Diputados indagan a Alpire y los cuatro falsos muertos

Pando • La comisión de la Cámara Baja, ahora conformada sólo por miembros del oficialismo, espera emitir su informe la próxima semana.

image

• LUEGO DE LOS HECHOS • En el enfrentamiento armado se destruyeron y quemaron vehículos. Fue el 11 de septiembre.



La comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga los hechos ocurridos en Pando tomará en cuenta las declaraciones del cobijeño Blusher Alpire y la aparición de cuatro personas que fueron dadas por muertas en el informe emitido por la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para luego presentar un documento final.

“Esta declaración del señor Alpire y la aparición de cuatro personas han retrasado la presentación del informe porque ameritan una consideración y evaluación para presentar el informe final”, afirmó Jorge Silva (MAS), uno de los diputados que integra la comisión.

La pasada semana, Blusher Alpire denunció ante los medios de comunicación que el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra financió la compra de armas para el encuentro entre cívicos y campesinos ese 11 de septiembre en Porvenir, y que derivó en la muerte de al menos 13 personas.

Días después, la comisión de Unasur dijo que investigaría el caso para emitir un informe. Una vez terminado el trabajo, la comisión afirmó que hubo al menos 19 fallecidos, en su mayoría campesinos; sin embargo, cuatro de ellos salieron a la luz pública la pasada semana.

“Nosotros tenemos un propio trabajo en la Cámara de Diputados y ese informe sí va a tener un alcance legal, judicial, porque sobre la base del informe que presente la Cámara se podrá instalar un proceso ordinario o un proceso de juicio de responsabilidades. El informe de Unasur sólo era referente, no tiene efectos legales”, opinó Silva.

Según el diputado, la comisión de la Cámara Baja maneja la cifra de fallecidos que le otorgó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), es decir, al menos 13 personas muertas.

La comisión, que ahora está conformada sólo por miembros del oficialismo, podrá presentar públicamente su informe sobre lo ocurrido en Pando hasta la próxima semana, según Silva, y luego procederían los juicios. LA RAZÓN