Tv meridiano Noticias

Lenta reacción ante emergencias. Iván Canelas justifica, ‘lo que pasa es que no es como pedir un radiotaxi, no, es bien problemático, es más fácil que cuando se pedía helicópteros del cuartel de Chimoré, ahí había que pedir a la embajada de Estados Unidos’.

x4 ANGOSTURA 1 x8

GOBIERNO



EL GOBIERNO SE EVALUA El próximo martes 30 de diciembre, Cochabamba será la sede de la reunión de evaluación de los 3 años del Gobierno, los parlamentarios del MAS confirmaron el encuentro. (PAT)

EVO EVALUARA SU GESTION EN EL CHAPARE, alistan un encuentro de grandes proporciones con movimientos sociales incluidos, se desarrollará este sábado. Hoy el presidente reunió a su gabinete en la residencia de San Jorge, anuncian que serán autocríticos en las aéreas política y económica. (Uno)

EVALUARAN LA GESTION DE EVO, el primer encuentro se realizará este sábado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, participarán sectores sociales y cocaleros. Hoy Evo se reunió con sus ministros en la residencia para pulir los detalles. (Uno)

CIVICOS A LA CARCEL En noche buena los tres cívicos de Villa Montes fueron trasladados al penal de San Pedro, después que el Gobierno presentó una nueva acusación por daños al Estado. (ATB)

SORPRESIVA AUDIENCIA, los cívicos de Villa Montes, detenidos preventivamente, fueron enviados a la cárcel. La audiencia cautelar se realizó el miércoles 24 de diciembre a las 6 de la tarde, la convocatoria fue sorpresiva, presentaron una nota para someterse a juicio abreviado. Los detenidos involucraron a otras 6 personas. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES SE REUNIO CON SUS MINISTROS EN LA RESIDENCIAL PRESIDENCIAL

El objetivo era ultimar detalles para la reunión de evaluación que tendrá este sábado con los cocaleros de las 6 federaciones del Chapare, la cita será en Lauca Ñ, una vez Evo Morales se someterá a examen con sus bases cocaleras, informó el portavoz, Iván Canelas. ‘Ahí se va hacer críticas, auto críticas, lo que ha ocurrido este año, van a estar algunos ministros’, indicó. (Unitel)

ECONOMIA

TRES CARRETERAS AFECTADAS Riadas y deslizamientos afectan a tres carreteras en el país, en la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz en el sector Choro Viejo es intransitable, en la carretera Cotapata_Santa Bárbara hay derrumbes y en la carretera Trinidad-Puerto Esperanza la crecida del río dificulta la circulación. (ATB)

CARRETERAS CERRADAS, la época de lluvias ya ocasiona perjuicios en la red fundamental de caminos, en este momento no hay paso entre Cochabamba y Santa Cruz, otro tramo del Beni está cortado. Recomiendan extrema precaución. (Uno)

PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS, la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz es la más afectada. La Administradora Boliviana de carreteras dispuso tener equipo pesado en todos el tramo. Las lluvias provocan problemas, hay derrumbes en Coatapata-Santa Bárbara, se recomienda transitar con prudencia. (Unitel)

CONTINUA LA FALTA DE GAS EN COCHABAMBA Todavía se registran largas filas de amas de casa que madrugan para comprar una garrafa de gas.

La Superintendencia de Hidrocarburos dice que no hay escasez. (ATB)

IGLESIA PAGA IMPUESTOS La Iglesia Católica asegura que paga los impuestos de ley en respuesta a la propuesta masista de cobrar todos los tributos a la Iglesia Católica. Monseñor Jesús Juárez indico ‘la Iglesia no ha hecho ninguna evaluación porque está consciente que paga impuestos’. (ATB)

SOCIEDAD

2 DE FEBERO INICIAN CLASES Las labores educativas en el país se inician el 2 de febrero, según el anunció del ministro de Educación, Roberto Aguilar, al indicar que se implementarán las ciudades escolares. (ATB)

HIDROMETEOROLOGIA ADVIERTE La lluvia persistirá el fin de semana en La Paz, Santa Cruz y Beni, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrometerología (Senamhi), la alerta continúa ante cualquier emergencia por nuevas riadas y derrumbes. (ATB)

RESCATARON A MADRE E HIJOS Rescataron a una madre y sus dos hijos del río Piraí, en Santa Cruz, permanecieron atrapados por 9 horas en una de las islas del río, ayer hubo un turbión, el padre está desaparecido. (ATB)

LENTA REACCION DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA La Prefectura cruceña pidió ayer al mediodía a Defensa Civil enviar un helicóptero para rescatar a la familia atrapada en el río Piraí, y el helicóptero llegó recién a las 11 de la noche.

