Montevideo, bautizada en mayo de 2007 como Puerto Evo, surgió en el 2007 exclusivamente para vender mercadería a Brasil.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Chambi, subprefecto en la gestión de Goni

Jésús Chambi, uno de los implicados en el escándalo de contrabando que salpica al Gobierno, fue subprefecto por la provicia pandina Abuná en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Quintana concentra poder en el Gobierno

Dirige el aparato de comunicación del Gobierno, tiene participación en la administración de los almacenes aduaneros, comandó las operaciones tras el Estado de sitio en Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo se juega por un ministro y se arriesga a perder votos

Tres analistas políticos coincidieron en afirmar que el presidente, Evo Morales se está arriesgando a perder votos y credibilidad por el apoyo al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien está implicado en una supuesto negociado de contrabando en Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

ADN y el MNR critican validez del padrón

El MNR y ADN calificaron como una burla y un doble discurso de parte del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, por validar los resultados de la autoría que supuestamente presentaron los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) al padrón nacional, en el que indican que tiene un 96% de confiabilidad, porcentaje que está por encima del estándar internacional

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Crisis no se resuelve con procesos electorales

En plena campaña electoral de cara al referéndum constitucional, el experto internacional en resolución de conflictos John Paul Lederach, opinó que la polarización política en un determinado país se profundiza por los continuos procesos electorales.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

UE enviará veedores para el referéndum

La Unión Europea (UE) enviará ocho expertos y 22 observadores de largo plazo al país, con miras al referéndum constitucional previsto para el 25 de enero próximo, anunció ayer la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

Los Tiempos

Economía

El Alto | ANF

Redacción

ADN y el MNR critican validez del padrón

El MNR y ADN calificaron como una burla y un doble discurso de parte del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, por validar los resultados de la auditoría que supuestamente presentaron los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) al padrón nacional, en el que indican que tiene un 96% de confiabilidad, porcentaje que está por encima del estándar internacional.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Habrá más control en la frontera de Paraguay y Bolivia

Los ministros del Interior de Paraguay y Bolivia, Rafael Filizzola y Alfredo Rada, firmaron en la capital paraguaya un acta de entendimiento para el fortalecimiento de los controles fronterizos.

El Deber

Seguridad

AFP

Bolivia no se opone a negociaciones con la UE

El canciller de la República, David Choquehuanca, pidió que las negociaciones comerciales que la Comisión Europea (CE) decidió comenzar con Colombia y Perú sean bilaterales, fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Deber

Economía

Redacción

Choquehuanca pide que UE negocie con Bogotá y Lima fuera de la CAN

El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió ayer que las negociaciones comerciales que la Comisión Europea (CE) ha decidido comenzar con Colombia y Perú sean «puramente bilaterales», fuera del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los Tiempos

Economía

Bruselas – EFE

Redacción

La crisis en España castiga a los migrantes latinos

Los migrantes latinos en España, entre ellos bolivianos, sufren los impactos de la crisis económica, pues enfrentan condiciones adversas para conseguir empleos eventuales, otros vagan en las calles y algunos no tienen más alternativa que volver a sus países de origen, según un reportaje televisivo de un medio español difundido ayer por la red Uno.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Nuevo embajador de España

El recientemente designado embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, en un acto protocolar que se celebró en el Salón de los Espejos del Palacio.

La Razón

Política

Redacción

El FBI investigará a Amebol, acusada de estafar a bolivianos

Ocho nuevas denuncias de estafa fueron presentadas ayer contra Rafael Llanos, propietario de Amebol, en la oficina de Protección del Consumidor en el condado de Fairfax y en la Corte de Fairfax en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Nuevo Embajador de España en Bolivia

El nuevo embajador de España en Bolivia, Ramón Santos (derecha), es saludado por la guardia presidencial Colorados de Bolivia a su llegada al Palacio de Gobierno. Presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

Demanda contra Quintana podría ampliarse al Presidente y fiscales

El Gobierno Departamental de Santa Cruz, en representación de los demás prefectos de la denominada media luna ampliada, anunció que en la Cumbre Nacional que sostendrán el fin de semana en Chuquisaca, con la participación de diferentes sectores cívicos, sociales y gobernaciones del país, evaluarán el proceso penal contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de genocidio por los enfrentamientos de Pando, suscitados en septiembre, la misma que podría ampliarse contra fiscales e incluso contra el Presidente Evo Morales, ante la serie de atropellos cometidos en su gestión.

