Titulares de prensa

PORTADAS



Declaran hoy al país libre de analfabetos; hay críticas

Luego de 33 meses de la aplicación del programa  Yo, sí puedo, el presidente, Evo Morales, declarará a Bolivia libre de analfabetismo, en un acto que se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, esta declaratoria se hará en medio de críticas por parte de alfabetizadores, que han expresados sus dudas sobre la efectividad del método.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Agencias

Nombra doctor honoris causa a Fidel Castro y al presidente de Bolivia Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex mandatario de Cuba Fidel Castro fueron distinguidos hoy con el título de “doctor honoris causa” por la Universidad Pública de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

El Mundo

Portada

Redacción

El oficialismo aísla a testigos y llama sólo a Quintana

Con el voto de la mayoría oficialista, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Cobija decidió que el lunes se cerrará la primera ronda de declaraciones con la del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicado de haber autorizado la salida ilegal de los vehículos de la zona franca de Cobija (Pando).

La Razón

Portada

Redacción

Cepal: Bolivia perderá en 2009 entre 4 y 6% del PIB

La caída de los precios de las materias primas, como consecuencia de la crisis mundial, tendrá un impacto mayor en Bolivia, que junto a Venezuela y Ecuador, verá perder en 2009 entre 4 y 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los Tiempos

Portada

Redacción

Bolivia es el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo con 820.000 nuevos letrados

A partir de hoy, Bolivia se suma al grupo de países que tienen el privilegio de estar “libres de analfabetismo”. En dos años y nueve meses se capacitó a 820.000 personas iletradas de entre 15 y 80 años en los nueve departamentos.

La Prensa

Sociedad

Redacción

La Fiscalía interviene dos cortes electorales por presunto fraude

Las Cortes Electorales de Potosí y Oruro fueron intervenidas ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación sobre alteración al padrón electoral en los últimos comicios y el hecho puede poner en riesgo la consulta constitucional prevista para el 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Residentes apoyan el No

Los residentes de otros departamentos que viven en Santa Cruz, s reunieron ayer en la plaza 24 de Septiembre para sumarse a la campaña en contra del proyecto de Constitución y firmar el retaso de polera por el No.

El Deber

Nacional

Redacción

Intensifican campaña por el No en diferentes lenguas bolivianas

Uniéndose a cívicos, políticos y Gobierno departamental en la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado, desde ayer los residentes de Bolivia en Santa Cruz, aglutinados en Conarebol, ratificaron su rechazo al texto, enfatizando que era separatista.

El Mundo

Política

Redacción

El No une y articula a grupo de líderes indígenas del país

La oposición al proyecto de CPE que promueve el MAS une y articula en la campaña por el No a un grupo de líderes indígenas encabezados por la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, los dirigentes campesinos Alejo Veliz, Rufo Calle, Marcial Fabricano, y lleva a conversaciones con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el alcalde de Potosí, René Joaquino.

La Razón

Política

Redacción

Una camiseta gigante es símbolo del No a la CPE

Con 70 metros de ancho, de manga a manga, y 65 metros de largo, la camiseta que impulsará la campaña por el No a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) está lista y recorrerá los nueve departamentos para captar firmas de la gente que votará en contra de la aprobación de la propuesta para cambiar la Carta Magna del país.

La Razón

Política

Redacción

Se polariza la campaña por el Sí y el No a la CPE

La carrera por el Sí y el No a la nueva Constitución Política del Estado que será sometida a referéndum este 25 de enero, moviliza a diferentes organizaciones políticas, el gobierno y los cívicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

El Sedes intensifica la lucha contra el dengue

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) intensifica la campaña que trata de eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Esta semana la meta propuesta es terminar de fumigar los barrios  de al menos nueve unidades vecinales consideradas de riesgo, entre las que se encuentran el  barrio Oriental, la zona de la Uagrm, las unidades vecinales 70, 71, 73 (comprendidas entre el 5to. anillo y las avenidas Cristo Redentor y Alemania),148, 149, 150 (Plan Tres Mil), 160, 161 y 162 (carretera a Paurito).