Dos vehículos siguen enterrados en el río Piraí. (ATB)

GOBIERNO JUSTIFICA DEMORA El Gobierno justifica la demora en el envío de un helicóptero para el traslado de tres personas que fueron arrastradas en el río Piraí, dice que no es como pedir un radiotaxi.

Se les mandó un helicóptero, lo que pasa es que no es como pedir un radiotaxi, no, hay que ver condiciones climáticas, es bien problemático, es más fácil que cuando se pedía helicópteros del cuartel de Chimoré, ahí había que pedir a la embajada de Estados Unidos, en este caso hay que ver si pueden ir, donde están los helicópteros’, señaló Iván Canelas. (PAT)

DEMOLICION DE VIVIENDAS EN la zona de Villa Pabón de la ciudad de La Paz se demolieron tres viviendas que estaban ubicadas en un área de deslizamiento. Los damnificados serán reubicados. (PAT)

VEHICULOS PUBLICOS OBSOLETOS, de los 1.934 micros que circulan en La Paz más del 50 por ciento tienen más de 30 años de antigüedad, son un peligro, casi todos los días ocasionan accidentes de tránsito y siembran muerte. Nadie pone freno a la situación. (Uno)

INSISTEN EN CIERRE DE HOSPITAL El hospital Agramont de la ciudad de El Alto en la mira, el Gobierno insiste en su cierre, instruyeron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar una evaluación.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dice que existe negligencia y problemas con los pacientes, cree que hay monopolio en el tema de accidentes del SOAT. (Unitel)

SEGURIDAD

SEIS ASPIRANTES A LA COMANDANCIA POLICIAL, la promoción 77 de la Policía Nacional se alista para asumir los cargos de Alto Mando, 6 coroneles envían sus papeles al Senado para ascender. Los primeros días de enero saldrá la orden general de destinos. (Uno)

RECESO DEL PODER JUDICIAL Desde hoy el Poder Judicial entró en receso de fin de año, las órdenes de aprehensión se detienen al igual que los procesos. (ATB)

POLICIA ATENDIO MIL CASOS EN NAVIDAD El comandante Nacional de la Policía, Gral. Miguel Gemio, dice que entre el 24 y 25 de diciembre se atendieron más de mil casos en todo el país, cifra menor a la registrada el año pasado. (PAT)

NAVIDAD SANGRIENTA EN LA PAZ, 13 personas perdieron la vida en diferentes circunstancias, el año pasado solo se registro dos muertes. La mayor parte de los hechos policiales tiene que ver con accidentes de tránsito, hay temor por lo que pueda suceder en año nuevo. (Uno)

POLICIA MATA A SU FAMILIA Y SE SUICIDA, tragedia en Navidad, un efectivo de Homicidios asignada a la FELCC decide usar su arma de reglamento, mata a su hijo además de herir a su esposa e hija. La familia habría tenido un problema, el cabo intento matarlos a todos. (Uno)

UN POLICIA DISPARO CONTRA SU MUJER Y SUS DOS HIJOS, luego se suicidó. Sucedió anoche, su esposa y su hija sobrevivieron, ambas reciben en atención médica, la pequeña se encuentra en terapia intensiva. (PAT)

POLITICA

SUSPENDEN TRES SPOTS POR EL NO, la Corte le pone luz roja a las campañas contra la Constitución, argumentan que se trataba de propaganda anónima.

El movimiento “Basta Ya” reclama y asegura incluso que tiene hasta Personería Jurídica, cuestionan que al Gobierno no se le haya suspendido ninguna propaganda. (Uno)

DESCARTAN ACUERDOS PARA DESIGNACIONES El oficialista MAS quiere que las designaciones de autoridades del Poder Judicial sean temporales, dicen que con la nueva Constitución la elección será directa. El 5 de enero se convocará a sesión de Congreso. (Unitel)

EL CONGRESO SOLO TIENE 15 PARA LAS DESIGNACIONES

Designaciones contra el tiempo, los parlamentarios tendrán solo 15 días para consensuar el nombramiento de autoridades del Poder Judicial. Hay 13 acefalias en diferentes instancias.

El 25 de enero ya rige una nueva Constitución, y sería vano intentar llenar los vacíos del Poder Judicial’, dijo el senador masista Antonio Peredo.

La primera semana que vaya a sesionar el Congreso debe tratarse este tema, anuncian parlamentarios.