El Mundo

Política

Redacción

Mesa dice que Morales incuba su destrucción

El presidente de la República Evo Morales Ayma construye el germen de su propia destrucción con más eficiencia que la oposición, afirmó ayer el ex mandatario Carlos Mesa, luego de una reunión que sostuvo con empresarios privados de Oruro.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno resalta avance en derechos humanos

Con la nueva Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Acción, Bolivia será la vanguardia del respeto y la promoción de derechos humanos, aseveró ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en ocasión de recordar los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

Descalifican «Tractorazo»

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, aseguró ayer que el «tractorazo» anunciado para el 16 de este mes por el empresariado cruceño agropecuario sólo será para lucir el poderío económico del sector.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

Mesa critica a Evo

El presidente Evo Morales construye el germen de su propia destrucción con más eficiencia que la oposición, afirmó el ex mandatario Carlos Mesa tras una reunión que sostuvo con empresarios privados de Oruro.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | Anf

Redacción

El Gobierno usará Reservas para 2009

El próximo año, el Gobierno no escatimará esfuerzos en contentar a los electores, para lo que recurrirá al arca de las Reservas Internacionales Netas (RIN), con lo que el país no sentirá los efectos de la crisis mundial, asegura el analista económico Armando Méndez.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

Gobierno veta el ingreso de motorizados ‘chatarra’

El Poder Ejecutivo decidió restringir el ingreso de vehículos usados con una antigüedad mayor a cuatro años. No podrán entrar modelos 2004 ni anteriores, para ello, el 3 de diciembre promulgó el Decreto Supremo 29836.

El Deber

Economía

René David Moreno

El BDP concedió Bs 870 millones en créditos a sectores productivos

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo, hasta el 30 de noviembre de 2008 desembolsó Bs 870.516.637 en créditos individuales y asociativos para el sector productivo del país a una tasa de interés del 6%.

El Deber

Economía

Redacción

Aduana decomisa mercadería ilegal valuada en $us 250.000

Un convoy de 15 camiones ha sido insuficiente para trasladar a los recintos aduaneros 237 cajas con 450 unidades  de artefactos de línea blanca que fueron decomisados en la ciudad de Cochabamba en las últimas horas, informó ayer un boletín de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El Deber

Economía

Redacción

Fernando Asturizaga: “El 80% de la tierra productiva está en peligro”

La situación de la tierra en nuestro país corre un grave peligro jurídico ya que las leyes y decretos que ha dictado el Gobierno recientemente, exigen requisitos que no están contemplados en la Constitución, son algunos de los puntos analizados por Fernando Asturizaga, asesor de tierra para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El Mundo

Economía

Redacción

El alto costo de insumos no permite la reducción en el precio del pan

Mientras el sector productivo asume y empieza a tomar medidas en contra del Gobierno, los precios de la canasta familiar siguen altos y la más afectada es la población y en especial las amas de casa, que son quienes deben lidiar con el presupuesto diario del hogar. A esto se suma el alto precio del pan que hoy por hoy continúa en 0.50 la unidad.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Prohíben internación de autos fabricados antes del año 2003

Mediante un decreto emitido la semana pasada, el Ejecutivo prohibió la importación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años; de motorizados livianos que funcionen a diesel y de autos que empleen Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La Razón

Economía

Redacción

La aerolínea del Gobierno recibe su primera nave

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer en Cochabamba su primer avión, con el que espera cubrir desde enero la ruta del eje troncal

La Razón

Economía

Redacción

Queiroz respetará contrato, pero cobra deudas del SNC

La constructora brasileña Queiroz Galvao resolvió respetar el costo del actual contrato de construcción y desistió en su intención de solicitar más dinero para concluir la obra en la vía Tarija-Potosí; sin embargo, solicitó se le cancele la deuda que tiene el ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) con la empresa por arbitrajes ya ejecutoriados, informó a La Razón la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián.

