El MAS desahucia las designaciones del Poder Judicial

Podemos cuestiona la posición del oficialismo y advierte que el país corre el riesgo de vivir sin Constitución. El Congreso debe designar autoridades del Tribunal Constitucional, la Suprema y la Fiscalía.

El Movimiento al Socialismo (MAS) desahució ayer la posibilidad de concluir, en los 10 días que restan del actual período legislativo, el proceso de designaciones en el Poder Judicial, lo que, en criterio del senador de Podemos, Luis Vásquez, demuestra que se busca gobernar sin leyes.



Según el senador del oficialismo Antonio Peredo, no existen condiciones para culminar el proceso de designaciones, porque la oposición no tiene interés de avanzar en este tema. “Si no hay acuerdos es una pérdida de tiempo (convocar a sesión congresal para designaciones)”, dijo.

Para Vásquez, esto demuestra que “estamos ingresando a un Gobierno de hombres, no de leyes, y el Gobierno de hombres no se basa en normas, reglas, es el capricho, la voluntad del poderoso, porque tiene el poder en sus manos y cree que puede todo”.

El Congreso tiene pendiente la designación de nueve miembros del Tribunal Constitucional, dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), un Fiscal General y un ministro de la Corte Suprema de Justicia. Por falta de quórum, el control constitucional está paralizado desde hace un año y desde hace un mes el Consejo de la Judicatura.

El 20 de diciembre, el oficialismo y la oposición intentaron llenar las acefalías y, tras un arduo debate, lograron concertar la elección del vocal de la CNE, Antonio Costas, y garantizar el desarrollo del referéndum dirimidor de tierras y constituyente.

Durante esa sesión, también se intentó elegir a los tribunos, pero no se logró consensos en dos rondas de votación y se decidió aplazar el debate para la primera semana de este mes.

Vásquez aseguró que el oficialismo no tiene la voluntad de cumplir con esta responsabilidad lo que, advirtió, representa dejar al país sin control constitucional.

“Una de las consecuencias es que éste será un país en el que no rige ninguna Constitución”, aseguró y anunció que esta posición se hará conocer en la sesión de Congreso convocada para hoy.

De acuerdo con el texto constitucional que irá a consulta del soberano este 25, las nuevas autoridades del Poder Judicial, a diferencia de lo que sucede hoy, deben elegirse mediante el voto en función a una ley que deberá ser redactada por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que sería formada en elecciones del 6 de diciembre del 2009.

El subjefe de bancada del MAS en Diputados, Jorge Silva, aseguró que “está en riesgo” el tratamiento de las designaciones, aunque no descartó hacer un nuevo intento de consensos.

SITUACIÓN

Demora • El Congreso hace más de un año que no logra resolver las acefalías en instituciones del Poder Judicial. En diciembre concluyó la gestión del Defensor del Pueblo.

Acuerdo • En diciembre, el oficialismo y la oposición lograron designar a un vocal de la CNE. Si no se eligen a las autoridades, esta labor quedará pendiente hasta el 2010. La Razón