Tv especiales. Quintana y el contrabando de Pando

«En este caso se está poniendo en evidencia, y de manera anticipada, que el ex presidente de la Aduana y sus funcionarios responsables están admitiendo el incumplimiento de deberes, su negligencia y su incompetencia institucional, y ya debe conducirnos a un juicio de responsabilidades».

z6

Programa: CABILDEO



Canal 7: TVB

Conduce: Amalia Pando

Entrevista: Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia)

QUINTANA PIDE JUICIO DE RESPONSABILIDADES PARA LOPEZ

Pando: El próximo lunes el ministro Juan Ramón Quintana se presentará ante la comisión parlamentaria que está investigando un supuesto hecho de contrabando, camiones que fueron parados en la localidad de Santa Rosa, porque la primera tranca había logrado pasar con autorización o por instrucción de un fiscal, y el que levantó la tranca es un subteniente de apellido Deheza, eso está confirmado, ¿porque se levanta la tranca?, porque el fiscal le dice que la levante? Se dice que el ministro Quintana, ¿quién dice?, lo dice el ex presidente de la Aduana, general César López que el ministro se reunió con los contrabandistas, con los dueño de los camiones, y que hizo una negociación política; los votos, y en Pando cuentan los votos, estaba próximo el referéndum (revocatorio del 10 de agosto) a cambio de que aproximadamente 17 camiones cruzaran. Eso es lo que se había acordado, pero no se sabe porque razón este acuerdo no se cumplió.

La segunda crítica es por qué el Gobierno no mando refuerzo militar a Santa Rosa para hacerlos volver, recuperarlos, en vez de eso fue otra orden fiscal que llegó y dijo, muchachos, esto de acá no es contrabando, y con el papelito del fiscal los dueños de los camiones y de la mercadería cruzaron a la mala, golpearon a los marineros, se hicieron del pontón y se dieron a la fuga. ¿Cuál es su versión?.

Quintana: Esta calumnia expresada por el general César López como ex presidente de Aduana ha sido recogida de un informe que hace el subteniente Deheza y el fiscal de la Zona Franca a partir de una supuesta expresión de alguno de los comerciantes que presuntamente habría tenido habría tenido una autorización mía.

Hay una cadena de presunciones que las asumen el ex presidente de la Aduana para imputarme como responsable del paso de los camiones. Esta imputación, además de ser temeraria es torpe, porque no solo carece de valor sino que carece hasta de lógica, porque si el ministro de la Presidencia hubiera tomado una decisión arbitraria, ilegal, delictiva, esos camiones tendrían que haber pasado sin ningún problema y haber llegado hasta Montevideo para hacer el negocio que estaban acostumbrados. ¿Por qué razón la presunta autorización del ministro de la Presidencia tendría que haberse quedado a medias? No le parece el primer argumento contundente que echa por tierra esta acusación.

Pando: Quiero que me aclare, López dice que hizo caso a una instrucción para el paso de 17 camiones, ¿era López el que tenía el control de los camiones?

Quintana: No, no sé a qué se refiere López. Lo cierto es que las únicas reuniones que el ministro de la Presidencia mantuvo con los comerciantes fue en presencia de López, y no solo con él sino con la presencia de los comerciantes y los técnicos de la oficina de López. Será importante que la comisión convoque a sus técnicos que son los testigos. Además, lo que yo pedí es que no solo estuvieran los técnicos expertos aduaneros, sino también su asesoría jurídica.

Las dos únicas reuniones que sostuvimos en Palacio fueron con testigos, y por eso será importante que esos funcionarios deban ser invitados.

Pando: ¿Estas dos reuniones, para mí es importante, se produjo antes o durante del incidente de los 33 camiones?

Quintana: Exactamente no le puedo dar el dato en este momento, pero se produjeron cuando los camiones ya habían pasado, ya estaban parados en Santa Rosa.

Pando: ¿En alguna de esas reuniones usted llegó a un compromiso delante de López, y dijo, muy bien, bárbaro, dele su apoyo, su voto, y ustedes pasan con 17 camiones libres?

Quintana: Jamás. Jamás por una razón muy simple, porque quién estaba llevando delante de la lucha contra el contrabando fue precisamente el Gobierno que creyó el Comando Conjunto para impedir este tipo de irregularidades, y sería el mayor absurdo que quien está presidiendo este esfuerzo para cortar de raíz esta ilegalidad tenga que cometer esta grosería.

¿Quién detuvo a los camiones? El Comando Conjunto ¿No le parece que era mucho más fácil que yo, como ministro de la Presidencia, diera una orden al Comando Conjunto?

Pando: Y que no nos hubiéramos enterado.

Quintana: Claro, pero no. Lo que ocurre es que en este caso se está poniendo en evidencia, y de manera anticipada, que el ex presidente de la Aduana y sus funcionarios responsables están admitiendo el incumplimiento de deberes, su negligencia y su incompetencia institucional.

