Tv y Radio meridiano Noticias

TRACTORAZO-Warnes 10 y4 x15

GOBIERNO

IMPRESIONANTE TRACTORAZO DESDE EL AIRE muestra los 10 kilómetros del tractorazo desde el aire en vivo y directo. Los agropecuarios ya no quieren más política. Piden al gobierno que los deje producir. (ATB)



EN WARNES COMENZÓ EL DENOMINADO TRACTORAZO. Exigiendo mayor atención del gobierno al sector agropecuario. Los parlamentarios del oficialismo califican está movilización como una medida política. (PAT)

EL TRACTORAZO EN SANTA CRUZ los productores agropecuarios protestan por la falta de combustibles y las restricciones a las exportaciones. (Bolivisión)

SECTORES PRODUCTIVOS CRUCEÑOS PROTESTAN. Realizaron una masiva caravana desde Montero. Centenares de tractores acompañaron la movilización. Rechazan las políticas económicas del gobierno. El oficialismo dice que es un fracturazo. (Unitel)

TRACTORAZO ES UN CLAMOR AL GOBIERNO DE PARTE DEL SECTOR AGROPECUARIO

‘La manifestación que se está realizando en Santa Cruz denominada ‘tractorazo’ yo creo que refleja un clamor de la gente que quiere trabajar, es inaudito que haya que manifestarse para tener las condiciones de trabajar, para tener las condiciones de producir’ decía Oscar Ortiz.

Cómo una movilización que tiene intereses político partidarios, sobre todo de desgaste y de negativa a la nueva Constitución Política del Estado’ dice Edmundo Novillo

Si es un hecho político que la gente se movilice por defender su derecho a la vida y derecho a la movilización entonces debe ser un hecho político. Qué le vamos a discutir al gobierno si ellos tienen la palabra absoluta y lo que ellos dicen es ley’ acotaba Arturo Murillo

‘Hay que tener mucho cuidado con este tipo de actos, no es tractorazo es un fracturazo además con tractores que no han sido pagados en su totalidad al Fisco Nacional porque fueron tractores que les fueron entregados a los agricultores del oriente del país en los viejos y negros tiempos de la dictadura banzerista’ finalizó Félix Rojas. (Unitel)

AGROPECUARIOS CRUCEÑOS PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO por la falta de diesel y las pérdidas que genera la falta de combustibles. (ATB)

CRÍTICAS Y APOYO A LA MOVILIZACION CRUCEÑA Para el MAS se trata de un fracturazo que busca fracturar la unidad del país. Podemos defiende la protesta argumentando que se trata de un clamor de la gente que si quiere trabajar. (UNO)

EL GOBIERNO REITERA QUE NO MODIFICARÁ EL DECRETO que prohibe la importación de vehículos usados. Aclara que los motorizados que quedaron a media importación antes del 3 de diciembre, podrán ingresar al país. Los importadores piden un plazo mayor de 10 años de antigüedad para traer vehículos. (ATB)

GOBIERNO DISPUESTO A NEGOCIAR Sin embargo, dejan sentado que no cederán en el decreto sobre importación de autos usados. Aquellos vehículos que estaban en trámite antes del 4 de diciembre podrán ingresar sin problemas independientemente del modelo y año de fabricación ‘Por factores de la vigencia del decreto supremo a partir del 4 de diciembre. Se está realizando una reunión técnica con la Aduana y el Ministerio de Hacienda para analizar la parte transitoria del Decreto Supremo en sentido de qué manera se va viabilizar estos vehículos que están en proceso de importación’ dijo Roberto Ugarte, viceministro de Política Tributaria. (UNO)

MEGA CUMBRE EN BRASIL. Se realizan importantes Cumbres, el MERCOSUR, UNASUR y la CAN reunidos. 33 países participan, abordan la crisis económica, política y social. (Unitel)

EVO AGRADECE A SUS COLEGAS El presidente Evo Morales agradeció a sus colegas de la región en Salvador Bahía en Brasil por la apertura de los mercados de la región a las manufacturas bolivianas tras la suspensión del ATPDEA. (TVB)