La Razón

Economía

Redacción

BoA en recta final para volar tras arribo de nave

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer su primera Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros que le permitirá ingresar a la fase final de trámites para iniciar operaciones comerciales en enero de 2009, después de más de un año de trámites y apoyada por lo único que queda de vestigio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), sus ex funcionarios.

Los Tiempos

Economía

María Julia Osorio M.

Redacción

Bioenergía: Identifican cultivos con potencial

Un estudio sobre vocaciones productivas departamentales para la producción de biodiesel, plasmado en el libro «Biocombustibles sostenibles en Bolivia», identifica los cultivos bolivianos con potencial para la producción de bioenergéticos.

Los Tiempos

Economía

Redacción central Redacción

La crisis golpea a los biocarburantes en Brasil

Hace pocos meses, las inversiones llovían sobre la industria de los biocombustibles de Brasil, pero la crisis financiera mundial ha golpeado duramente a ese sector ahuyentando a las inversiones y el crédito.

Los Tiempos

Economía

Sao Paulo |Ap

Redacción

Sinchi Wayra despidió a 50 trabajadores y anuncia un recorte de salarios del 15%

Sinchi Wayra, la segunda empresa minera más importante en Bolivia, despidió a 50 trabajadores de su proveedora de energía Aroifilla, que cerró; anunció una rebaja salarial del 15 por ciento y envió 22 cartas de preaviso de retiro a sus empleados.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bajan las ventas de 21 productos de exportación

La incertidumbre de los mercados ocasionó que las exportaciones de 21 productos, entre tradicionales y no tradicionales, se redujeran en más de 70 millones de dólares hasta septiembre.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno canalizará crédito con nueve meses de retraso

Con nueve meses de retraso, el Gobierno nacional se apresta a canalizar financiamiento a través de entidades financieras a los sectores productivos con un préstamo de 100 millones de dólares que se hizo del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Prensa

Negocios

Redacción

Empieza a escasear diesel y gasolina en algunos surtidores

El departamento de comercialización de combustibles de la petrolera estatal YPFB cambió el cronograma de entrega de gasolina y diesel, lo que está provocando que durante horas falte el carburante en algunos surtidores de la ciudad.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Empresarios, menos optimistas

Mientras el Gobierno habla de superávit de 8.488 millones de bolivianos y un crecimiento del 6,5 por ciento, los empresarios cruceños consideran que no son datos reales y que los datos se sujetan al comportamiento económico internacional.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Europa amplía las preferencias

La Unión Europea confirmó ayer la prórroga por tres años más de las preferencias arancelarias para más de 6.400 productos bolivianos que podrán ingresar al viejo continente con arancel cero.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Según privados y expertos, Bolivia puede producir biocombustibles

Bolivia tiene las condiciones para ingresar en la producción de biocombustibles de manera sostenible, lo que puede activar un enorme potencial energético renovable, fue la conclusión del II Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia, que se desarrolló en la víspera en La Paz y que fue organizado por la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Deber

Economía

Redacción

Súper afirma que no hay escasez de combustibles

La Superintendencia de Hidrocarburos negó que haya escasez de combustibles y sostuvo que la provisión es normal, en respuesta a un artículo publicado por La Razón el martes 9, en sentido de que la falta de carburantes se hizo habitual.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB anuncia inversión millonaria para 2009

La empresa estatal YPFB anunció que invertirá 1.800 millones de dólares anuales para aumentar la producción de hidrocarburos, que alcanzó un punto de estancamiento que pone en riesgo el abastecimiento interno y las exportaciones.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Ap

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Alertan sobre menos recursos para alcaldías

El director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Edwin Aldunate, recomendó ayer a las nueve prefecturas y los 327 municipios del país tomar previsiones en el uso de sus recursos en la próxima gestión de persistir los bajos precios en la cotización del petróleo durante 2009.

El Deber

Santa Cruz

ANF

La cumbre de la oposición analizará juicio a Morales

La oposición política, regional y social se reunirá este sábado en Sucre en un encuentro que sus organizadores anuncian masivo y que podría decidir el inicio de un proceso legal contra el presidente Evo Morales, por los atropellos cometidos en su gestión.

