Branko pide convertir a Bolivia en confederación; Evo convocará a prefectos

La prefecta Savina Cuéllar ratificó su decisión de desacatar la nueva CPE.

Las misiones internacionales piden concertación.

Evo llamará a prefectos tras la promulgación de la CPE.



El titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, propuso el modelo establecido entre la China socialista y el liberal Hong Kong. En Huajchilla, el Primer Mandatario anunció que escuchará a los prefectos opositores una vez promulgada la Carta Magna. La Unión Europea cuestionó el uso de fondos y medios públicos para propaganda.

image

Propuesta: el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic (centro), en la conferencia de prensa, ayer

Marinkovic plantea un Estado confederado con dos modelos

La Prensa

La confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por leyes propias. Marinkovic propone unir “el socialismo comunitario del MAS con la autonomía de las regiones”.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, planteó ayer la formación de un Estado confederado que una las “dos visiones” de país; sin embargo, el Gobierno del presidente Evo Morales rechazó la propuesta y pidió al Ministerio Público iniciar de oficio un proceso penal por sedición, porque considera que con ese planteamiento busca dividir a Bolivia.

Marinkovic, en contacto con los medios de comunicación, según la agencia Efe, propuso un “pacto grande” al Poder Ejecutivo para unir el “socialismo comunitario del MAS” con “la autonomía y la libertad de las regiones”. El líder cívico habló de Estado confederado e ilustró su ejemplo con el sistema de la China socialista y el Hong Kong liberal.

“Tiene que haber un gran pacto nacional donde encontremos la manera de que haya un Estado con dos sistemas, un Estado confederado, una nación con dos sistemas”.

El líder cívico, que es investigado por el Ministerio Público por la toma de instituciones públicas en agosto durante las movilizaciones por el IDH en Santa Cruz, envió ayer una carta al presidente Evo Morales donde expresa que “no es correcto ni es democrático que ningún boliviano niegue la validez del voto de otros bolivianos. Yo reconozco la gran votación del Sí y usted está a tiempo de reconocer la gran votación del No”.

El representante cruceño dejó en manos del Mandatario el establecimiento de una fecha para un posible encuentro.

Sin embargo, el Gobierno descartó cualquier posibilidad de reunirse con Marinkovic y llamó a la Fiscalía iniciarle un proceso legal por sedición.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, hizo pública una carta abierta donde menciona que la propuesta de “pacto nacional” es “interesante”, “pero cuando usted se sincera y habla de que debe ser un pacto confederado (…) está hablando de un acuerdo entre dos estados o regiones soberanas que es la división del país, el quebrantamiento del carácter inalienable e indescriptible de la soberanía de nuestra patria, eso es sedicioso y separatista y es inadmisible”.

Marinkovic, en una entrevista publicada por El Deber, el 26 de enero, ya había adelantado que “tendremos que ver si hacemos un pacto confederado donde puedan convivir estas dos visiones y eso tendrá que aceptarlo el MAS, tendrá que aceptarlo el propio presidente Morales. Él no va a poder imponerse en estas regiones”.

Según la definición del derecho internacional, una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por sus propias leyes. La confederación se diferencia de un Estado federado porque sus miembros mantienen altas cuotas de autonomía y el poder central es limitado, mientras que en la segunda, los federados renuncian a una parte de sus competencias y el poder central es más fuerte.

El viceministro Llorenti dijo que esta propuesta “separatista” es inadmisible y hará respetar la unidad nacional. “No importa cuantas instituciones nuevamente sean quemadas o saqueadas”, dijo la autoridad, haciendo referencia a las tomas de entidades estatales.

Desde Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar reafirmó ayer su decisión de desacatar la Constitución aprobada en las urnas y anunció no temerle a un eventual apresamiento. “Desacato de Chuquisaca; legalmente no se ha respetado la Ley de Convocatoria que establece que Sucre es la sede de la Asamblea. Por eso hemos dicho, todo el pueblo de Chuquisaca, que no vamos a acatar”.

Sin embargo, la propuesta de Estado confederado y desacato no encontraron eco en los mismos líderes de la “media luna”.