El Deber

Santa Cruz

Sandra Quiroga

NUEVA CONSTITUCION

Comité Cívico Popular ratifica respaldo a la nueva Constitución

El presidente del Comité Cívico Popular, Santiago Sauciri, comprometió este viernes el respaldo de las organizaciones sociales para la campaña del Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referendo este próximo 25 de enero.

El Mundo

Política

Redacción

Inician campaña por el Sí

El Comité Cívico Popular de Bolivia inició ayer la campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a referendos constituyente y dirimidor el 25 de enero. El dirigente de esta organización, Santiago Sauciri, presenta la propaganda en la Cámara Baja.

La Prensa

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte Suprema ordena allanar cortes electorales de Oruro y Potosí

En un comunicado el tribunal dijo que ordenó el allanamiento de las cortes de Oruro y Potosí “a solicitud del Ministerio Público” que investiga la denuncia de un diputado opositor sobre la “alteración de los padrones electorales” en las dos regiones.

El Mundo

Nacional

AP

El MAS pacta la salida para la CNE voto a voto

El MAS dejó de lado la reunión de jefes de bancada como escenario de consensos y negocia individualmente con los parlamentarios opositores para ampliar el mandato de los vocales electorales o avanzar en las designaciones judiciales y electorales, en el Congreso de hoy.

La Razón

Política

Redacción

La Corte de Oruro pedirá que la consulta se suspenda

La Corte Departamental de Oruro, a través de la vocal Tania Zamorano, anunció que solicitarán que la fecha del referéndum constitucional de enero se reprograme para el 8 de febrero, debido a que en un allanamiento de la Fiscalía se llevaron dos libros originales de inscripción que comprenden a 423 personas.

La Razón

Política

Redacción

La Fiscalía allana Corte orureña y anuncia procesos a vocales

Con una orden judicial de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía allanó ayer la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDE) porque ésta se negó a facilitar una copia del padrón, y anunció que abrirá procesos penales contra los vocales de la institución por desobedecer una orden judicial.

La Prensa

Política

Redacción

Exeni lamenta intervención y dice que no perjudica nada

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, lamentó el allanamiento en los tribunales electorales de los departamentos de Oruro y Potosí, y aseguró que el organismo electoral demostró predisposición a brindar toda la información requerida por la Fiscalía, y aseguró que ese procedimiento judicial no interferirá el referéndum previsto para el 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El periodismo en Pando está en coma

Desde el 16 de septiembre, los medios de comunicación que no están alineados con el Gobierno no emiten noticias en Cobija. La toma militar de la ciudad provocó que la mayoría de los periodistas que trabajaban en canales y radios locales busquen refugio en Brasileia o que migren hacia otras ciudades del país. Ése es el caso del camarógrafo Jairo Ballejos, que luego de filmar la violenta toma del aeropuerto de Pando decidió refugiarse en Brasil y luego trasladarse a otra ciudad nacional que prefiere no revelar por razones de seguridad.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

La ANP denuncia propósitos de acallar a medios de comunicación

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia los propósitos gubernamentales y de oscuros personajes no identificados y antidemocráticos, de recurrir a diversos métodos, para acallar a medios de comunicación privados de distintas ciudades del oriente boliviano.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Investigarán el atentado de radio Atlántica

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC) recibió la instrucción del Gobierno para esclarecer el presunto atentado que sufrió la radio «Atlántica», de propiedad del senador disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Guido Guardia, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Avicultores aseguran provisión; Gobierno busca bajar el precio

Los productores avícolas incrementaron su producción hasta un 25% para responder a la demanda navideña, pero el precio en los mercados también sufrió una variación de Bs 11,50 y 12 a Bs 14 y 15 el kilo en el último mes en Santa Cruz; en La Paz de Bs 12,50 a 13,50 y 14,80 y en Cochabamba de Bs 13,50 a 15.