DETENIDOS SON PERUANOS El gobierno informa que varios de los detenidos en Patacamaya son ciudadanos peruanos y se investiga su situación legal en el país. (Bolivisión)

DENUNCIA A COMERCIANTES PERUANOS La Policía y el Servicio de Migración de Bolivia denunciaron la formación de un grupo de comerciantes peruanos que agito una manifestación de comerciantes de autónomo viles de segunda mano el lunes en la localidad de Patacamaya que zanjó con un muerto y decenas de heridos y detenidos. (TVB)

ADUVIRI MURIO POR IMPACTO DE PROYECTIL En Patacamaya el médico Carlos Mileta informó que Nelson Aduviri murió por impacto de proyectil, aunque no identificó el arma asegura que la víctima llegó sin vida a ese Hospital. (PAT)

EN LA FELCC DE EL ALTO DETUVO A 45 PERSONAS en Patacamaya y presentaron declaraciones, son acusados de daños materiales y lesiones a Policías. Esta tarde será la audiencia de medidas cautelares. (PAT)

SE QUERELLAN CONTRA LOS DETENIDOS Más de 30 personas fueron aprehendidas en Patacamaya, la Policía iniciará acciones legales. Dice que están involucrados en los hechos violentos, varios de ellos son peruanos, quieren enviarlos a la cárcel. (Unitel)

SALEN BUSES AL INTERIOR En la Terminal de buses fueron restituidos los viajes nacionales e internacionales, la carretera La Paz – Oruro está expedita. (PAT)

ORDEN DE APREHENSION PARA ABASTOFLOR Es el capitán que permitió el paso de los camiones de contrabando, no se presentó a declarar a la Comisión del Congreso, el prefecto interino de Pando está convocado a declarar esta tarde. (Unitel)

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE La ex Jefe de gabinete de la Prefectura, Maria Elena Ortiz envió una carta abierta al presidente de la República, le reprocha haberla tachado de derechista. Le pregunta si desde el gobierno trabajan para cambiar la nefasta conducta de la repartija de pegas. (ATB)

4 PAISES RECHAZAN INFORME DE UNASUR. Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay consideran que el trabajo de Matarollo sobre los hechos de Pando fue sesgado, parcializado e incompleto. Según el diario brasileño ‘O Estado do Sao Paolo’ Perú, Chile, Paraguay y Colombia calificaron los resultados de la investigación como parciales y apresurados. Dice que no tomo en cuenta que las primeras víctimas fueron 2 opositores. El Ministro Juan Ramón Quintana visitó el lugar de los hechos y que campesinos estaban armados.

‘Estas observaciones después del informe de la UNASUR y después que la oposición haya desconocido aquello, a mí me parece una observación exageradamente interesada y de falta de respeto a una decisión que asume una comisión’ dice Edmundo Novillo.

Por su parte, el presidente del Senado Oscar Ortiz dijo ‘Este informe no puede ser tomado en cuenta para la búsqueda de la verdad y la asignación de responsabilidades sobre los hechos de violencia que sucedieron’ (UNO)

ECONOMIA

SANTA CRUZ SIN GASOLINA las colas son cada vez más largas en los surtidores. El combustible no llega lo que provoca molestia en la población y otro día que YPFB mantiene silencio. (ATB)

FALTA DE COMBUSTIBLE, YPFB JUSTIFICA, HIDROCARBUROS EN SILENCIO

El país en este momento está haciendo una subvención de más de 400 millones de dólares, ese esfuerzo del Estado boliviano, del país, es la importación del diesel que entra por Buenos Aires–Zárate, por Arica Chile, por Ilo Perú. Tenemos dificultades, días pasados se nos ha presentado un bloqueo en Perú, un paro de trabajadores públicos en Chile y eso no es la voluntad del Gobierno, de la empresa’ dice Santos Ramírez. Desde el Ministerio de Hidrocarburos se opta por un prudente silencio, aunque nadie utiliza la palabra crisis energética, circunstancia que es evidente en las colas, y en las estaciones de servicio y en la protestas del agro cruceño.(PAT)

