Tv y Radio meridiano Noticias

Cambiaron al fiscal  que investigaba el contrabando en Pando. El senador Paulo Bravo denuncia que existe un afán de obstaculizar las investigaciones.

x14 x2 y6

 GOBIERNO



(Bolivisión)

FISCAL RETIRADO El fiscal Manuel Gonzales quien investigaba el paso de los 33 camiones de contrabando en Pando fue retirado del caso. Podemos denuncia irregularidades. (PAT)

CAMBIO INESPERADO Es reemplazado el Fiscal que investigaba el caso Pando, la denuncia fue hecha por el Senador Paulo Bravo, exigirán una explicación al Fiscal General, creen que hay algo oscuro en las investigaciones. (Unitel)

MAS DENUNCIAS SOBRE LOS 33 CAMIONES DE CONTRABANDO declaró el Alferez que vio como pasaban los camiones, dijo que se conocía 48 antes sobre el paso de los camiones, afirmó que existía una autorización del gobierno. (Unitel)

PIDEN CAREO El diputado Arturo Murillo propone un careo entre César López y el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeiras a fin de determinar quien dice la verdad. (PAT)

MURILLO SUGIERE QUE LOS OFICIALES ABASTOFLOR Y GEISHA SE VEAN LAS CARAS directamente porque sus declaraciones fueron contradictorias. Lo propio podría suceder entre el Gral. Lopez y el Almte. Bandeiras. (UNO)

LA COMISION PIDE CAREO La Comisión pide la presencia de Bandeira, López, Deheza y Abastoflor, aseguran que existen muchas contradicciones entre unos y otros. Nuevamente podrían ser citados, el caso contrabando empaña aún más al gobierno. (Unitel)

PREOCUPACION EN LA UNION EUROPEA Dicen que en Bolivia se incremento la droga, asegura que en nuestro país puede crecer la producción tras la salida de la DEA; analizarán la ayuda a Bolivia sobre la lucha contra el narcotráfico ‘Me parece algo que no se acepta dice Antoine Grassim, Embajador de Francia (Unitel)

LA POLICIA NO DISPARO así señala el Comandante de la Policía, Raúl Mantilla insiste en que la tropa policial fue al desbloqueo de Patacamaya sólo con gases lacrimógenos. Pide agilizar la investigación para saber quién mató al trabajador de la zona franca de El Alto. (UNO)

ORDENAN INVESTIGAR ATENTADO A RADIO DE SENADOR GUARDIA El Ministerio de Gobierno adelanta que el hecho no se quedará sin esclarecer, niega que los Ministros Rada y Quintana hayan tenido que ver con el hecho como lo denunció el senador disidente. ‘Que presente la querella, denuncia donde corresponda. Reiteramos que hemos pedido, se han iniciando las investigaciones correspondientes, y van a establecer quiénes son los responsables de tal hecho. Todo ciudadano que sufre presuntamente atentados el Estado tiene obligación para darle las garantías correspondientes’ dijo Marcos Farfán. (UNO)

BANDERAS GIGANTES DE CUBA, VENEZUELA Y BOLIVIA En Cochabamba se iniciaron los actos protocolares de la declaración de Bolivia Libre de Analfabetismo. Izaron banderas gigantes de Cuba, Venezuela y Bolivia en la Plaza de las Banderas.

La organización del acto costará alrededor de Bs.200.000(ATB)

PINTO RATIFICADA COMO JEFA DE GABINETE El prefecto interino de Cochabamba ratifico en su cargo a la jefa de gabinete Nelly Pinto, señaló que él puede designar a su gente de confianza.

El prefecto de departamento ratifica la confianza y la designación de la compañera Nelly Pinto por ser una compañera trabajadora, una compañera honesta que no está mirando siempre el reloj’, dijo Jorge Ledezma, prefecto de Cochabamba. (ATB)

ECONOMIA

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE El Ministro de Hidrocarburos dice que el desabastecimiento de carburantes se debería a que en los surtidores no recogen el combustible. Además sería una cuestión política ‘Tenemos algunas dificultades en el eje troncal, y vamos a seguir haciendo evaluaciones. Si es preciso que el ministro tenga que dejar su despacho para ponerse overol, ponerse linterna, ponerse un casco, lo vamos hacer’ indica Isaac Ávalos. (PAT)

QUINTO DIA DE ESCASEZ DE CARBURANTES en el país, padres e hijos se ven obligados a dormir en los vehículos. El Ministro de Hidrocarburos habla de vestir overol y casco para garantizar el abastecimiento. (PAT)