Adrián Oliva, asesor del prefecto tarijeño, Mario Cossío, dijo que Tarija no comparte ese criterio y que recién asumirán una posición regional el 16 y 17 de febrero, como anticipó la autoridad departamental.

En Santa Cruz, asimismo, un dirigente del Comité Cívico, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que la posición expresada por Marinkovic “no resume el sentimiento de los cruceños”, aunque admitió que la misiva enviada al Presidente fue una decisión de directorio.

Desde la Prefectura cruceña, asimismo, expresaron que la posición de Marinkovic corresponde al ala cívica y no a las autoridades prefecturales.

La propuesta de constituir un Estado confederado no es reciente. En el mes de agosto de 2008, el senador de Podemos Roberto Ruiz Bass Werner planteó la adopción de un modelo federal y la iniciativa fue respaldada por el alcalde de Trinidad (Beni), Moisés Shriqui.

La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, también advirtió con anexar al departamento tarijeño a la Argentina, porque el Gobierno no respondía a la demanda de IDH.

El vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó ayer que las puertas del diálogo con las autoridades departamentales no están cerradas y que es posible acordar la aplicación de la CPE.

Las misiones internacionales piden concertación

Al momento de entregar los informes preliminares de la jornada de votación del domingo 25 de enero, las misiones de observadores del Centro Carter y de la Unión Europea (UE) pidieron concertación entre las partes enfrentadas en el país para aplicar la Constitución aprobada.

La jefa de misión del Centro Carter, Jennifer McCoy, afirmó que será necesario un acuerdo entre el oficialismo y los opositores para elaborar las nuevas leyes que pongan en funcionamiento el texto constitucional aprobado.

“Reconocemos que a partir de hoy y conforme a la autoridad suprema de la nueva Constitución, Bolivia tendrá que desarrollar instituciones y elaborar el marco jurídico correspondiente (…) para lo cual sus líderes nacionales y regionales deben entrar en un diálogo efectivo y construir consensos, con pleno respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”. Por su parte, la Misión de la Unión Europea (UE), al momento de entregar su informe preliminar sobre los referendos dirimente y aprobatorio, también hizo pública la necesidad de iniciar un diálogo en el país.

La UE llegó a esta conclusión después de observar “extrema polarización” durante la campaña.

Europa abogó por el diálogo de las partes enfrentadas después de ver la reacción de éstas una vez conocidos los resultados del plebiscito.

El vocero de la institución, Andrea Malnati, dijo que “después de la campaña, vemos como necesaria una búsqueda de diálogo de todas las partes y a todos niveles”. La comisaria de la UE de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero, también envió una nota al presidente Evo Morales, en la que le felicita por el consenso obtenido en el plebiscito y anunció que ese organismo seguirá respaldando a Bolivia.

La autonomía estaría en riesgo

La disposición transitoria tercera de la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada en los referendos del domingo, pone un candado a las autonomías, porque supedita su aplicación a un control constitucional de los estatutos. Sin embargo, los especialistas advierten de que la ausencia de un tribunal puede provocar desorden en el país.

“No puede regir la autonomía de manera automática porque necesita del control de constitucionalidad que se plantea en la Carta Magna”, afirmó el constitucionalista José Antonio de Chazal. Además, apuntó que la nueva Carta Magna concede a la Asamblea Legislativa Plurinacional la potestad de elaborar la ley marco de autonomías y descentralización. Sin embargo, el nuevo Parlamento será formado en enero del próximo año, después de que se realicen las elecciones generales, previstas para el 6 de diciembre del presente año.

De Chazal observa un vacío jurídico en la etapa de transición entre la actual Constitución y el nuevo texto aprobado el domingo. “No se dice nada sobre las funciones que debe tener el Congreso en esta etapa, salvo la de elaborar una norma electoral para los comicios generales de diciembre”, precisó el abogado y aseguró que esto hace ver que esta gestión será eminentemente de campaña electoral.

El también abogado constitucionalista Bernardo Wayar ve como una trampa la forma de aplicar las autonomías en la nueva Carta Magna, y observó que en el futuro esto servirá como negociación. “Las regiones deben pedir la elección de los magistrados”.

