‘Evo es autoritario y desconoce las leyes’

Un ex vicepresidente y diversos analistas coinciden en que la confesión del Presidente de querer perpetuarse en el poder es un autoritarismo.

El Nuevo Día

La confesión del Presidente de la República de buscar perpetuarse en el poder ‘para toda la vida’, fue calificada, por diversas corrientes de opinión, como una actitud autoritaria y desconocedora de las leyes y de la institucionalidad democrática.



Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la afirmación del presidente Morales nada tiene que ver con el sistema democrático y lamentó que el ‘pez muera por la boca’, porque dicha confesión mostraba una actitud profundamente autoritaria, ya que en democracia, según expresó, “no hay ningún cargo eterno, ni el Presidente ni el último empleado del Estado boliviano”.

Cárdenas, sostuvo que la mejor forma de rechazar esa actitud autoritaria, era la de votar por el No a la nueva CPE el 25 de enero y que sólo así se evitaría que se pisotee cualquier norma.

Para el analista Cayetano Llobet, la afirmación de Morales es la instauración de la ‘dictadura civil vitalicia’, como lo dijo ya hace tres años, y que el Presidente lo confirmó el domingo.

Para Antonio de Chazal, la confesión del Presidente, muestra que el poder político es parte de un proceso dialéctico de cambio, pero que una cosa son las intenciones de mantenerse en el poder y otra la realidad, porque finalmente es el pueblo el que define quién se queda o quién se va en el poder a través de ejercer su derecho a través del voto.

En la misma línea se puso el secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, “Reconozco la sinceridad del Presidente de la República, ya que el texto que él quiere que se apruebe el 25 de enero, le abre las puertas de par en par para que pueda conseguir su objetivo, lo cual significa un serio revés a la democracia, cuyo principio siempre ha sido la alternancia en el poder”, señaló.

Para Sergio Antelo de la Nación Camba, la afirmación del presidente Evo Morales es un mensaje político a sus partidarios para indicarles que está muy fuerte en su Gobierno y evitar la desmoralización de los simpatizantes afines al MAS.

Flash

El Cardenal insta a la paz • En su homilía dominical, el cardenal Julio Terrazas señaló que no hay que tener miedo a trabajar por la paz del Señor y que hay que respetar toda conciencia sin necesidad de amenazas psicológicas ni violencia, al Cardenal le preocupa la podredumbre que se ha metido en el corazón de Bolivia, que ya no respeta la vida.

La Policía en el referéndum • El 25 de enero, día del referéndum constitucional, la Policía Nacional movilizará a todos sus efectivos en el país para garantizar que el evento democrático se desarrolle de forma normal. La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien destacó que esta etapa preelectoral es una de las más tranquilas. ABI

Veedores en Cochabamba • Un equipo de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) arribó a la ciudad de Cochabamba y anunció el inicio de un trabajo de diagnóstico e investigación con miras al referendo constitucional. Hasta el momento, cuatro de los veedores europeos realizarán la tarea de visitar las 16 provincias del departamento. ABI

Materia de Religión • La materia de Religión, junto al resto la actual malla curricular, se mantendrá intacta para los colegios fiscales, privados y de convenio, a la espera de unas reformas que tendrán lugar una vez que sea validado, el próximo 25 de enero, el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. Los cambios se harán el 2010. ANF