Tv especiales Bohrt: Nada garantiza que hayan designaciones

«Quienes  han impedido la aprobación de la ley, si no lo logran el sábado su situación política se deteriora enormemente».

z3

Tv Especiales. La Paz, jueves 18 diciembre de 2008.



Programa: BUENAS O MALAS

Canal 9: RED ATB

Entrevistado: Carlos Borth (senador por Podemos)

NADA GARANTIZA QUE HAYAN DESIGNACIONES Nunca postulé a la presidencia del Senado

P.- Qué garantiza que no fracase el Congreso en la designación de autoridades?

C Borth: Como van las cosas, el problema está presente, alrededor de un año que se han procesado listas, no se pusieron de acuerdo, no hay voluntad política, desconfianzas, al medio personas que siempre han hecho de las designaciones su oficio, tráfico de influencias, intereses políticos, razón de Estado ningún gobierno quisiera tener Tribunal Constitucional. Nada garantiza que hayan designaciones.

P.- ¿Se va a proceder a designar Vocales o habrá una Corte equilibrada y transparente?

C Borth: Al gobierno no le interesa nombrar Tribunal Constitucional, a ningún gobierno, no es problema sólo de este y quisieran estar sin Tribunal Constitución. La oposición lo que quiere es usar presión lo de la Corte para forjar ‘al viejo estilo’ como todos sabemos, entonces en ese ambiente no va haber acuerdos, muy difícil que lo hagan.

P.- ¿Continuará en Podemos, se declara independientes, apoya al MAS?

C Borth: Absolutamente nada, lo que ha sucedido es la consecuencia lógica de lo que sucedió en octubre. En octubre ya Podemos se dividió y por decisión propia, se decidió que votásemos de acuerdo a nuestra conciencia, una fracción por el sí y otra por el no.

Las mismas posiciones se expresaron ayer, pero la decisión fue libertad y esto se mantiene, no hemos roto el Senador y Yo de Podemos, menos nos estamos yendo al MAS, continuamos en la oposición.

P.- ¿Cuáles son las posibilidades para resolver el problema, el sábado? C Borth: La lista es la misma, no puede haber dos listas, sólo que en una tiene puntos y en la otra no, pero los nombres son los mismos. O designan o aprueban la ley ampliando el mandato, la gente, el pueblo, no sé quien la sociedad o nuestra conciencia nos dicen; o designamos o aprobamos la ley ampliando el mandato.

P.-¿Existe algún tipo de negociación que pueda adelante una solución a las designaciones para la reunión del Congreso?

C Borth: Creo que no, por lo menos oficialmente. Hay que entender que quienes han impedido la aprobación de la ley, tienen que buscar canales para facilitar la designaciones porque si no lo logran el sábado su situación política se deteriora enormemente.

P.-¿Habrá interés de la oposición de boicotear el referéndum, si así fuera ¿Quiénes se han propuesto aquello?

C Borth: Una fracción si, la fracción más radical que no es solo opositora sino oposicionista que dice no a todo, sólo porque viene del gobierno. Hay sectores sociales que quisiera que no se de el referéndum porque el temor que tienen es que esa Constitución que tiene grandes problemas, se apruebe en el referéndum por la vía de tumbar la mesa de control o el árbitro.

P.-¿Cree que le conviene al país que la oposición siga en la directiva de la Cámara Alta o le vendría bien un cambio de gestión?

C Borth: No, la Cámara Alta debe seguir en manos de la oposición pero lo que debe cambiar es la línea de la oposición, no puede seguir diciendo ‘No’ solamente ‘no’ a todas las iniciativas del gobierno… La oposición debe continuar a la cabeza del Senado pero debe hacer un análisis autocrítico de sus posiciones y cambiar su línea política. De lo contrario, lo poco que le queda, lo perderá.

P.- Si es que no hay un acuerdo, el MAS tiene el número de votos suficientes como aprobar por mayoría simple la ley para la ampliación del mandato de los Vocales de la Corte, y por lo tanto mantener el cronograma para la realización del referéndum en enero. Esto podría convertirse en arma política, porque podría acusar al MAS de actuar autoritariamente ¿Cómo mira ese posible escenario?

C. Borth: Lo que hay que encontrar la solución, la Constitución es muy clara, el artículo 68 en su numeral 9 dice que las cámaras se reúnen en Congreso para considerar proyectos de ley aprobados en una Cámara y no en la otra, es el caso de este proyecto de ley. El Congreso el sábado puede considerar, si se instala el Congreso se necesita sólo mayoría y el MAS lo tiene, y no viola ninguna posición legal.

P.- ¿Usted mantiene su candidatura para presidir el Senado, cree que va lograr la mayoría de votos, a pesar que el MAS ya anunciado un candidato?

C. Borth: Nunca postule para la presidencia, de manera que no mantengo nada.