Titulares de prensa

image PORTADAS



Sudamérica revela que se utilizó a ‘terceros’

De forma sorpresiva, en la cooperativa cruceña Sudamérica, envuelta en supuestos actos de corrupción,  ahora reconocen que no tienen plata para devolver dinero a los ahorristas, debido a que se encara un proceso de recuperación de bienes que fueron comprados a través de terceras personas con la autorización del anterior directorio, a cargo de Miguel Ángel Linares, sobre quien pesa un proceso penal.

El Deber

Portada

Fernando Rojas

García Linera insulta al agro de “burguesía parasitaria”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el Gobierno no tiene nada que hablar con la “burguesía parasitaria” de Santa Cruz (este) que este martes se movilizó para reclamar atención a sus demandas.

El Mundo

Portada

Redacción

Empresarios rechazan la intervención a Zofraco

Los empresarios cochabambinos rechazaron la forma «atropellada» e «irregular» con la que el Gobierno intervino el martes pasado los depósitos y oficinas de la Zona Franca Cochabamba (Zofraco); consideran que se hizo un uso excesivo de la fuerza pública y que no es evidente el justificativo por el cual se dispuso el operativo.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Cívicos de Tarija quieren juicio abreviado y señalan a Cossío

Los cívicos tarijeños Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar aceptaron ayer que asumirán, si la justicia lo determina, su responsabilidad en el atentado al gasoducto de exportación a Brasil, y el primero acusó al prefecto Mario Cossío de presionarlo para que huyera y no mantuviera contacto con los medios.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Crece el perjuicio por las colas para comprar gasolina

Largas colas de vehículos en busca de gasolina, algunas llegan hasta diez cuadras. En el surtidor del cuarto anillo de la avenida San Aurelio lo poco que llegó duró apenas dos horas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

En Chile advierten de que peligra un puerto para el país

En Chile crecen las protestas por la restricción de la importación de vehículos antiguos en Bolivia, a tal punto que parlamentarios de ese país afirman que está en riesgo el beneficio del libre tránsito para el país por el puerto de Iquique; mientras, el Gobierno boliviano sostuvo que no se modificará la disposición.

La Razón

El Evento

Redacción

VAMOS POR EL NO

Gobierno dará más carnés; CNE no investigará cédulas del RUN

En medio de susceptibilidades por la aparición de más de 1.000 carnés del Registro Único Nacional (RUN) en la capital cruceña, el Gobierno anunció que a partir de enero se reiniciará la entrega gratuita de cédulas de identidad, a través del programa de ‘carnetización’ Existo yo, existe Bolivia.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Fiestas de fin de año no frenarán la campaña cruceña por el No

Los sectores cruceños no frenarán la campaña por el No, pese a que las actividades por las fiestas de fin de año se intensifican en Santa Cruz. Aseguran que no hay nada que festejar y están seguros de que el Gobierno no dejará de hacer proselitismo a favor del proyecto de Constitución Política del Estado, que el 25 de enero de 2009 será sometido al voto popular.  

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Sin Pausa, Branko y Costas refuerzan campaña por el No

Sin pausa, los líderes autonomistas de Santa Cruz, Branko Marinkovic en la capital cruceña, y Rubén Costas en las comunidades, salieron y se encontraron con la población, llevando adelante la campaña por el No a la constitución.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Inician campaña por el No a la CPE en Cochabamba

Ex autoridades, dirigentes cívicos y políticos, aglutinados en el denominado Comité Interinstitucional de Cochabamba lanzaron ayer la campaña en contra del proyecto de Constitución Política del Estado a ser sometido a consulta el 25 de enero del próximo año.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

Confesiones de un cívico al servicio del Gobierno acusan al prefecto tarijeño

El presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, en conferencia de prensa en la cárcel de San Pedro, negó haber negociado con el Gobierno el juicio abreviado y, por el contrario, reveló que el prefecto Mario Cossío, fue quien lo indujo a evadir la justicia y escapar del país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bayard dice que Cossío le pidió huir de Tarija