El Deber

Economía

Carla Paz Vargas

Cainco y CAO critican ineficiencia pública y aplazan al Gobierno

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) calificaron la gestión gubernamental 2008 como un año de oportunidades perdidas y de fracaso económico.

El Deber

Economía

Redacción

Privados culpan al Gobierno por mala gestión económica

Resaltando que el presente año que están cerrando no es con uno de los mejores resultados, en cuanto a la economía empresarial, y que al contrario presagiaron que para la gestión 2009, de continuar con las mismas políticas de Gobierno del MAS, el sector empresarial, agrícola y ganadero, tendrán mayores pérdidas.

El Mundo

Política

Redacción

Suspendieron el tratamiento de Ley de Pensiones

El presidente de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza, de la Cámara de Diputados, informó de que por falta de un informe de la Comisión de Hacienda y consenso se suspendió el tratamiento de la nueva Ley de Pensiones hasta el martes 23.

El Deber

Economía

Redacción

Agropecuarios y empresarios dicen que 2008 fue un año pésimo

El representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Mauricio Roca, ayer presentó la evaluación de la gestión 2008 de este sector, dijo que los agropecuarios a pesar de todas las dificultades que atraviesan, contribuyeron con la seguridad alimentaria, con la generación de empleos, sin embargo la coyuntura que se vive ha cambiado de gran manera a este sector.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

El Ejecutivo busca culpables por la falta de gasolina

Ante el desabastecimiento de gasolina registrado en los últimos días en Santa Cruz y La Paz, las autoridades del sector buscan culpables sin hacer referencia al problema de la producción.

La Razón

Economía

Redacción

El estaño sigue a la baja y se cotiza en 4,78 dólares

El precio internacional del estaño continúa en descenso; ayer cerró en 4,78 dólares la libra fina, 3,6 por ciento menos que el jueves, que había marcado su máxima caída al cotizarse en 4,96 dólares.

La Razón

Economía

Redacción

El PGN 2009 se mantendrá pese a la caída del petróleo

A pesar de la nueva caída del costo del crudo, que ayer cerró en $us 33,87, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió respetar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 —calculado con un precio de $us 73— y lo enviará al plenario sin modificaciones.

La Razón

Economía

Redacción

El agro dejó de producir 500 mil toneladas de oleaginosas

Este año, el sector agropecuario dejó de producir 500.000 toneladas de granos (18% menos que el año pasado), perdió 266.000 hectáreas por los desastres naturales y dejó sin cultivar 154.000 hectáreas (15% menos que el 2007), informó ayer la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

La Razón

Economía

Redacción

Choferes pararán en apoyo a la restricción de autos viejos

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció ayer que sus afiliados paralizarán actividades el lunes al mediodía durante media hora, en respaldo a la prohibición de la importación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años.

La Razón

Economía

Redacción

El precio del pollo sube ante alza de demanda

En la última semana, el precio del kilogramo de carne pollo, en todos los mercados de abasto de la ciudad, se incrementó de 13 a 15 bolivianos promedio «por efecto directo de la sobre demanda, un fenómeno cíclico que se repite los fines de año por las fiestas de Navidad y Año Nuevo», explicó Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA).

Los Tiempos

Economía

Redacción

Crisis y CPE, desafíos de 2009

El próximo año, los bolivianos tienen dos desafíos: encarar las repercusiones de la crisis económica mundial y las consecuencias económicas de la que podría ser la nueva Constitución Política del Estado (CPE), si es aprobada el 25 de enero próximo, advirtió ayer Roberto Laserna, representante regional de la Fundación Milenio, que presentó estudios sobre ambos temas realizados por 12 consultores e investigadores nacionales.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Las cooperativas y empresarios en emergencia por el estaño

La caída de la cotización internacional del estaño ha puesto en emergencia a las cooperativas y a la minería privada. Los empresarios dicen que el punto de equilibrio de la rentabilidad ya fue superado y prevén que las ventas al exterior disminuirán en un 20 por ciento.