SECTOR AGROPECUARIO EN PELIGRO La Cámara Agropecuaria del Oriente informó que 155.000 hectáreas dejaron de producir por la falta de diesel y el factor climático. Manifiestan que el sector está en peligro para el 2009. (PAT)

GOBIERNO GARANTIZA CARBURANTES El gobierno afirma que el abastecimiento de carburantes está garantizado, pero admite problemas logísticos en el eje troncal. (Bolivisión)

COOPERATIVISTAS MINEROS EN EMERGENCIA La caída internacional del Estado está a punto de ocasionar despidos masivos en el sector, como ocurrió con el problema del zinc. Piden ayuda urgente del gobierno con un fondo para el sector. Aseguran que alcanzarán a los 20 millones de dólares. (UNO)

EL ESTAÑO SUFRE SU PEOR CAÍDA La libra fina se cotiza en 4,68 dólares, cayó 18 centavos. Cooperativistas están en emergencia, por su parte, el gobierno descartó la creación de un Fondo de estabilización. (ATB)

EL PRECIO DEL POLLO CONTINUA SUBIENDO las amas de casa están preocupadas. (PAT)

GANADEROS CRITICAN INFORME DEL INRA, “NO SE SI SON BURROS O SE HACEN

Santa Cruz: Los ganaderos critican al INRA y señalan que los funcionarios de esa repartición estatal no conocen ni saben cómo se trabaja en Alto Parapetí. Guido Nayar dijo que no siquiera saben diferenciar entre burros o ganado. ‘Los del INRA o son burros o se hacen los burros, pero todo el mundo sabe que en el Chaco en esta época no se puede contar ganado. No hay trabajadores en esa propiedad porque todos han huido y a los demás los han metido presos; dónde dice la ley que hay que esperar al referéndum, le quieren quitar a (Ronald) Larsen la mitad porque esa propiedad es de 10 mil hectáreas, y de esas solamente 800 sirven para producir y Larsen siembra una variedad de maíz; a la gente del INRA les dio si ellos van a responder por las vacas que están comiendo y por las cosas que se han perdido’, (ATB)

SEGURIDAD

IMPARABLE OLA DE ATRACOS, la inseguridad campea en El Alto y en las principales ciudades del eje central. A plena luz del día atracan en una pensión, los antisociales hieren a los comensales con armas de fuego, nadie está a salvo ni siquiera en un restaurant.

POLITICA

EL MAS PREPARA SU RODILLO para el Congreso de este sábado y pretende sancionar la ley que prolonga funciones de los Vocales de la Corte Nacional Electoral. (Bolivisión)

NO PERMITIRAN MODIFICACIONES EN LA CONSTITUCION del Congreso, estarán atentos si se modifica algún artículo. La Unión Europea cuestiona cualquier modificación. Esperan que se respete los cambios en la Constitución.

‘El MAS lo que pretende es hacer revivir a un muerto y solo Jesucristo lo ha hecho, por lo tanto, querer ampliar en un mandato, cuando ya venció el mandato del Sr. Pinheiro el día 16 y su juramento fue 17, lo único es que pretende es darle continuidad este proceso’ dijo Antonio Franco

‘El Sr. Pinheiro debe ser conciente que estás usurpando funciones. Y este diputado se va encargar de meter juicio por usurpación de funciones’ dijo Juan Carlos Urenda. (Unitel)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES AL CONGRESO DE MAÑANA

Mañana vamos a garantizar ya sea por la ampliación o designación que la Corte va a tener el quórum y el 25 de enero va haber la gran consulta nacional y va ser aprobada la Constitución’ decía Cesar Navarro.

‘Para nosotros es elegir a todos, al Fiscal General, a todos, creo que es el momento que todos los bolivianos están esperando y creo que está la gran oportunidad’ dijo Paulo Bravo. (Unitel)

EN EMERGENCIA así se declaran Fidel Surco máximo dirigente del Conalcam no descarta cerco al Congreso. Campesinos y organizaciones sociales afines al MAS se declararon en emergencia. Exigen a los parlamentarios aprobar la prorroga de mandato de jerónimo Piñeiro. (UNO)