CIENTOS DE CARNICEROS bajaron de la ciudad de El Alto rumbo a la Plaza Murillo. Exigen una reunión con el gobierno para tratar costos de venta de la carne. Denuncian elevados precios por parte de los productores. (ATB)

GOBIERNO SUSPENDE DEMANDA INTERNACIONAL El presidente Evo Morales dice que decidió temporalmente suspender una demanda internacional contra Estados Unidos por la paralización del ATPDEA, espera que Obama rectifique está decisión. (PAT)

SEGURIDAD

FUEGO CRUZADO EN LA KANTUTANI 3 delincuentes escapaban de la Policía. Se produjeron varios disparos. Impactaron en el vehículo en el que huían. Los ladrones robaron garrafas y un televisor en Villa Armonía, los 3 sujetos fueron detenidos. (Unitel)

Hoy por la mañana se registró un tiroteo entre la Policía y delincuentes, quienes robaron artículos de una vivienda de la zona Sur. Hay 3 detenidos. (PAT)

ACCIDENTES EN CADENA se suscitan en La Paz, en 48 horas 4 hechos de tránsito dejan 11 muertos y más de una decena de heridos. (PAT)

POLITICA

BUSCAN EXTENDER MANDATO El MAS trataba el martes en el Legislativo de activar el mecanismo legal que permita extender el mandato del Vocal Jerónimo Pinheiro que este martes dejaba sin quórum a la Corte Nacional Electoral al vence el término de sus atribuciones constitucionales. (TVB)

PINHEIRO SE VA Hoy entregó los activos a su cargo. Culminó su gestión y ratificó su partida. No se sabe cuál será el futuro del ente electoral y del referéndum. El MAS insiste en la prórroga del vocal de la Corte, la oposición dice que es ilegal ‘A partir de mañana dejo de asistir a la Corte Electoral, cumplí con la Corte Electoral, cumplí con mi país, cumplí con la democracia. Mañana dejo de ser Vocal y hoy me toca firmar el acta de entrega de activos’ decía Pinheiro. (Unitel)

SOLO DOS VOCALES El ex presidente del organismo electoral, Oscar Hassentteufel considera que la salida de Pinheiro no afectará el desarrollo del proceso para asuntos internos. Sin embargo solo 2 vocales no podrían firmar otro tipo de resoluciones. (UNO)

EL MAS PROTESTÓ CONTRA OSCAR ORTIZ por arrogarse mutuo propio la representación del Legislativo boliviano y rechazar el informe de la UNASUR que denunció al mundo la masacre de campesinos en Pando.

Es un informe es tan sesgado, tan manipulado y tan desequilibrado que, muchos países han expresado su preocupación’ decía Oscar Ortiz.

El senador del MAS envío otra carta a Michelle Bachelet denunciando el abuso de representación que se arroga el presidente del Senado ‘Sus aseveraciones, sus 4 conclusiones del senador Oscar Ortiz Antelo no tienen la validez del caso y solamente se limitan a su criterio personal pero no orgánico, no institucional. Es un verdadero abuso que hace él como cuando realizó viajes y con dineros del Senado a la ONU, a la OEA, a Paris, a Derechos Humanos’ decía Félix Rojas. (TVB)

INTERNACIONAL

A CARCAJADAS El presidente de Venezuela Hugo Chávez se río a carcajadas cuando vio las imágenes de un periodista que le lanzo los zapatos al mandatario estadounidense. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

APOYAN TRACTORAZO Empresarios apoyan tractorazo por falta de carburantes, agropecuarios se dirigen a Santa Cruz en caravana. (ERBOL)

TRACTORAZO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN SANTA CRUZ. El tractorazo es la medida de protesta que constituyó la noticia de mayor trascendencia tiene su origen en la poca o casi nula atención del gobierno a sus requerimientos. (Panamericana)

EL TRACTORAZO AVANZA HACIA SANTA CRUZ

Santa Cruz: Cerca al mediodía y luego de 3 horas de marcha, la caravana de agropecuarios y productores ingresó a la localidad de Warnes.

