Gemio admite nexos de policías con delincuentes

Comandante • El jefe policial dijo que, por algunos errores, la institución perdió imagen.

image

El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, reconoció el miércoles que una de las debilidades de la Policía es que algunos de sus miembros tienen vínculos con delincuentes, aunque aseguró que asumieron medidas drásticas como sanción.



En una entrevista con los medios de comunicación, Gemio afirmó, según un reporte de la red PAT, que los policías son seres humanos y que los errores que cometieron algunos efectivos llevaron a la institución verde olivo a perder su imagen.

De inmediato, una periodista le consultó si su aseveración se refería a los vínculos de policías con delincuentes, a lo que la autoridad policial respondió: “efectivamente”. Sin embargo, remarcó que tanto el Tribunal Disciplinario Superior como la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DRNP) de la Policía asumieron “medidas drásticas” con quienes se involucraron en acciones ilícitas.

De esa manera, Gemio aseguró que se pusieron al descubierto diversos casos, los cuales fueron remitidos a la justicia ordinaria para iniciar su debido proceso.

El general Gemio informó hace dos semanas que durante la gestión 2008, al menos 400 efectivos, entre jefes, oficiales y policías, salieron de las filas de la institución por la comisión de faltas graves. De ese total, 45 tienen una imputación formal. La Razón