Cocaleros callaron sobre las 77 pozas

El fiscal general reveló que en el Chapare, el «control social» descubrió los 77 casos y ninguno fue reportado a la Policía antidroga ni la  fiscalía.

image Las hermanas de la ex constituyente Margarita Terán detenidas por su presunta vinculación con el narcotráfico, en una audiencia. | Noé Portugal

NARCOTRÁFICO | El viceministro de Defensa Social cuestionó la labor de la Fiscalía por no haber detenido a ningún cocalero, por las 77 pozas de droga encontradas en sus propiedades



Fiscalía dice que no se reportaron los 77 casos

Los Tiempos

Redacción Central

Los fiscales antinarcóticos asignados al trópico de Cochabamba aseguraron que no existe ningún reporte ni informe en la Policía Antidrogas ni tampoco recibieron la denuncia de algún comunario o dirigente sobre las 77 pozas de maceración que habrían sido detectadas y destruidas en propiedades de productores de coca de esa región, a fines del pasado año, casos en los cuales los fiscales no habrían actuado, como denunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La fiscal Amalia Cruz, responsable de los representantes del Ministerio Público en el trópico, manifestó que cómo podrían actuar, iniciar investigaciones, y más aún detener a implicados si no tienen absolutamente ningún dato y es más desconocían sobre estos 77 casos de destrucción de pozos de maceración mencionados por el viceministro Cáceres.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió el jueves pasado que familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas con el delito del narcotráfico, debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 77 pozas de maceración de cocaína, a fines del pasado año.

La autoridad lamentó que el Ministerio Público y la justicia ordinaria no hayan actuado en estos casos, contra los posibles productores de coca implicados como corresponde y no exista un solo detenido.

Cáceres realizó esas aseveraciones en respuesta a la denuncia efectuada el pasado miércoles a un medio de prensa, por el fiscal general de la República, Mario Uribe, de que a fines del pasado año, en el trópico de Cochabamba, el «control social» descubrió los 77 casos y se erradicó los cocales en esos terrenos, sin que el caso sea denunciado a la Policía Antidroga.

La fiscal Cruz corroboró estas últimas palabras del Fiscal General, al asegurar que conocieron por la prensa y las declaraciones del Viceministro la existencia de esos 77 casos, porque no existe un informe de la Policía Antidrogas que opera en el trópico (Umopar) sobre su intervención en esos casos y tampoco les llegó un reporte sobre la destrucción de esa cantidad de fábricas de droga.

Cruz precisó que la Fiscalía no cumple acciones preventivas, su labor de investigación se inicia a partir de la recepción de un informe de la Policía Antidrogas sobre una denuncia o la intervención en un determinado lugar donde se presume la existencia de fábricas de droga o estarían operando narcotraficantes.

Informó que desde fines del pasado año a la fecha tienen reportados seis casos, los cuales están siendo investigados y sólo en uno de ellos, en un operativo realizado el 23 de diciembre pasado se halló una fábrica de droga. Al margen de estos casos, dijo que desconocen que existan otros.

Anotó que para poder iniciar una investigación mínimamente necesitan conocer dónde se realizaron esas operaciones, la localización de las pozas de maceración, para establecer si estaban dentro una propiedad privada y quiénes son los propietarios de esos terrenos, asimismo disponer la incautación de ese bien hasta que se complete la investigación.

La coordinadora de los fiscales antidroga de Cochabamba, Claudia Mansilla, anunció que pedirán un informe sobre esos 77 casos -de pozas de maceración- a las instancias que dicen conocer los mismos, para poder actuar, porque se tratan de delitos de narcotráfico que deben ser investigados.

La dirigente de las mujeres productoras de coca del trópico de Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo desconocer las declaraciones efectuadas por el Viceministro sobre esos 77 casos, pero aseguró que el control social, determinado en el último congreso del sector, para evitar que los productores se vinculen con el narcotráfico y expandan sus cultivos de coca más allá del cato, se está cumpliendo en los términos acordados.

Cáceres en sus declaraciones dijo desconocer la situación de los «malos cocaleros» que permitieron el funcionamiento de pozas de maceración en sus propiedades y si se aplicó con estos la «sanción social» determinada por las organizaciones sindicales para estos casos: la erradicación total de sus cultivos de coca y la reversión de los terrenos donde se encontró droga.

Confiscan 30 kilos de droga

La Paz | Anf

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarató, ayer, al clan familiar de narcotraficantes denominados los «Aicas» con 30 kilos de cocaína presumiblemente de producción peruana en la ciudad de El Alto.

En conferencia de prensa, el director nacional de la Felcn, René Sanabria, informó que tras un seguimiento previo se logró detener a los dos últimos miembros de ese clan familiar cuyos principales cabecillas fueron aprehendidos el año pasado.

«Eran bolivianos con conexiones con el Perú donde tenían conexiones con narcotraficantes peruanos que se encargaban de enviar la droga procedente de ese país a Bolivia, donde se la acopia y luego se la destinaba al mercado negro de Argentina”.