Demetrio Pérez, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que la marcha es una muestra ‘del profundo malestar de los productores contra las acciones del Gobierno, ojala este Gobierno cambie de actitud’. (Fides)

QUE NO SE MANEJE POLITICAMENTE Representantes de la Cámara de Comercio piden que la medida asumida por los empresarios del agro no sea manejada políticamente. (Patria Nueva)

DIALOGO CONTINUA Dialogo entre el Gobierno e importadores de vehículos usados empieza en medio de incertidumbre. (ERBOL)

VEHICULOS OBSERVADOS Viceministro de Política Tributaria Roberto Ugarte informó que se analiza la posibilidad que vehículos que llegaron a la frontera con Chile hasta antes del 4 de diciembre puedan ingresar a territorio boliviano. (Patria Nueva)

INDIGNACIÓN DE INTERNADORES DE AUTOS VIEJOS por la muerte de un afiliado a su organización. (Panamericana)

INVESTIGAN HECHOS DE PATACAMAYA Según informe de Fiscal que investiga el caso 4 súbditos peruanos fueron los que instigaron la violencia en el bloqueo de Patacamaya. (Patria Nueva)

LA POLICÍA AFIRMA QUE NO SE UTILIZARON BALINES NI ARMADAS DE FUEGO en la represión contra los internadores de autos usados en Patacamaya. La oposición ha calificado de brutal represión al suceso y el oficialismo justifica el accionar de la institución del orden por garantizar la transitabilidad en una ruta de carácter internacional. (Panamericana)

MUERTO EN PATACAMAYA, POLICIA NIEGA USO DE ARMAMENTO LETAL

Cochabamba: El comandante General de la Policía, Gral. Miguel Gemio, llegó a esta capital con el propósito de asistir al egreso de más de un centenar de efectivos policiales.

El Gral. Gemio se refirió a los sucesos de Patacamaya y dijo que las investigaciones avanzan por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y que en las próximas horas se conocerán los primeros resultados.

Respecto al informe de que la persona muerta en Patacamaya muriera por impacto de bala, la autoridad indicó ‘la Policía no utiliza armas letales, la Policía utiliza equipos para la persuasión y disuasión con el uso de agentes químicos’.

Gemio garantizó el libre tránsito por las carreteras del país. (Fides)

El FISCAL GREGORIO BLANCO CONFIRMO QUE NELSON MANUEL ADUVIRI PERDIÓ LA VIDA POR UN PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO, aunque falta establecer el tipo de arma que se utilizó en este hecho.

Blanco informó que se espera el informe de balística para tener la información completa. En tanto, existen 45 detenidos de los cuales varios han de ser imputados. (Fides)

TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS ADVIERTEN CON NUEVOS BLOQUEOS

Cochabamba: Los trabajadores de la Zona Franca se concentran en sus instalaciones, en un número aproximado a 400 se prestan a iniciar movilizaciones, advierten con bloquear la carretera Cochabamba-Oruro. (Fides)


TRABAJADORES DESMIENTEN A JEFE POLICIAL, ASEGURAN QUE NO HUBO ENFRENTAMIENTO, Y QUE FUERON SORPRENDIDOS

En la zona franca, los trabajadores tuvieron una asamblea en la que salieron varias determinaciones. El representante del sector, Luis Vargas, informó que no hubo un enfrentamiento y que fueron sorprendidos por la Policía. ‘No habido enfrentamiento, más bien (la Policía) arremetió, nosotros hemos hablado con el comandante que ha estado allá, pero él ha sido el primero en lanzar una granada de gas. Quiero públicamente desmentir y llamarle mentiroso a este coronel (comandante de La Paz), porque esta mañana ha indicado que no se han utilizado ningún tipo de balines, el compañero que ha fallecido ha sido producto de un balín que le ha entrado por la parte de abajo y esto lo tenemos las pruebas’, sostuvo.

