Cocaleros de Yungas piden más atención del Gobierno

GESTIÓN • Adepcoca ratifica su apoyo al presidente Morales e invoca una reunión.

Los productores de coca de los Yungas solicitaron ayer mayor atención de parte del Gobierno para consolidar la comercialización de la hoja y otras demandas que tiene el sector. Ratificaron su apoyo al presidente Evo Morales, pero piden la destitución del viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, y del director general de la hoja de Coca e Industrialización, Luis Cutipa.

“De cierta manera sí (estamos desatendidos), pero con esto no quiero desmerecer al Presidente. Él va a reaccionar, se va a poner las pilas porque este año esperamos un buen resultado, una atención buena para este sector”, afirmó uno de los directivos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Eugenio Calle.



El lunes, los cocaleros afiliados a esa entidad tuvieron un ampliado general en La Paz.

Un productor de coca, que prefirió guardar su identidad, indicó que “algunas autoridades del Gobierno prefieren tratar y buscan siempre atender a los (cocaleros) del Chapare. Pedimos que cumpla con todas las obras que están pendientes en los Yungas y que haya transparencia”.

Tras el ampliado que sostuvieron los cocaleros, se determinó, entre otras cosas, solicitar al Gobierno la creación de sucursales de comercialización de la hoja de coca en todos los departamentos del país. “Así habrá mayor control y la coca irá directamente del productor al consumidor”, manifestó Calle.

Afirmó que pretenden reunirse con el Primer Mandatario a la brevedad para pedirle esa alternativa y otras demandas como la rehabilitación del trueque. Señaló que las bases de su sector pidieron la renuncia de Meneses y Cutipa inmediatamente.

Agregó que el sector de los Yungas fue el primero que aceptó la racionalización de la coca por lo que sería justo que el Gobierno atienda sus demandas.

La Razón