El dirigente cívico de Tarija Reynaldo Bayard aseguró ayer que el prefecto Mario Cossío le pidió huir para no ser detenido, mientras su compañero Gonzalo Salazar de Villamontes dijo que la autoridad local debía acompañarlos en su reclusión.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Bayard afirma que Mario Cossío le pidió que escape

El Prefecto del departamento de Tarija, (Mario Cossío) me ha pedido que escape) y en su momento vamos a tener la oportunidad de encarar, porque creemos de que somos responsables y tenemos lo que las gallinas ponen”, dijo ayer el cívico tarijeño Reynaldo Bayard, quien se encuentra detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, por ser presunto partícipe del atentado dinamitero a un tramo del gasoducto Yacuiba-Río Grande, Tarija, el 10 de septiembre.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas respondió al vice entregando obras en El Torno

Confiando y seguro que el no firmar el acuerdo con el Gobierno nacional y los prefectos, en la reunión sostenida en Cochabamba, la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, afirmó que no negociaría los principios por los cuales votó el soberano en tres oportunidades, las autonomías departamentales, los Estatutos Autonómicos y la ratificación en el revocatorio.

El Mundo

Política

Redacción

Costas entrega defensivos y desmiente a Evo

El prefecto del departamento Rubén Costas entregó ayer defensivos en la localidad de El Torno, a 30 kilómetros al oeste de Santa Cruz, y aprovechó para subrayar que el presidente Evo Morales admitió en Cochabamba haber mentido sobre los presuntos acuerdos entre el gobierno y los prefectos por el tema de la autonomía departamental.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Costas denuncia que el Gobierno prepara fraude

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció que el Gobierno prepara un fraude en el referéndum constitucional de enero, mientras que el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic salió personalmente a las calles para promover el No en Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

El Senado rechazó ampliar el mandato de dos vocales

Luego de que el senador Carlos Böhrt (Podemos) presentara ayer un proyecto de Ley sustitutiva para la ampliación del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y los titulares de las nueve cortes departamentales, el pleno de la Cámara Alta rechazó su aprobación por simple mayoría.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Senado impidió aprobar la ley ampliatoria de vocales

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, con su voto dirimidor rechazó la noche de este miércoles el proyecto de ampliación del mandato de vocales electorales hasta el 31 de julio de 2010 y puso en riesgo el referendo constitucional del 25 de enero de 2009.

El Mundo

Nacional

Redacción

Oposición frena ampliación en CNE

El intempestivo abandono del hemiciclo de la Cámara Alta del senador opositor Mario Vargas dio lugar a que la votación por el proyecto de ley para ampliar el mandato de los vocales electores termine en un empate y que el titular del organismo, Óscar Ortiz, dirima la situación de equilibrio.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Rechazan ampliar mandato de los vocales de la CNE

Luego de que el senador Carlos Börth (Podemos), presentara, el martes, un proyecto de Ley sustitutiva para la ampliación del mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y los titulares de las nueve Cortes departamentales, el pleno de la Cámara Alta rechazó su aprobación por simple mayoría.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Anuncian dura batalla en vísperas de Navidad

El jefe de la bancada de Poder Democrático y Social (Podemos) en la Cámara de Senadores, Róger Pinto, y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, señalaron ayer que la mayoría opositora dará una dura batalla en el Congreso para impedir que se apruebe el proyecto de Ley de ampliación de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral, a pesar del voto disidente de los senadores Carlos Börth y Roberto Ruiz.

El Nuevo Día

política

Redacción

Podemos frustra la prórroga de mandato de vocales de la CNE

La oposición en el Senado logró bloquear la ampliación del mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las cortes departamentales y forzó se reponga el debate de las designaciones, aunque el MAS no se considera derrotado en este objetivo y anuncia que el tema será llevado a sesión de Congreso.

