Gobierno estudia venta de gas natural a Chile

Pese a determinación del referéndum de 2004 y los 60 muertos en el 2003.

Diesel venezolano ingresa a Bolivia sin control de calidad, por las cinco regiones fronterizas.

image



Gobierno mira a Chile para una posible venta de gas natural

La posibilidad dependerá de los resultados de la agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países, dijo el ministro Carlos Villegas.

El Diario

El gobierno de Evo Morales abrió la posibilidad de vender gas natural a Chile pese a que para evitar esa probabilidad, en septiembre y octubre de 2003, se produjo en Bolivia una revuelta popular que dejó más de 60 muertos, centenares de heridos y terminó con la caída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, según Erbol, anunció que la posibilidad de vender gas a Chile dependerá de los resultados de los 13 puntos de la agenda bilateral que ambos países llevan adelante para mejorar sus relaciones.

“Los gobiernos de Bolivia y Chile definieron una agenda de 13 puntos que están siendo analizados y tienen que encontrar causas favorables para ambos países, en la medida que se genere un escenario favorable con los resultados de la agenda, seguramente estaremos recién en posibilidades de ver los escenarios de negociación con Chile para poder exportar (gas)”, dijo Villegas.

Sin embargo, la autoridad gubernamental aclaró que no está entre las prioridades del Ejecutivo boliviano exportar gas a Chile, a pesar de que el país está buscando diversificar sus mercados externos de venta de ese combustible.

“Por otro lado están otros aspectos (frente a la venta de gas a Chile), como el referéndum (del 18 de julio de 2004), entonces por el momento no es la prioridad, pero sí hay que diversificar los mercados”, afirmó.

Sostuvo que también hay posibilidades de exportación de gas a otros países, a parte de Brasil y Argentina a las que se está vendiendo desde hace varios años, por lo que el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia estuvo reunido las últimas semanas con ministros de Paraguay y Uruguay.

El 8 de enero, la Cámara Nacional de Comercio planteó vender gas boliviano a Chile, después de que se conoció días antes que el Ejecutivo brasileño había decidido reducir volúmenes de compra de ese carburante boliviano.

“Consideramos que es oportuno que el Gobierno ante esta posibilidad de exploración de nuevos mercados analice la posibilidad de exportar gas directamente a Chile, ya que de todas maneras nuestro gas va por Argentina; pero eso sí con mayor precio, o sea con precios internacionales”, dice la nota de prensa de la Cámara de Comercio.

 

Diesel venezolano ingresa a Bolivia sin control de calidad

Por las cinco regiones fronterizas

imageYPFB suscribió un contrato con PDVSA para la adquisición mensual de unos 400 mil barriles de diesel procedentes de Venezuela.

El diesel importado de Venezuela carece de cualquier control de calidad y las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos reconocen que el mismo ingresa al país por las cinco fronteras que posee Bolivia con sus vecinos. La situación es preocupante, ya que no se tiene certeza de la cantidad de azufre que contenga el mismo ni la contaminación que pueda generar.

Uno de los mayores riesgos que representa, respecto a la calidad del diesel, es el contenido de azufre. Aunque internacionalmente se adoptó una serie de medidas, las mismas no fueron del todo necesarias para el país, puesto que el diesel que se produce es uno de los más bajos en contenido de azufre, por lo que se hizo innecesario tal rigurosidad.

Sin embargo, al importar este combustible, sea proveniente de Venezuela o los países vecinos, debería someterse a rigurosos exámenes para certificar el contenido de azufre, pero esta situación no ocurre.

Según expertos internacionales, “Mejorar la calidad del combustible no resolverá el problema de la contaminación a menos que se imponga un severo programa de inspección y mantenimiento para los vehículos viejos con motores a diesel. Los súper emisores del mundo del diesel son los motores viejos que han recibido un mantenimiento pobre”.

“Hoy en día el proceso de fabricación del diesel es muy complejo, ya que comprende escoger y mezclar diferentes fracciones de petróleo para cumplir con especificaciones precisas. La producción de diesel estable y homogéneo requiere de experiencia, respaldada por un estricto control de laboratorio”, asevero.