La Prensa

Negocios

Redacción

Emapa venderá pollo en un punto

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), comercializará hoy el kilo de pollo a 12 bolivianos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Vuelve a retrasar el análisis a la nueva ley de Pensiones

La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados suspendió el tratamiento de la proyecto de nueva Ley de Pensiones, por falta de un informe de la Comisión de Hacienda referido al tema económico.

Nuevo Día

Portafolio

Redacción El

200 mil bolivianos perdieron su trabajo por la inflación

Un informe de la gestión 2008 entregado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) revela que la inflación de este año dejó sin empleo a 200 mil bolivianos. El documento fue interpretado por Daniel Velasco, gerente de Cainco.

Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El Senado pide investigar atentado contra Guido Guardia

Los senadores de Podemos pidieron a la Fiscalía esclarecer el atentado que sufrió la radio Atlántica, de propiedad del senador disidente del MAS Guido Guardia, el jueves pasado.

El Deber

Seguridad

Redacción

Congreso sesiona hoy en medio de amenazas

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición acuden hoy, a la sesión del Congreso en medio de acentuadas discrepancias y amenazas de presión por parte de los sectores sociales del Gobierno, en caso de no consolidar las designaciones judiciales y electorales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Anuncian detención del senador Guardia

El senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guido Guardia, será detenido a su arribo a la ciudad sede de gobierno por estar involucrado en el ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país, anticipó ayer el diputado Gustavo Torrico.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Torrico anuncia la captura del disidente Guido Guardia

El senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Guardia será detenido a su llegada a la ciudad de La Paz acusado por el ingreso ilegal de ciudadanos chinos al país, afirmó ayer el diputado oficialista Gustavo Torrico.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

Evo heredó masas olvidadas en ‘veranillos democráticos’

El analista político Carlos Toranzo explicó que el primero trompetista y ahora presidente de la República, Evo Morales, es el heredero de las masas que no fueron tomadas en cuenta después de la revolución de 1952 protagonizada por el MNR.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS requiere de mayoría simple para la ampliación

La sesión del Congreso Nacional se instalará hoy a las 10.00. El Movimiento Al Socialismo (MAS) necesita de mayoría simple de los legisladores presentes para ampliar el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto; sin embargo, la presencia masiva de la oposición podría empantanar el objetivo oficialista.

La Prensa

Política

Redacción

Otro cerco amenaza al Congreso

A 35 días de la convocatoria a referéndum constituyente su realización está en duda por la intervención judicial de las cortes electorales de Potosí y Oruro y porque la Corte Nacional Electoral está descabezada tras el cumplimiento de mandato de uno de sus tres miembros.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION

‘Caso Quintana’: los militares ya sabían de los preparativos

La investigación sobre el paso de 33 camiones con mercadería china en la zona franca de Cobija tomó otro rumbo ayer cuando el alférez Marco Miranda admitió que los militares del puesto de control en el kilómetro 19 en la ciudad de Cobija conocían los preparativos de los comerciantes para rebasar el control dos días antes de producirse.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Caso contrabando: Citan a Quintana a declarar el lunes

El 27 de julio, 33 camiones con mercadería de contrabando cruzaron de manera ilegal el límite de la zona franca de Cobija (situada en el kilómetro 19 camino a Puerto Evo), asegurando que tenían permiso del ministro de la Presidencia y del entonces jefe del Comando Conjunto Rafael Bandeira.