Digo lo anterior porque este problema de contrabando es de tal magnitud que solamente el hecho de no haber ninguna intervención antes de los camiones ya debe conducirnos a un juicio de responsabilidades.

¿De qué magnitud de contrabando estamos hablando? Estamos hablando de un flujo de comercio superior el flujo de comercio que absorbe el departamento de La Paz, de Cochabamba y de Oruro; fíjense esta desproporción abismal entre la cantidad del volumen de mercadería que va desde Iquique hasta Cobija, fíjese la presencia institucional: dos coas, un funcionario de Aduana y un fiscal para millones y millones de dólares que estaban evadiendo tributo por esta frontera.

Pando: En la entrevista que yo hice a Chambi, que es un concejal de Montevideo y que viene a La Paz, a Palacio de Gobierno, y sostiene una reunión con usted, y él dijo, nunca nos han cobrado impuestos, lo que nosotros tramitábamos es un certificado de libre circulación, no quiso decir pero lo insinuó de que eso no era gratis, esos millones que usted dice seguramente entraban al bolsillo de las autoridades de la Zona Franca designadas directamente por los prefectos de turno a saber, Paulo

Quintana: Roger Pinto

Pando: Roger Pinto, Paulo Bravo, fueron prefectos

Quintana: Shimokawa

Pando: Allegadísimo de Leopoldo Fernández, y Leopoldo Fernández por supuesto, pero, oficialmente ¿recaudaban alguito, aunque sea para disimular?

Quintana: Por supuesto, recaudaban. Pero recaudaban para distribuirse el 1.5 por ciento del tributo aduanero, el 1% entre ellos y el 0,5% para la Aduana.

Yo tengo acá, la Contraloría General de la República hizo una auditoria a la Zona Franca, solamente del año 2001 y el año 2002, y encontró responsabilidad civil, voy a leer de quienes, son precisamente a los que usted ha mencionado; Efrén Belarmino Balcazar Balcazar, Joselino Beltrán Iragua, el gerente de Zona Franca, Roger Pinto Molina, nuevamente Efrén Belarmino Balcazar, nuevamente Roger Pinto Molina, Paulo Bravo Alencar, Marco Antonio Mansur, Leonel Zabala, Ricardo Shimokawa, recordará, el presidente del Comité Cívico que llevó adelante la masacre. En realidad la familia de la cosa nostra, ¿qué es la cosa nostra?, son 5 o 6 familias las que han monopolizado el delito del contrabando en la Zona Franca de Cobija,

Pando: Y la Zona Franca estaba al servicio de los políticos.

Quintana: La Zona Franca era la billetera, era la chequera en blanco del prefecto del departamento, del presidente del Comité Cívico y de los aliados políticos.

Es de tal magnitud lo que ha ocurrido en los dos últimos años respecto al manejo de estos recursos de la Zona Franca que nuevamente ponemos en evidencia la distribución de estos recursos, de estos dineros del Estado, y que debían venir al Estado para ser distribuidos o finalmente para ser reinvertidos en el propio departamento. Sin embargo, todos estos dineros beneficiaban a los aliados políticos, ¿a quiénes?: Ana Melena de Susuki, a la mayor parte de los propietarios de los medios de comunicación para encubrir las operaciones políticas.

Pando: ¿Cómo es que salían?

Quintana: Precisamente por la irregularidad, por esta adopción discrecional de decisiones en el Directorio de la Zona Franca ¿Quiénes forman parte del Directorio?, prefecto del departamento, presidente del Comité Cívico, alcalde la ciudad y además el presidente de la Cámara de Industria y Comercio. Entre ellos, entre el club cocinaban las decisiones respecto a quiénes debían entregar dinero, el país va saber esto el día lunes, ésta es la evidencia más terrible de lo que le ha ocurrido al país en materia de evasión de impuestos, en materia de distribución de recursos económicos que le competían al departamento, y por supuesto en materia de distribución irregular de recursos.

Pando: ¿Qué significa esta documentación frondosa?, aquí dice pago de cheque a, pago de cheque a, la letra es menudita.

Quintana: Son pagos, el cheque sale de la Zona Franca que depende de la Prefectura del departamento, y se emite a personas, instituciones, entidades que no tienen nada que ver con la administración de la Zona Franca.

Pando: Quedó absolutamente lela, cómo de la Zona Franca se pagan.

Quintana: De los recursos que son de dominio del Estado se distribuyen entre los compadres, entre los amigos, entre los parientes, entre las amantes. El país tiene que conocer esto.

Habían dos estrategias de recaudación, una la institucional, la que debe recaudar la Zona Franca y que de acuerdo a la ley debe entregarle, se supone a la Aduana, al Estado boliviano, pero estos recursos se utilizaron para el enriquecimiento ilícito.

