En Pando sectores exigen la salida del prefecto interino

Posición. Congresistas y cívicos quieren que se restablezca la institucionalidad.

Tuto criticó a Evo.

En La Paz buscarán aprobar la autonomía.



El Deber

Gustavo Ondarza

Un día después de que los pandinos votaran mayoritariamente en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado, comenzaron con una nueva batalla: exigir la salida del prefecto a.i., Rafael Bandeira, que desde hace cuatro meses está en el cargo por orden del presidente de la República, Evo Morales.

El planteamiento lo hicieron conocer ayer los senadores de la oposición Róger Pinto y Paulo Bravo, y el presidente del Comité Cívico, Hermes Salvatierra, después de conocer el resultado extraoficial del referéndum sobre el nuevo texto constitucional, donde el No se impuso con un 61% de los votos, de acuerdo con cifras de conteo rápido.

Pinto resaltó que al haberse impuesto la opción No en este departamento, es una respuesta a ‘la intervención de la Prefectura’, y la confirmación de que aquí no están de acuerdo con las políticas gubernamentales reflejadas, por ejemplo, en la ‘designación arbitraria de Bandeira’, que es contraalmirante de la Naval.

El militar asumió la prefectura en septiembre del año pasado, después de que tropas del Gobierno bajo las órdenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apresaran al prefecto elegido de Pando, Leopoldo Fernández, que fue acusado de promover la denominada matanza de Porvenir, ocurrida el 11 de septiembre. Fernández guarda reclusión en el penal de San Pedro, en La Paz.

La versión de Bandeira no se pudo conocer ayer. Viajó a La Paz, señalaron en su despacho.

La exigencia, puntualizaron coincidentemente los parlamentarios y cívicos, no significa dejar la investigación de ese hecho luctuoso, sino que debe servir para comenzar la pacificación en la región y encontrar la verdad sin salirse de los marcos legales. Asimismo, indicó Pinto, tiene que ‘valer para devolverle la institucionalidad a Pando que la ha perdido por voluntad política del Gobierno’.

Salvatierra explicó que no están proponiendo a alguien para reemplazar a Bandeira, sino que el presidente Morales debe entender que el militar no puede ser el vocero de los pandinos. “Tiene que nombrar a alguien que vive en Pando, que tiene su familia en Pando y que puede representarnos. Eso mientras tanto, porque el que debería estar en la silla es Leopoldo Fernández, pero sabemos que no lo dejarán libre fácilmente”, agregó.

El pedido se sustenta también, remarcaron los parlamentarios, en el hecho de que el actual prefecto jamás podrá plantear la instauración de la autonomía departamental como lo pretenden en el departamento y como se aprobó en un referéndum, porque responde al Poder Ejecutivo.

A la espera de que la sugerencia sea atendida, el Comité Cívico se encargará de buscar la línea de comunicación y diálogo con el Gobierno, caso contrario se “tomarán las acciones que corresponden”, dijo Salvatierra, no descartando que el desacato al cumplimiento de la nueva CPE sea una de ellas.

Aunque no hablaron de plazos, esperan que todo se clarifique hasta fin de mes.

Magistrado pide acatar el resultado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eddy Wálter Fernández Gutiérrez, dijo ayer que todos los bolivianos, sin excepción, deben someterse al proyecto de Constitución que fue aprobado el domingo en el referéndum con cerca del 60%, de acuerdo con los resultados de conteo rápido.

Dijo que como los bolivianos optaron por contar con una nueva Carta Magna, el Poder Judicial demanda, en el marco del respeto al estado de derecho, a los otros poderes, instituciones y personas someterse y acatar la nueva Constitución como ley suprema del ordenamiento jurídico y otras leyes secundarias existentes en el país.

Contrariamente a los sectores cívicos y políticos que amenazan con desacatar el resultado de la votación, el titular de la Corte Suprema señaló que el Poder Judicial debe dar el ejemplo del sometimiento a la voluntad popular. “Bolivia ha optado por un cambio, entonces tenemos que ingresar al cambio, por esta razón el Poder Judicial exhorta y recomienda a las autoridades gobernantes, reunirse con políticos, prefectos y representantes de  comités cívicos porque se trata de implementar un nuevo instrumento legal para los bolivianos, lo que supone un proceso complicado”, puntualizó.

La autoridad manifestó que no será fácil implantar la CPE, porque demanda la existencia de nuevas leyes que deben emanar de una Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida a fines de este año. “Habrá que ver hasta dónde existe entendimiento con el actual Congreso Nacional, para coadyuvar en el proceso de acomodo del nuevo instrumento legal”, indicó.

Ayer el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Podemos, admitió que su partido no había elaborado proyectos de ley que se pudieran aplicar a la nueva Carta Magna. Mientras tanto voceros del Gobierno anunciaron para hoy una reunión en La Paz para analizar el resultado de la votación del domingo y para definir las primeras leyes que serán aplicadas.

Según Fernández, los bolivianos podemos seguir avanzando pero sin mezquindades, sin atropellos de derechos, ni torpezas de manera que la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, no genere climas de confrontación ni ocasione traumas a los bolivianos./ANF

En La Paz buscarán aprobar la autonomía

A juicio del prefecto paceño, Pablo Ramos, el referéndum por la autonomía de La Paz debe realizarse antes de la elecciones generales previstas para el 6 de diciembre próximo. La versión de la autoridad coincidió con la opinión del prefecto de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, de que la votación se haga entre los meses de abril y junio de este año.

Las autoridades hacían referencia a la Disposición Transitoria segunda de la nueva Constitución Política del Estado, que establece que “los departamentos que optaron por las autonomías departamentales en el referéndum del 2 de julio de 2006, accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución”.

“Tendría que ser en los próximos meses, es un proceso rápido y hay urgencia que aprovechemos las ventajas del texto. Hemos votado en referéndum (que aprobó la Constitución) y sólo otro referéndum puede negarlo”, aseguró Ramos. /ANF

Tuto criticó al jefe de Estado

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, dijo ayer que el referéndum sobre la nueva Constitución demostró que el país quiere pactos y advirtió que el presidente de la República, Evo Morales, no podrá usar este texto como una ‘carta en blanco para abusar’.

Según Tuto, Morales cometerá un ‘gravísimo error’ si trata de aplicar la Constitución por decreto, porque lo que quiere Bolivia es concertación.

El jefe de Estado dijo ayer que sólo está dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, en respuesta a los opositores autonomistas que pidieron un nuevo ‘pacto social’ para revisar la autonomía.

Los prefectos y cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz formularon la propuesta tras el referéndum constitucional en el que, según datos oficiales preliminares y sondeos a boca de urna, el proyecto fue aprobado en el conjunto de Bolivia, pero rechazado en las regiones autonomistas. /EFE