La Razón

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP exige garantías para La Prensa y el periodista amenazado

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió mediante un comunicado que las autoridades gubernamentales otorguen todas las garantías y las medidas de protección que fueran necesarias para La Prensa y para preservar la integridad física del periodista de ese diario Raphael Ramírez y de su familia, quienes están sufriendo permanentes amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas.

El Deber

Nacional

Agencias

ANP exige garantías para La Prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió mediante un comunicado que las autoridades gubernamentales otorguen todas las garantías y las medidas de protección necesarias para La Prensa y para preservar la integridad física del periodista de ese diario, Raphael Ramírez y de su familia, quienes están sufriendo amenazas.

Los Tiempos

Nacional

El Deber

La ONU recibió denuncia sobre amenaza a La Prensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió ayer la denuncia presentada por el periódico La Prensa por las amenazas sufridas por el periodista Raphael Ramírez y su familia en días recientes.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Amenazan con cerrar medios en Pando

En un contacto telefónico de la Red Uno con un periodista pandino, se supo ayer que diez medios de comunicación de Pando recibieron la notificación de suspender sus emisiones en un plazo de cinco días, por no estar actualizados en la Superintendencia de Telecomunicaciones. Dos de ellos ya suspendieron su programación.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

La ANP demanda seguridad para Ramírez

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de un comunicado, exigió a las autoridades de Gobierno dar garantías y seguridad para el matutino La Prensa y para el periodista Raphael Ramírez, quien recibe amenazas telefónicas, desde que fue humillado por el Presidente.

La Razón

Sociedad

Redacción

Sittel investiga a medios de comunicación en Pando

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) reveló anoche a La Razón que investiga el funcionamiento de ocho medios privados en el departamento de Pando, entre radios y canales de televisión. Sin embargo, los propietarios de dichos medios denunciaron un “trato arbitrario” del ente regulador, porque no efectuó similares notificaciones a los medios gubernamentales.

La Razón

Al Cierre

Redacción

ECONOMIA

Informe: dos millones bajo la línea de pobreza

Para vivir en el área rural de Bolivia se requiere magia, puesto que más de dos millones de habitantes del campo subsisten con un dólar por día, es decir 7 bolivianos, lo que los coloca en un nivel de inseguridad alimentaria, de acuerdo con publicaciones de la Fundación Jubileo.

El Deber

Economía

ANF

Brasil abre su mercado a los textiles de origen boliviano

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó de que Brasil ha oficializado flexibilizar las normas de origen y comprará $us 30 millones de las exportaciones textiles bolivianas como una medida que atenúe los efectos de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

El Deber

Economía

Redacción

Productores del país inician una Cumbre Productiva

Más de 1.500 productores de todo el país definirán en la primera Cumbre Nacional Productiva que se realiza en el departamento Tarija, las políticas y acciones para combatir la crisis alimentaria en el país.

El Mundo

Economía

Redacción

Oposición cuestiona el proyecto de PGN 2009

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, tras un análisis sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, dijo que éste es «centralista y confiscatorio de recursos de prefecturas y municipios otorgando más potestades al Gobierno central».

Los Tiempos

Economía

Redacción

Telecom afirma que el juicio por Entel continúa

La demanda contra Bolivia por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) iniciada por la italiana Telecom ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Intervenciones (CIADI) continúa vigente, según los empresarios italianos.

La Prensa

Negocios

Redacción

El país exportará textiles a Brasil por $us 30 millones

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó que Brasil ha oficializado la flexibilización de las normas de origen y comprará 30 millones de dólares americanos para las exportaciones textiles bolivianas.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

Brasil le abre mercado a Bolivia

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó que Brasil ha oficializado la flexibilización de las normas de origen y comprará $us 30 millones para las exportaciones textiles bolivianas como una medida que atenúe los efectos de la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) con Estados Unidos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Brasil comprará $us 30 millones en textiles al país

Brasil oficializó ayer la apertura de su mercado para la producción textil boliviana (anunciada en noviembre) y se comprometió a comprar esos productos por un valor de $us 30 millones.