La segunda forma de recaudación, la más temible, era el soborno a los comerciantes que sacaban la mercadería de Cobija y se la llevaban a Montevideo. Ese soborno que recibían los de la Zona Franca, que ya no se registra, tiene un costo, compraba voces, compraba fidelidades políticas, comparaba lealtades. Entonces algunos de esos comerciantes para pasar esas mercaderías tenían que pagar, eso no tiene factura, los comerciantes nos dirán en su momento a quiénes y cuanto pagaban.

El señor Huascar Aguilar, el ejecutivo de la Zona Franca, emitió órdenes, disposiciones de tránsito liberando mercadería de manera ilegal hasta el mes de julio, violando la ley de Aduanas, eso tiene un costo, son delitos. ¿Quién es el señor Huascar Aguilar?, es un militante activo de ADN, que después se pasó a Podemos, senador de la República, y terminó ahí. En la Zona Franca en Pando circularon 5 a 8 familias, que se llevaban todo el dinero, todo, de la manera más cruel, de la manera más cínica, dejando a los campesinos en la mayor miseria, dejando a la gente pobre muchísimo más pobre precisamente esquilmándose la plata.

Pando: Antes de que los 33 camiones se pongan en fila y hagan caravana, que eso era absolutamente inusual, habían pasado 5 con autorización que fue lo que provocó la irritación de los comerciantes, dijeron porque a ellos sí y a nosotros no.

Quintana: Porque eran los de Podemos, porque eran militantes de Podemos a quien Huascar Aguilar les dio la autorización para que pasarán. Y todos los otros comerciantes se sintieron excluidos de esta resolución y dijeron, muy bien, carguemos nuestra mercadería y vámonos a Montevideo como lo están haciendo ellos, porque nosotros nos vamos a quedar acá. Entonces ahí se armó el zafarrancho.

Pando: Volvamos a la recaudación, decíamos una legal que terminaba en los bolsillos, y la segunda que simplemente era recepción de soborno para dejar pasar el contrabando. ¿La tercera?

Quintana: Hay otras formas que también el día lunes vamos a denunciar ante el país de enriquecimiento ilegal. El departamento de Pando se ha convertido, se convirtió, desde mediados de la época del 80, fundamentalmente desde el Gobierno de ADN, Banzer y Tuto Quiroga en un santuario de la ilegalidad, porque en ese departamento, que es uno de los más ricos en recursos naturales, se llevaban la mayor cantidad de maderas preciosos en complicidad con la Prefectura, en complicidad con autoridades que precisamente tenían que controlar el contrabando; el oro, millones de dólares por oro alivional, usted no se imagina la cantidad de dragas brasileñas que tienen palos blancos bolivianos y que se llevan centenares de kilos de oro de nuestros ríos, utilizando nuestro combustible, utilizando la subvención de nuestro combustible. Este territorio se convirtió en un espacio libre para el sicariato. Hasta julio de este año se han matado en ajuste de cuentas a más de 30 personas, ¿por qué?, por tráfico de drogas, por venganza; en este región hay el mayor tráfico de armas, el mayor tráfico de vehículos, era un territorio vulnerado para la ilegalidad.

Entonces, tuvimos que tomar una decisión de Estado, de Gobierno, que fue el Comando Conjunto. A partir del Comando Conjunto las tensiones políticas empezaron a crecer de tal manera que pusieron contra la pared a toda la organización mafiosa que construyó una estructura de poder que se alimentaba de todo este circuito.

Pando: Tal vez es éste el origen de esta reacción incomprensible de Leopoldo Fernández y todos sus aliados de acabar con la oposición, con el Gobierno para matar a los campesinos para sacarlos de su territorio y continuar garantizando estas ilegalidades.

Quintana: Dos cosas, la primera, que ellos empezaron a advertir nuestro crecimiento político, el apoyo de la ciudadanía al proyecto político que en definitiva es una demanda de estatalidad, basta de chantajes, basta de saqueo, basta de intimidación y de miedo, entonces el voto a favor del Gobierno nacional.

Pero, la Prefectura, Leopoldo Fernández y todas sus bases de delincuentes prácticamente tenía controlada cada una de las casas, cada uno de los votos, cada uno de los ciudadanos en las elecciones, había un control territorial al milímetro, y a pesar de ese control territorial, que está abonado por el soborno, por el clientelismo, más de 3 mil funcionarios para la Prefectura, eran 3 mil familias.

Pando: ¿Cómo es que llegan a eso?

Quintana: Por el cansancio, por al agotamiento, por la intolerancia al miedo. Entonces, se dieron cuenta que no solo estaban perdiendo políticamente, sino que el Gobierno los iba a delegar, los iba a poner el descubierto, los íbamos a pillar con las manos en la masa, en algún momento, y se adelantaron con la masacre.