Tv especiales Entrevistas, comentarios

Tv Especiales. La Paz, lunes 15 diciembre de 2008.

z5

Programa: BUENAS O MALAS



Canal 9: ATB

Comentan: Carlos Hugo Laruta

Jorge Baldelomar

POR HECHOS DE VIOLENCIA, MUERE UN BOLIVIANO MAS

Laruta: Los bolivianos tenemos que lamentar la muerte de cualquier conciudadano, en cualquier parte del país y en cualquier circunstancia mientras vivamos en un régimen democrático. Las dictaduras justificaban su represión a su modo, obviamente estábamos en una situación no democrática.

Nuestra democracia tiene todavía una gran deuda con respecto de una cultura democrática que se asiente y se consolide en todas las organizaciones sociales para que al momento de ejercer su protesta lo hagan con límites. Hay dos muertos en Patacamaya la reacción de la Policía ¿Fue del tamaño adecuado para controlar esa protesta? ¿En qué circunstancias se produjeron estos muertos? Es lamentable que en democracia seguimos teniendo muertos, no podemos seguir recordando las muertes pasadas, volviendo a tener muertos. Y, estos muertos no nos enseñar a vivir mejor en democracia, es una llamada de atención para las instituciones.

Baldelomar: Han 26 años de democracia y aún deberíamos hacer un esfuerzo muy intenso para aprender a vivir en democracia y recurrir a los mecanismos que la democracia permite cuando hay discenso. En realidad la democracia es democracia porque se admite el discenso, sino no sería democracia, tratar de agotar los recursos necesarios cuando alguna decisión del Estado no nos satisface o atenta contra nuestros intereses. Debe existir proporcionalizar en las fuerzas de seguridad cuando tienen que disolver acciones que no son las más adecuadas.

Las partes tendrán que sentarse para encontrar un punto que satisfaga no solamente a los importadores de vehículos, no solamente al interés y propósito del gobierno sino al conjunto de bolivianos que sin duda serán los más beneficiarios de una acción que intenta corregir algo que de un tiempo atrás se observaba.

Esperemos que en las próximas horas se extienda tanto en uno y en otro una moderación en la conducta y se busque a través de otro tercero, este tan particular pero especial problema.

Entrevistas: Fabián Yatsik

Freddy Castrillo (dirigente Cívico tarijeño)

Vladimir Peña (secretario de Justicia Prefectura Santa Cruz)

REARTICULACION DEL CONALDE

(¿Por qué el gobierno califica a la resolución del Conalde como el llamado a la violencia?)

Yatsik: Sería una pena que pretendan instrumentar una resistencia no democrática como la que intentaron algunos dirigentes cívicos con la participación directa o indirecta de algunas autoridades departamentales. Sería una pena que reiteren aquello. Ojalá se encause en oposición democrática, ojalá vuelva al redil democrático y por supuesto es válido aquello.

(¿Cuál la situación actual del Conalde?)

Castrillo: Una reunión donde han participado diferentes representantes de instituciones, autoridades cívicas, no estamos hablando solamente del Conalde Estamos hablando que se está sumando mucha gente, otras instituciones, otros actores políticos, sociales y cívicos a esa iniciativa.

(¿El gobierno está nervioso? No es caer en el mismo discurso)

Peña: Para nada, ahora habrá que preguntarle al gobierno ¿por qué gasta tanta publicidad en este referéndum por la Constitución cuando la misma ley aprobada por el partido gobernante prohíbe el uso de recursos, sin embargo el gobierno publica encuestas cuando ha dicho que son contrarios a las encuestas… Esto es una muestra muy clara que el gobierno está preocupado.

(¿Qué diferencia entre lo que plantea el Conalde y lo que plantea en el Proyecto de Constitución referente a autonomías departamentales?)

Peña: El hecho de poner Gobernador al máximo dirigente o autoridad el departamento o tener una Asamblea Legislativa como tal, eso no quiere decir que es una autonomía plena. El tema competencial nos ha reducido de las competencias que supone el estatuto de autonomía no refleja ni el 30% de las competencias que tiene el proyecto de Constitución. EL hecho que tengamos que estar supeditados a una ley de autonomías para ejercer la autonomía como un departamento que la optó directamente en el referéndum del 2006 significa otra limitación más.

(¿Qué ocurrirá si en 2 o 3 departamentos el ‘NO’ gana en el referéndum de enero? No se vuelve a reiterar el panorama nacional polarizado que hemos tenido el 2007 o el 2008?)

Yacsik: Esperemos que no, en la posición de los Prefectos parecería tendiente a mantener un nivel de confrontación y eludir el compromiso que hicimos con estos prefectos con Rubén Costas, Mario Cossío, Ernesto Suarez, en Cochabamba redactamos juntos, llegamos a consenso para incorporar las autonomías plenas… Se han retirado de un escenario de diálogo creo que le han dado la espalda al país.

Peña: Entre el gobierno central y los Prefectos nunca hubo un acuerdo en aquella mesa en Cochabamba, sí se entabló una mesa para discutir el tema del proyecto de Constitución pero la arbitrariedad de gobierno hizo que eso no vaya a prosperar. Nosotros estamos conscientes que hay una conciencia en el ciudadano boliviano y este 25 de enero va a rechazar este proyecto de Constitución..

(El apoyo a Leopoldo Fernández los convierten en cómplices?)

Castrillo: Creo que el gobierno está atemorizado porque el país se está dando cuenta de todo ese atropello, esa ilegalidad que el gobierno nacional está cometiendo al ingerir en los órganos de justicia, al interferir en las actividades del Ministerio público. Creo que el gobierno nacional está implementando una justicia comunitaria gubernamental y está centralizando la justicia en el país. Eso quiere hacer, centralizar hasta la justicia para que todo ciudadano que piensa diferente, piensa distinto sea perseguido, sea secuestrado y trasladado a ese campo de concentración que han creado en el Penal de San Pedro.

(¿El Conalde advierte con juicios a la Viceministro de Transparencia. El gobierno usa la misma vara para opositores y oficialistas?)

YacsiK: Cualquier ciudadano debería ejercer su derecho ciudadano, pero que los inicien, no los anuncien de una manera irresponsable, están los estrados judiciales para eso.

(¿De dónde salen los recursos para la campaña por el ‘NO’?

Castrillo: Hay varias instituciones que están plegándose a esta iniciativa, están aportando la población, diferentes instituciones afiliada la casa moral de los tarijeños, se ha creado una serie de mecanismos para poder recaudar fondos. La población aporta a través de bonos, se ha abierto una cuenta al igual que la campaña para la aprobación de los estatutos. Ésta va ser una campaña de concientización, no vamos a gastar grandes cantidades como lo hace el gobierno nacional.