La Razón

Economía

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Niños y niñas hacen campaña

El Colectivo «Satucos» del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó ayer un desfile de niños por la plaza Murillo con la consigna de votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Defensor tendrá atribución sobre los sectores privados

De aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política del Estado en los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero, el Defensor del Pueblo velará por el cumplimiento de los derechos y garantías no sólo en las entidades públicas, sino también en las privadas.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS hace campaña por el Sí con niños en la plaza Murillo

El Colectivo Satucos del Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó ayer un desfile de niños por la plaza Murillo con la consigna de votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a los referendos constituyente y dirimidor el 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Omasuyos dice que el proyecto de CPE no afecta a empresarios

El Decimoquinto Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Túpac Katari determinó rechazar el proyecto de nueva Constitución Política porque no afecta a los propietarios de miles de hectáreas de tierra. Calificó de “traidores” a los masistas y pidió reconsiderar la propuesta de ley fundamental aprobada en diciembre de 2007 en la Asamblea Constituyente en Oruro.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Narcotráfico y corrupción debilitan campaña del SÍ

Los problemas sociales afectan la campaña por el Sí a la nueva CPE que había iniciado el gobierno y la oposición se aprovecha de ellos para pedir el No al texto constitucional que será llevado a referéndum el 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Las campañas por el Sí y por el No cometen excesos

El grupo Satucos, del MAS, utilizó ayer a niños en la plaza Murillo para hacer campaña por el Sí al proyecto de Constitución, mientras que la Corte Nacional Electoral suspendió un spot anónimo que promovía el No, “porque atenta contra la moral pública”.

La Razón

Política

Redacción

Mesa habla de ‘tentaciones letales’ de Evo Morales

El ex presidente boliviano Carlos Mesa afirmó ayer en Asunción que la “tentación autoritaria” y “la mala gestión” del gobernante Evo Morales pueden resultar “letales” en el mediano plazo a la democracia de su país.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

‘Evo y García Linera traidores’

El Decimoquinto Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari determinó rechazar la nueva CPE porque no afecta a los propietarios de miles de hectáreas de tierra y calificaron de traidores de los pobres al presidente Evo Morales, al Vicepresidente Alvaro García Linera y pidieron reconsiderar el proyecto de Ley Fundamental aprobado en diciembre de 2007 en la Asamblea Constituyente en Oruro.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Omasuyos da la espalda a Evo

Un Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari determinó rechazar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) porque no afecta a los propietarios de miles de hectáreas de tierra.

La Razón

Política

Redacción

CORRUPCION

El MAS saca a testigos clave del caso Pando

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió sacar de la lista de convocados a declarar sobre el caso de contrabando en Pando al ex presidente de la Aduana César López y al teniente Cristian Deheza, que denunciaron el supuesto acuerdo entre los comerciantes y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para dejar pasar carga. Esta decisión se adoptó ayer, justo cuando el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunciaba que Quintana se presentará a declarar ante la comisión de la Cámara Baja.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

MAS saca a testigos clave del caso Pando

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió sacar de la lista de convocados a declarar sobre el caso de contrabando en Pando al ex presidente de la Aduana César López y al teniente Cristian Deheza, que denunciaron el supuesto acuerdo entre los comerciantes y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para dejar pasar carga. Esta decisión se adoptó ayer, justo cuando el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunciaba que Quintana se presentará a declarar ante la comisión de la Cámara Baja.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El Vice asegura que Quintana colaborará en la investigación

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se presentará a declarar en el caso de los 33 camiones con mercadería de contrabando cuando sea convocado por la comisión parlamentaria que investiga el hecho, mientras que la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de Pando demandó a las autoridades gubernamentales involucradas esclarecer el suceso “por el bien del proceso de cambio”.