El Mundo

Nacional

Agencias

Quintana inicia juicio a ex jefe de la Aduana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inició un juicio al ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, general (r) César López, por «calumnias» debido a su testimonio que presentó en sentido de que esa autoridad habría «negociado» con los supuestos contrabandistas de Puerto Evo la salida de 33 camiones desde Cobija.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Redacción

Pando: dicen que militares sabían de aprestos para el paso del contrabando

La investigación sobre el paso de 33 camiones con mercadería china en la zona franca de Cobija tomó otro rumbo ayer cuando el alférez Marco Miranda admitió que los militares del puesto de control en el kilómetro 19 en la ciudad de Cobija conocían los preparativos de los comerciantes para rebasar el control dos días antes de producirse.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Deber Redacción

Ministro Quintana inicia juicio al ex de Aduana por calumnias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inició un juicio al ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia general en retiro César López, por “calumnias” debido al testimonio que presentó en sentido de que esa autoridad había “negociado” con los supuestos contrabandistas de Puerto Evo la salida de 33 camiones desde Cobija.

La Prensa

Política

Redacción

Bajo presión del MAS Quintana declarará el lunes ante Comisión

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comparecerá el lunes ante la comisión de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones con contrabando que ingresaron a Pando, supuestamente con el aval de la autoridad de gobierno, bajo la presión de los miembros oficialistas que conforman dicha comisión.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

UE califica de positiva su acción en el país

El embajador de Francia, Antoine Grassin, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) está satisfecha con sus acciones en Bolivia, principalmente en su apoyo en el diálogo político que se llevó a cabo en el país.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gobierno, YPFB y ‘Súper’ se enredan por la escasez

Largas filas de vehículos, personas que madrugan para llegar a las estaciones de  servicio y una ola de protestas por la falta de combustibles constituyen las imágenes que a diario se ven desde septiembre en la capital cruceña y que comienzan a expandirse a La Paz, El Alto, Tarija y Cochabamba los fines de semana. Lo evidente es que la escasez de gasolina y diésel se agudizan y la estatal petrolera YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos se  enredan en busca de argumentos, cada uno por su lado, para justificar la falta de carburantes, sin dar solución técnica al asunto.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Saúl Ávalos reconoce fracaso del “Plan Puño de Hierro”

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, reconoció este viernes que el “Plan Puño de Hierro” no está funcionando como se esperaba, debido a que continúa el contrabando de combustibles hacia los países vecinos, y echó culpa de este hecho al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, anunciando que hoy se reunirá con ellos en Santa Cruz para exigir explicaciones por qué no está funcionando el personal de apoyo para controlar el contrabando.

El Mundo

Economía

Nacional

Tras la caída del crudo, la renta petrolera puede descender 25%

Tras el descenso esta semana a menos de 40 dólares del barril de petróleo, analistas y organismos internacionales anticipan que la renta petrolera puede caer hasta en 25 por ciento el próximo año y afectar al crecimiento económico de Bolivia.

La Prensa

Negocios

Redacción

El Plan Puño de Hierro aún no funciona

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, reconoció ayer que el Plan Puño de Hierro no está funcionando como se esperaba, debido a que continúa el contrabando de combustibles hacia los países vecinos, y echó culpa de este hecho al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Prensa

Erbol

Negocios

Redacción

Aruquipa sancionará a funcionarios de YPFB

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, anunció que procederá a establecer sanciones de tipo económicos a mandos medios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las estaciones de servicio, por provocar el desabastecimiento de carburantes que afecta a varios departamentos del país.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

En febrero se inicia la nueva fase de la alfabetización

Bolivia ya alista la segunda parte del programa de alfabetización, que esta vez llevará por nombre ‘Yo, sí puedo seguir’ y que empezará en febrero de 2009. Se trata del seguimiento del programa ‘Yo, sí puedo’, y formará parte de un esquema integral de lucha contra la pobreza.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Evo Morales recibe el título Doctor honoris causa

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) otorgó ayer el título de Doctor honoris causa al presidente Evo Morales y al ex primer mandatario de Cuba Fidel Castro Ruz. El presidente boliviano recibirá el mismo título de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en una fecha que aún no se ha definido.