La Razón

Política

Redacción

Analizan querella contra Marinkovic

El Ministerio de Gobierno hizo llegar a la Comisión de Fiscales una querella ampliada contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, por el atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande, en la zona de Palmar Grande en Tarija.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF Redacción

Conforman Tribunal para juicio

La Corte Suprema de Justicia conformó ayer el Tribunal de Juicio para el caso Octubre Negro y el próximo martes determinará el día y hora de la audiencia de juicio oral, y coincidentemente la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca rechazó un recurso de Amparo Constitucional planteado por la abogada de oficio de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur Redacción

Cochabamba se desmarca del Conalde

Los cívicos de Cochabamba decidieron no asistir a la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) a realizarse este sábado en Sucre y comunicaron su decisión de alejarse de la organización debido a las contravenciones y pugnas políticas partidarias que existen al interior de este bloque opositor.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

Los cívicos de Villamontes exigen medidas cautelares a Guerrero

La defensa de los cívicos villamontinos exigió una audiencia de medidas cautelares que determine si serán liberados o aprehendidos de forma preventiva. La petición se hace tras cinco días de su detención en celdas de la Policía Judicial de la Corte Superior de Distrito de La Paz.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Conalde busca ampliar querella contra Morales

Chuquisaca espera el próximo sábado a prefectos, cívicos, sectores sociales y líderes políticos que vayan por el No a la nueva Constitución, para perfilar una estrategia legal contra los “atropellos” del Gobierno.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Jóvenes reaccionan ante alerta de ‘súper fiscales’

El rumor de la llegada de una comisión de “súper fiscales” para detener a dirigentes cruceños, generó ayer la reacción de un grupo de jóvenes que llegó hasta el aeropuerto Viru Viru para evitar el arribo de las autoridades judiciales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Campesinos prevén bloqueos en defensa de los menonitas

Los campesinos del departamento del Beni amenazan con bloqueos de caminos, en caso de que las autoridades del Gobierno desalojen a los menonitas de sus tierras en esa región.

La Razón

Sociedad

Redacción

Enfrentamiento por tierras deja ocho personas heridas

Ocho personas resultaron ayer heridas, entre ellos tres policías, cuando los presuntos adjudicatarios de la urbanización Santísima Trinidad, ubicada en la ciudad de El Alto, acompañados por un grupo de policías intentó desalojar de esos terrenos ayer a unos 300 miembros del Movimiento Sin Techo (MST), que ocupan esos predios hace dos años.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

PODER JUDICIAL

Fiscalía archiva juicio contra el Vicepresidente de la República

El fiscal general de la República, Mario Uribe, decidió no enjuiciar al vicepresidente de la República y presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, porque a seis meses de conocida la denuncia por incumplimiento en la designación de magistrados la Corte Suprema de Justicia no tramitó la autorización de juicio ante el Congreso Nacional.

El Deber

Santa Cruz

ANF

Fiscales paceños fueron retenidos en Viru Viru

Dos representantes del Ministerio Público de La Paz fueron retenidos por algunos minutos por jóvenes universitarios y de la Unión Juvenil Cruceñista, cuando éstos estaban en el interior de un vehículo, momentos antes de que retornen a la sede de Gobierno, en el aeropuerto Viru Viru.

El Deber

Seguridad

Redacción

El Congreso pisa el acelerador por las designaciones

A más de un año de iniciado el proceso de designaciones y en medio de presiones políticas, el MAS y la oposición llegaron ayer a un principio de acuerdo para avanzar en la elección de autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) y del Poder Judicial hasta el 16 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

La oposición busca agilizar designación de autoridades

La Comisión Mixta de Constitución del Congreso Nacional finalmente aprobó y entregó ayer su informe final sobre el proceso meritocrático de los postulantes a cargos en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE), dejando en manos del pleno congresal la designación de autoridades para cubrir las acefalías en esas entidades.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias Redacción

CASAS POPULARES

Percy habló de un plan de casas populares, pero sin presupuesto

El alcalde Percy Fernández acudió ayer al Concejo Municipal para explicar el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2009. En la oportunidad, expresó que la comuna de Santa Cruz de la Sierra está preparada para apoyar al Gobierno y a la Prefectura en la construcción de viviendas populares, por lo que encargó la elaboración de un proyecto piloto, aunque no asignó ningún monto económico para dicho plan para el próximo año.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Percy anuncia plan de casas multifamiliares