Además, la agenda legislativa planteada: ley anticorrupción, nueva ley de pensiones, ley de servicio militar son algunas de las normas que quedaron solo como proyectos. (Uno)

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

LA JUSTICIA MANDA A LA CARCEL A 3 CIVICOS DE VILLA MONTES acusados de participar en la voladura de una llave del ducto en el pasado conflicto por el IDH en varias regiones. Habría nuevas detenciones. (Erbol)

GOBIERNO ANUNCIA REUNION DE AUTOCRITICA De acuerdo al informe del vocero Presidencia, Iván Canelas, la reunión de auto críticas del oficialismo se realizará la próxima semana en Cochabamba, y deja entrever que se tomarán medidas que permitan reencaminar políticas que no fueron aplicadas correctamente. (Panamericana)

GOBIERNO SOSTIENE QUE SPOT CONTRA GENERAL LOPEZ ES SOLAMENTE INFORMATIVO, y de ninguna manera denigrante.

El vocero presidencial, Iván Canelas, indicó que la emisión de este tiene un carácter meramente informativo, cuestionando que los medios privados no le brinden la cobertura adecuada a un tema de esa característica. (Panamericana)

MINISTERIO CONFIRMA LA EXPLOSION DE DUCTOS Y ENVIA A LA CARCEL A CIVICOS VIILAMONTINOS

El Ministerio Público dio a conocer que según los informes de la empresa Transierra del gasoducto Yacuiba-Río Grande, la explosión ocurrida el pasado 10 de septiembre, que según la estatal YPFB causó el daño económico de cerca de $us.100 millones.

El fiscal Félix Peralta, miembro de la comisión investigadora, confirmó la explosión del gasoducto. Los cívicos tarijeños Felipe Moza, Carlos Zeballos y Carlos Rodas, fueron enviados a la cárcel de San Pedro en calidad de prisión preventiva, mediante la resolución de la jueza Betty Yañiquez.

Ante futuras nuevas aprehensiones, Peralta no quiso dar detalles para no entorpecer nuevas aprehensiones. (Erbol)

RECTOR DE U TARIJEÑA ESPERA TENER PRONTO A UNIVERSITARIO DETENIDO DEBIDO A DECISION DE SOMETERSE A JUICIO ABREVIADO

Villa Montes, Tarija: Tras guardar detención por varios días en las celdas del juzgado de La Paz, el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Felipe Moza, y el estudiante de la universidad tarijeña, Carlos Rodas, fueron trasladados en la víspera a la cárcel de San Pedro, donde aguardarán el inicio del proceso abreviado en demanda del atentado al gasoducto Yacuiba-Río Grande.

El rector de la universidad pública, Carlos Cabrera, indicó que durante su visita al estudiante éste le expresó su preocupación la recusación de los jueces que estaba retrasando su traspaso a la cárcel.

Cabrera indicó que la preocupación de Rodas era que estaba en una celda junto a delincuentes comunes, pero ‘en San Pedro están un poco más tranquilos, porque tienen lugar de acción y no están en la pieza común con delincuentes comunes, ahora viene la segunda parte para ver cuál será la situación, será un juicio abreviado’, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

MAS DE MIL TRABAJADORES DESEMPLEADOS La situación generada por la caída del precio de los minerales afecta ya a casi un millar de trabajadores que recibieron cartas de despido en las últimas horas.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se ha visto forzada a tomar medidas preventivas y se prepara movilizaciones y exigencias al Gobierno que ha propuesto medidas de ayuda para este sector y que no han llegado sino al cooperativismo, señalan dirigentes. (Panamericana)

COB AMENAZA CON MOVILIZACIONES DESDE ENERO

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia y anunció marchas de protesta a partir del 5 de enero del próximo año en contra del proyecto de la ley de pensiones aprobado en la Cámara de Diputados.

El dirigente Sósimo Paniagua señaló que todos los sectores laborales del país se encuentran indignados porque no toman en cuenta los puntos pedidos de la COB.

Señaló que los puntos como la edad de jubilación, número de cotizaciones y otros puntos no están tal como el pedido de los trabajadores- Paniagua sostuvo que lo que viene al año es un año de confrontación y de lucha, fue un trabajo de dos años y medio en vano y que no hemos sacado nada y lamentamos, acusó también al vice ministro de Pensiones, José Luis Pérez, de ser el impulsor del actual proyecto de ley de pensiones en la Cámara de Diputados. (Fides)

CARRETERA ANTIGUA A COCHABAMBA ES LA UNICA INTRANSITABLE POR LLUVIAS

Al momento la única carretera intransitable a nivel nacional es la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba por las intensas lluvias, y 8 son los puntos críticos en la red vial fundamental, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras. (Erbol)

CARRETERAS ESTAN EN MANTENIMIENTO Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que tres carreteras de la red vial fundamental se encuentran en mantenimiento por las intensas lluvias registradas en el país. La ABC destinó equipos de emergencia. (Patria Nueva)

CONFLICTO CON LOS INTERNADORES DE VEHICULOS USADOS SERÑA ANALIZADO EL 4 DE ENERO DE 2009 Indignado por las acciones asumidas por el Gobierno, el principal representante de los internadores de vehículos usados, Juan Carlos Sarsuri, indicó que el problema registrado tras la determinación del Poder Ejecutivo de prohibir el ingreso de movilidades antiguas al país.

