Con la nueva CPE, los parlamentarios sesionarán «año redondo»

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Félix Rojas reconoció hoy que varias leyes no fueron tratadas en el Legislativo, por la poca continuidad de sesiones de ambas Cámaras, aspecto que se corregirá con la nueva Constitución puesto que los parlamentarios trabajarán «año redondo».

HONORABLE CÁMAR A DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN

LA PAZ, VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

«Es una figura cierta, en el parlamento hay una infinidad de proyectos que en ambas Cámaras no fueron objeto de tratamiento; sin embargo, dado el hecho de que el 25 de enero tendremos un nuevo proyecto de Constitución Política de Estado, a través de su artículo 153 permitirá cambiar la modalidad de trabajo basada en la actual Constitución», dijo Rojas.

La actual Constitución Política del Estado (CPE) en su Título Primero en cuanto al Poder Legislativo de Disposiciones Generales, artículo 46, parágrafo II señala: «El Congreso Nacional se reunirá ordinariamente cada año en la Capital de la República, el día seis de agosto, aún cuando no hubiese convocatoria. Sus sesiones durarán noventa días útiles, prorrogables hasta ciento veinte, a juicio del mismo Congreso o a petición del Poder Ejecutivo. Si a juicio de éste conviniese que el Congreso no se reúna en la Capital de la República, podrá expedir la convocatoria señalando otro lugar».

Rojas sostiene que con la aprobación de la nueva Constitución, el Parlamento Nacional trabajará «año redondo» con una vacación de 15 días a medio año y otros 15 días, a fin de año.

«Esto implica que el próximo Parlamento Nacional no tendría que trabajar solamente 90 o 120 sesiones como lo establece la actual Constitución, de ese modo evitaríamos esa retahíla de proyectos de ley de iniciativa ciudadana, del Ejecutivo, del Poder Judicial o del Parlamento que no son tratados oportunamente», dijo.

El artículo 153 del nuevo texto constitucional establece:

I. La Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado presidirá la Asamblea Legislativa Plurinacional.

II. Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán inauguradas el 6 de agosto de cada año.

III. Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año.

IV. La Asamblea Legislativa Plurinacional podrá sesionar en un lugar distinto al habitual dentro el territorio del Estado, por decisión de la Plenaria y a convocatoria de su Presidenta o Presidente.