El Deber

Nacional

ABI

Pueblos reciben atención a demanda de agua y energía

Las poblaciones guarayas de Ascensión y de Salvatierra fueron atendidas en sus demandas de agua potable y electricidad. En el primero de los casos el Gobierno se comprometió a financiar el 50% del proyecto que tiene un costo de $us 4 millones, y en el segundo hace días concluyó la instalación del sistema de energía eléctrica y el de agua potable. En la comunidad de Área 4, en el municipio de San Julián, tras un bloqueo de ocho horas, lograron que la Alcaldía les asegure recursos para un sistema de agua.

El Deber

Santa Cruz

Jorge Arancibia

Doctores honoris causa

Ayer, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declaró doctores honoris causa al presidente Evo Morales (izq.) y al vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández.

La Prensa

Política

Redacción

BOLIVIA LIBRE DE ANALFABETISMO

El país vence al analfabetismo y lo festeja hoy

En Potosí, el machismo puso en riesgo la alfabetización de las mujeres; en Beni se tardó 33 meses en alfabetizar debido a las inundaciones; La Paz fue el municipio más complicado para cumplir este objetivo.

La Razón

El Evento

Redacción

96% de la población de todo el país ahora lee y escribe

96 por ciento de los bolivianos mayores de 15 años ya sabe leer y escribir, logro que le permite al Gobierno declarar a Bolivia “Territorio Libre de Analfabetismo”.

La Razón

El Evento

Redacción

Alfabetizados conquistan un derecho conculcado

Las personas que lograron aprender a leer y escribir conquistaron un derecho, el de la educación. Para los más adultos, fue la luz en sus ojos, y para los jóvenes, la magia para no dejar de estudiar, hasta terminar la primaria, secundaria, lograr un oficio técnico e incluso la profesionalización.

La Razón

Cándido Tancara C. Redacción

Lugo realzará celebración de fin del analfabetismo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, y los ministros de Educación de Cuba y Venezuela realzarán hoy con su presencia la declaración de Bolivia «Territorio Libre de Analfabetismo», confirmaron ayer autoridades gubernamentales.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T. Redacción

OEA participará en campaña

El Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, representará al Secretario General José Miguel Insulza en el «Acto de Declaración Bolivia Libre del Analfabetismo», que se realizará hoy en Cochabamba.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

El Gobierno celebra hoy el fin del analfabetismo

Bolivia celebrará hoy que es el tercer país de Latinoamérica en librarse del analfabetismo y lo hace como un primer paso para acabar con la pobreza, declaró el ministro de Educación de este país, Roberto Aguilar. Aprendieron a leer y escribir 827.000 bolivianos.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Entregan alimento para niños

La Prefectura en base a un estudio de necesidades entregó electrodomésticos a 80 hogares de niños para mejorar la manipulación de alimentos.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

TARIJA EN CONFLICTO

La justicia no define situación de dos cívicos de Villamontes

Dos cívicos de Villamontes (Tarija), Carlos Rodas y Carlos Zeballos, denunciaron, mediante una carta abierta, que ya pasaron 18 días desde su detención sin que hasta ayer se pudiera llevar adelante una audiencia cautelar para decidir su situación.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Tres cívicos villamontinos aún no comparecen ante juez cautelar

Ayer, por undécima vez fue suspendida la audiencia de medidas cautelares a la que deben ser sometidos tres activistas cívicos de Villamontes.

La Prensa

Al Filo

Redacción

AUTOS USADOS

Sepultan a Nelson Aduviri y llaman «asesino» a Evo

En medio de profundo dolor, una caravana de cientos de trabajadores de la Zona Franca de El Alto acompañó a Nelson Aduviri la víctima mortal de los violentos choques entre policías y civiles registrados el lunes pasado en Patacamaya a su última morada, el cementerio general de La Paz con gritos de «justicia, justicia» y «Evo asesino, Evo asesino».

