Gobierno niega que George Nava cumpla misión oficial en Venezuela

La Paz, 8 ENE. (ANF).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, negó, este jueves, que el subteniente George Nava Zurita cumpla alguna función o misión oficial del Ejército boliviano en Venezuela; no obstante, dijo que si viajó al país caribeño fue por cuenta propia.

"Para ser agregado militar hay que ostentar el grado de coronel; en ningún caso podría ir un teniente de agregado. Nosotros tenemos al subteniente Nava en la orden de destinos en la letra "E", que significa letra de disponibilidad, él está sometido a un proceso, mientras está sometido a un proceso no tiene ninguna función. Tal vez, si es que ha viajado ha debido viajar por su propia cuenta", dijo San Miguel, en conferencia de prensa.

"El Ministerio de Defensa se limita a tramitar los viajes oficiales cuando las fuerzas: El Ejército, Fuerza Aérea, la Naval solicitan que alguien viaja en alguna misión, no tenemos ningún registro del viaje oficial del subteniente y menos saber que está pasando su familia", manifestó el Ministro de Defensa.



El oficial Nava Zurita recuperó su libertad, en noviembre de 2008, de la cárcel de Yacuiba, Tarija, donde se encontraba recluido, acusado por el delito de terrorismo, tras constituirse como el principal implicado en el atentado dinamitero que sufrió, el 21 de junio de 2008, el canal 4 de esa localidad tarijeña, que retransmite la programación de la Red Unitel.

La familia del militar pagó la suma de 10.000 bolivianos de fianza y realizó los trámites para su arraigo, cumpliendo con el fallo de la Corte Superior de Justicia que le concedió la libertad y le prohibió su salida del país.

De manera sorpresiva, días antes de la liberación de Nava Zurita, el propietario del canal 4 de Yacuiba desistió de la demanda penal, no obstante, el fiscal asignado al caso, Diego Choque, afirmó que no se frenarán las investigaciones.

El militar, días antes de su liberación, se declaró decepcionado por el ex-comandante General del Ejército, Freddy Mackay, aclarando que diría toda la verdad, sin embargo, luego de salir de la cárcel sostuvo que esperará conversar con la ex autoridad castrense.

Por su parte, el ex comandante del Ejército dijo, en noviembre de 2008, que si Nava es inocente volvería a las filas del Ejército, ratificando que deben esperar el juicio ordinario, aunque el Tribunal Militar también asumió conocimiento.

Fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), consultadas por la Agencia de Noticias Fides, señalaron que el subteniente Nava Zurita se encontraría en Venezuela desde Noviembre del año pasado.