Comisión sobre contrabando prevé evaluar informe preliminar el 4 de febrero

Con las declaraciones del ex consultor de la Representación Presidencial en Pando, Walter Zuleta, culminó la ronda de informes orales convocado por la Comisión Especial Mutipartidaria que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en ese departamento.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro.6666

LA PAZ, MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2009

Se espera que el 4 de febrero se evalúe un informe preliminar.

En principio Zuleta declaró que fue contratado como consultor por la Representación Presidencial, a cargo de Nancy Texeira, para el seguimiento y apoyo a los movimientos sociales y que su labor -que la calificó de «civil profesional»- duró desde el 15 de febrero de 2008 hasta noviembre del mismo año.

Si bien admitió que estuvo en un par de reuniones con representantes gubernamentales antes y después del 28 de julio, fecha en que los camiones cruzaron la frontera, negó conocer tales hechos y que su vínculo con los presuntos comerciantes fue profesional como cualquier otro caso que atiende.

Informe

Concluidas las declaraciones de Zuleta, la Comisión se reunió para tomar algunas decisiones sobre el cronograma a seguirse. El presidente de ésta instancia especial Javier Zabaleta sostuvo que se avanzó mucho al definir una tentativa de conclusiones para el 4 de febrero.

Otra de las determinaciones tomadas fue solicitar un informe escrito al ministro de Hacienda Luis Arce Catacora porque es el directo responsable de la Aduana Nacional y que es necesario conocer su participación en el caso para establecer responsabilidades.

Sobre los careos solicitados por algunos parlamentarios miembros de la Comisión y la conclusión de las declaraciones del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se optó por esperar la reunión de febrero, escuchar el informe preliminar y luego se determinará si se los vuelve a convocar.

«Si el informe final aún muestra que es necesario continuar con otras acciones de la Comisión, ahí se va a valorar si el ministro Quintana viene nuevamente, si es necesario que termine sus declaraciones para que acote algo más ó finalmente si los careos son necesarios o no», reiteró.

Por otra parte, una vez que se tengan todos los videos filmados por el teniente Christian Deheza, y que estuvieron circulando por los medios de comunicación, estos serán sometidos a un peritaje para establecer su veracidad.