Evo declara ‘enemiga’ a la Iglesia y quiere sustituirla

El presidente Evo Morales calificó a la Iglesia Católica de “enemiga” del proceso de cambio que lleva adelante y parafraseó que así “como otro mundo es posible” otra Iglesia es posible. La declaración fue hecha en el Foro Social Mundial.

image

El presidente Evo Morales participa junto a otros lideres de suramerica en el Foro Social Mundial (Foto ABI)



El Nuevo Día

El presidente Evo Morales volvió ayer a atacar a la Iglesia Católica, en el Foro Social Mundial en el que participa en el Brasil, y habló de la posibilidad de sustituirla por otra.

Parafraseando el lema «Otro mundo es posible» del Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad norteña de Belem (estado de Paraná, Amazonia) Morales citó en su discurso a «grupos de la iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica, enemigos de la transformaciones pacíficas».

Y propuso: «como se grita Otro mundo es posible, yo quiero decir, otra fe, otra religión, otra Iglesia también es posible, hermanas y hermanos».

Entre la audiencia, durante la alocución de Morales, se encontraban líderes religiosos de movimientos sociales como la Pastoral de la Tierra y el propio ex obispo católico Fernando Lugo, hoy presidente de Paraguay.

Morales, Lugo y los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, participaron del mismo evento, planteando alternativas a la actual crisis mundial.

Al ataque frontal se sumó ayer en Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana: “tenemos evidencias concretas que desde el púlpito se hizo campaña a votar por el No a la nueva Constitución Política del Estado”, dijo.

“Se quitaron la máscara y se convirtieron en una fuerza política contra el Gobierno”, y cuando los periodistas le preguntaron quienes, Quintana no dio nombres.

Sobre el tema, el prefecto del departamento, Rubén Costas, defendió ayer a la Iglesia Católica, y le pidió al presidente Morales y a su Gobierno, mayor respeto.

Señaló que la nueva Constitución Política del Estado no reconoce la profunda vocación religiosa de los bolivianos pues el 80% cree en Dios.

Se trata de un nuevo capítulo en la confrontación con la Iglesia que se inició sistemáticamente desde que Morales asumió la presidencia hace tres años.

Morales se molestó últimamente con la Iglesia Católica cuando ésta hizo un llamado a “un voto consciente” y las Iglesias evangélicas unidas iniciaron una campaña con spots que decían “Elige a Dios y vota No a la nueva Constitución Política del Estado.

También porque la Conferencia Episcopal Boliviana señaló en un pronunciamiento en el que destacaba también aspectos positivos que la nueva Constitución abría el camino al homosexualismo y al aborto.

Esa situación llevó a que el presidente Morales pidiera al Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, que ‘repare los daños causados por el cardenal Julio Terrazas al pueblo boliviano y al Gobierno del MAS’, porque éste se pronunció sobre el aumento del narcotráfico y en contra de las versiones del Gobierno que existía esclavitud y servidumbre en Cordillera.

Inclusive en el cierre de campaña del No en Santa Cruz, Morales  dijo que Terrazas “era mentiroso” pues la Iglesia participó en la redacción del texto constitucional, situación que fue desmentida luego por Terrazas / Agencias, El Nuevo Día

También quiere “defender el planeta Tierra”

“Un tema central es el de la vida y defender al planeta tierra”, remarcó ayer en el Foro el presidente Evo Morales, quien recordó que  su gobierno analiza la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.

El jefe de Estado aseveró que cuando empresarios y multinacionales destrocen al planeta “ni ellos, por más que tengan mucha plata, se salvarán”.

“Por eso este Foro Social Mundial debería asumir la responsabilidad de crear una conciencia en los distintos sectores del mundo para salvar la vida y al planeta tierra”, propuso Morales y citó al Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que una de sus consignas es “mandar obedeciendo”.

“En Bolivia estamos haciendo eso: gobernar obedeciendo al pueblo boliviano para garantizar la revolución democrático cultural en nuestro país”, expresó.

También llamó a organizar una movilización mundial por la paz para terminar con el intervencionismo estadounidense en el planeta. AFP

CPE Y RELIGIÓN

El Estado. Asume y promueve como principios éticos y morales de la sociedad plural: ama quella, ama llulla, ama sua (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón).. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, reciprocidad, (,,,)

Artículo cuarto • El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Artículo 86 • En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de la religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena-originarioscampesinos y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará alumnas y los alumnos por su opción religiosa.

Iglesia-crÍticas

Religión • No reconoce la profunda realidad religiosa del pueblo boliviano que mayoritariamente profesa la religión Católica.

Aborto • No reconoce el derecho a la vida “desde la concepción” (Art. 15, I.) (…) es un retroceso Dios es autor de la vida. La no clarificación de este derecho podría abrir el camino a la legalización del aborto.

Homosexualismo • Existe ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos (Art. 66)“(…) y de familia, abre la posibilidad de que se consideren como tales a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Persecución • Existe discrecionalidad del Estado en la retroactividad de delitos, traición a la patria, libertad de prensa. Puede dar paso a la persecución política. También critica la desigualdad.

<>