Vargas reiteró el rechazo del sector al decreto del Gobierno, afirmando que significa el despido de 15 mil personas.   (Fides) 

LA MUERTE DE UN CIUDADANO EN PATACAMAYA HA PUESTO A LA POLICÍA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Acusan al gobierno de utilizar la fuerza policial para acallar las protestas. Los parlamentarios sostienen que antes de lanzar su decreto prohibiendo la internación de autos usados, el gobierno debería haber elaborado un plan para utilizar la mano de obra ocupada en ese sector. De los puertos chilenos llegan voces de protesta contra el gobierno, que prohíbe la internación de automóviles con más de 5 años de antigüedad y piden a su gobierno hacer las debidas representaciones. (Panamericana)

CIVICOS CONVENCIDOS QUE BAYARD FUE PRESIONADO PARA DECLARAR

Tarija: El Comité Cívico asegura que las declaraciones para investigar a más dirigentes cívicos por parte del Gobierno nacional no pertenecer a él o fueron inducidos, dijo la vicepresidenta de la institución Patricia Galarza.

La cívica indicó que conoce el modo de hablar y la propia reflexión del dirigente cívico, y obviamente esta declaración no pertenece a Bayard, pero que de todas maneras han desconocido su cargo de presidente cívico, aunque le siguen prestando su apoyo como amigo. (Fides)

BANDEIRAS ANTE LA COMISION Prefecto interino de Pando, Bandeiras declara hoy ante la Comisión que investiga caso de contrabando en Pando. (ERBOL)

REANUDACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES en el Parlamento sobre los hechos escandalosos que involucran al ministro de la Presidencia. (Panamericana)

MILITAR NO COMPARECE El Capitán Oscar Abastoflor miembro del Comando Conjunto no compareció esta mañana ante la Comisión que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando, según el presidente de esa Comisión Javier Zabaleta sus declaraciones eran importantes ‘Era uno de los que estaba presente el momento en que pasaban los camiones en la tranca del kilómetro 19, el Tte. Deheza lo habría acusado que habría dado la orden’ indicó Zabaleta. (ERBOL)

UNASUR PODRIA REVISAR INFORME Parlamentarios opositores afirmaron que por lo menos 4 países del UNASUR han manifestado su predisposición a revisar el resultado del informe de la Comisión que investigo los hechos en septiembre pasado. (Panamericana)

EVO NO DECLARARÁ A LA PRENSA NACIONAL Una aparente negativa del presidente Evo Morales de no formular declaraciones para el periodismo nacional y atender solamente los requerimientos de la prensa internacional. (Panamericana)

PRESIDENTE MORALES SOLO ATENDERÁ SOLICITUDES DE LA PRENSA INTERNACIONAL

Mediante la prensa internacional vamos a informar sobre las actividades que estamos desarrollando, dijo el primer mandatario. Ante esas aseveraciones, el senador de la oposición, Luis Vásquez, señaló que al contrario el presidente debería estar agradecido con la prensa, ya que gracias a este sector su partido llegó al poder. ‘La prensa que durante mucho tiempo ha dado de manera obstinada su respaldo al Presidente, lo ha llevado donde está ahora, y que hoy día por el solo hecho de no estar de acuerdo o reflejar realidades distintas a las aspiraciones del presidente es duramente tratada, golpeada’, señaló. (Fides)

ECONOMIA

METALURGICA DE VINTO DEBERA DEVOLVER EL TOTAL DEL DINERO ADEUDADO A LA EMPRESA MINERA DE HUANUNI HASTA ENERO DE 2009

La empresa metalúrgica Vinto tiene que entregar todo lo adeudado a la empresa minera Huanuni el próximo mes de enero, de no ser así, habrá situación conflictiva en Oruro en el mes del referéndum.

Luego del intento de toma de la planta metalúrgica de Vinto por parte de los trabajadores mineros de Huanuni, las autoridades de la Prefectura de Oruro y del Gobierno lograron suscribir un documento que suspendió las medidas de presión.

Juan Carlos Trujillo, dirigente de los mineros de Huanuni, dijo que la deuda alcanza a más de 33 millones de dólares. (Panamericana)

RESPALDAN EXPORTACIONES Desde Brasil, el portavoz Presidencial, Iván Canelas informó que países del MERCOSUR decidieron respaldar las exportaciones bolivianas en el 2009 con 30 millones de dólares. (Patria Nueva)

NO SE ACUDIRÁ A LA OEA El presidente Evo Morales espera que el presidente electo Barack Obama restablezca el ATPDEA por lo cual su gobierno determinó no recurrir a la Organización Mundial de Comercio. (Patria Nueva)

CAÍDA DE MINERALES AFECTA AL COMERCIO EN POTOSÍ.

Potosí: Existe poco circulante en la ciudad de Potosí, motivo por el que la actividad comercial se ha visto reducida, se indicó. ‘En nuestro sector tenemos a todos los relocalizados de las minas, a los de la Prefectura, de la Alcaldía, tenemos en el seno de los gremiales. A falta de trabajo nos dedicamos y por eso creemos que tiene que haber políticas para favorecer a nuestro sector’ dijo el representante gremial. (ERBOL)

DEMANDA CONTRA QUEIROZ GALVAO El Prefecto potosino, Mario Virreyra, sólo espera el arribo de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para instruir el inicio de la demanda en contra de la empresa caminera Queiroz Galvao. (ERBOL)

SEGURIDAD

NO PROCEDE JUICIO EN REVELDIA Asegura el abogado defensor del ex Ministro Carlos Sánchez Berzaín, así se refirió Roger Revuelta al conocer que hoy la Sala Plena del Tribunal de sentencia de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para definir la hora y fecha de inicio de juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, su ex gabinete y Alto Mando de las Fuerzas Armadas ‘El abogado Dr. Rogelio Mayta, ya anunciado la fecha él ha puesto el 3 de febrero aquí vamos a ver si el Poder Judicial es completamente independiente o tiene pie hacer caso de otros niveles de poder. El Dr. Sánchez jamás ha sido citado a un juicio y rebeldía cuando no es procedente’ indicó Revuelta. (ERBOL)

SECUELAS FISICAS Y PSICOLÓGICAS Desde Sucre, informe del equipo técnico de investigación de la Argentina y el Instituto de Terapia e investigación sobre las secuelas de tortura y violencia estatal establece que el pasado 24 de mayo en Sucre la violación de derechos humanos a campesinos dejó secuelas físicas y psicológicas. Por lo que recomiendan que estos trágicos hechos no queden en la impunidad. (Patria Nueva)

11 MUERTOS Y MAS DE UNA DECENA DE HERIDOS es el saldo de 4 accidentes de tránsito que se registraron en Caranavi en el Departamento de La Paz. (ERBOL)

POLITICA

VICEPRESIDENTE NO ACEPTO RENUNCIA DE MAGISTRADA SALAME

Álvaro García Linera no ha recibido a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien presentó renuncia al cargo de manera escrita, no obstante este desaire dejó sin efecto esta dimisión.

Salame calificó como un desprecio a la institucionalidad el desplante del vicepresidente, como no tenía una orden política optó por excusarme y no recibirme, agregó.

La magistrada manifestó que esperará la última sesión del Congreso y el referéndum de la nueva Constitución, al indicar que si hasta el 20 de enero no se resuelve las acefalias en el Poder Judicial será tarde para encaminar la nueva Ley Fundamental, al considerar que esa norma establece que los nuevos magistrados serán elegidos por el voto popular. (Panamericana)

CONTINÚA TRABAJO Cese de funciones del vocal Jerónimo Piñeiro no impedirá que la Corte Nacional Electoral continué trabajando con el quórum mínimo este organismo puede continuar con el normal desarrollo de proceso de referéndum constitucional. (Patria Nueva)

CASO QUINTANA PONE EN JUEGO LA IMAGEN DEL PAIS

Cochabamba: El ex vocero presidencial, Alex Contreras, se refirió al caso del ministro Juan R. Quintana; dijo que no está en juego la imagen de un ministro o de un gobierno, sino de todo un país, la imagen que mostramos al mundo entero con este caso de contrabando. ‘El ministro debería presentarse ante las instancias correspondientes y defender su dignidad y honorabilidad, porque aquí no está en juego un ministro, no está en juego un Gobierno, está en juego un país en un hecho de corrupción y de contrabando, ¿dónde están los 33 camiones?’, dijo Contreras. (Fides)   

DESCALIFICAN LA MARCHA Sectores sociales descalifican la marcha de los empresarios del agro, es una medida lujosa y poco contundente, señalan. (Patria Nueva)