Las misivas

La carta de Branko Marinkovic

“Como usted sabe, el referendo sobre la nueva constitución mostró que en Bolivia hay dos visiones sobre el futuro del país. Por un lado, está la visión que usted propone, basada en el socialismo comunitario. Por otro lado, está la visión que impulsamos ciudadanos de todo el país, proponiendo la autonomía y la libertad, como las bases para construir una sociedad que dé mejores oportunidades para todos. Creo que ambas visiones son legítimas, porque ambas han recibido muchísimo apoyo de la población, en toda Bolivia. Y no es correcto ni es democrático que ningún boliviano niegue la validez del voto de otros bolivianos. Yo reconozco la gran votación del Sí y usted está a tiempo de reconocer la gran votación del No”.

“Más allá de nuestras diferencias de visiones y de propuestas, hay dos cosas que nos unen. Por un lado, creo que nos une el deseo de tener una Bolivia democrática y siempre unida. Y por otro lado, creo que nos une la necesidad de solucionar problemas muy graves que tenemos todos los bolivianos”.

La respuesta del Gobierno al líder cívico cruceño

“El domingo 25 de enero, las bolivianas y bolivianos han decidido democráticamente aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que significa la refundación del país, pese a la millonaria campaña de miedo, mentiras y manipulación”.

“Señor Marinkovic, la decisión libre, soberana, legal y democrática del pueblo no se negocia, no se tranza. Nosotros no traicionaremos la voluntad expresada a través del voto popular. Asimismo, quiero recordarle que la nueva Constitución Política del Estado es producto de la Asamblea Constituyente, el gran acuerdo congresal en octubre pasado y de la votación mayoritaria del pueblo boliviano”.

“No considero que sus preocupaciones sean como usted dice superar la pobreza y la epidemia de dengue, creo que su principal preocupación es mantener los privilegios de pocos en torno a la tenencia de la tierra (…) usted quiere continuar con sus actitudes sediciosas y separatistas”.

El Estado confederado

La confederación es la unión de Estados con soberanía propia que se rigen por leyes propias.

Estos territorios se legislan con sus propias leyes regionales y tienen más poder que el Gobierno.

La propuesta del líder cívico Branko Marinkovic es permitir la existencia de dos modelos.

El socialismo en los departamentos donde ganó el No y la “autonomía” en la “media luna”.

Evo llamará a prefectos tras la promulgación de la CPE

El Presidente no hizo mención a la prefecta Savina Cuéllar

El presidente Morales ratificó que se creará un Ministerio de Autonomías y Descentralización.

El presidente Evo Morales anunció ayer que convocará a los prefectos opositores después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para recoger las propuestas de las regiones sobre la aplicación de las autonomías.

El Jefe de Estado, luego de concluir la reunión con sus ministros, viceministros, autoridades de entidades descentralizadas, superintendentes, delegados presidenciales y legisladores del MAS, anunció que “invitaré a los prefectos, de manera individual, de Tarija (Mario Cossío), Santa Cruz (Rubén Costas) y Beni (Ernesto Suárez), para recoger sus propuestas. Con ellos trabajamos la compatibilización antes de llegar al Congreso Nacional, por eso es importante su participación, para que juntos podamos aplicar e implementar las autonomías en esas regiones”.

El encuentro se realizó ayer en la Casa de Campo Flor de Liz, ubicada en la localidad de Huajchilla, a unos 20 kilómetros al sur de La Paz.

El Mandatario admitió que la implementación de la nueva Carta Magna no será inmediata, sino de forma paulatina con un trabajo permanente por parte del Gobierno y de otros niveles gubernamentales.

También afirmó que “ojalá el Congreso acompañe la aplicación de la nueva Constitución”. El Poder Ejecutivo inició ayer esta reunión con el objetivo de definir la aplicación de la Carta Magna aprobada el domingo; sin embargo, un día no fue suficiente para analizar todo el proceso, por eso hoy en la reunión de gabinete se continuará con el tratamiento.

Morales, asimismo, reiteró que se creará un Ministerio de Autonomías y Descentralización que se encargará de la implementación de este régimen reconocido en la nueva CPE. También explicó que existe un proyecto de ley de Autonomías que será puesta a consideración del Congreso.

Una de las primeras leyes prioritarias del Ejecutivo es la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE).

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, afirmó que los consensos con los prefectos permitirá trabajar en una agenda programática y política.