FFAA investigará denuncia que involucra a conscriptos en violación del secreto del voto

La Paz | ANF.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Mario Ayala, informó, este jueves, que se investigará la supuesta violación del secreto del voto en el que habrían incurrido varios conscriptos en la jornada del referéndum del pasado domingo.

Precisamente, el 25 de enero, varias cadenas televisivas mostraron las imágenes de un soldado ayudando a marcar la papeleta de sufragio de una anciana. Incluso se dijo que este soldado habría marcado en lugar de la titular.



«Nadie en las Fuerzas Armadas ha recibido ningún tipo de instrucción para favorecer a uno u otro sector en esta intención, nosotros nos mantenemos al margen de ello y esperamos iniciar este proceso (de investigación a la brevedad», dijo el jefe militar.

Por su lado, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó el lunes evidencias sobre determinados casos en los que se vulneró del secreto del voto, según refiere su reporte prelimininar; en el que, sin embargo, se aclara que estas irregularidades no afectaron la integridad del proceso del domingo.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, calificó de «aisladas» las denuncias de irregularidades que se presentaron en la votación del referéndum Constitucional.

«Hemos visto el caso de un conscripto que estaba efectivamente (no sabemos bien) si ayudando a marcar o marcando directamente una papeleta de una anciana; nos hubiera gustado que nos digan en que mesa, eso es una violación al secreto al voto, se lo puede entender así», dijo Exeni. Los Tiempos.com