La Prensa

Política

Redacción

La Comisión denuncia presión del Ejecutivo

El vicepresidente de la comisión multipartidaria de diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando, Arturo Murillo (UN), denunció la que el Poder Ejecutivo comenzó a presionarlos con la intención de disolver la investigación.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El oficialismo pone trabas al caso Quintana

La Comisión de Desarrollo Económico se enfrascó en una prolongada discusión, durante la que el oficialismo se opuso a que el ex presidente de la Aduana sea conovocado nuevamente e intentó adelantar la declaración del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tuvo reuniones con contrabandistas.

La Razón

Economía

Redacción

Cívicos dan ultimátum a alcalde de Quillacollo

El alcalde interino de Quillacollo, Orlando Espinoza, tiene un plazo de 48 horas para aclarar las denuncias de corrupción y procesos penales que pesan en su contra, caso contrario se exigirá su renuncia al cargo, según anunciaron los dirigentes cívico-vecinales, Samuel Pereira y Gilmar Terrazas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Líderes instan a EEUU restituir Atpdea a Bolivia

Los países de América Latina y el Caribe instaron ayer a Estados Unidos a volver a otorgar a Bolivia las preferencias arancelarias andinas conocidas como Atpdea, suspendidas por la Casa Blanca como sanción por considerar que el país no contribuyó en la lucha contra las drogas.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

No incluyen pedido de Evo en contra de EEUU

La declaración final de la cumbre de líderes de América Latina y el Caribe no incluyó el miércoles la propuesta del presidente Evo Morales de expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países si la próxima administración estadounidense no levanta el embargo económico a Cuba.

Los Tiempos

Nacional

AP

Morales plantea a los presidentes retirar sus embajadores de EE UU

El presidente Evo Morales planteó ayer a sus homólogos de América Latina y el Caribe retirar a los embajadores de Estados Unidos si “después de un plazo” el mandatario norteamericano electo, Barack Obama, no levanta el embargo económico a Cuba.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Asosur denuncia que hay déficit de gasolina

La escasez de gasolina y diésel que se presenta en Santa Cruz puede agravarse después de que la Distrital de Comercialización de la estatal petrolera YPFB, según la dirigencia de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), programó una reducción en la entrega para el presente mes. 

El Deber

Economía

Redacción

Consumo interno de gas superó el envío a Argentina

El consumo de gas en el país está por encima del máximo volumen que se exportó a la Argentina. El pico máximo del promedio mensual en el mercado interno se registró en agosto del 2008, con 6,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D), de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

El Deber

Economía

ANF

Aparecen signos de desesperación en la gente que no consigue carburantes

Mujeres rayando en el comportamiento de la histeria, varones con el rostro mojado por la transpiración y pronunciando palabras de contenido irreproducible, fue el paisaje más común en la gran cantidad de surtidores en estos últimos dos días en la capital cruceña, además de las filas que daban vuelta a los manzanos circundantes a los surtidores.

El Mundo

Economía

Redacción

Anuncian que gas boliviano llegaría en 7 años a Uruguay

Bolivia firmó un memorándum de entendimiento con Uruguay y Paraguay que crea una comisión para avanzar en la concreción de un gasoducto que permita llevar gas boliviano a los otros dos países, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería Uruguayo, Daniel Martínez, en La Paz.

El Mundo

Nacional

Redacción

Precio del crudo cae debajo de $us 40

Los precios del crudo cayeron ayer por debajo de 40 dólares por primera vez desde mediados de 2004, a pesar de que la OPEP anunció un recorte a la producción de 2,2 millones de barriles diarios, un récord.

Los Tiempos

Economía

Agencias

La falta de GNV afecta a La Paz

La escasez de gasolina y diésel que se observó durante los anteriores meses, ahora se extendió al gas natural vehicular (GNV), al punto que en la estación de servicio de Achachicala hubo ayer largas filas de automóviles para aprovisionarse.

