Tv especiales. Quintana y el contrabando

QUINTANA-Corrupcion 6

Programa: NOTICIERO NOTIVISION

Canal 11: UNO



Conferencia de Prensa

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, se refiere a las denuncias que lo involucran con el contrabando. No responde a las preguntas de la prensa.

“Referirme a esa temeraria acusación. Más bien quisiera aprovechar esta oportunidad para destacar el papel que ha cumplido el Comando Conjunto del departamento de Pando para poner freno a las actividades ilícitas del contrabando.

Lo que ocurrió en el departamento de Pando fue simple y llanamente una intervención enérgica del Comando Conjunto para frenar las actividades del contrabando, particularmente de bienes suntuarios. Pero resulta paradójico, contradictorio que el Comando Conjunto la institución que intervino los 33 camiones que se encontraban en Santa Rosa, sea hoy el Comando Conjunto objeto de acusaciones. Fue el Comando Conjunto, al mando del contraalmirante Rafael Bandeira, quien intervino la actividad del contrabando. El momento que realizaron las no existía Aduana, no existía ningún funcionario del COA en el departamento de Pando.

A partir de las actividades del Comando Conjunto en la interdicción del contrabando, recién se instalaron funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) Esto es fundamental para esclarecer este episodio lamentable.

En segundo lugar, ustedes comprenderán que cuando estamos hablando de las actividades de contrabando en el departamento de Pando tienen íntima vinculación con la administración de la Zona Franca. La Zona Franca que fue creada para favorecer actividades económicas y comerciales en el departamento de Pando se convirtió en el santuario de la ilegalidad, de las actividades delictivas, vinculadas a favorecer precisamente a los contrabandistas. La Zona Franca fue administrada de manera delictiva en el departamento de Pando. Y lo que hizo el Comando Conjunto fue precisamente poner freno a estas actividades.

Está en curso una auditoria a la Zona Franca para que el país entero pueda informarse de la magnitud de lo que significó la administración ilegal. La Zona Franca se convirtió en una chequera en blanco para el ex prefecto Leopoldo Fernández y sus amigotes, la Zona Franca fue una fuente ilegal de obtención de recursos que financiaba un conjunto de actividades políticas. Con la intervención del Comando Conjunto esas actividades fueron intervenidas.

Tercero, el Gobierno nacional, con esa voluntad que caracteriza al presidente de la República, va a mantener inalterable su voluntad política para llevar adelante todas aquellas tareas que sean necesarias para luchar contra el contrabando y contra cualquier expresión que esté relacionada con la corrupción.

La corrupción, la lucha contra la corrupción tiene un costo político, y eso lo sabemos quienes estamos trabajando de manera insobornable para frenar uno de los flagelos más depredadores del orden institucional.

Pero también es importante decirle al país, que no le tememos a todas aquellas expresiones de ilegalidad que nuestro Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, no va a claudicar en la lucha contra la corrupción, y todos aquellos funcionarios que se atrevan a cometer actos irregulares serán sancionados como corresponde por la justicia. Así que este penoso episodio, esta lamentable acusación, respecto a un presunto involucramiento de un ministro y de un prefecto hoy día no tienen asidero alguno.

En las próximas semanas ustedes tendrán toda la información respecto a todas aquellas actividades ilegales vinculadas al contrabando y a la administración de la Zona Franca del departamento de Pando. Entre tanto, nuestro Gobierno seguirá inflexible en esta lucha para dignificar al país.

No vamos a disminuir nuestra energía, nuestro compromiso, nuestra vitalidad, frente a la ilegalidad. Cuanto más episodios de esta naturaleza surjan contra el Gobierno o contra funcionarios que están luchando contra la corrupción, estos episodios nos fortalecen, nos revitalizan el compromiso y nos colocan en primera línea frente a estas actividades ilegales.