SURCO AMENAZA CON CERCO El dirigente del Conalcam Fidel Surco dice que si mañana el Congreso no aprueba la ampliación o designación de Vocales de la Corte Nacional Electoral, los movimientos sociales cercarán el Congreso ‘Cualquier cosa se puede determinar en los próximos, no descartamos cualquier movilización’ dice Surco. Por su parte Isaac Ávalos acota ‘la responsabilidad está sobre Podemos, UN y el MNR deben aprobar las normas, no nos obliguen a movilizarnos. (PAT)

La Central de Campesinos de Bolivia dijo que no pondrá cerco alguno al Congreso Nacional que este sábado tratará una norma para prorrogar el mandato de los Vocales Oporto y Pinheiro. TVB)

CAMPAÑA POR EL ‘NO’ En Chuquisaca se intensifica la campaña, rechazo a la Constitución del Congreso. Hacen campaña en las calles y plazas. Reparten boletines. (Unitel)

DETIENEN A “SATUCOS” EN SANTA CRUZ Esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz sorprendieron a varias personas pintarrajeando las paredes de la Brigada Parlamentaria cruceña por la campaña por el ‘si’ Hay 7 detenidos, uno portaba credencial del Senado.

De las pertenencias del detenido se logró capturar dinero cubano. (ATB)

SENADOR GUARDIA AFIRMA QUE ANDA ARMADO. DENUNCIA EL ATENTADO A SU RADIO COMO ATENTADO TERRORISTA

Santa Cruz: El senador disidente del MAS, Guido Guardia, informó que sentó denuncia ante la Fiscalía de Distrito por el atentado que sufriera la radio “Atlántica”, de su propiedad, en contra del presidente de la República y el ministro de Gobierno.

La Policía no puede dar garantías, porque está comprometida con el Gobierno. Para mí el Gobierno es el responsable, no les tengo miedo a ellos, voy a protegerme por mi cuenta, yo tengo un arma, y voy a tener el gusto de conocer a mi verdugo con quien a tiros nos vamos a enfrentar’, señaló. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Viernes 19 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

JORNADA DE NEGOCIACIONES EN EL PARLAMENTO Oficialismo y oposición buscan acuerdos en el tema de designaciones. (ERBOL)

CONALCAM INICIA VIGILIA AL CONGRESO Las diferentes organizaciones que conforman el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) anuncian vigilia a partir de este sábado al Congreso Nacional en espera de la ampliación de mandato de vocales electorales. (Patria Nueva)

EL MAS PLANTEA APROBAR AMPLIACION DE MANDATO Ante la intención de los opositores en el Congreso de seguir postergando las designaciones de vocales electorales, el MAS planeta la aprobación del proyecto de ley que amplía el mandato de dos vocales del máximo órgano electoral del país. (Patria Nueva)

GOBIERNO ADMITE QUE FRACASÓ SU PLAN para la extensión de carburantes incluido el famoso ‘puño de hierro’. Hay serios cuestionamientos sobre el funcionamiento del Comando conjunto. (ERBOL)

SALIDA DE CONTRABANDO EN 33 CAMIONES SE CONOCIA CON ANTICIPACION

El alférez Marcos Miranda prestó la mañana de este viernes sus declaraciones informativas ante la comisión de Diputados que investiga el contrabando en Pando. Miranda ha indicado que 48 horas antes de producirse el paso de los camiones, ya se sabía que podrían pasar porque algunos dirigentes de los comerciantes se habrían acercado a él y a otras autoridades que se encontraban en el puesto del kilómetro 19 y le habrían indicado que efectivamente tenían una autorización, un documento firmado por autoridades de Gobierno, sin embargo el documento nunca fue presentado, complementó.

El efectivo militar dijo que la noche que pasaron los camiones les entregaron una lista de las personas que tenían mercadería y que debían pasar, el alférez señaló que esta lista estaba firmada por representantes de las comunidades y también de Jesús Chambi. (Fides)

EVO MORALES PIDE CONTROL SOCIAL PARA EL GOBIERNO

Tarija: El presidente de la República, en ocasión de la Primera Cumbre Nacional Productiva, pidió a las organizaciones indígenas y campesinas ejercer un control social para su Gobierno y sus colaboradores.