La Prensa

Negocios

Redacción

La ‘Súper’ dice que en La Paz hay gasolina

En la Superintendencia de Hidrocarburos aseguran que hay gasolina en La Paz, por lo que las colas en tres o cuatro estaciones de servicio no son representativas de escasez o desabastecimiento de este combustible.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El Gobierno admite la falta de gasolina

El Gobierno anunció ayer que el abastecimiento de los carburantes se normalizará en enero próximo, ante la ola de reclamos de escasez de gasolina y diesel en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, principalmente.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO

Habrá minicumbre en Cochabamba por fin del analfabetismo en Bolivia

Este sábado 20 de diciembre, Bolivia será declarada como ‘el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo’ y se prevé la presencia de varios mandatarios en un evento que promete ser multitudinario.

El Deber

Nacional

ANF

“Vice” recibirá a Ministra del Tribunal Constitucional

El vicepresidente Álvaro García Linera recibirá a las 15.00 de hoy a la magistrada interina del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, para escucharla sobre su preocupación en la demora de las designaciones de autoridades del Poder Judicial.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Vicepresidente ataca a los productores por ‘tractorazo’

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno no tiene nada que hablar con la “burguesía parasitaria” de Santa Cruz, refiriéndose a los agropecuarios cruceños, que el martes se movilizaron para reclamar atención a sus demandas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor deja su cargo hoy y una interina lo reemplaza

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, concluye hoy su gestión de cinco años y hasta que el Congreso elija a un sustituto, la adjunta Rielma Mencias asumirá el cargo interinamente.

La Razón

Sociedad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Se dilata el inicio de dos juicios abreviados para ex confinados

Transcurrieron 12 y 18 días desde que los dos ex confinados de Pando procesados por peculado, y los 15 ex arrestados, investigados por asociación delictuosa, entre otros delitos, respectivamente, aceptaran su culpa para someterse a un juicio abreviado, pero las audiencias en las que se debe definir si ello será así aún no se llevan a cabo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Fiscal deja que diputados citen a Quintana

Para el fiscal General, Mario Uribe, la comisión especial de la Cámara de Diputados debe decidir si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declara o no en el caso de los hechos violentos de Pando.

La Razón

Seguridad

Redacción

AUTOS USADOS

La presión cede, pese a que se ratificó veto a los autos usados

El Gobierno aseguró ayer que no flexibilizará el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad, pese al pedido de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Razón

Economía

Hiltón Heredia

Bolivia no cambiará norma para cambiar autos viejos

El Gobierno de Bolivia aclaró hoy que no flexibilizará la norma que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años como había pedido este martes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a su homólogo Evo Morales.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia lo niega, pero en Chile se busca una vía para autos viejos

El Gobierno lo niega, pero el diario El Mercurio informó ayer que los dos países ya buscan una salida al problema ocasionado por la vigencia del Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso a Bolivia de autos usados con una antigüedad mayor a cinco años.

La Prensa

Negocios

Redacción

Santa Cruz levanta la protesta y en otras 2 regiones se agudiza

Trabajadores e importadores de las zonas francas de Cochabamba y Oruro agudizaron las protestas contra el Decreto 29836, que prohíbe la internación de autos con más de cinco años de antigüedad, dejando paralizadas las actividades en sus recintos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Evo baraja opciones para importadores de autos

El Gobierno ratificó que no se modificará la norma que prohíbe la importación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años para livianos y siete para pesados. Sin embargo, no descarta la elaboración de un plan de reconversión laboral para los importadores y otras personas vinculadas a esta actividad en las zonas francas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Empresarios reclaman por la intervención de Zofraco

La administración de la Zona Franca Cochabamba (Zofraco) anunció ayer que iniciará acciones legales contra el Gobierno por la decisión de intervenir a esa empresa; mientras, la Federación de Entidades Empresariales de ese departamento (FEPC) denunció que el Ejecutivo tiene la intención de nacionalizar todas las zonas francas del país.