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa Redacción

Camiones con autos usados no pueden cruzar la frontera

Por lo menos 80 camiones cargados de vehículos usados comprados en Chile no pueden cruzar la frontera para ingresar a Bolivia desde hace 10 días, debido a las restricciones impuestas por el Decreto Supremo 29836 que prohíbe la internación de motorizados con más de cinco años de antigüedad y tampoco pueden saturar a Chile.

La Prensa y agencias

Regiones

Redacción

EDUCACION

DDHH recordó a mineros caídos en Amayapampa y Capacirca

Dirigentes de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos (Apdhp) de este departamento, rindieron este viernes homenaje póstumo a los mártires de la masacre de Amayapampa y Capasirca, acaecido el 19 de diciembre de 1996 en el norte potosino.

El Mundo

Nacional

Redacción

SANEAMIENTO DE TIERRAS

INRA concluyó pericias de campo en dos polígonos de Alto Parapetí

El INRA concluyó el jueves pasado las pericias de campo en dos polígonos (3 y 4) de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí.

El Deber

Economía

Redacción

INRA asegura que hay servidumbre en Alto Parapetí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluyó la medición de 79 predios rurales, entre pequeñas y medianas propiedades en Alto Parapetí de la provincia Cordillera de Santa Cruz, registrando casos de servidumbre en algunos predios.

El Mundo

Economía

Redacción

Campesinos bloquean caminos en Tarija por el tema de tierras

Las carreteras del Valle Central del departamento de Tarija continúan bloqueadas por los campesinos de la región, quienes se sienten afectados por la posible suspensión del Programa Ejecutivo de Recuperación de Tierras de Tarija (PERTT).

La Prensa

Erbol

Regiones

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Concejo riberalteño censuró a su alcalde

El Concejo municipal de Riberalta, con el voto mayoritario de siete concejales, censuró  hoy al alcalde municipal Freddy Mejía Pedriel (MNR) y en su lugar eligió  a Rodolfo Ribera Pórcel, de la misma tienda política.

El Deber

Nacional

David Bernal

Riberalta

Policía libera a tres “sin techo” de unas 400 personas en El Alto

Valerio Queso, de 33 años, y doble del Presidente de la República en la película Evo Pueblo; Omar Chalco, de 35 años, y Jorge Lima Mancera, de 62 años, fueron rescatados ayer por la tarde de unas 400 personas, quienes los habían tomado como rehenes en la comunidad de Tacachira, ubicada sobre el camino a Laja y Desaguadero.

La Prensa

Al Filo

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Caso de viviendas no avanza y aún no devuelven los ahorros

Aocho días para que se cumpla el segundo mes de la demolición de más de 100 viviendas en la urbanización Vallecito por instrucción de la municipalidad cruceña, la investigación judicial no tiene mayores avances y el Viceministerio de Vivienda, responsable del programa de las casas solidarias, aún no remitió a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz las carpetas de los proyectos aprobados ni la lista de los adjudicatarios.

El Deber

Economía

Aideé Rojas

Fernando Rojas

Caso viviendas no avanza y aún no devuelven ahorros

Después de meses de la demolición de más de 100 viviendas en la urbanización Vallecito, la investigación judicial no tiene mayores avances y el Viceministerio de Vivienda, responsable del programa de las casas solidarias, aún no remitió a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz las carpetas de los proyectos aprobados ni la lista de los adjudicatarios.

La Prensa

Regiones

Regiones

Redacción

REFERENDUM REVOCATORIO

Los dos prefectos ratificados son los más cuestionados

El diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo, dijo que presentó la denuncia porque en el revocatorio ambas cortes son las más cuestionadas por los resultados emitidos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Avanza proceso a vocales que fallaron a favor de Leopoldo

La Fiscalía de Potosí avanza en la investigación a Oswaldo Fong y Elena Lowenthal, vocales de la Corte de Distrito de Chuquisaca, y al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.

La Prensa

Seguridad

Redacción