Ya somos una referencia no solamente regional sino internacional como Gobierno, no como Evo Morales porque se siente que este Gobierno son de los movimientos sociales, esto no significa que todos los ministros tienen que ser dirigentes sindicales, sino bajo el control del movimiento campesino y pedimos que ustedes dan el mejor control para la dirección del MAS, para los Ministros y a todos el gobierno, eso es mi propuesta. Alguien tiene que ayudarme a controlar’, dijo Evo Morales. (ERBOL)

ECONOMIA

DESPLOME DEL PETROLEO Gobierno en figurillas frente al desplome del precio del barril de petróleo, se anuncian medidas de contingencia. (ERBOL)

EL GOBIERNO ADMITE QUE NO HAY COMBUSTIBLES EN EL PAÍS, ATRIBUYE LA SITUACIÓN AL REFERÉNDUM DEL 25 DE ENERO

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, calificó de político el reclamo por gasolina y diesel en varios departamentos del país y atribuye al calor electoral por el referéndum del próximo 25 de enero.

La autoridad reconoce que existe falta de carburantes en varias regiones del país, asegura que los opositores al Gobierno aprovechan cuando hay filas en los surtidores para dañar la imagen del Gobierno. ‘Hay surtidores que no recogen, ¿por qué?, por no abastecer, claro, cada día que hay colas la oposición festeja, por cada cola que hay la oposición hace fiesta, entonces hay también problemas políticos’, indicó. (Fides)

PERSISTE EL DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES El Ministro de Hidrocarburos admite que el plan ‘Puno de hierro’ no funciona. Ávalos dijo que exigirán al Comando conjunto una explicación ‘Tenemos la reunión con el Comando Conjunto de Santa Cruz para exigir explicaciones del por qué no está funcionando el apoyo de los encargados de ejecutar el control al contrabando. Exigir que el control sea tan fuerte y efectivo como cuando empezó el Plan ‘Puno de hierro’. Hay problemas políticos, pero no nos vamos a dejar vencer, vamos estar haciendo un seguimiento de cerca. Si es necesario que el Ministro tenga que dejar su despacho para subirse a un cisterna, si es preciso que el Ministro tenga que ir a ponerse casco y entrar a un surtidor para apoyar, para verificar el trabajo que hace Yacimientos, lo vamos hacer’ dijo Saúl Ávalos (ERBOL)

PREOCUPACION POR CAIDA DE PRECIO DEL ESTAÑO

Potosí: La caída del precio del estaño ha caído muy mal en la Villa Imperial, el alcalde potosino René Joaquino, indicó que muchas familias la pasarán muy mal en esta navidad. ‘Es muy lamentable, hay bastante desempleo, hay incertidumbre, y como dicen muchos la vamos a pasar muy mal este año, son circunstancias que no podemos controlar’, señaló.

Joaquino reconoció que no se esperaba que la crisis del sector minero llegue tan pronto, además que varios proyectos han quedado paralizados. (Fides)

MASIVO DESPIDO DE TRABAJADORES MINEROS

Potosí: Existen retiros masivos de trabajadores en 15 empresas mineras, algunas empresas como IMBOL se han cerrado totalmente retirando a todos los trabajadores. El jefe regional del Ministerio de Trabajo, José Condori informó que apenas conoce unos 200 trabajadores retirados y los demás se conformaron con la propuesta de las empresas. (ERBOL)

PARO NACIONAL DEL TRANSPORTE La Confederación de Chóferes declara paro nacional de actividades desde el mediodía de este lunes en respaldo al Decreto Supremo que prohíbe la importación de vehículos usados. (Patria Nueva)

TRANSPORTE APOYA DECRETO DEL GOBIERNO

El transporte sindicalizado del país decretó paro de labores este lunes 22 de diciembre en contra de la importación de vehículos usados y respaldo al decreto 29836 que prohíbe la internación de estos motorizados.

El secretario de Conflictos de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, Néstor Garnica, informó que la medida fue asumida en el ampliado nacional de gremio y tras analizar los perjuicios que esta actividad ocasiona al país. ‘Vamos a paralizar las actividades a las 12 en punto en el lugar que se encuentren y en todos nuestros servicios, tanto urbanos como también nacionales

Garnica informó que su sector considera esta medida como la más acertada en defensa de la salud, el medio ambiente y consumo de combustibles. (Fides)

SOCIEDAD

TARIJA CERCADA EXIGIENDO MAYORES RECURSOS para unidad descentralizada de la Prefectura. (ERBOL)

Tarija amaneció cercada POR TRABAJADORES Y CAMPESINOS

Tarija: La capital chapaca vive una nueva jornada de medidas de presión, esta vez la han iniciado los trabajadores del Programa Especial de Rehabilitación de Tierras (PERT), que depende directamente de la Prefectura de Tarija.