La Alcaldía Municipal tiene planificado construir planes de viviendas multifamiliares de dos y tres pisos para familias de escasos recursos que viven en zonas donde tienen problemas con las inundaciones.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Cooperativa Sudamérica elige a un nuevo directorio

En una reunión extraordinaria de socios de la Cooperativa Sudamérica —implicada en el problema de municipios en Santa Cruz que derivó en la demolición de 101 viviendas—, se eligió al nuevo directorio conformado por cinco miembros del Consejo de Administración y tres del de Vigilancia y, en lugar de Miguel Ángel Linares, el nuevo gerente general es René Córdoba.

La Razón

Economía

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Comisión Mixta agiliza la designación de autoridades

La Comisión Mixta de Constitución acordó ayer el contenido del informe final del proceso meritocrático de los postulantes a cargos en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE), para concertar las designaciones en el pleno del Congreso, en una reunión de presidentes de cámaras, jefes de bancada y las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La Prensa

ANF

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Turnos en vacaciones para paliar crisis en hospitales

Algunos centros de salud de los barrios, al igual que los hospitales Oncológico y de niños Mario Ortiz, buscan alternativas para paliar la crisis de personal, desatada en la mayoría de los nosocomios públicos debido a que nadie asume el pago de reemplazos para funcionarios que están de vacaciones o de baja.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Conflicto en los nosocomios llegó al día 11

Mientras el Directorio Local de Salud (Dilos) continúa analizando los detalles de la resolución que dará un alivio al conflicto de los hospitales públicos, ocasionado por la falta de recursos para pagar reemplazos por vacaciones y bajas, ayer la crisis continuó socavando el servicio de salud.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Les tocó a universitarios bloqueo vial en Yapacaní

Más de 300 uni­ver­si­ta­rios de la Uni­dad Aca­dé­mi­ca de Ya­pa­ca­ní (Una­ya) ini­cia­ron lo que lla­ma­ron ‘la ma­dre de las pro­tes­tas’ con­tra el in­ten­to de la ca­sa ma­triz, Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Ga­briel Re­né Mo­re­no (Uagrm), de qui­tar­les 1.160 ho­ras aca­dé­mi­cas pa­ra la ges­tión 2009, he­cho que les oca­sio­na­rá la no ad­mi­sión de nue­vos es­tu­dian­tes y el cie­rre de las cua­tro nue­vas ca­rre­ras.

El Deber

Santa Cruz

Fanor Villarroel

Peligro en la Maternidad por falta de agua

La falta de agua en la sala de internación de la Maternidad, Percy Boland, ubicada en el tercer piso de ese edificio, ha puesto en apuros a las 25 madres que reciben atención médica después de haber dado a luz.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

NARCOTRAFICO

Cocaleros secuestran a funcionarios públicos

El edificio de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), se convirtió ayer en un búnker donde no pudo entrar ni la Policía y paralelamente las oficinas de Digcoin fueron tomadas y secuestraron a nueve funcionarios públicos. Los dirigentes  se oponen a la baja del precio de la coca.

El Deber

Nacional

ANF

Cocaleros retienen a 9 funcionarios de Digcoin

Casi medio centenar de cocaleros de la región de Yungas de La Paz, ocuparon ayer las instalaciones de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), retuvieron a nueve funcionarios de esa entidad gubernamental y se declararon en huelga de hambre en esas oficinas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias Redacción

Comerciantes al detalle de hoja de coca toman Digcoin

Al menos un centenar de comerciantes al detalle de hoja de coca del mercado de Villa Fátima cerraron sus puertas para dirigirse a las oficinas de la Dirección General de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) para tomar sus instalaciones con nueve funcionarios adentro.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción

Toman rehenes en conflicto por coca

El Gobierno determinó suspender el transporte y la venta de coca en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, ante la sospecha que la planta milenaria estaría siendo desviada al narcotráfico.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Venden carnets para comerciar coca

El Gobierno denunció este miércoles que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) negocia con la venta de “carnets” a los detallistas que quieren comercializar la hoja de manera indiscriminada.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción