Brotan lágrimas de un Cristo

Según la parroquia de La Merced, es la tercera vez que la representación de Jesús llora. Para los fieles es un milagro que invita al creyente a analizar su comportamiento. La Iglesia dice que se lo debe tomar con cautela.

image

• Ocurrió la noche del martes en la iglesia La Merced, La Paz. Ésta sería la tercera vez que ocurre esto en dicha imagen. La Conferencia Episcopal pide cautela.



La Razón

Eran cerca de las 21.30 del martes y la última misa del Día de Reyes estaba a punto de finalizar en el templo de La Merced, cuando una de las asistentes se acercó angustiada a sor Ema Antezana Galarza para informarle que de la imagen del Cristo Nazareno de las Caídas vertían lágrimas.

“Me acerqué a la urna y, efectivamente, el Cristo estaba llorando. Al principio pensé que me estaba fallando la vista; pregunté a varias personas que estaban en el templo si realmente la imagen lloraba y todos me dijeron que sí”, recordó ayer la religiosa de la orden de las Misioneras de la Santísima Trinidad.

Poco a poco la noticia corrió por el templo paceño y los devotos que estaban allí para hacer bendecir los niños de sus pesebres, comenzaron a agolparse frente del altar donde reposa la representación religiosa.

La escena se repitió toda la mañana de ayer, cuando cientos de creyentes católicos acudieron al templo colonial para rezar y encender velas al Nazareno.

“Es un remezón para nuestras conciencias. Las lágrimas del Señor nos invitan a revisar nuestra actitud y lo que hacemos”, consideró la hermana Ema.

Juan Escalier, presidente de la Hermandad del Señor de las Caídas, aseguró que el hecho es un milagro y explicó que “el Señor representa a toda la humanidad”.

Según la oficina de la parroquia de La Merced, con ésta serían tres las ocasiones en las que la efigie vierte lágrimas. La primera vez fue el 2007 durante las fiestas de La Merced; el hecho se repitió el 2008 en Semana Santa y, finalmente, el martes en la fiesta de Reyes.

Sin embargo, Escalier dijo que su organización se percató del fenómeno desde el 2006. “Ya lo hemos visto. Cada vez que ocurre el milagro sacamos algunas pruebas para mostrarlas”, agregó.

Según Escalier el segundo llanto se produjo el Jueves Santo de 2007, “cuando estábamos alistando las imágenes para la procesión”, y la tercera el año pasado, 14 días antes de Semana Santa.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Jesús Juárez, sostuvo que la Iglesia procederá con “cautela” antes de manifestar si las lágrimas son un milagro.

“La Iglesia actuará con calma en este caso. El fenómeno debe ser analizado con expertos, ya que las lágrimas pueden ser resultado de un proceso natural”.

Juárez aseguró que “no queremos convertir esto en un espectáculo” y que, sea o no milagro, “lo importante es recordar el mensaje de salvación, esperanza y paz de la representación”.

El Jesús Nazareno de las Caídas es una de las figuras que forma parte de la procesión del Viernes Santo. La imagen representa las caídas que, según la fe católica, sufrió Jesús en su recorrido hacia el Calvario, mientras cargaba la cruz.

La efigie data del siglo XVIII

El Señor de las Caídas que está en el templo La Merced, también denominado Nazareno, data del siglo XVIII, es decir de la era en que se edificó el templo de La Merced (1707)

Según el presidente de la Hermandad del Señor de las Caídas, Javier Escalier, la efigie representa a “la humanidad”.

“Jesús, como nosotros, cayó mientras recorría un camino difícil. Pero, se levantó, tomó su pesada carga y continuó hacia su destino. Nosotros, los seres humanos, debemos hacer lo mismo”, explicó Escalier.

Monseñor Juárez agregó que la imagen conlleva en sí misma un mensaje de paz y esperanza “manifestando la presencia de nuestro Salvador entre nosotros”.

Después de que se supo que la imagen lloró, la religiosa Ema Antezana, testigo del acontecimiento, dijo que la efigie se convierte en “un llamado de atención a nuestro comportamiento”.