La protesta es en razón que en el presupuesto de la gestión 2009 no han sido incluidos tres proyectos, lo que redundará que 53 personas queden sin fuentes de trabajo. Los pobladores de comunidades rurales, perjudicadas también con la no realización de los proyectos, como respaldo han iniciado el bloqueo de los tres accesos camineros a la ciudad. (Fides)

PREFECTURA SEÑALA QUE ATENDIO DEMANDA DEL PERT

Tarija: Adrián Oliva, asesor General de la Prefectura, informó que la Prefectura del departamento ha atendido la demanda de los trabajadores del PERT habiendo inscrito los mencionados proyectos en el POA 2009.

DESCATAN DECLARATORIA A BOLIVIA LIBRE DE ANALFABETISMO Diferentes representantes de sectores sociales y de la sociedad civil destacan la declaratoria de Bolivia como el tercer país libre de analfabetismo, y agradecen la colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela. (Patria Nueva)

PROGRAMA DE ALFABETIZACION ES EL ÉXITO MAS GRANDE DE ESTA GESTION DE GOBIERNO, destaca el diputado por UN, Guillermo Mendoza. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

GOBIERNO INSTAURARA PROCESOS CONTRA MIEMBROS DEL CONALDE

Sucre: El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, se refirió a la paralización de casi dos años del Tribunal Constitucional, el mismo ha perjudicado al Estado, hemos solicitado al Congreso, pero la oposición ha imposibilitado la designación de autoridades, señaló.

Chávez, a propósito del proceso en contra de los dirigentes del Conalde, dijo que los mismos tendrán que demostrar en las instancias pertinentes su inocencia, muchos de ellos van a llegar a la cárcel, manifestó. (Fides)

GOBIERNO CUESTIONA LIBERACIÓN DE TRABAJADORES DE ZONAS FRANCAS

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, ha señalado que el Gobierno otras medidas con respecto al caso del trabajador fallecido el pasado lunes en la localidad de Patacamaya durante una protesta de trabajadores de zonas francas.

Farfán califico la decisión judicial como “actuación a favor de la impunidad” (Fides)

POLITICA

ADVIERTEN CON PROCESOS CONTRA VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL SI SE PRASTAN A LA AMPLIACION DE SU MANDATO

El diputado de Podemos, Jorge Soruco, admite que es totalmente ilegal asumir la ampliación del mandato de los vocales de la Corte Electoral y dijo que a este juego se están sumando los vocales de la institución, sobre todo Jerónimo Piñeiro, y que por estas razones se asumirán acciones para cuestionar su actitud.

Una pinche ampliación que no está establecida en la Constitución, en ninguno de sus articulados, una ley que está por debajo de la Constitución, no existe la figura en la Constitución que permita que el Congreso, que hace leyes, en un caso excepcional emita una ley para ampliar el plazo de las funciones de estos ciudadanos.

En algún momento vamos a tener que restituir en el país la legalidad, y este ciudadano, parlamentario nacional, los va a denunciar legalmente a las instancias pertinentes. Los partidos no deberían prestarse al manoseo,

Por angurria de poder, por angurria de dinero, ese ciudadano Piñeiro tiene familia, debería respetar su honor, su honra, ha sido vocal de la Corte Nacional Electoral y este ciudadano puede ir hasta la cárcel ’, dijo. (Panamericana)

EN PODEMOS HAY UN GRUPO DE DIPUTADOS QUE VIABILIZARÁ LAS DESIGNACIONESMañana nosotros vamos aportar por el tema de las designaciones, estamos trabajando un grupo de parlamentarios de Podemos y poder llegar a un acuerdo político con la mayoría oficialista‘, dijo Willman Cardozo.

EL parlamentario José Oña del Plan Progreso manifestó ’Hay muchos diputados que no vamos a seguir la línea de la radicalidad que apuntan al desastre y a no poder elegir a las autoridades, nosotros queremos elegir, queremos que se respete nuestro lugar de oposición’ indico. (ERBOL)

EL MAS TIENE PLAN B, APROBARA AMPLIACION DE MANDATO POR SIMPLE MAYORIA

Cochabamba: El MAS tiene claro el panorama, si mañana no se aprueban las designaciones o ampliación de mandato de las autoridades de la Corte Nacional Electoral, el día lunes en la sesión de Congreso se va aplicar la mayoría absoluta, señaló el senador Franz González.

