Critican a oficialismo y oposición por «profanar» la fe con campañas políticas

La Paz, 8 ENE. (ANF).- El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila (Podemos) exigió al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los grupos regionales  de oposición, dejar de usar la imagen de Jesucristo en sus campañas políticas y respetar la fe religiosa de los bolivianos.

El senador, del opositor Podemos, expresó su malestar por los constantes ataques del Gobierno y parlamentarios del MAS a la Iglesia Católica, así como el uso de la imagen de Jesucristo que utiliza la agrupación ciudadana "Basta Ya" en su campaña por "No".

"Como católico practicante yo quiero hacer un pedido a los del MAS y aquellos que están haciendo campaña usando la imagen de Cristo, que la retiren esos sus spots porque estamos exponiendo a que se profane a nuestro señor Jesucristo", dijo.



El Gobierno y el diputado Cesar Navarro (MAS) acusaron a la Iglesia Católica de haber promovido una "jornada de Oración" en Sucre y sumarse a la campaña por el NO.

Las reacciones no se dejaron esperar y fue el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, quién afirmó, que la jornada de oración en Sucre, que congregó a los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija no fue organizada ni programada por la Iglesia Católica.

"La jornada de oración no fue programada ni patrocinada por la Iglesia Católica. Quisiera despejar una duda importante, ha habido un medio de comunicación escrito que ha dicho que el Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, oficiara una misa. Eso es falso, monseñor Jesús Pérez ha hecho una oración por la unidad del país, por sus gobernantes y por todo el pueblo", aclaró el Secretario General de la CEB.

En ese contexto el senador Hoz de Vila, advirtió que los católicos y cristianos saben que de aprobarse el proyecto del nuevo texto constitucional, ésta irá en contra de la Iglesia y el cristianismo.

"A los del MAS que son ateos, aquella gente que no sabe lo que significa dar gracias a Dios por lo que somos, por lo que tenemos y por todo lo que debemos agradecer, dejen de ofender a nuestro señor Jesucristo (…) Tienen todo el derecho de ser ateos a creen en la pachamama, pero déjenos a los católicos, a los cristianos que si queremos orar para que el señor ilumine a todos gobernantes y gobernados", afirmó.

El senador opositor dijo que ahora más que nunca el país necesita unidad al proponer a la comunidad católica y cristiana orar por el futuro y por venir de Bolivia.

"El 25 de enero se le dice NO a ese proyecto de Constitución se la pone a un lado y seguimos adelante con el gobierno de Evo Morales hasta el 2010", añadió.