Gobierno propone ampliar competencias autonómicas

Se anunció que, por ejemplo, en el tema tierras se podría delegar atribuciones a los departamentos en el marco de una ley. La oposición califica la propuesta de electoral. Evo Morales critica la campaña del No.

La Razón



El Gobierno, a través del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, anunció que existe la predisposición de discutir y ampliar las competencias de la autonomía departamental en un proceso de diálogo y adecuación de los estatutos autonómicos al futuro orden constitucional.

El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, calificó de “mentirosa” la propuesta del Ejecutivo y consideró que ésta es una muestra del uso “electoral” que se hace del texto constitucional que será llevado a consulta al soberano el domingo 25 de enero.

Según Yaksic, el proyecto de pacto social incorporó 50 de las 66 competencias, entre exclusivas, compartidas y concurrentes del Estatuto Autonómico cruceño. Las restantes 16, anunció, “si hicieran una adecuación correcta, como se les está pidiendo, podrían perfectamente adecuarse y ser complementadas”.

Puso como ejemplo el tema de tierras. La titulación, según el proyecto constitucional, es atribución privativa del Estado, pero el régimen de tierras será una competencia nacional y, por ende —precisó— sujeta a una ley.

En el artículo 298, competencia Nº 38, referido a las atribuciones privativas del nivel central del Estado, se lee: “Régimen de tierra. La ley determinará las facultades a ser transferidas o delegadas a las autonomías”.

“Eso significa que la ley nacional podría, si hay consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (una vez aprobado el texto constitucional), transferir la reglamentación de ejecución en el tema tierra (a los departamentos)”, dijo el viceministro.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; y de Beni, Ernesto Suárez, donde ganó el Sí a la autonomía en el referéndum del 2006, no asistieron a la convocatoria del Gobierno a dialogar sobre la transición a este modelo.

En ese escenario se creó un Consejo Nacional Autonómico que diseñará el Ministerio de Autonomía y perfilará la vigencia de este modelo de administración.

Las autoridades de estos departamentos, además de Chuquisaca, articularon la campaña por el No al texto constitucional. Dabdoub aseguró que la autonomía departamental será “inviable” y acusó al Ejecutivo de acumular 83 competencias. “Será un monstruo”, advirtió.

En Santa Cruz, en un acto de campaña en la rotonda del Chiriguano, el presidente, Evo Morales, acusó a la oposición regional de rechazar el proyecto de pacto social por “instrucción de la derecha internacional” y cuestionó su actitud porque, dijo, en la reunión de octubre de Cochabamba aceptaron las autonomías.

“Si no gana la nueva Constitución no va a haber autonomía por mucho tiempo”, pues, explicó Morales, se deberá seguir el procedimiento de reforma constitucional, que tomarán hasta el 2021. Para el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el eventual triunfo del No “abre la posibilidad de implementar estrategia de violencia” en los departamentos opositores al Gobierno.

Yaksic llamó a los prefectos a dialogar por las autonomías.

Proceso

Consultas • En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se aprobaron estatutos autonómicos. Sus impulsores dicen que el texto de CPE no reconoce el modelo.

Iniciativa • Se creó, con la participación de prefectos oficialistas, alcaldes y movimientos sociales un Consejo Autonómico para trabajar en su vigencia.