Abrigamos la esperanza que el día de mañana (la oposición) cambie de actitud y finalmente se pueda designar a los miembros del tribunal electoral por dos tercios, pero si no pasa esto hay otro mecanismo constitucional que es el día lunes, cuando se convoque a sesión Congreso para que por simple mayoría se apruebe la extensión de mandato’. (Fides)

EL MAS NO SABE CON QUE “DERECHA” POLITICA DEBE DIALOGAR

El jefe de bancada del MAS, César Navarro, ha manifestado que lo más importante que garantizar la sesión de Congreso, es la plena vigencia de la Corte Nacional Electoral, ya sea por la vía de la ampliación o por la vía de las designaciones. ‘Mañana el Congreso le va dar una señal positiva al país y al proceso constituyente. Una fracción de la derecha en el Senado quiere negociar los cargos para tener influencia política en esferas estatales, y la otra fracción de la derecha, es la ultraderecha, no quiere que el proceso constituyente termine el 25 de enero y por eso está apostando a bloquear políticamente las designaciones o la ampliación de mandato. Nosotros si queremos, pero no sabemos con quién de la oposición hablar cuando la misma oposición tiene un alto grado de división y fragmentación’ (Panamericana)

ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y CERCO AL CONGRESO

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Avalos, dijo que si o si el Congreso Nacional debe aprobar la ampliación de mandato o designar a nuevos vocales de la Corte Electoral. De no ser así, se nos puede agotar la paciencia y a partir del día lunes podríamos iniciar cerco al Congreso.

Por su parte, Fidel Surco, representante de la Federación de Colonizadores de Bolivia, ha indicado que su sector está en emergencia y que a partir del lunes se podría iniciar movilizaciones. (Fides)

COLONIZADORES DE BOLIVIA Y CAMPESINOS DIJERON QUE VIGILARÁN EL ACCIONAR DE LA SESIÓN CONGRESAL CONVOCADA PARA ESTE FIN DE SEMANA.

El Secretario Ejecutivo de la CSUTCB ‘¿Vamos hacer un seguimiento, vamos estar ahí, pero lo que no vamos aceptar es que sigan retrasando. No tenemos nada organizado, hacer de veedores, estar escuchando. El próximo año, de aquí a 10 días podemos estar hablando de una movilización, de un cerco al Congreso dijo Isaac Avalos.

De la misma forma el Secretario Ejecutivo de los Colonizadores de Bolivia Fidel Surco indicó que las organizaciones sociales se encuentran en Estado de emergencia ‘Por esos los movimientos sociales nos encontramos en emergencia, en vigilia, en movilización permanente desde los mismos departamentos’ indicaba Fidel Surco. (ERBOL)

SECRETARIO DE PREFECTURA CALIFICA A SENADORES OPOSITORES DE BLOQUEADORES

Cochabamba: El secretario General de la Prefectura, David Herrera, aseguró que en el Senado hay bloqueadores que bloquean el proceso de cambio, este criterio fue hecho al no haberse aprobado la ampliación de mandato de dos vocales de la Corte Electoral. ‘Estos bloqueadores del desarrollo de nuestro país, son bloqueadores del proceso de cambio, no deberían oponerse al proceso de cambio. Los bolivianos necesitamos a los dos vocales para que el proceso democrático se profundice. Los movimientos sociales van a empezar nuevamente con movilizaciones, con cerco al Senado, parece que el Senado funciona a presión, dijo. (Fides)

INTERVIENEN OFICINAS DE CORTE ELECTORAL por orden de la justicia.

Oruro: Una comisión de 6 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Superior de Justicia tanto de Sucre y de La Paz se presentaron en la Corte para intervenir y allanar la documentación para realizar el proceso investigativo presentado por una diputado de la oposición ‘Se va disponer la apertura inmediata de procesos penales contra todos los funcionarios incluidas autoridades electorales han obstaculizado, han impedido una orden judicial por la vía ordinaria’ dijo el Dr. Orlando Rivero (ERBOL)

PIDEN QUE SE CUMPLA CALENDARIO ELECTORAL

Potosí: Organizaciones potosinas piden que se cumpla calendario electoral del referéndum, según Oscar BarriosEl presidente de la Corte Electoral ha indicado que ya se tiene una agenda electoral, esa agenda por mucho que no haya quórum ya está aprobado y encaminando. Porque el proceso de lo que es el referéndum constitucional y dirimitorio eso ya esta agendado, darle cumplimiento a una ley que ya está’ dijo Barrios. (ERBOL)