La Razón

El Evento

Redacción

Una protesta en Cochabamba

Más de un centenar de importadores y personal que trabaja en la transformación de vehículos usados marchó ayer por el centro de Cochabamba con un ataúd en hombros, crespones negros en carteles y banderas.

La Razón

El Evento

Redacción

Los autos viejos generan dos corrientes en Podemos

La oposición está dividida en su posición sobre el Decreto Supremo 29836 que restringe la importación de vehículos usados cuya antigüedad exceda los cinco años. Mientras el senador de Podemos, Luis Vásquez, pide anular la norma, el senador Tito Hoz de Vila, también de ese partido de oposición, asegura que está de acuerdo con la prohibición del Gobierno boliviano.

La Razón

El Evento

Redacción

FRAUDE ELECTORAL

Reanudan entrega de cédulas

En medio de susceptibilidades por la aparición de más de mil cédulas de identidad del Registro Único Nacional (RUN) en la capital cruceña, el Gobierno anunció la reanudación de la entrega gratuita de cédulas, a través del programa de carnetización “Existo yo, existe Bolivia”, a partir de enero del próximo año.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

RUN: diputados cruceños anuncian una investigación

El hallazgo y la procedencia de un millar de cédulas de identidad del Registro Unico Nacional (RUN) que eran manipuladas por unos niños abrió varias interrogantes en la Brigada Parlamentaria Cruceña y en la Corte Departamental Electoral, ante la cercanía del referéndum constitucional del 25 de enero y la posibilidad que se esté montando un probable fraude.

El Nuevo Día

Política

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Los Larsen no confían en los datos emitidos por el INRA

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que el saneamiento de tierras en los Polígonos I y II de Alto Parapetí, de la provincia Cordillera de Santa Cruz, se encuentra en su etapa final.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Gobierno reubicará a campesinos e indígenas en Pando

Un tercio de las tierras fiscales disponibles para la redistribución están en Pando, lugar donde el Gobierno planificó reubicar a comunidades indígenas y campesinas de otros departamentos porque carecen de un territorio.

La Razón

Sociedad

Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Joven de 25 años con más privilegios que el Prefecto

¿Quién está detrás de Nely Pinto, la joven que con sólo tener 25 años y no contar con ningún tipo de formación profesional fue designada como nueva jefa de Gabinete? Es la pregunta que ronda por los pasillos del edificio de la Prefectura debido a la gran cantidad de beneficios con los que ella goza desde que llegó a ocupar el cargo, provocando incluso la renuncia del anterior prefecto, Rafael Puente.

Los Tiempos

Economía

Gisela Alcazar

JUICIO A GONI

Abogado de Sánchez Berzaín rechaza juicio oral

Álvaro Rojas, abogado del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, aseguró ayer que no procederá un juicio oral por rebeldía contra su defendido, por lo que presentará los recursos respectivos a fin de frenar ese proceso.

La Prensa

Seguridad

Redacción

NARCOTRÁFICO

La Felcn se incautó de 31 kilos de cocaína

En tres operativos diferentes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en coordinación con otras unidades policiales, se incautó de 31 kilos de droga en la ciudad y en las provincias del departamento cruceño.

El Deber

Seguridad

Alexander Terrazas

Gobierno confía que cocaleros detallen dónde venden la coca

El Gobierno cedió ante Adepcoca y anuló la Resolución 284 que prohibía a esos afiliados la venta de coca a Cochabamba y Santa Cruz, y para controlar que esa producción no sea desviada al narcotráfico confía en la palabra de ese sector, que aseguró que ahora sí detallará cuánto y a dónde van los taques con la hoja.

La Prensa

Seguridad

Redacción