Lamentamos la insensibilidad de las autoridades, porque sin pensar en las familias bolivianas que subsisten con la venta de estos automotores, postergaron el tratamiento de este tema hasta el próximo año, dijo Sarsuri. (Panamericana)

TRANSPORTISTAS PIDEN MAS ATENCION DE AUTORIDADES SOBRE USO DE COMBUSTIBLES

Potosí: Debido a la escasez de combustible, el secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes de Bolivia, Raúl Alcoba, pidió mayor control de parte del Gobierno en la utilización de los carburantes y en especial en la gasolina.

La gasolina se está yendo para la elaboración de la pasta base, y es un problema que tiene que encarar YPFB y la Superintendencia debe estar regulando. Que la Superintendencia que diga si afecta o no, pero ellos dicen que es parte del desabastecimiento, en el tema de las refinerías quedan acciones, de las cuales no se puede sacar más gasolina y diesel’, dijo.

Alcoba indicó que en la presente gestión no se pudo contar con una distribución justa del diesel, y ahora es la gasolina, a tiempo de criticar la falta de políticas para luchar contra el contrabando. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DEL BENI ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION

Riberalta, Beni: Carlos Vera, de la Unión de Transportistas, expresó su preocupación por la falta de señalización en las carreteras de la región. No hay la señalización correspondiente, pero más al norte está peor y tendremos una reunión con las autoridades para hacer conocer estas irregularidad, dijo.

También informó que se envió una carta a la presidenta del ABC, el Ministro Oscar Coca, y si no vienen tomaron trancas y haremos bloqueos, advirtió. (Fides)

SOCIEDAD

DEFENSA CIVIL DE CHUQUISACA NO TIENE NADA EN ALMACENES PARA ATENDER EMERGENCIAS Mientras las lluvias ya generan retrasos en el arribo de buses

Sucre: El Cnl. Hugo Uriona, director de Defensa Civil, manifestó que ya se hicieron las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Defensa, por lo que esperan el reabastecimiento hasta los primeros días del próximo año. Informó que las necesidades se van agravando para muchos municipios.  ‘Estamos sin alimentos, sin víveres y deben ser municipios que están esperando, porque se dispone en los almacenes y esperamos que nos hagan llegar y podamos atender’, expresó.

Evelin Ramírez, encargada de la terminal de buses, informó que por la caída de uno de los puentes los buses procedentes del interior del país estarán llegando con algunas horas de retraso. (Erbol)

SEGURIDAD

CRIMEN PASIONAL CONMUEVE A PACEÑOS

El policía chofer de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Antonio Mamani Choque (53), al llegar a su domicilio al promediar las 10 de la noche del jueves 25 de diciembre en estado de ebriedad tuvo una discusión con su esposa, Gabriela Cuevas, por algunos problemas pasionales.

Tras una larga discusión, Mamani Choque disparó contra la humanidad de su esposa y sus dos hijos. (Erbol)

EL FERIADO DE NAVIDAD DEJÓ COMO SALDO 31 ACCIDENTES DE TRÁNSITO que van desde colisiones hasta atropellos en el departamento de La Paz, informó la Unidad Operativa de Tránsito. (Patria Nueva)

FERIANO NAVIDEÑO TRANQUILO De acuerdo a los reportes policiales el tradicional acontecimiento en nuestro medio ha permitido concurrir a numerosas familias concurrir a los pocos parques que tiene la ciudad de La Paz. (Panamericana)

POLITICA

SUSPENDEN 3 SPOTS TELEVISIVOS DE LA OPOSICION La Corte Nacional Electoral (CNE), ante reclamos del MAS, tuvo que ordenar a un medio de comunicación suspender la emisión de spots televisivos considerados agresivos, aunque su enfoque estaba destinado a instar a la población por el no a la nueva Constitución. (Panamericana)

FEJUVE PACEÑA INICIA CAMPAÑA POR EL SI Con el lema “por una La Paz con autonomías”, La federación de Juntas Vecinales iniciará la campaña por el sí al nuevo texto constitucional el próximo mes de enero. (Patria Nueva)